Los seguidores de la saga Tales of podemos sentirnos orgullosos y alegres, más que nada porque dicha serie es una de las que más en forma se encuentran dentro del terreno de los JRPG. Hace unos días Bandai Namco nos sorprendió con el anuncio de Tales of Link, un título desarrollado para sistemas móviles, si bien el que más ganas tenemos de disfrutar es Tales of Berseria. Eso sí, habrá que esperar hasta principios del 2017 para disfrutar de esta odisea en nuestro territorio.
Recientemente pudimos ver el juego en acción por vez primera en nuestro país, el cual llegará a PS4 y PC (PS3 se quedará sin su ración de rol japonés en esta ocasión).
Y las sensaciones que nos dejó dicha producción fueron bastante prometedoras, al menos en general, aunque nos hubiera gustado poder probar dicha aventura, la cual únicamente pudimos degustar mediante unas breves demostraciones efectuadas por el productor del juego, Yasuhiro Fukaya.
A muchos les sorprenderá que Hideo Baba, el hombre fuerte de Bandai Namco y la saga Tales, no vaya a encargarse de esta edición, persona que ha corrido a cargo de dicha labor en la mayoría de los últimos episodios de esta entrega. Pero para tranquilizar a los que le echéis de menos, el citado nuevo jefe de este proyecto aseguró que "dentro de Bandai Namco tenemos un compromiso firme con esta saga. Zestiria será el punto de partida para esta aventura, y trataremos de cumplir las expectativas de los aficionados".
Historia oscura y cautivadora
La historia será uno de los aspectos más cuidados de todo el juego. Y dicha trama girará en torno a Velvet, una chica que esconderá un secreto… ¡en su brazo izquierdo! Y es que en dicho brazo se concentrará gran parte de su poder cuando llegue la hora de combatir, siendo una "garra demoníaca" mortal para sus contrincantes. Una forma de simbolizar su rabia interior.
Trastornada por su pasado, esta joven de 19 años buscará venganza. Un viaje que le llevará a tratar de satisfacer su alma, la cual habrá sufrido mucho debido a un incidente sucedido tres años antes de las aventuras que tendrán lugar en este juego. Y es que engañada por una persona muy cercana a ella, tanto sus padres como muchos de sus amigos desaparecieron para siempre debido a una enfermedad que asoló su mundo conocida como Daemonblight. Esta penuria, que se desencadenó durante la denominada Noche Escarlata, convirtió a los humanos en monstruos… y además será la responsable del trastorno del brazo izquierdo de Velvet.
Una trama que por lo que pudimos saber durante la presentación a la que fuimos invitados estará realmente trabajada, hecho fundamental en esta clase de juegos y que Bandai Namco está cuidando mucho. Además de esto y según su desarrollador, "el tema principal de esta entrega de Tales será el de la Emoción contra la Razón". Una especie de lucha interna para Velvet que podremos ir descubriendo a medida que progresemos.
Batallas y exploración
Por lo que pudimos ver, efectivamente y como nos comentaron sus desarrolladores el título seguirá la pauta marcada por Tales of Zestiria en materia jugable. Con esto queremos decir que será un JRPG bastante tradicional pero que nos permitirá disfrutar de bastante libertad de acción, pudiendo explorar unos decorados tan variados como amplios. Durante la presentación pudimos observar un par de ellos y, sobre todo uno que presentaba una apariencia en plan campestre, gozaba de unas proporciones colosales.
Pero una vez más una de las labores principales que tendremos que efectuar en esta aventura será la de pelear contra miles de monstruos. Y como ya sospecharéis, en esta ocasión podremos hacerlo gracias a una nueva vuelta de tuerca al tradicional sistema de batalla de esta saga.
Yasuhiro Fukaya se encargó de mostrarnos esta nueva característica y además nos explicó que "en esta entrega vamos a dar más libertad a los luchadores. Por eso hemos creado el sistema Liberation Linear Motion Battle System (Liberation LMBS), que ofrecerá una amplia gama de posibilidades a los usuarios". Efectivamente, este sistema nos permitirá efectuar casi incontables combinaciones de golpes mediante la pulsación de los cuatro botones principales del mando, pudiendo incluso configurar dicho sistema y sus comandos básicos.
Reiteramos que no pudimos ni tan siquiera tocar el juego, así que no podemos daros una opinión fiable acerca del funcionamiento de este Liberation LMBS. Pero las sensaciones que nos dejó fueron esperanzadoras, y si consigue funcionar como los desarrolladores esperan, puede suponer un aliciente adicional para adentrarnos en cada batalla, ya que debería ofrecer un grado de dinamismo más elevado que el disfrutado en las ediciones precedentes del título.
Por otra parte y como en todo RPG, también podremos conocer a diversos personajes y dialogar con muchos de ellos. Y como era de esperar, los textos estarán traducidos a nuestro idioma, mientras que las voces de los protagonistas podrán ser escuchadas tanto en inglés como en japonés. Un gran detalle por parte de Bandai Namco, que cuida mucho este aspecto concreto de sus producciones.
Y para terminar, por lo que pudimos observar también debemos afirmar que el apartado gráfico que presentará el título seguirá la línea marcada por la serie hasta el momento y, nuevamente, nos recordó bastante a lo visto en Tales of Zestiria. Por eso mismo los personajes gozarán de un modelado correcto sin demasiadas florituras y poseerán unas animaciones funcionales… si bien durante las peleas seremos testigos de buenos efectos especiales y, en lo relacionado con los escenarios, sí que es verdad que los que pudimos contemplar nos parecieron más detallados de lo habitual.
Lo que sí que dejó claro Fukaya-san fue todo lo relacionado con la cámara. "Sabemos que el seguimiento de la acción por parte de la cámara en Tales of Zestiria no era perfecto. Por eso nos estamos asegurando de que en Berseria ésta sea mucho más correcta, funcional y dinámica".
¿Sabéis lo que menos nos gustó de Tales of Berseria? La fecha de lanzamiento en Europa. Ya que tendremos que esperar hasta principios del año que viene para poder disfrutar de este esperado juego de rol japonés, título que aparecerá tanto para PS4 como para PC, aunque esta última versión será únicamente digital por lo que pudimos conocer.
Este avance está elaborado tras asistir a la presentación oficial del juego celebrada en Madrid.