Todo sobre Ghost of Tsushima, el mundo abierto de samuráis

El Fantasma de Tsushima llega en julio a PS4, y repasamos las últimas novedades de la jugabilidad en esta aventura de mundo abierto.
Ghost of Tsushima
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS4.

Ghost of Tsushima ha sido un misterio casi desde su anuncio en 2017, y aun así ha conseguido atraer todas las miradas de los jugadores de PS4. Es fácil entender el motivo: lleva la fantasía del mundo samurái y ninja a la libertad del mundo abierto, con unos valores de producción que ningún juego de esta temática ha tenido, y se aleja de los tópicos más habituales que encontramos en los títulos de acción protagonizados por estos guerreros del Japón feudal: demonios, maldiciones, zombis… El juego que en la propia Sucker Punch soñaban con hacer y nadie se había atrevido.

Un proyecto muy ambicioso y espectacular al alcance de la desarrolladora de PlayStation Studios con más experiencia en este terreno, creadores de la saga Sly Cooper –los divertidos plataformas de PS2- y la serie inFamous –inspirados en los superhéroes de cómics, para PS3 y PS4-. Ghost of Tsushima es el resultado de todas esas influencias que habíamos visto de alguna manera en estos juegos: la acción, el sigilo, el parkour, la exploración… Eso sí, esta vez todo con un envoltorio inspirado en hechos históricos.

PUBLICIDAD

La historia

La aventura transcurre en 1274, cuando el imperio mongol se fijó, tras acabar con naciones enteras de su conquista del este, en Japón. El ejército de Khotun Khan –personaje ficticio basado en Kublai Khan, el Gran Khan que lideró la primera invasión de Japón- pone rumbo a la isla de Tsushima, su primera parada para llegar al país con la intención de ponerlo a sus pies. Una enorme flota desembarca en la zona y arrasa con todo, causando estragos en la población y eliminando a casi todos los samuráis, incapaces de enfrentarse con los experimentados mongoles. En nuestro primer avance profundizamos más en los acontecimientos reales del marco histórico.

Entre los supervivientes de esta primera oleada tenemos a Jin Sakai, nuestro protagonista. Un guerrero criado con las técnicas clásicas de los samuráis y el combate con honor, estrategias que en este caso no siempre son efectivas contra enemigos que utilizan armas desconocidas para los japoneses. Jin debe evolucionar y no sólo como samurái sino también como lo que será el origen de los ninjas, con habilidades que permiten eliminar grupos numerosos desde las sombras. Jin está decidido a expulsar a los invasores y proteger su hogar.

Deja que el viento te guíe

Si bien Sucker Punch ya mostró una prometedora demo de Ghost of Tsushima, el último State of Play ha permitido dar un vistazo mucho más profundo y con la versión casi definitiva del juego, repasando aspectos que no conocíamos y aclarando dudas en apartados que no se habían tocado. Uno de los puntos más importantes será la exploración, que se hace con una interfaz prácticamente inexistente durante estas situaciones.

Los diseñadores se las han ingeniado para despertar nuestra curiosidad –por si los impactantes gráficos de la isla no fuesen suficientes- mediante pistas como el humo de las hogueras que nos guían a personajes que piden nuestra ayuda -nos recompensarán con nuevos conocimientos o materiales- o lugares incendiados por el ejército mongol. Además, podrás marcar el lugar que te interesa en el mapa, pero en lugar del típico indicador superpuesto en la imagen que nos avisa de los metros que te restan para llegar, aquí conseguimos que el viento nos lleve a esa dirección deseada. Como es habitual, al explorar bosques y zonas alejadas de las urbanizaciones asaltarán peligros, incluyendo animales salvajes que se encuentren de caza; acercarte a ellos te pondrá en su punto de mira, pero se recompensará pasar por cada metro de esta isla, ya sea recogiendo recursos de plantas –para artesanía, consumibles o cambiar el color de la ropa- o los hogares saqueados.

Una manera de mantener la inmersión y la vista puesta en el paisaje que se acompaña de pistas sutiles de las zonas –árboles extraños, aves que llaman la atención, cualquier cosa que desentone con el paisaje-, que nos llevarán a coleccionables o secretos. En el caso de los zorros, se ha mostrado que estos animales dan pistas de santuarios de la zona, en los que meditar trae recompensa y la posibilidad de utilizar el santuario para el viaje rápido. Sucker Punch sabe que los jugadores esperan de Ghost of Tsushima mucho más que un juego de acción con katanas: la experiencia de un viaje virtual a Japón con todas las posibilidades que ofrece.

El combate: samurái o fantasma

Jin ofrece dos estilos de combate, y de nosotros dependerá elegir cuál conviene en cada ocasión según el tipo de enemigo o el número. El protagonista ha sido un samurái y los duelos con katana de la manera honorable ofrecerán esos momentos que hemos visto en multitud de películas como Yojimbo o Sanjuro de Akira Kurosawa: no se trata de lanzar ataques a lo loco, sino que a veces basta un corte preciso y letal. Eso se ha traslado a Ghost of Tsushima, y nuestros enemigos estudiarán nuestros pasos antes de lanzarse como locos. El samurái no teme a su rival, se encara en un duelo y puede eliminar a pequeños grupos con el filo de su hoja o el arco, e incluso desviar las flechas enemigas.

Es difícil valorar su sistema de combate sin poner las manos en el pad, pero queda claro que esto no es un musou ni un arcade en el que machacar el botón de buenos resultados. Tampoco aspira a la dureza de Sekiro: Shadows Die Twice, pero hay movimientos para desviar ataques, bloquear y distintas posturas orientadas a optimizar el combate contra un tipo de enemigo concreto… Es un baile con mucha tensión y, al menos los enemigos más habituales –hemos visto clases con mejor armadura y escudos- apenas necesitan unos pocos tajos para caer derrotados. Da una impresión de combates brutales, sin artificios.

La otra vertiente de Jin es "el fantasma", las técnicas ninja que el personaje empieza a estudiar y que permiten actuar desde las sombras aunque sea de una manera deshonrosa. Aquí todo está permitido, incluyendo trucos sucios, y la experiencia es más cercana a lo que muchos podrían esperar de juegos tipo Tenchu. Lanzar distracciones con fuegos artificiales o piedras que alejen al enemigo de su puesto de vigilancia, infundir miedo, asesinatos por la espalda, tiros silenciosos con el arco, escalada por construcciones para asaltar desde las alturas gracias al gancho de escalada, bombas de humo, lanzamiento de los kunais… Quizás no todas las situaciones se puedan completar en completo silencio, pero cuando el enemigo nos descubra ya habremos acabado con buena parte del grupo. Además, nuestra figura empezará a asustar a los mongoles, que huirán cuando vean a este asesino silencioso. Sucker Punch ha mostrado parte de una misión de sabotaje con las dos estrategias y cada una tiene sus propias rutas o peligros.

Otro apartado que hemos conocido del juego es la personalización de Jin, que no sólo será estética. El samurái utiliza armaduras y una vestimenta más llamativa, mientras que el fantasma utiliza ropa más oscura y ligera. Las armaduras dan distintas ventajas mecánicas y suponemos que tendrán efectos en la resistencia al daño. Podremos equipar talismanes omamori, un tipo de habilidades activas o pasivas que incluyen lenta recuperación de salud fuera del combate o con el lanzamiento de bombas, trampas venenosas, etc. Esto inclinará nuestro personaje a desarrollar un tipo de técnicas y estrategias.

Otras sorpresas: el filtro blanco y negro

Ghost of Tsushima incluirá modo foto, algo que no es una excesiva sorpresa porque Sucker Punch creó en inFamous Second Son esta opción que han seguido después la mayoría de juegos de Sony. Permite ajustar filtros de color, profundidad, las emociones de Jin, la dirección del viento, su intensidad, el tipo de partículas que inundan la escena –libélulas, hojas…-, e incluso la música de fondo que suena mientras buscas tu fotografía perfecta. Es el modo que conocemos de otros títulos, pero con más opciones todavía para conseguir la instantánea más bonita posible.

Aunque ya lo sabíamos, la desarrolladora ha vuelto a reiterar que el juego incluirá en todas sus versiones el doblaje japonés con la opción de seleccionar subtítulos en otro idioma. Sí, llegará en completo español, pero si quieres la inmersión más lograda o simplemente estás acostumbrado al cine japonés subtitulado, seguramente te inclinarás por los diálogos en japonés. Hablando de cine, y esto sí es novedad, se confirma que hay una opción para jugar en blanco y negro con efectos de suciedad, imitando la época dorada de este tipo de películas. La verdad es que en principio no parece lo ideal para disfrutar el colorido de la naturaleza que ha plasmado Sucker Punch, pero está ahí como opción y quizás más de uno lo aproveche en las rejugadas.

A la venta el 17 de julio

Sucker Punch promete mostrarnos más del juego antes de su lanzamiento, el 17 de junio en PS4. Queda mucho por conocer, incluyendo el tipo de misiones principales y secundarias –The Witcher 3 subió el listón en este apartado y los jugadores esperan algo más que encargos de recolección o caza- o las distintas áreas que forman la isla; sabemos que la demo de State of Play transcurre en el "bosque sin retorno", protagonizado por historias con un tono oscuro. Y por supuesto, habrá tiempo para hablar de su fantástica ambientación con clima dinámico, simulación por procedimientos de sus cielos, el constante movimiento de la naturaleza, la banda sonora del compositor Shigeru Umebayashi y todas las posibilidades de su combate. Poco a poco, Ghost of Tsushima se va perfilando como el que podría ser el primer de una nueva serie de éxito dentro de PlayStation Studios.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Avance
2024-02-22 11:36:00
El esperado DLC del título de FromSoftware nos lleva a la Tierra Sombría, un lugar influido por un personaje importante, pero desaparecido, del juego base.
Unicorn Overlord - Impresiones
Unicorn Overlord - Impresiones
Impresiones
2024-02-15 18:00:00
Probamos por primera vez lo nuevo de Vanillaware, una aventura de rol táctico que promete hacer las delicias de los fans del género.
Little Nightmares 3 - Avance
Little Nightmares 3 - Avance
Avance
2024-02-04 11:33:00
El cooperativo, los aterradores entornos de la Espiral y un dúo protagonista inédito son las grandes novedades de esta tensa aventura de plataformas y puzles.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PS5 PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.8

Ghost of Tsushima para PlayStation 4

131 votos

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.14

Ghost of Tsushima: Director's Cut para PlayStation 5

23 votos

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 16/5/2024
  • Desarrollo: Nixxes Software / Sucker Punch Productions
  • Producción: PlayStation PC LLC
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
Flecha subir