Todo lo que sabemos de Star Wars: Squadrons, ¡pilotos, corran a sus naves! (PS4, PC, Xbox One)

Star Wars vuelve a los videojuegos con un título centrado en el pilotaje de las naves más icónicas de la saga galáctica. Con modo historia y multijugador, lucharemos por el Imperio Galáctico o la Nueva República.
Star Wars: Squadrons
·
Versiones PS4, PC, Xbox One.

Una pequeña nave cruza la pantalla huyendo en las inmediaciones de un enorme planeta desértico con soles binarios. Está siendo perseguida por un enorme crucero intergaláctico, que lanza sus torpedos e intenta darle caza. Así arrancaba, en 1977, Una nueva esperanza, la Star Wars germinal nacida de la mente de un idealista y revolucionario cineasta conocido como George Lucas. La cinta cambiará el séptimo arte para siempre, modificaría las reglas de los blockbuster o películas taquillazo y desencadenaría en una saga cinematográfica con multitud de secuelas, series y productos de merchandising que irían desde los habituales cómics a las novelas, pasando por juegos de rol, juguetes de todo tipo y claro está, videojuegos. Desde hace unos años, y tras la polémica de Star Wars: Battlefront II -un título que ha renacido de su tropiezo en 2017-, EA está buscando la fórmula de ofrecer los mejores juegos basados en esta jugosa licencia.

El año pasado apostó por Star Wars Jedi: Fallen Order, un título de aventura y acción en tercera persona que intentaba acercarse en cierta manera al proceder y el sentir de los juegos clásicos de LucasArts de la saga Jedi Knight, y tras conseguir un merecido éxito, vuelve a intentarlo este 2020 con una aproximación distinta pero igualmente clásica. Hablamos de Star Wars: Squadrons, un título que busca que los jugadores se sientan tal y como los pilotos de las naves lo hacen en las películas de la saga, y lo hace con una serie de elementos, características y detalles que nos recuerdan a los tiempos de Star Wars: Rogue Squadron o el más reciente Rogue Leader y Rebel Strike.

La batalla de Endor no fue el final

Star Wars: Squadrons es un título con dos claras vertientes de juego: single player y multijugador. EA Motive, autores del videojuego, han querido presentar una oferta completa, sin cerrarse del todo a ninguna de las opciones, y ofreciendo desde una historia con los habituales elementos narrativos de la space opera de Lucasfilm a un par de modos online que tienen sobre el papel la dura misión de ofrecernos las mejores batallas de naves vistas en el cine pero en nuestras consolas y PC. El título nos llevará a un tiempo convulso en la galaxia, concretamente tras los eventos de Star Wars: El retorno del Jedi, narrándonos las complicaciones con las que tuvo que lidiar la débil Nueva República tras la destrucción de la Segunda Estrella de la Muerte en Endor. La desaparición del Emperador Palpatine, la muerte de Darth Vader y la aparición de diferentes generales que discutían los vacíos de los mecanismos de poder dejados por ambos Lord Sith, llevaron al Imperio Galáctico a un periodo de reconstrucción tras las bajas sufridas en aquella batalla, que los privó de cientos de destructores y de naves capitales insignia.

PUBLICIDAD
El combate entre el Imperio y la Nueva República continuó varios meses tras la destrucción de la Segunda Estrella de la Muerte.
El combate entre el Imperio y la Nueva República continuó varios meses tras la destrucción de la Segunda Estrella de la Muerte.

Si bien es cierto que la Guerra Civil Galáctica se terminó con la firma del Concordato Galáctico tras la Batalla de Jakku -que vimos en novelas como Estrellas perdidas o en los niveles finales de la campaña de Battlefront II-, el juego de EA Motive nos trasladará a un momento clave y decisivo, en el que la Alianza Rebelde comprende que tras Endor la guerra no ha acabado, y que el Imperio Galáctico seguirá dando guerra antes de dar el golpe definitivo. La campaña ofrecerá perspectivas alternas, con personajes completamente nuevos y carismáticos, así como con cameos de viejos conocidos, como el célebre Wedge Antilles. Sabemos que visitaremos hasta seis mapas o planetas en el juego, que irán desde localizaciones en los territorios del Borde Exterior como Yavin Prime, sistema en el que la rebelión estableció una de sus bases, y que supone uno de los puntos vitales de control de la Nueva República, a Esseles, un gélido e inhóspito lugar en el que el Imperio Galáctico tiene un puesto de escucha y guarda importantes activos para sus remanentes.

La campaña parece que nos llevará por diferentes planetas, siendo Yavin Prime, el gigante gaseoso anaranjado de la foto -y que salía en ‘Una nueva esperanza’- uno de ellos.
La campaña parece que nos llevará por diferentes planetas, siendo Yavin Prime, el gigante gaseoso anaranjado de la foto -y que salía en ‘Una nueva esperanza’- uno de ellos.

También viajaremos a los astilleros de Nadiri, Sissubo y Galitan, lugares y planetas que tendrán sus propias particularidades, como asteroides, escombros, restos de naves y cruceros estelares y tormentas eléctricas como el caso del abismo Zaviano, uno de los niveles o escenarios más espectaculares de todo el videojuego. No sabemos nada de la duración de la historia más allá de que tendrá dos puntos de vista, pero parece que a nivel estético y en aspectos como la variedad y distinción de misiones merecerá la pena para rellenar huecos argumentales en uno de los momentos más interesantes de Star Wars en el nuevo canon tras la entrada de Disney en juego.

Conocer la perspectiva imperial, dentro de los remanentes de un Imperio Galáctico que se desmorona, puede ser un punto a su favor a nivel narrativo.
Conocer la perspectiva imperial, dentro de los remanentes de un Imperio Galáctico que se desmorona, puede ser un punto a su favor a nivel narrativo.

Se buscan pilotos

Star Wars: Squadrons es un juego de naves que nos invita, y nunca mejor dicho, a formar parte de un escuadrón de pilotos de élite. El título, que tendrá la citada campaña, ofrecerá también dos modos multijugador, Refriega y Batalla de flotas. El primero será un modo multijugador directo, diseñado para que demos rienda suelta a las habituales dogfight, en las que los cazas y naves se persiguen las unas a las otras para derribarse. Estas misiones de 5 contra 5 requieren de gran habilidad, velocidad y precisión, por lo que la elección de naves, armamento y roles en el campo de batalla serán vitales de cara al éxito. Por otro lado, tendremos Batalla de flotas, un modo mucho más ambicioso en escala y objetivos, que nos trasladará a un combate encarnizado dividido en múltiples etapas basadas en objetivos.

En este modo, que se podrá jugar tanto en 5 contra 5 como en cooperativo contra decenas de bots, nuestra misión principal será la de derribar y destruir las naves capitales que se encuentran a lo largo y ancho del escenario. Si lo logramos, una vez desarmadas las defensas del rival, podremos cumplir la metal final, que no será otra que la destrucción por completo de la gigantesca nave insignia enemiga. EA Motive ha destacado la importancia de este modo, quizás la estrella del videojuego, pues además de ofrecernos refriegas con un gran número de naves en pantalla, nos presenta una curiosa vertiente estratégica como preámbulo. En Batalla de flotas, los jugadores pueden reunirse en un hub para discutir tácticas, planes y personalizar sus propios vehículos antes de lanzarse al combate. ¿Recordáis cómo los rebeldes discutían los planes en El retorno del Jedi, viendo mapas y estableciendo la táctica a seguir? Pues igual. En este prolegómeno cada jugador decidirá su rol en la batalla, discutirá qué tipo de estrategia abrazará y se preparará mejorando y modificando su nave, que se podrán equipar con hasta 50 componentes diferentes que se irán desbloqueando conforme se juegue. También habrá espacio para la personalización cosmética, tanto para naves como pilotos -permitiéndonos elegir diferentes razas extraterrestres-, un elemento que promete dar juego y riqueza visual a los equipos.

Cada nave tendrá un rol en combate y una serie de características únicas.
Cada nave tendrá un rol en combate y una serie de características únicas.

De hecho, parece que EA ha querido dotar a su título de cierto carácter hero shooter, porque cada nave o caza tendrá un peso específico dentro de los combates espaciales. Star Wars: Squadrons es un videojuego que se juega solo en primera persona, llevándonos de forma directa y realista a las espectaculares batallas galácticas de la licencia galáctica. Desde esta perspectiva, pilotaremos e iremos redirigiendo la energía de los sistemas de armamento, los escudos o los motores, por lo que todo no será conducir, apuntar o disparar al enemigo. Deberemos prestar especial atención a un buen número de elementos visuales en la interfaz, que estará reflejada en el panel de mando de la propia carlinga, sin distracciones externas. Podríamos decir que este videojuego será la vertiente realista o con toques de simulación de las batallas de naves de Star Wars: Battlefront II, pero que guardará parte de su espíritu.

La interfaz será el panel de mandos de nuestra propia nave, en la que sabremos el estatus, los componentes, la energía, el nivel de los escudos o si tenemos a tiro al rival.
La interfaz será el panel de mandos de nuestra propia nave, en la que sabremos el estatus, los componentes, la energía, el nivel de los escudos o si tenemos a tiro al rival.

Como os decíamos, el videojuego quiere que cada jugador interprete o desempeñe un rol específico en la batalla, y ahí entran las verdaderas estrellas de Star Wars: las naves. La Nueva República y el Imperio contarán con naves enmarcadas en distintos roles, que irán desde la defensa al ataque, pasando por apoyo y tanque. La Nueva República tiene en su hangar el Caza Estelar T-65 Ala-X, el Bombardero BTL Ala-Y, el Interceptor RZ-1 Ala-A y el Caza de Apoyo UT-60D Ala-U. Por su parte, el Imperio cuenta con el Caza TIE/LN, el Bombardero TIE/SA, el Interceptor TIE/IN y el Segador TIE/RP. Cada uno de estos vehículos, procedentes de fabricantes como sistemas de Flotas Sienar, Fabricaciones Koensayr o la famosa Corporación Incom tienen características únicas que los diferencian los unos de otros. Es decir, antes de jugar deberemos tener en cuenta aspectos como la Maniobrabilidad, la Potencia de fuego, el Blindaje, los Escudos y la Silueta, así como la Visibilidad de la cabina. Cada modelo es diferente -el caza Ala-X, por ejemplo, es muy equilibrado en casi todo, pero el caza TIE clásico tiene problemas en la visibilidad lateral-, y esto nos hará jugar de manera distinta en función de nuestra elección o especializarnos en un modelo en concreto.

PUBLICIDAD
Se jugará en primera persona, y eso facilitará la inmersión en los combates. Deberemos tener en cuenta que la visibilidad será limitada en función de la nave y su carlinga.
Se jugará en primera persona, y eso facilitará la inmersión en los combates. Deberemos tener en cuenta que la visibilidad será limitada en función de la nave y su carlinga.

Si a eso le sumamos que Star Wars: Squadrons tendrá inmersión total en realidad virtual, lo cierto es que tendremos una experiencia única. EA Motive ha confirmado que el videojuego, en su totalidad -nada de misiones secundarias o experiencias VR delimitadas- será compatible con esta tecnología en PlayStation 4 y PC, ofreciéndonos un interesante extra en estas versiones. Además, siguiendo con su nueva política de juego cruzado inaugurada con Need for Speed Heat, el título podrá jugarse online con diferentes plataformas.

Líder Rojo en espera…

Star Wars: Squadrons estará disponible el 2 de octubre para Xbox One, PlayStation 4 y PC a precio reducido -entorno a unos 40 euros-, permitiéndonos experimentar en nuestra propia piel cómo sería eso de pilotar un caza de la Alianza Rebelde o el Imperio Galáctico. Apostando por presentarnos una propuesta centrada exclusivamente en los combates espaciales, y con la interesante dualidad single player y multijugador recogida en su oferta, EA Motive tiene en su manos seguir por la senda iniciada con Fallen Order el año pasado.

Alberto González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

Magic: The Gathering Arena - Impresiones Core Set 2021
Magic: The Gathering Arena - Impresiones Core Set 2021
Impresiones Core Set 2021
2020-07-13 12:47:00
Magic: The Gathering Arena sigue creciendo con la nueva colección básica de 2021, un set que incorpora las mejores y más usadas cartas de las últimas expansiones y que supone el mejor punto de entrada para los nuevos jugadores.
World of Warcraft: Shadowlands - Impresiones
World of Warcraft: Shadowlands - Impresiones
Impresiones
2020-07-13 09:23:00
El velo que separa el mundo de los vivos y el de los muertos se ha roto y para evitar la catástrofe regresamos a Azeroth para adentrarnos en las fascinantes Tierras Sombrías de la beta de la octava expansión de World of Warcraft.
Twin Mirror - Impresiones
Twin Mirror - Impresiones
Impresiones
2020-07-10 17:03:00
Vemos el inicio de la nueva aventura de Dontnod, que abandona el formato episódico y realiza, además, algunos ajustes en su propuesta jugable.
Hyper Scape - Impresiones + Gameplay
Hyper Scape - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-07-10 11:28:00
Ubisoft se decide a probar suerte con Hyper Scape, un battle royale enfocado a la acción pura y dura que cuenta con algunas ideas interesantes pero que llega muy tarde al género.
Little Hope - Impresiones + Gameplay
Little Hope - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-07-09 17:45:00
Tras Man of Medan, la antología de terror de los creadores de Until Dawn recibirá en 2020 su nueva entrega, que hemos podido probar desde dos perspectivas.
Genshin Impact - Impresiones
Genshin Impact - Impresiones
Impresiones
2020-07-06 16:20:00
Probamos el juego de rol gratuito de Mihoyo, que podría ser una de las sorpresas de la temporada.
PEGI +12
Plataformas:
PS4 Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS4

COMUNIDAD
2
siguen este juego

Ficha técnica de la versión Xbox One

COMUNIDAD
0
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PC

COMUNIDAD
Flecha subir