Todo sobre Ghost of Tsushima, el mundo abierto de samuráis (PS4)

El Fantasma de Tsushima llega en julio a PS4, y repasamos las últimas novedades de la jugabilidad en esta aventura de mundo abierto.
Ghost of Tsushima
·
Actualizado: 16:46 16/5/2020
Versión PS4.

Ghost of Tsushima ha sido un misterio casi desde su anuncio en 2017, y aun así ha conseguido atraer todas las miradas de los jugadores de PS4. Es fácil entender el motivo: lleva la fantasía del mundo samurái y ninja a la libertad del mundo abierto, con unos valores de producción que ningún juego de esta temática ha tenido, y se aleja de los tópicos más habituales que encontramos en los títulos de acción protagonizados por estos guerreros del Japón feudal: demonios, maldiciones, zombis… El juego que en la propia Sucker Punch soñaban con hacer y nadie se había atrevido.

Un proyecto muy ambicioso y espectacular al alcance de la desarrolladora de PlayStation Studios con más experiencia en este terreno, creadores de la saga Sly Cooper –los divertidos plataformas de PS2- y la serie inFamous –inspirados en los superhéroes de cómics, para PS3 y PS4-. Ghost of Tsushima es el resultado de todas esas influencias que habíamos visto de alguna manera en estos juegos: la acción, el sigilo, el parkour, la exploración… Eso sí, esta vez todo con un envoltorio inspirado en hechos históricos.

La historia

La aventura transcurre en 1274, cuando el imperio mongol se fijó, tras acabar con naciones enteras de su conquista del este, en Japón. El ejército de Khotun Khan –personaje ficticio basado en Kublai Khan, el Gran Khan que lideró la primera invasión de Japón- pone rumbo a la isla de Tsushima, su primera parada para llegar al país con la intención de ponerlo a sus pies. Una enorme flota desembarca en la zona y arrasa con todo, causando estragos en la población y eliminando a casi todos los samuráis, incapaces de enfrentarse con los experimentados mongoles. En nuestro primer avance profundizamos más en los acontecimientos reales del marco histórico.

PUBLICIDAD

Entre los supervivientes de esta primera oleada tenemos a Jin Sakai, nuestro protagonista. Un guerrero criado con las técnicas clásicas de los samuráis y el combate con honor, estrategias que en este caso no siempre son efectivas contra enemigos que utilizan armas desconocidas para los japoneses. Jin debe evolucionar y no sólo como samurái sino también como lo que será el origen de los ninjas, con habilidades que permiten eliminar grupos numerosos desde las sombras. Jin está decidido a expulsar a los invasores y proteger su hogar.

Deja que el viento te guíe

Si bien Sucker Punch ya mostró una prometedora demo de Ghost of Tsushima, el último State of Play ha permitido dar un vistazo mucho más profundo y con la versión casi definitiva del juego, repasando aspectos que no conocíamos y aclarando dudas en apartados que no se habían tocado. Uno de los puntos más importantes será la exploración, que se hace con una interfaz prácticamente inexistente durante estas situaciones.

Los diseñadores se las han ingeniado para despertar nuestra curiosidad –por si los impactantes gráficos de la isla no fuesen suficientes- mediante pistas como el humo de las hogueras que nos guían a personajes que piden nuestra ayuda -nos recompensarán con nuevos conocimientos o materiales- o lugares incendiados por el ejército mongol. Además, podrás marcar el lugar que te interesa en el mapa, pero en lugar del típico indicador superpuesto en la imagen que nos avisa de los metros que te restan para llegar, aquí conseguimos que el viento nos lleve a esa dirección deseada. Como es habitual, al explorar bosques y zonas alejadas de las urbanizaciones asaltarán peligros, incluyendo animales salvajes que se encuentren de caza; acercarte a ellos te pondrá en su punto de mira, pero se recompensará pasar por cada metro de esta isla, ya sea recogiendo recursos de plantas –para artesanía, consumibles o cambiar el color de la ropa- o los hogares saqueados.

Una manera de mantener la inmersión y la vista puesta en el paisaje que se acompaña de pistas sutiles de las zonas –árboles extraños, aves que llaman la atención, cualquier cosa que desentone con el paisaje-, que nos llevarán a coleccionables o secretos. En el caso de los zorros, se ha mostrado que estos animales dan pistas de santuarios de la zona, en los que meditar trae recompensa y la posibilidad de utilizar el santuario para el viaje rápido. Sucker Punch sabe que los jugadores esperan de Ghost of Tsushima mucho más que un juego de acción con katanas: la experiencia de un viaje virtual a Japón con todas las posibilidades que ofrece.

El combate: samurái o fantasma

Jin ofrece dos estilos de combate, y de nosotros dependerá elegir cuál conviene en cada ocasión según el tipo de enemigo o el número. El protagonista ha sido un samurái y los duelos con katana de la manera honorable ofrecerán esos momentos que hemos visto en multitud de películas como Yojimbo o Sanjuro de Akira Kurosawa: no se trata de lanzar ataques a lo loco, sino que a veces basta un corte preciso y letal. Eso se ha traslado a Ghost of Tsushima, y nuestros enemigos estudiarán nuestros pasos antes de lanzarse como locos. El samurái no teme a su rival, se encara en un duelo y puede eliminar a pequeños grupos con el filo de su hoja o el arco, e incluso desviar las flechas enemigas.

Es difícil valorar su sistema de combate sin poner las manos en el pad, pero queda claro que esto no es un musou ni un arcade en el que machacar el botón de buenos resultados. Tampoco aspira a la dureza de Sekiro: Shadows Die Twice, pero hay movimientos para desviar ataques, bloquear y distintas posturas orientadas a optimizar el combate contra un tipo de enemigo concreto… Es un baile con mucha tensión y, al menos los enemigos más habituales –hemos visto clases con mejor armadura y escudos- apenas necesitan unos pocos tajos para caer derrotados. Da una impresión de combates brutales, sin artificios.

La otra vertiente de Jin es "el fantasma", las técnicas ninja que el personaje empieza a estudiar y que permiten actuar desde las sombras aunque sea de una manera deshonrosa. Aquí todo está permitido, incluyendo trucos sucios, y la experiencia es más cercana a lo que muchos podrían esperar de juegos tipo Tenchu. Lanzar distracciones con fuegos artificiales o piedras que alejen al enemigo de su puesto de vigilancia, infundir miedo, asesinatos por la espalda, tiros silenciosos con el arco, escalada por construcciones para asaltar desde las alturas gracias al gancho de escalada, bombas de humo, lanzamiento de los kunais… Quizás no todas las situaciones se puedan completar en completo silencio, pero cuando el enemigo nos descubra ya habremos acabado con buena parte del grupo. Además, nuestra figura empezará a asustar a los mongoles, que huirán cuando vean a este asesino silencioso. Sucker Punch ha mostrado parte de una misión de sabotaje con las dos estrategias y cada una tiene sus propias rutas o peligros.

Otro apartado que hemos conocido del juego es la personalización de Jin, que no sólo será estética. El samurái utiliza armaduras y una vestimenta más llamativa, mientras que el fantasma utiliza ropa más oscura y ligera. Las armaduras dan distintas ventajas mecánicas y suponemos que tendrán efectos en la resistencia al daño. Podremos equipar talismanes omamori, un tipo de habilidades activas o pasivas que incluyen lenta recuperación de salud fuera del combate o con el lanzamiento de bombas, trampas venenosas, etc. Esto inclinará nuestro personaje a desarrollar un tipo de técnicas y estrategias.

Otras sorpresas: el filtro blanco y negro

Ghost of Tsushima incluirá modo foto, algo que no es una excesiva sorpresa porque Sucker Punch creó en inFamous Second Son esta opción que han seguido después la mayoría de juegos de Sony. Permite ajustar filtros de color, profundidad, las emociones de Jin, la dirección del viento, su intensidad, el tipo de partículas que inundan la escena –libélulas, hojas…-, e incluso la música de fondo que suena mientras buscas tu fotografía perfecta. Es el modo que conocemos de otros títulos, pero con más opciones todavía para conseguir la instantánea más bonita posible.

PUBLICIDAD

Aunque ya lo sabíamos, la desarrolladora ha vuelto a reiterar que el juego incluirá en todas sus versiones el doblaje japonés con la opción de seleccionar subtítulos en otro idioma. Sí, llegará en completo español, pero si quieres la inmersión más lograda o simplemente estás acostumbrado al cine japonés subtitulado, seguramente te inclinarás por los diálogos en japonés. Hablando de cine, y esto sí es novedad, se confirma que hay una opción para jugar en blanco y negro con efectos de suciedad, imitando la época dorada de este tipo de películas. La verdad es que en principio no parece lo ideal para disfrutar el colorido de la naturaleza que ha plasmado Sucker Punch, pero está ahí como opción y quizás más de uno lo aproveche en las rejugadas.

A la venta el 17 de julio

Sucker Punch promete mostrarnos más del juego antes de su lanzamiento, el 17 de junio en PS4. Queda mucho por conocer, incluyendo el tipo de misiones principales y secundarias –The Witcher 3 subió el listón en este apartado y los jugadores esperan algo más que encargos de recolección o caza- o las distintas áreas que forman la isla; sabemos que la demo de State of Play transcurre en el "bosque sin retorno", protagonizado por historias con un tono oscuro. Y por supuesto, habrá tiempo para hablar de su fantástica ambientación con clima dinámico, simulación por procedimientos de sus cielos, el constante movimiento de la naturaleza, la banda sonora del compositor Shigeru Umebayashi y todas las posibilidades de su combate. Poco a poco, Ghost of Tsushima se va perfilando como el que podría ser el primer de una nueva serie de éxito dentro de PlayStation Studios.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4

The Last of Us Parte II - Impresiones finales
Impresiones finales
2020-06-01 15:01:00
Naughty Dog vuelve con su juego más ambicioso que aspira a convertirse en un referente narrativo, jugable y visual que colme las expectativas de los amantes de la inolvidable aventura de Joel y Ellie.
Outriders - Avance transmisión 1
Avance transmisión 1
2020-05-28 18:41:00
PeopleCanFly y Square Enix presentan una panorámica más amplia de su looter shooter, dejándonos ver la variedad de habilidades, el sistema de progresión y mucho más.
Mortal Kombat 11 - Aftermath
Aftermath
2020-05-28 15:26:00
Probamos la nueva expansión de uno de los mejores juegos de lucha de la actualidad.
Sid Meier's Civilization VI - Impresiones New Frontier
Impresiones New Frontier
2020-05-25 11:21:00
Firaxis Games y 2K estrenan New Frontier, un nuevo pack de contenido que amplía uno de los mejores juegos de estrategia por turnos de la generación.
The Last of Us Parte II - Avance
Avance
2020-05-22 17:02:00
La esperada secuela de The Last of Us llega en pocas semanas. Repasamos los detalles de la nueva aventura de Ellie y Joel.
Dragon Ball FighterZ - Impresiones Goku Ultrainstinto
Impresiones Goku Ultrainstinto
2020-05-21 17:02:00
Goku despierta el poder del Ultrainstinto en Dragon Ball FighterZ para erigirse como uno de los personajes más espectaculares y divertidos que hemos podido controlar nunca en juego de lucha alguno.
PEGI +18
Plataformas:
PS4

Ficha técnica de la versión PS4

COMUNIDAD
576
siguen este juego

Expectación: 9.9/10 (576 usuarios).
Flecha subir