Así es Left Alive, acción y sigilo de Square Enix

Repasamos las últimas novedades del juego de acción y sigilo de Square Enix.
Left Alive
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC.

Kingdom Hearts III ha centrado toda la promoción de Square Enix durante los últimos meses, y no es para menos: se trata de uno de los proyectos más largamente esperados por los fans de la saga. Pero la compañía tiene más aventuras en preparación para principios de 2019 y una de ellos es Left Alive, el juego de acción y sigilo ambientado en el universo de Front Mission.

De este proyecto ya os hablamos hace algo más de un año, poco después de su anuncio. En su paso por las últimas ferias, en directos y en entrevistas, el equipo ha revelado nueva información de un spin-off alejado del rol típico al que asociamos normalmente a Square Enix.

PUBLICIDAD

De manera resumida, la historia trata sobre tres protagonistas, todos inmersos por una razón u otra en un conflicto bélico: Mikhail, el joven sargento de Rutenia, Olga, la decidida capitana de la policía de Novoslava, y Leonid, el antiguo miembro del movimiento rebelde al que han incriminado por asesinato y condenado a muerte. Left Alive se distribuye en episodios, cada uno centrado en uno de ellos, y los inventarios serán independientes. En algunos distritos todavía hay guerra, mientras que otros están asegurados por el enemigo, y en cualquier caso, los recursos siempre serán muy escasos.

Recientemente se ha profundizado algo más en uno de los protagonistas: Mikhail el joven piloto de Wanzer –los mechas de Front Mission- en la ciudad de Novoslava. Muchos de sus compañeros han muerto a manos del ejército invasor, y por esa razón ha quedado aislado en pleno territorio controlado por el enemigo. En su intento por huir del lugar conocerá a otros supervivientes, incluyendo un periodista, y poco a poco descubrirá los secretos de la guerra, incluyendo el robo de un prototipo de Wanzer.

Left Alive dará mucha importancia a la narrativa y los personajes secundarios. Mikhail se cruzará con Ivan Nikolaevich Zaitsev, un soldado del ejército invasor del que se rumorea que podría ser un colaborador de Novoslava. Su misión es la de buscar el prototipo de Wanzer y a un hombre llamado Bonin. Este vehículo, el Zenith HW2, parece que será una de las claves de la trama, y es que la evolución promete convertirse en el nuevo estándar de los Wanzer gracias a su agilidad y poder destructivo.

¿Salvar a supervivientes y civiles? Eso tendrá su recompensa en la historia, pero podría ser peligroso.
¿Salvar a supervivientes y civiles? Eso tendrá su recompensa en la historia, pero podría ser peligroso.

Opcionalmente podrás salvar a otros civiles, cada uno con su historia, pero no todos serán buenos. De nosotros dependerá prestar ayuda o seguir con el camino y al final del juego sabremos el destino de cada personaje que hemos salvado, a veces gracias a nuestras decisiones en los diálogos y en otros casos por las acciones -por ejemplo, matar a soldados que están a punto de ejecutar civiles-. Uno de estos casos se pudo ver en uno de los directos de Square Enix. El jugador tenía la opción de convencer a un hombre y a su hija para ir a un lugar seguro, pero mediante los diálogos sólo pudo ayudar a la mujer.

Los nuevos detalles en jugabilidad

Uno de los aspectos más interesantes de Left Alive es la libertad para resolver cada situación. No se trata de un shooter, sino que los elementos de supervivencia siempre estarán presentes, por lo que estaremos en inferioridad de fuerza: nuestros enemigos van fuertemente armados, hay drones, tanques y por supuesto Wanzers.

La base es de un juego de acción, pero encontraremos supervivencia, sigilo y estrategia.
La base es de un juego de acción, pero encontraremos supervivencia, sigilo y estrategia.

Para sobrevivir a estas condiciones será necesario jugar con inteligencia. Además de buscar recursos para mejorar el equipo o munición, el recorrido es algo abierto y similar al de un juego de sigilo. En ocasiones será más fácil inclinarse por la acción, pero casi siempre será preferible improvisar con armas del entorno; cañerías y palas son objetos útiles para neutralizar a las patrullas. Otros utensilios, las como señales de humo y fuegos artificiales, serán la distracción necesaria para desviar la atención o preparar algún tipo de trampa.

Pero Left Alive no es un juego de sigilo, y los desarrolladores han dejado claro que no todas las situaciones se podrán superar de esta manera. Localizar materiales en el mapa y fabricar artículos con la artesanía –cables electrificados, torretas automáticas- es vital para alcanzar nuestro destino en un recorrido que no será lineal. Eso sí, decidir el camino es parte de la diversión: algunas rutas son más directas pero con más peligros, mientras que otras suponen un desvío a cambio de estar menos vigiladas.

Habrá que buscar rutas alternativas o una manera de despistar a los tanques.
Habrá que buscar rutas alternativas o una manera de despistar a los tanques.

En general, derrotar a un soldado de infantería no será muy complicado, pero cuando actúan en grupo llevaremos las de perder –e incluso salir vivo de estos combates supone un coste de recursos muy alto-. Los tanques y Wanzers protegen zonas importantes y será nuestro fin si optamos por un ataque directo.

Por otra parte los drones escudriñan el mapa desde el aire y son un objetivo fácil, pero alertarán a las patrullas cercanas en cuanto detecten nuestra posición. Lo interesante de Left Alive es que estas alertas aumentan las fuerzas enemigas a costa de reducir la vigilancia en las zonas cercanas. Esto podrá ser utilizado en nuestro favor para llamar la atención con tiros y explosiones en un lugar concreto y despejar la vigilancia en otra.

El mapa nos muestra el peligro de cada zona.
El mapa nos muestra el peligro de cada zona.

El equipo desarrollador ha comentado que la idea de unir diferentes estilos de juego se debe a que no todos los jugadores son hábiles con los títulos de acción, y además nos permitirá jugar como un personaje con moral o más pragmático, que no se preocupe por el resto de civiles que encuentre a su paso. Las mecánicas son las de un juego de acción –cámara, sistema de coberturas-, pero la jugabilidad se reparte por igual con el sigilo y la estrategia.

El 5 de marzo

¿Logrará Left Alive cumplir las expectativas? No todos los proyectos de Square Enix por lanzar un juego de gusto Occidental han funcionado en ventas y crítica –recordemos Mindjack en la pasada generación-, pero podría ser una oportunidad para que el estudio alcance a un público que no sea el habitual del rol.

Left Alive se lanza el 5 de marzo en PlayStation 4 y PC, en diferentes ediciones físicas y digitales, incluyendo Mech Edition con una figura de un Volk, libro de arte y caja metálica.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4 y PC

No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
6
COMUNIDAD
6.3

Left Alive para PlayStation 4

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 5/3/2019
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
10

Left Alive para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir