Days Gone: Impresiones finales, gameplay extenso y todos los detalles

Jugamos tres horas al nuevo gran exclusivo de PS4, una aventura de acción en un mundo abierto en la que tendremos que enfrentarnos a peligrosas hordas de zombis y a humanos dispuestos a cualquier cosa para sobrevivir.
Days Gone
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC.

Sony ha encadenado una gran racha de superproducciones occidentales para PS4, aclamadas por la crítica y el público, y desde Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón (2016) hemos disfrutado también de los sobresalientes Horizon: Zero Dawn (2017), God of War (2018), Detroit: Become Human (2018) y Spider-Man (2018).

Ahora dentro de muy poco, el 26 de abril, llega su siguiente gran juego: Days Gone, una aventura de acción en mundo abierto desarrollada por Bend Studio, a la que ya hemos podido jugar durante tres horas, lo que nos ha servido para hacernos una idea bastante aproximada de lo que nos va a ofrecer.

Gameplay comentado

Una aventura de acción con una gran carga narrativa

Aunque sobre el papel los ingredientes de Days Gone no parecen demasiado originales (mundo abierto, zombis, supervivencia), cuando te pones a jugar te das cuenta que nunca los habías visto mezclados de semejante manera, o no al menos en una gran producción como esta, con el nivel de calidad al que nos tiene acostumbrados Sony en los últimos años.

El protagonista de la aventura es Deacon St. John, un motorista cazarrecompensas que intenta sobrevivir en un mundo arrasado por una gran infección, que ha convertido a gran parte de la población en freakers, una especie de zombis ágiles y rápidos, como en las películas 28 días después de Danny Boyle o Amanecer de los muertos de Zack Snyder.

PUBLICIDAD

Como ya es marca de la casa, el juego tiene una narrativa muy elaborada, algo que te dejan muy claro desde el principio, en el que nos cuentan uno de los momentos cruciales en la vida de Deacon. La historia se nos cuenta a través de unas extensas y cuidadas cinemáticas (con una duración total de 6 horas según sus creadores), con algunos flashbacks de la vida de Deacon, además de los diálogos que se producen mientras jugamos. Sin querer contaros más de la cuenta, nos parece bastante atractivo su punto de partida, con un protagonista que lo ha perdido todo y que busca motivos para seguir viviendo en un mundo terriblemente hostil.

Deacon St. John es el protagonista de la aventura, un motorista cazarrecompensas que se tendrá que enfrentar solo a multitud de peligros.
Deacon St. John es el protagonista de la aventura, un motorista cazarrecompensas que se tendrá que enfrentar solo a multitud de peligros.

Todo esto contado dentro de un juego de mundo abierto de manual, con sus misiones principales, secundarias, actividades y coleccionables en unos escenarios tan amplios como variados, en los que nos esperan multitud de peligros y desafíos. Para afrontar con garantías todas las situaciones que nos planteen tendremos que ampliar las habilidades y capacidades del personaje, realizando misiones y cumpliendo objetivos, y mejorar su armamento e incluso la motocicleta, uno de los elementos clave de Days Gone.

El mundo contra ti

El mundo de Days Gone, ambientado en el Noroeste del Pacífico (Oregón, Washington) de los Estados Unidos, es tan bello como peligroso, y quieren que nos sintamos constantemente amenazados mientras exploramos y viajamos por sus amplios escenarios. Los freakers o zombis son los grandes protagonistas, tanto por sus implicaciones jugables como narrativas, pero no son los únicos enemigos a los que nos enfrentaremos.

Ya sea en solitario o en hordas, nunca podremos confiarnos antes la presencia de los temibles freakers.
Ya sea en solitario o en hordas, nunca podremos confiarnos antes la presencia de los temibles freakers.

Hay diferentes tipos de freakers con sus propios comportamientos y habilidades; los más habituales y que encontraremos en pequeños grupos, a los que molesta la luz; otros que gritan en nuestra presencia, alertando a todos los que estén en nuestros alrededores; unos solitarios pero muy fuertes, de fuerza sobrehumana, y los que más curiosos nos han parecido, los llamados Newt, adolescentes y niños que huyen a los tejados ante nuestra presencia, y que solo nos atacarán cuando estemos debilitados.

Por supuesto tendremos las hordas -lo primero que se dio a conocer del juego cuando se presentó hace un par de años-, cientos de freakers que se mueven en grupo y que más nos vale evitar. Lo interesante es que los enemigos varían su comportamiento dependiendo la hora del día, siendo más peligrosos de noche cuando salen a cazar, e incluso con los fenómenos meteorológicos como la nieve o la lluvia, por ejemplo saliendo de sus nidos cuando cae agua de manera torrencial.

Como es habitual en este tipo de ambientaciones, los no muertos no son la única amenaza, también habrá distintos tipos de facciones enemigas formadas por humanos que querrán acabar con nosotros, desde salteadores a los interesantes rippers, una secta adoradora de los zombis, e incluso nos veremos las caras con animales infectados como cuervos, osos, lobos y pumas, siendo más agresivos y letales de lo normal.

Así entre los freakers, los animales y los enemigos humanos habrá una gran variedad de situaciones, y será muy interesante cuando se junten unos y otros, algo que incluso podremos usar a nuestro favor. Como ya es casi norma en cualquier sandbox, podremos jugar con acción directa y sigilo, algo muy importante ya que los ruidos alertan a los freakers, y si somos meticulosos y pacientes podremos planificar con cautela nuestros movimientos y así aumentar las garantías de éxito, por ejemplo marcando las amenazas con unos prismáticos, a lo Far Cry.

Jugar con sigilo es lo mejor que podemos hacer en una gran mayoría de las situaciones.
Jugar con sigilo es lo mejor que podemos hacer en una gran mayoría de las situaciones.

Como ya hemos dicho, el mundo del juego pretende ser muy hostil, hacernos sentir en peligro en todo momento, y eso es algo que han reflejado en eventos aleatorios que pueden surgir a lo largo de nuestros viajes, como emboscadas enemigas. En este contacto con el juego fuimos víctimas de dos de ellas. Una vez un cable de acero cruzado en la carretera nos hizo estrellarnos con la moto, para después ser asaltos por varios enemigos que estaban escondidos. No pudimos salir huyendo rápidamente, ya que después de un accidente la moto queda destrozada y hay que repararla, así que primer tuvimos que eliminar a los bandidos. En otra ocasión un francotirador escondido en un árbol nos disparó, con el apoyo de otros compañeros en tierra.

La moto del protagonista será algo más que un medio de transporte, casi una compañera, y tendremos que "mimarla" a lo largo de la aventura, reparándola, echándole gasolina y mejorando su motor y otras características. Hay hasta un elemento estratégico en dónde dejamos aparcada la moto antes de afrontar un objetivo, ya que nunca sabemos cuándo tendremos que salir corriendo, y será importante dejarla en una buena posición para emprender una huida.

Siempre hay que tener la moto a mano y lista para salir huyendo.
Siempre hay que tener la moto a mano y lista para salir huyendo.

Como en todo juego postapocalíptico o de supervivencia, será muy importante la recolección de recursos de los escenarios para crear botiquines y explosivos, reparar la moto o comerciar en los campamentos; cualquier cosa que recojamos nos será útil. También encontrar armas, mejorarlas e incluso repararlas, ya que estas se degradan con su uso, especialmente las que son cuerpo a cuerpo, muy necesarias con tantos enemigo. Por lo que hemos visto la munición escasea bastante, así que no podremos liarnos a tiros con todo lo que veamos.

En los campamentos de supervivientes podremos comerciar y aceptar misiones y encargos, y según realicemos favores aumentaremos la confianza de sus habitantes en nosotros, ya que Deacon no pertenece a ningún lugar, es un cazarrecompensas nómada, que se mueve de aquí para allá por sus propios intereses.

Su mayor virtud: es muy entretenido

Todas estas cosas que hemos mencionado y muchas más tiene Days Gone, un juego de mundo abierto muy completo y con muchas posibilidades, que toma elementos de multitud de títulos de éxito de los últimos años, por lo que a simple vista no parece demasiado original, pero que realmente acaba ofreciendo una propuesta que no habíamos visto. Por resumirlo de una manera muy rápida y superficial, es como si hubieran cogido la base jugable de The Last of Us y lo hubieran convertido en un sandbox.

Aunque en un principio su propuesta no pueda parecer demasiado original, lo cierto es que nunca habíamos jugado a semejante mezcla, o no al menos con esta calidad.
Aunque en un principio su propuesta no pueda parecer demasiado original, lo cierto es que nunca habíamos jugado a semejante mezcla, o no al menos con esta calidad.

El control del personaje es muy ágil y agradable, ya sea tanto en la acción directa como en el sigilo funciona a la perfección, y moverse con la motocicleta por los amplios escenarios también es muy satisfactorio. Tanto por el control como por la física del vehículo, conducir la moto es un placer, algo bastante importante ya que pasaremos mucho tiempo viajando en ella, e incluso habrá persecuciones y protagonizará sus propias escenas de acción.

En cualquier caso, la pregunta que seguro que muchos os estáis haciendo es si está a la altura o se puede codear con los grandes exclusivos de Sony para PS4, y al menos la sensación que nos ha dado en este contacto es que está un peldaño por debajo en lo que se refiere a acabado y pulido, algo que se aprecia rápidamente en las animaciones, la IA de los enemigos o ciertos defectos gráficos como la carga de texturas.

Pero también tenemos que decir a su favor que es un poco más arriesgado en cuanto a sus posibilidades jugables y todos los sistemas que plantea, es un juego más "sistémico" y menos "scriptado" que otros grandes títulos de Sony, lo que le da un toque de frescura y diferenciación. No es tan impecable como un God of War o un Uncharted 4, en los que todo está orquestado para que nunca veas un mal detalle, pero a cambio ofrece una jugabilidad más libre y menos previsible, que nos ha dejado con ganas de seguir profundizando y experimentando con su propuesta.

Tiene detallitos que mejorar de cara a su lanzamiento, como hemos dicho ciertos defectos gráficos, aunque por suerte el rendimiento no es uno de ellos, y en estos momentos en PS4 Pro se mueve a unos 30fps bastante estables, algo no muy habitual a casi dos meses del lanzamiento de un juego.

Con un gran control tanto a pie como en la moto, todavía tiene detalles que mejorar, como la inteligencia artificial de los enemigos.
Con un gran control tanto a pie como en la moto, todavía tiene detalles que mejorar, como la inteligencia artificial de los enemigos.

Quizás de todo lo que hemos visto lo que más nos preocupa es la inteligencia artificial de los enemigos humanos (los zombis se da por hecho que no son muy listos), que dejan bastante que desear a la hora de moverse, ya sea ofensiva o defensivamente, algo que afea y empobrece las escenas de acción. Ya sabemos que es un aspecto que no ha evolucionado mucho en esta generación y no hay grandes ejemplos que poner, pero sí nos llama la atención cuando la IA es especialmente floja, como es el caso. Habrá que esperar a la versión final para ver si esto se ha pulido.

Una gran ambientación

Gráficamente Days Gone nos ha sorprendido, es un juego bastante bonito, más de lo que puede parecer en sus imágenes y vídeos, y jugando en PS4 Pro en una pantalla 4K y con HDR luce realmente bien, con una iluminación y una dirección de arte muy destacables. A pesar de sus problemillas con la carga de texturas que esperemos que se solucionen, los escenarios están repletos de detalles, ofrece unos paisajes muy bonitos y el ciclo y día y noche junto a los imprevisibles fenómenos meteorológicos consiguen imágenes muy variadas y de mucha fuerza.

Galería: Days Gone - Nuevas imágenes (6 de marzo de 2019)
< >
  • Days Gone - Nuevas imágenes (6 de marzo de 2019) -
  • Days Gone - Nuevas imágenes (6 de marzo de 2019) -
  • Days Gone - Nuevas imágenes (6 de marzo de 2019) -
  • Days Gone - Nuevas imágenes (6 de marzo de 2019) -
  • Days Gone - Nuevas imágenes (6 de marzo de 2019) -
  • Days Gone - Nuevas imágenes (6 de marzo de 2019) -
  • Days Gone - Nuevas imágenes (6 de marzo de 2019) -
  • Days Gone - Nuevas imágenes (6 de marzo de 2019) -
  • Days Gone - Nuevas imágenes (6 de marzo de 2019) -
  • Days Gone - Nuevas imágenes (6 de marzo de 2019) -
  • Days Gone - Nuevas imágenes (6 de marzo de 2019) -
  • Days Gone - Nuevas imágenes (6 de marzo de 2019) -
  • Days Gone - Nuevas imágenes (6 de marzo de 2019) -
  • Days Gone - Nuevas imágenes (6 de marzo de 2019) -
  • Days Gone - Nuevas imágenes (6 de marzo de 2019) -
  • Days Gone - Nuevas imágenes (6 de marzo de 2019) -
  • Days Gone - Nuevas imágenes (6 de marzo de 2019) -
  • Days Gone - Nuevas imágenes (6 de marzo de 2019) -
  • Days Gone - Nuevas imágenes (6 de marzo de 2019) -
  • Days Gone - Nuevas imágenes (6 de marzo de 2019) -
  • Days Gone - Nuevas imágenes (6 de marzo de 2019) -
  • Days Gone - Nuevas imágenes (6 de marzo de 2019) -
  • Days Gone - Nuevas imágenes (6 de marzo de 2019) -
  • Days Gone - Nuevas imágenes (6 de marzo de 2019) -

También las cinemáticas en las que se nos cuentan momentos relevantes de la historia están bastante cuidadas, y aquí nos han sorprendido los rostros de los personajes, con un nivel de detalle enorme. Como hemos mencionado antes, no estará a la altura de los grandes referentes gráficos de la consola, pero también es más ambicioso en ciertos aspectos, y ver moverse a grupos compuestos por cientos de zombis es algo bastante impactante y meritorio.

Su cuidado aspecto visual lo redondea una banda sonora acertada y sobre todo un gran doblaje al castellano, un aspecto en el que PlayStation España se sigue superando con cada nuevo juego.

El 26 de abril podremos disfrutarlo

Mientras esperamos a que llegue la traca final de PS4 (Ghost of Tsushima, The Last of Us Part II, Death Stranding), Days Gone va a ser el título más importante y esperado de Sony en esta primera mitad de 2019, y por lo que hemos podido comprobar creemos que no va a decepcionar. Una aventura de acción en mundo abierto con zombis y elementos de supervivencia que va a hacer las delicias de los amantes de este tipo de juegos, y que va a pillar a muchos con la guardia baja y les va a sorprender con su propuesta: sólida, completa y muy entretenida.

Hemos escrito estas impresiones tras jugar a una beta en un evento organizado por Sony en Madrid.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4 y PC

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.19

Days Gone para PlayStation 4

131 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.2
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.34

Days Gone para Ordenador

18 votos
#130 en el ranking de Ordenador.
#148 en el ranking global.
Flecha subir