Quizás Medievil Remake no sea el juego más esperado por los usuarios de PlayStation 4, ni el que está llamado a batir récords de ventas o críticas, pero para muchos jugadores la saga es parte de su infancia o juventud. Y no hay mejor disculpa que esta revisión, como sucedió con Crash, Spyro o Resident Evil 2, para recuperar un juego que 21 años después parece fresco en el mercado actual. Una jugabilidad sencilla, acción para todas las edades, humor y sin más –ni menos- pretensiones que divertir.
Si bien la estrella del State of Play de mayo ha sido el nuevo vistazo a Final Fantasy VII Remake, curiosamente otra revisión de los 32 bits, Sony ha aprovechado el programa para revelar nuevos detalles de este trabajo del estudio canadiense Other Ocean Interactive que cuenta con la colaboración de algunos de los autores del original.
A la venta el 25 de octubre
La principal novedad del último tráiler es la fecha de lanzamiento de Medievil: 25 de octubre, apenas unos días antes de Halloween, algo que parece bastante apropiado dada la temática del juego. No olvidemos que el 31 de octubre de 2018 también fue la fecha escogida por Sony para estrenar el primer tráiler de jugabilidad.
Aprovechando esta noticia, el juego ya está disponible para reservar y PlayStation Store confirma dos ediciones digitales (también estará a la venta en formato físico). La estándar tendrá un precio de 29,99 euros, menor del habitual incluso para los remakes, pero lógico si tenemos en cuenta que esta versión sólo incluye el primer juego y no el segundo. La ausencia de su secuela es una de las principales críticas de los aficionados a Medievil, aunque es previsible que de superar las expectativas el remake de Medievil 2 sea el siguiente paso, o incluso desarrollar una entrega totalmente nueva.
La segunda edición es la Digital Deluxe, con un precio de 39,99 €. Esta versión incluye el remake y varios extras descargables: el libro de diseños The Art of Medievil, la banda sonora, un tema dinámico para PS4 y un cómic digital.
Este cómic es una nueva colaboración entre Jason Wilson –artista principal y diseñador del primer Medievil, además de la inconfundible voz de Sir Dan- con Chris Sorrell, cocreador del personaje. "Nos propusimos contar nuestra versión de los eventos de la historia de Gallowmere desde una perspectiva única y original", añadiendo algunas sorpresas al argumento conocido. "Volverás a ver viejos amigos, vivos y muertos, así como el regreso de algunos monstruos que conoces y otros que nunca has visto antes".
El cómic digital ofrece "una historia completamente ilustrada y animada que se expande más allá de las viñetas de cómic para crear algo único que incluye música y sonido. Hemos llevado gran parte del espíritu de Medievil –al cómic- para dar una maravillosa historia a nuevos y antiguos fans".
Un nuevo vistazo a la reinterpretación
En nuestro anterior artículo os hablamos del desarrollo del primer Medievil, no exento de algunos problemas propios de la experimentación con las 3D, y de la historia que nos presenta este juego de acción con algo de puzles de entorno y plataformas. "Métete en los huesos de Sir Daniel Fortesque, un caballero algo torpe (y muy muerto) resucitado accidentalmente por su enemigo, el malvado hechicero Zarok. Con una segunda oportunidad inesperada para vencer a su némesis, Dan volverá a intentar salvar el reino de Gallowmere y convertirse en un auténtico héroe", resume Sony la historia de este primer Medievil.
Comparativa gráfica
El nuevo vídeo nos ha mostrado nuevas localizaciones y enemigos clásicos con el salto gráfico del remake. No parece que el proyecto de Other Ocean esté al nivel técnico o la ambición de los remakes de Activision –o de BluePoint con Shadow of the Colossus-, pero mantiene bien la estética de cartoon oscuro visto en la primera PlayStation, con suficientes detalles y efectos como para que luzca mejor incluso que las secuencias de vídeo del original.
Hace unos meses la desarrolladora habló del trabajo visual que estaba haciendo con el proyecto, que incluía revisar todas las texturas y modelos inspirándose en el arte conceptual para no romper el tono que Cambridge Studio quiso en su momento. "Todo, desde las lápidas hasta los relojes, ha sido reinterpretado, rediseñado y renovado".
"Por otra parte, debíamos tener en cuenta que la distancia de renderizado ya no se interrumpía desde una niebla negra a escasos metros de Dan y que la relación de aspecto había cambiado de un 4:3 cuadrado a un 16:9 cinematográfico. Esto nos obligó a construir secciones distantes que no existían en el juego original".
Algunas cuantas novedades
En el apartado jugable no parece que se haya tocado nada, algo que sin duda agradecerán los jugadores veteranos. Controlaremos a Sir Daniel por varios niveles, luchando contra todo lo que se cruce en nuestro camino gracias a espadas, hacha, martillo, armas de proyectiles y la protección del escudo.
Pero sí habrá unas cuantas novedades. Sony ha hablado de mejoras en la cámara, que probablemente ajustará mejor el ángulo o la distancia con Sir Daniel según la cantidad de enemigos en pantalla o la situación. Las cámaras fueron un quebradero de cabeza durante muchos años en los juegos de exploración 3D –incluso hoy encontramos lanzamientos con vistas un poco revoltosas- y uno de los aspectos más criticados del primer Medievil. Ya que se revisa el juego de arriba a abajo, es una buena oportunidad de pulir aquello que no se pudo en 32 bits por cuestiones de experiencia o tecnología.
En su versión en inglés contará con una nueva narradora, la actriz Lani Minella. Su nombre puede que no suene demasiado, pero interpreta a Ivy Valentine en los Soulcalibur, pone voz a varios personajes en Super Smash Bros. Ultimate –Lucas, Lyn, Larry, Morton, Lemmy, Wendy- y ha participado en The Last of Us, Borderlands o Starcraft II: Heart of the Swarm entre otros muchos títulos. Al tratarse de una producción de Sony esperamos que en cualquier caso nos llegue con voces en español.
Finalmente, parece que el equipo se guarda algunos "secretos" añadidos al juego que serán revelados próximamente. ¿Nuevas armas y escudos? ¿Alguna zona o enemigo descartado del original? Con suerte, Medievil Remake sorprenderá incluso a los que conocen la aventura de memoria.
Esqueletos a 4K
No es la primera vez que Medievil busca su hueco en el mercado. MediEvil Resurrection de PSP quiso recuperar el éxito de una de las mascotas no oficiales de PlayStation –con una revisión no tan profunda como la de PS4, eso es cierto-, pero viendo la poca repercusión y ausencia de noticias hasta este nuevo remake, parece que no logró el suficiente tirón.
¿Logrará Other Ocean que Sir Daniel Fortesque esté a la altura de su leyenda? ¿Podrán las nuevas generaciones disfrutar de la aventura en Gallowmere? El 25 de octubre lo sabremos.