Vandal

Avance Dragon's Crown (PS3, PSVITA)

Acción, rol y multijugador en el prometedor título de Vanillaware, los maestros de las 2D.
·
Actualizado: 12:09 22/8/2019
Versiones PS3, PSVITA.

Es una lástima que los avances gráficos actuales hayan desplazado las grandes producciones 2D casi fuera de la escena, porque artísticamente aún queda un mundo por explorar –al margen de los juegos independientes-. Junto con Arc System Works en el género de la lucha, probablemente uno de los estudios que mejor explotan las viejas dos dimensiones son Vanillaware, autores de Muramasa, Odin Sphere, Grim Grimoire o Grand Knight History, juegos que independientemente de si gustan más o menos, siempre son un regalo para la vista.

Dragon's Crown, el nuevo proyecto del equipo para PlayStation 3 y PS Vita, sigue manteniendo ese sello de calidad en sus animaciones, personajes y escenarios, gracias al característico estilo de George Kamitani, el director de arte e ilustrador de Vanillaware. El juego se anunció en el E3 de 2011 –su fecha de salida estaba prevista para 2012, pero se retrasó a este año-, aunque su historia comienza mucho antes, concretamente en 1997. Kamitani tuvo la idea tras terminar Princess Crown en Saturn, un juego de rol y acción 2D que debido en parte al fracaso de la plataforma no cosechó el éxito deseado –no salió a la venta en Occidente-; años más tarde se lanzaría una versión idéntica en PSP que fue criticada porque no había sido actualizada –proporción 4:3, misma resolución- más similar a los juegos emulados de PSOne que a una adaptación pensada para la portátil.

Kamitani, que había trabajado anteriormente en Dungeons & Dragons: Tower of Doom para Capcom, tenía una idea para actualizar el género del beat´em up, juegos como Golden Axe y The King of Dragons que ya había mostrado signos de estancamiento –y que en cierta forma no serían reinventados hasta la llegada de las 3D y Devil May Cry-. El proyecto de Vanillaware estaba planeado par Dreamcast, pero la falta de editoras interesadas en el juego y la propia deriva de la última consola de Sega fue relegando a Dragon's Crown al cajón del olvido. No sería hasta una década después cuando Kashow Oda, productor de Ignition Entertainment apostase por él ya que "respetaba el estilo único de Kamitani" y se mostraba intrigado por su curioso modo online.

PUBLICIDAD

Dragon's Crown se ambienta en un mundo inspirado en la fantasía europea, con castillos, catacumbas, dragones, caballeros y magia. Según la historia, son muchos los motivos de quienes adentran en las mazmorras y laberintos de este lugar, pero todos comparten una misma meta, conseguir la preciada "corona del dragón". La única manera de sobrevivir en estas peligrosas tierras es formar un equipo con otros valientes guerreros y unir fuerzas contra lo que se avecina. Nadie puede superar los retos en solitario.

PUBLICIDAD

Como se puede deducir por las imágenes y los tráilers, estamos ante un juego de acción 2D con diferentes clases. Kamitani mostró su interés por incluir elementos de puzles parecidos a los de The Tower of Druaga, aunque aún no se ha descrito ninguno. A diferencia de los beat ´em up más clásicos, se ha profundizado en el sistema rolero para personalizar cada jugador en habilidades y subir el nivel de las armas. La experiencia se consigue dependiendo de cómo juguemos en las partidas, y aunque no se ha desvelado estos factores, imaginamos que el tiempo, el daño recibido o los combos ejecutados al final de cada misión serán fundamentales a la hora de hacer recuento de puntos.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Impresiones finales
2019-10-19 17:02:00
Viajamos a China junto a Ryo Hazuki para jugar durante algo más de 90 minutos a la esperada tercera parte de una de las sagas más importantes del videojuego moderno.
Impresiones + Gameplay
2019-10-18 16:38:00
Probamos durante unas cuantas horas Chernobylite, una aventura que mezcla supervivencia, terror, misterio e infiltración contando con buenas ideas… y con una IA enemiga pésima.
Impresiones + Gameplay
2019-10-17 17:00:00
Probamos durante cuatro horas una de las aventuras de Star Wars más prometedoras y sorprendentes de los últimos años.
Impresiones finales
2019-10-16 15:00:00
Ayudamos a Luigi a superar los primeros pisos del aterrador hotel en el que debe adentrarse para salvar a sus amigos y confirmamos que estamos ante uno de los juegos más redondos y divertidos de los últimos años.
Impresiones + Gameplay
2019-10-16 09:27:00
Con los personajes y el mundo de League of Legends, Riot mezcla componentes de Magic, de Hearthstone y del ajedrez a la vez que rompe con el sistema de monetización tradicional.
Impresiones finales + Gameplay
2019-10-15 15:28:00
El nuevo arcade de velocidad de Ghost Games propone una historia sobre la brutalidad policial y un interesante loop de gameplay que nos hará pasar constantemente del día a la noche.
Género/s: Action-RPG / Beat'em up
PEGI +12
Plataformas:
PS3 PSVITA
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Vanillaware
Producción: Vanillaware
Distribución: Namco Bandai
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1-4
Formato: Blu-ray
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD
8.74

PUNTÚA
Dragon's Crown para PlayStation 3

30 votos
Ficha técnica de la versión PSVITA
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Vanillaware
Producción: Vanillaware
Distribución: Namco Bandai
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1-4
Formato: Tarjeta
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD
8.89

PUNTÚA
Dragon's Crown para PSVITA

67 votos
#20 en el ranking de PSVITA.
#91 en el ranking global.
Flecha subir