Vandal

Days Gone: Impresiones finales, gameplay extenso y todos los detalles (PS4)

Jugamos tres horas al nuevo gran exclusivo de PS4, una aventura de acción en un mundo abierto en la que tendremos que enfrentarnos a peligrosas hordas de zombis y a humanos dispuestos a cualquier cosa para sobrevivir.
·
Versión PS4.

Sony ha encadenado una gran racha de superproducciones occidentales para PS4, aclamadas por la crítica y el público, y desde Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón (2016) hemos disfrutado también de los sobresalientes Horizon: Zero Dawn (2017), God of War (2018), Detroit: Become Human (2018) y Spider-Man (2018).

Ahora dentro de muy poco, el 26 de abril, llega su siguiente gran juego: Days Gone, una aventura de acción en mundo abierto desarrollada por Bend Studio, a la que ya hemos podido jugar durante tres horas, lo que nos ha servido para hacernos una idea bastante aproximada de lo que nos va a ofrecer.

Gameplay comentado

Una aventura de acción con una gran carga narrativa

Aunque sobre el papel los ingredientes de Days Gone no parecen demasiado originales (mundo abierto, zombis, supervivencia), cuando te pones a jugar te das cuenta que nunca los habías visto mezclados de semejante manera, o no al menos en una gran producción como esta, con el nivel de calidad al que nos tiene acostumbrados Sony en los últimos años.

PUBLICIDAD

El protagonista de la aventura es Deacon St. John, un motorista cazarrecompensas que intenta sobrevivir en un mundo arrasado por una gran infección, que ha convertido a gran parte de la población en freakers, una especie de zombis ágiles y rápidos, como en las películas 28 días después de Danny Boyle o Amanecer de los muertos de Zack Snyder.

Como ya es marca de la casa, el juego tiene una narrativa muy elaborada, algo que te dejan muy claro desde el principio, en el que nos cuentan uno de los momentos cruciales en la vida de Deacon. La historia se nos cuenta a través de unas extensas y cuidadas cinemáticas (con una duración total de 6 horas según sus creadores), con algunos flashbacks de la vida de Deacon, además de los diálogos que se producen mientras jugamos. Sin querer contaros más de la cuenta, nos parece bastante atractivo su punto de partida, con un protagonista que lo ha perdido todo y que busca motivos para seguir viviendo en un mundo terriblemente hostil.

Deacon St. John es el protagonista de la aventura, un motorista cazarrecompensas que se tendrá que enfrentar solo a multitud de peligros.
Deacon St. John es el protagonista de la aventura, un motorista cazarrecompensas que se tendrá que enfrentar solo a multitud de peligros.

Todo esto contado dentro de un juego de mundo abierto de manual, con sus misiones principales, secundarias, actividades y coleccionables en unos escenarios tan amplios como variados, en los que nos esperan multitud de peligros y desafíos. Para afrontar con garantías todas las situaciones que nos planteen tendremos que ampliar las habilidades y capacidades del personaje, realizando misiones y cumpliendo objetivos, y mejorar su armamento e incluso la motocicleta, uno de los elementos clave de Days Gone.

El mundo contra ti

El mundo de Days Gone, ambientado en el Noroeste del Pacífico (Oregón, Washington) de los Estados Unidos, es tan bello como peligroso, y quieren que nos sintamos constantemente amenazados mientras exploramos y viajamos por sus amplios escenarios. Los freakers o zombis son los grandes protagonistas, tanto por sus implicaciones jugables como narrativas, pero no son los únicos enemigos a los que nos enfrentaremos.

Ya sea en solitario o en hordas, nunca podremos confiarnos antes la presencia de los temibles freakers.
Ya sea en solitario o en hordas, nunca podremos confiarnos antes la presencia de los temibles freakers.

Hay diferentes tipos de freakers con sus propios comportamientos y habilidades; los más habituales y que encontraremos en pequeños grupos, a los que molesta la luz; otros que gritan en nuestra presencia, alertando a todos los que estén en nuestros alrededores; unos solitarios pero muy fuertes, de fuerza sobrehumana, y los que más curiosos nos han parecido, los llamados Newt, adolescentes y niños que huyen a los tejados ante nuestra presencia, y que solo nos atacarán cuando estemos debilitados.

Por supuesto tendremos las hordas -lo primero que se dio a conocer del juego cuando se presentó hace un par de años-, cientos de freakers que se mueven en grupo y que más nos vale evitar. Lo interesante es que los enemigos varían su comportamiento dependiendo la hora del día, siendo más peligrosos de noche cuando salen a cazar, e incluso con los fenómenos meteorológicos como la nieve o la lluvia, por ejemplo saliendo de sus nidos cuando cae agua de manera torrencial.

Como es habitual en este tipo de ambientaciones, los no muertos no son la única amenaza, también habrá distintos tipos de facciones enemigas formadas por humanos que querrán acabar con nosotros, desde salteadores a los interesantes rippers, una secta adoradora de los zombis, e incluso nos veremos las caras con animales infectados como cuervos, osos, lobos y pumas, siendo más agresivos y letales de lo normal.

Así entre los freakers, los animales y los enemigos humanos habrá una gran variedad de situaciones, y será muy interesante cuando se junten unos y otros, algo que incluso podremos usar a nuestro favor. Como ya es casi norma en cualquier sandbox, podremos jugar con acción directa y sigilo, algo muy importante ya que los ruidos alertan a los freakers, y si somos meticulosos y pacientes podremos planificar con cautela nuestros movimientos y así aumentar las garantías de éxito, por ejemplo marcando las amenazas con unos prismáticos, a lo Far Cry.

Jugar con sigilo es lo mejor que podemos hacer en una gran mayoría de las situaciones.
Jugar con sigilo es lo mejor que podemos hacer en una gran mayoría de las situaciones.

Como ya hemos dicho, el mundo del juego pretende ser muy hostil, hacernos sentir en peligro en todo momento, y eso es algo que han reflejado en eventos aleatorios que pueden surgir a lo largo de nuestros viajes, como emboscadas enemigas. En este contacto con el juego fuimos víctimas de dos de ellas. Una vez un cable de acero cruzado en la carretera nos hizo estrellarnos con la moto, para después ser asaltos por varios enemigos que estaban escondidos. No pudimos salir huyendo rápidamente, ya que después de un accidente la moto queda destrozada y hay que repararla, así que primer tuvimos que eliminar a los bandidos. En otra ocasión un francotirador escondido en un árbol nos disparó, con el apoyo de otros compañeros en tierra.

La moto del protagonista será algo más que un medio de transporte, casi una compañera, y tendremos que "mimarla" a lo largo de la aventura, reparándola, echándole gasolina y mejorando su motor y otras características. Hay hasta un elemento estratégico en dónde dejamos aparcada la moto antes de afrontar un objetivo, ya que nunca sabemos cuándo tendremos que salir corriendo, y será importante dejarla en una buena posición para emprender una huida.

Siempre hay que tener la moto a mano y lista para salir huyendo.
Siempre hay que tener la moto a mano y lista para salir huyendo.

Como en todo juego postapocalíptico o de supervivencia, será muy importante la recolección de recursos de los escenarios para crear botiquines y explosivos, reparar la moto o comerciar en los campamentos; cualquier cosa que recojamos nos será útil. También encontrar armas, mejorarlas e incluso repararlas, ya que estas se degradan con su uso, especialmente las que son cuerpo a cuerpo, muy necesarias con tantos enemigo. Por lo que hemos visto la munición escasea bastante, así que no podremos liarnos a tiros con todo lo que veamos.

En los campamentos de supervivientes podremos comerciar y aceptar misiones y encargos, y según realicemos favores aumentaremos la confianza de sus habitantes en nosotros, ya que Deacon no pertenece a ningún lugar, es un cazarrecompensas nómada, que se mueve de aquí para allá por sus propios intereses.

Su mayor virtud: es muy entretenido

Todas estas cosas que hemos mencionado y muchas más tiene Days Gone, un juego de mundo abierto muy completo y con muchas posibilidades, que toma elementos de multitud de títulos de éxito de los últimos años, por lo que a simple vista no parece demasiado original, pero que realmente acaba ofreciendo una propuesta que no habíamos visto. Por resumirlo de una manera muy rápida y superficial, es como si hubieran cogido la base jugable de The Last of Us y lo hubieran convertido en un sandbox.

Aunque en un principio su propuesta no pueda parecer demasiado original, lo cierto es que nunca habíamos jugado a semejante mezcla, o no al menos con esta calidad.
Aunque en un principio su propuesta no pueda parecer demasiado original, lo cierto es que nunca habíamos jugado a semejante mezcla, o no al menos con esta calidad.

El control del personaje es muy ágil y agradable, ya sea tanto en la acción directa como en el sigilo funciona a la perfección, y moverse con la motocicleta por los amplios escenarios también es muy satisfactorio. Tanto por el control como por la física del vehículo, conducir la moto es un placer, algo bastante importante ya que pasaremos mucho tiempo viajando en ella, e incluso habrá persecuciones y protagonizará sus propias escenas de acción.

En cualquier caso, la pregunta que seguro que muchos os estáis haciendo es si está a la altura o se puede codear con los grandes exclusivos de Sony para PS4, y al menos la sensación que nos ha dado en este contacto es que está un peldaño por debajo en lo que se refiere a acabado y pulido, algo que se aprecia rápidamente en las animaciones, la IA de los enemigos o ciertos defectos gráficos como la carga de texturas.

Pero también tenemos que decir a su favor que es un poco más arriesgado en cuanto a sus posibilidades jugables y todos los sistemas que plantea, es un juego más "sistémico" y menos "scriptado" que otros grandes títulos de Sony, lo que le da un toque de frescura y diferenciación. No es tan impecable como un God of War o un Uncharted 4, en los que todo está orquestado para que nunca veas un mal detalle, pero a cambio ofrece una jugabilidad más libre y menos previsible, que nos ha dejado con ganas de seguir profundizando y experimentando con su propuesta.

Tiene detallitos que mejorar de cara a su lanzamiento, como hemos dicho ciertos defectos gráficos, aunque por suerte el rendimiento no es uno de ellos, y en estos momentos en PS4 Pro se mueve a unos 30fps bastante estables, algo no muy habitual a casi dos meses del lanzamiento de un juego.

Con un gran control tanto a pie como en la moto, todavía tiene detalles que mejorar, como la inteligencia artificial de los enemigos.
Con un gran control tanto a pie como en la moto, todavía tiene detalles que mejorar, como la inteligencia artificial de los enemigos.

Quizás de todo lo que hemos visto lo que más nos preocupa es la inteligencia artificial de los enemigos humanos (los zombis se da por hecho que no son muy listos), que dejan bastante que desear a la hora de moverse, ya sea ofensiva o defensivamente, algo que afea y empobrece las escenas de acción. Ya sabemos que es un aspecto que no ha evolucionado mucho en esta generación y no hay grandes ejemplos que poner, pero sí nos llama la atención cuando la IA es especialmente floja, como es el caso. Habrá que esperar a la versión final para ver si esto se ha pulido.

Una gran ambientación

Gráficamente Days Gone nos ha sorprendido, es un juego bastante bonito, más de lo que puede parecer en sus imágenes y vídeos, y jugando en PS4 Pro en una pantalla 4K y con HDR luce realmente bien, con una iluminación y una dirección de arte muy destacables. A pesar de sus problemillas con la carga de texturas que esperemos que se solucionen, los escenarios están repletos de detalles, ofrece unos paisajes muy bonitos y el ciclo y día y noche junto a los imprevisibles fenómenos meteorológicos consiguen imágenes muy variadas y de mucha fuerza.

Galería: Days Gone - Nuevas imágenes (6 de marzo de 2019)
< >
  • Days Gone - Nuevas imágenes (6 de marzo de 2019) -
  • Days Gone - Nuevas imágenes (6 de marzo de 2019) -
  • Days Gone - Nuevas imágenes (6 de marzo de 2019) -
  • Days Gone - Nuevas imágenes (6 de marzo de 2019) -
  • Days Gone - Nuevas imágenes (6 de marzo de 2019) -
  • Days Gone - Nuevas imágenes (6 de marzo de 2019) -
  • Days Gone - Nuevas imágenes (6 de marzo de 2019) -
  • Days Gone - Nuevas imágenes (6 de marzo de 2019) -
  • Days Gone - Nuevas imágenes (6 de marzo de 2019) -
  • Days Gone - Nuevas imágenes (6 de marzo de 2019) -
  • Days Gone - Nuevas imágenes (6 de marzo de 2019) -
  • Days Gone - Nuevas imágenes (6 de marzo de 2019) -
  • Days Gone - Nuevas imágenes (6 de marzo de 2019) -
  • Days Gone - Nuevas imágenes (6 de marzo de 2019) -
  • Days Gone - Nuevas imágenes (6 de marzo de 2019) -
  • Days Gone - Nuevas imágenes (6 de marzo de 2019) -
  • Days Gone - Nuevas imágenes (6 de marzo de 2019) -
  • Days Gone - Nuevas imágenes (6 de marzo de 2019) -
  • Days Gone - Nuevas imágenes (6 de marzo de 2019) -
  • Days Gone - Nuevas imágenes (6 de marzo de 2019) -
  • Days Gone - Nuevas imágenes (6 de marzo de 2019) -
  • Days Gone - Nuevas imágenes (6 de marzo de 2019) -
  • Days Gone - Nuevas imágenes (6 de marzo de 2019) -
  • Days Gone - Nuevas imágenes (6 de marzo de 2019) -

También las cinemáticas en las que se nos cuentan momentos relevantes de la historia están bastante cuidadas, y aquí nos han sorprendido los rostros de los personajes, con un nivel de detalle enorme. Como hemos mencionado antes, no estará a la altura de los grandes referentes gráficos de la consola, pero también es más ambicioso en ciertos aspectos, y ver moverse a grupos compuestos por cientos de zombis es algo bastante impactante y meritorio.

Su cuidado aspecto visual lo redondea una banda sonora acertada y sobre todo un gran doblaje al castellano, un aspecto en el que PlayStation España se sigue superando con cada nuevo juego.

PUBLICIDAD

El 26 de abril podremos disfrutarlo

Mientras esperamos a que llegue la traca final de PS4 (Ghost of Tsushima, The Last of Us Part II, Death Stranding), Days Gone va a ser el título más importante y esperado de Sony en esta primera mitad de 2019, y por lo que hemos podido comprobar creemos que no va a decepcionar. Una aventura de acción en mundo abierto con zombis y elementos de supervivencia que va a hacer las delicias de los amantes de este tipo de juegos, y que va a pillar a muchos con la guardia baja y les va a sorprender con su propuesta: sólida, completa y muy entretenida.

Hemos escrito estas impresiones tras jugar a una beta en un evento organizado por Sony en Madrid.

Jorge Cano
Redactor jefe
Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.
En forosComentar en nuestros foros

Mr.Feliz · 09/03/2019 01:58
Ganazas de que salga, me recuerda en cierto modo a Mad Máx, por ser un mundo abierto, la gestión de tu moto como único medio de transporte etc.

TheGuardianofLight · 09/03/2019 01:57
Bend Studio acaba de anunciar por twitter que el videojuego ya es Gold:

[url:https://twitter.com/BendStudio/status/1104175327893286913?s=19]"Bend Studios: Our team has done it! Days Gone has gone Gold. It's been quite the ride and we can't wait for you experience our game on April 26." - Twitter[/url]

Edumar2004 · 09/03/2019 01:04
Muy bueno, uno busca la experiencia, lo mas real posible, he visto video que tomo un filtro de un camión para hacer un silenciador para la pistola, el buscar suministros por todos tipos de lugares con mucho sigilo para no ser descubierto, eso es lo que lo hace entretenido, por ejemplo las estrategias de juegos trampas etc. Lo espero con ansias soy fan del survival horror y cuando lo vi me enamore, para no decir que me arranco el corazon :p.

sebapano · 08/03/2019 13:22
[respuesta:110]por fin alguien que recuerda la increíble IA del FEAR!!! Mi dios! Incluso hoy día es muy superior a la gran mayoría de juegos actuales!!![/respuesta]

er_solid_snake · 07/03/2019 22:31
[respuesta:116]Pero es que no existen 2 IA diferentes :ups: solo hay una que lo mueve todo !!

La misma IA se encarga de mover tanto a enemigos como paisanos como animales , que la IA no dejan de ser miles y miles de diferentes variables para que puedan reaccionar a segun que sircunstancias ...

La misma IA lo hace todo al voleo , lo mismo te mueve 4 enemigos que te disparan , como a los 2 jinetes que huyen ante los tiroteos como a los animales espantados por todo el ruido , todo eso lo mueve la misma IA , que en las Misiones los tiroteos son mucho mas satisfactorios , ya que eliminan todas las variables , luchando en el pantano te aparecen multitud de Caimanes , en la mision que se desarrolla en la misma zona , aparecen 3 contados , con los que la IA se dedica a eso , no a mover personajes y animales que aparecen de manera aleatoria ....

Por eso me flipa ver como se dice eso de IA mala :ups: luego ves los mismos Half Life 2 y Fear que mencionas , como podria ser Shenmue de igual manera , y no tienen ni la cuarta parte de variables que el RDR 2 , ni sumandolos todos llegan al nivel que marca ....

Por ejemplo Horizon que mencionas , ese es su eje jugable , ya que los animales mecanicos son tanto la presa como el enemigo ( no lo jugue aun , no conozco si tiene enemigos humanos o animales naturales ) , con unos patrones similares a los del Red Dead , pero donde uno dedica eso al juego , el otro es tan solo un extra , en Horizon cazas constante mente , en el Redemption 2 te lo puedes pasar sin cazar nada ( salvo la mision de cazar para el campamento ) , ya que tan solo son un extra , un extra que alberga una IA similar a la de Horizon y ademas , a los ciudadanos y enemigos ...

Que esto no es algo que lleven perfeccionando años , ningun juego anterior de Rockstar de este calibre alberga una IA tan compleja ( puede que el Max Payne 3 que ya no recuerdo tanto si tuviera una IA mas currada , o ni eso :ups: ) , ningun GTA , ni siquiera el anterior RDR donde la fauna no se diferenciaba salvo presa y depredador ...

Si coges el GTA 5 e intentas replicar las situaciones que pueden ocasionarse en el Redemption 2 , veras la diferencia tan abismal que exite entre ambos ;)

Ya a lo que me refiero sobre este juego en cuestion es al echo de que hacer algo ya conocido pero muy bien llevado no es nada meritorio segun dices , este juego segun las impresiones , ya que basicamente lo dice , es que no hace nada nuevo pero lo hace con personalidad propia , eso segun tu , ya le quita todo el merito que pueda tener , ya que otros tantos hicieron eso antes ... como la IA dinamica que ya utiliza el Dying Light por ejemplo donde de noche los zombis son mucho mas agresivos .

Habra que ver que hacen y como lo hacen para valorar en condiciones , por que hay muchas cosas que no son nuevas y sorprenden con sus formas de usarlos ...

Como dotar de una minima inteligencia a toda la fauna de un juego Sandbox , cosa que no es nada facil , los Assasinss Creed son famosos por las situaciones que puede llegar a crear su "IA" :jaja: sin mencionar su nula "accion" en las batallas ....

[img]https://media2.giphy.com/media/FNm4JyFW9qhNu/giphy.gif[/img]

[img]http://orig04.deviantart.net/cd67/f/2011/363/0/a/archer__s_funny_action_in_assassin__s_creed_by_zbsogetsu-d4km3rm.gif[/img]

[img]https://i.kinja-img.com/gawker-media/image/upload/t_original/nrf0xcscg3rnjvhl9opl.gif[/img]

[img]http://66.media.tumblr.com/tumblr_md1ecaG4kN1r4fggfo1_250.gif[/img][/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4

Avance
2019-09-16 09:46:00
Sega reinventa Yakuza en un prometedor RPG por turnos que llegará a Occidente en 2020.
Impresiones
2019-09-15 16:18:00
Koei Tecmo prepara una adaptación de este manga en forma de JRPG por turnos, que ya hemos podido ver en acción en el Tokyo Game Show 2019.
Avance
2019-09-14 11:00:00
Capcom presenta en el TGS 2019 un multijugador asimétrico con detalles originales y con elementos que son seña de identidad de la saga.
Impresiones + Gameplay
2019-09-09 09:23:00
Probamos lo nuevo de Ubisoft, un título que continúa expandiendo las bases de Wildlands con la ambición propia de la compañía francesa.
Impresiones
2019-09-05 16:05:00
La guerra entre plantas y zombis continúa en otro divertido juego de acción en tercera persona.
Impresiones + Gameplay
2019-09-02 14:34:00
Probamos la nueva y mágica aventura de Amadeus, Zoya y Pontius.
PEGI +18
Plataformas:
PS4
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Bend Studio
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 69,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD
8.21

PUNTÚA
Days Gone para PlayStation 4

74 votos
Flecha subir