Esta nueva producción del estudio español Tequila Works y que lleva por nombre RiME, ha protagonizado uno de los ciclos de desarrollo más tormentosos de los que recordamos dentro de nuestras fronteras. Y es que desde que el título fue presentado durante la celebración de la Gamescom del año 2013 (¡hace mucho desde aquello!), el juego ha pasado por numerosas circunstancias y problemas.
En principio el título estaba apadrinado por Sony e iba a ser un juego exclusivo para PS4, pero en marzo del año pasado el estudio de Tequila Works se hizo de nuevo con los derechos de su propia obra y, por eso mismo, en mayo de este mismo año el juego estará disponible ya no sólo para la consola de sobremesa de Sony, sino también para Xbox One, PC e incluso para Switch, la nueva consola de Nintendo, aunque ésta última versión puede que no esté preparada para dicha fecha.
Aventuras en cel shading
Desde la primera vez que vimos esta aventura en acción, lo cierto es que nos quedamos prendados de ella. Y es que si por algo va a destacar es por su sensacional dirección artística, que usará el estilo cel shading para presentarnos personajes y entornos, que recordarán bastante a los disfrutados en juegos como The Legend of Zelda: The Wind Waker, Journey y demás títulos que presentan dicho estilo visual.
Para tratarse de un juego de desarrollo indie, lo cierto es que todo parece indicar que los valores de producción que serán plasmados en esta obra serán realmente destacados y se situarán muy por encima de la media.
¿Y de qué tratará el título? Pues RiME será una bella historia que narrará las aventuras de un joven náufrago que irá a parar a una isla de grandes dimensiones tras ser víctima de la cólera de una tormenta descomunal.
A partir de ahí deberá avanzar y explorar los recovecos de dicha isla, la cual albergará restos de lo que se supone que será una civilización antigua y olvidada. Una historia que se irá deshilvanando con mucho cuidado y que promete dejarnos momentos realmente tiernos y emotivos.
Metiéndonos ya a hablar acerca de su jugabilidad, gracias al vídeo de casi media hora de duración que ha sido mostrado a través del portal IGN, hemos podido descubrir muchos puntos interesantes acerca de RiME. Aquellos que añoren las aventuras de puzles y plataformas de antaño que, lamentablemente, en la actualidad brillan por su ausencia, se llevarán una grata alegría al conocer que, precisamente, el estilo de juego que propondrá esta producción de Tequila Works será una combinación entre saltos, exploración, investigación y resolución de puzles. Aventuras que parecen haber pasado de moda para desgracia de muchos de nosotros.
Los desarrolladores, con Raúl Rubio a la cabeza, ya se han apresurado en indicar que su obra no va a enmarcarse dentro de los juegos tipo sandbox. Es decir, que aunque las dimensiones del mundo que tendremos que recorrer serán considerables, su forma de ser plasmado y su orientación no adoptarán dicho estilo tan demandado en los tiempos actuales.
Por el contrario, los puzles sí que se convertirán en una de nuestras actividades más frecuentes mientras nos encontremos inmersos en el universo de Rime. Según parece existirá una buena gama de ellos y tan pronto será necesario interactuar con objetos y desplazarlos de un sitio a otro como, a continuación, tendremos que activar ciertas luces a la vez para habilitar una puerta o encontrar la forma de distraer a un animal (de los muchos que formarán parte del entorno de la isla) que obstaculizar nuestro camino.
Precisamente la interactuación con dichos animalillos también tendrá su importancia, así como ir encontrando una serie de estatuas místicas que estarán diseminadas por los decorados. La exploración será por lo tanto fundamental, siendo necesario explorar los bellos decorados 3D que serán integrados en la aventura, pudiendo incluso realizar acciones como nadar o bucear.
A todo esto también se sumarán las secciones de saltos y plataformas, teniendo que trepar por determinados lugares escarpados así como encontrar caminos alternativos a rutas inaccesibles para progresar. Es sorprendente que no vayamos a enfrentarnos directamente a enemigos, una decisión muy valiente por parte del estudio. La variedad parece estar asegurada en esta esperada producción, la cual esperamos que no sufra ningún otro retraso y nos haga disfrutar mucho a partir de mayo.
Además se nota que sus creadores están poniendo todo el mimo del mundo en recrearla, dado que a su atractivo apartado técnico, bastante llamativo, se sumará una banda sonora que por lo que hemos podido escuchar nos dejará temas muy bonitos y de estilo relajante, lo cual pegará mucho con la orientación global que presentará esta aventura. Aunque cuando se anunció este proyecto iba a estar a cargo de la música el japonés Akira Yamaoka (Silent Hill) junto a David Garcia (Deadlight, Hellblade: Senua's Sacrifice), parece que finalmente será el compositor español el que se encargue de la banda sonora en solitario.
Un juego prometedor
Los amantes de las aventuras de exploración, puzles y plataformas están de enhorabuena, ya que RiME tiene muy buena pinta, y no es que abunden este tipo de producciones. Los usuarios de PS4, Xbox One, PC y Switch podrán disfrutarlo en en mayo, un título prometedor y muy esperado, que como ya os contamos la semana pasada, se lanzará tanto en distribución digital como en formato físico.