Avance Shadow of Rome

Capcom decide retomar sus juegos de aventuras en la época romana, y nosotros asistimos a la presentación de Shadow of Rome, su principal apuesta. ¿Merecerá la pena? Sigue leyendo para averiguarlo.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS2.

La franquicia Onimusha se ha establecido como una de las más importantes tanto en Japón como en Occidente. Su mezcla de aventura y acción, y las trabajadas tramas han sabido compensar quizás su falta de puzzles en las últimas ediciones. Ahora Capcom, comandado por Kenji Inafune (creador de Onimusha y Megaman), ha decidido volver su mirada a la época clásica, y más concretamente a los tiempos de la loba romana. De ese esfuerzo llega hasta nosotros Shadow of Rome, revisión en versión videojuego de las últimas películas épicas como Gladiator de Ridley Scott. Shadow of Rome es un juego que se ubica en el 44 a.C., en plena dictadura de Julio Cesar. Las últimas medidas del César han sido impopulares, y se ha tramado una conspiración para eliminar al primer cónsul de la dictadura perpetua de la república.

Aquí se toma la primera licencia histórica, y es que el juego pone a César asesinado por una mano misteriosa. Esto llevará a que Uesnio (uno de sus consejeros) sea acusado por un delito que no ha cometido, y por lo tanto condenado a muerte. Agripa, el hijo de Uesnio, será el encargado de vengarle y para ello tendrá que volver de la frontera germánica, y combatir como gladiador en el coliseo (esta es la segunda licencia histórica: el coliseo se hizo mucho más tarde). Para ello no estará solo, y cuenta con la ayuda del joven e inquisitivo Octavio, que deberá infiltrarse en el palacio senatorial. Esto hace que la historia se vaya desarrollando con distintos golpes de efecto, unidos por las clásicas secuencias CG realizadas por Capcom y que en la tradición de Onimusha tienen bastante calidad.

PUBLICIDAD
Dos personajes, dos estilos
El juego se divide en tres secciones jugables: la primera está compuesta por las fases de acción de avance lineal de Agripa, la segunda consta de las fases de espionaje y sigilo de Octavio, y la tercera es un coliseo no-lineal que recuerda en su desarrollo a otro clásico de la compañía como Final Fight. A diferencia de Onimusha 3, donde las diferencias entre las partes no eran tan notorias, Shadow of Rome consigue de manera bastante lograda diferenciar partes del juego con una jugabilidad radicalmente distinta. Las secciones de Agripa que pudimos ver en la reciente presentación fueron una escabechina con los Germanos que seguía un diseño lineal (ir atravesando el bosque), y el famoso coliseo basado en los clásicos de acción que Capcom.

Las secciones de acción tienen un control bastante mejorado con respecto al último Onimusha, puesto que ahora se pueden enlazar golpes con mayor precisión. El personaje bloquea a los enemigos con el botón R1, y usa los botones frontales para asestar dos tipos de golpes: principal y secundario. A diferencia de Onimusha 3, que era un juego de un solo botón, aquí se deben combinar los ataques mencionados para poder vencer a los enemigos, ya que son bastante correosos y también pueden responder a tus golpes.

Esto se demuestra en la fase del Coliseo, donde pudimos ver a grandes moles de carne realizar su trabajo con gran diligencia: Perdimos varias vidas en el intento de vencerles. Hay algo muy interesante en este escenario, y que es toda una innovación en este tipo de juegos: la interacción entre éste y el combate. Si los espectadores adoran tu estilo de lucha, te lanzaran armas y escudos, que serán esenciales para el final feliz de tu personaje en la arena.

Puedes incitarles pulsando el botón equis y cuadrado de PS2, pero normalmente es una idea más sensata realizar combos (llamados Salvos) con los otros rivales, cosa que también influirá en la plebe romana. Esto es vital, puesto que la cantidad de armas del juego rivaliza con el antiguo Blade: The Edge of Darkness, al tener la posibilidad incluso de usar extremidades del enemigo como objeto bélico. Así, el jugador tiene la posibilidad de elegir su estilo de lucha, sin necesidad de estar obligado a portar una espada todo el tiempo como en anteriores juegos.

Aventura e infiltración
Mientras que los niveles de Agripa son totalmente de infiltración, los de Octaviano son una curiosa mezcla de aventura y espionaje. Lo primero de todo es mencionar que Octaviano no tiene suficiente fuerza física para encararse contra las legiones romanas. Esto lleva a usar los subterfugios para poder llegar a secciones del juego inalcanzables para él. Los niveles de Octaviano pueden ser del clásico modelo de infiltración al estilo Metal Gear, o tener ciertos toques aventureros como la combinación de objetos para poder pasar por un lugar inaccesible. Entre los primeros vimos una infiltración en el palacio senatorial de Octavio mediante el socorrido uniforme de legionario. La mayoría de recursos de Solid Snake están presentes, y es un muy competente juego de infiltración.

En cuanto a los segundos, mencionar uno muy interesante en el cual Octavio debe entrar en una taberna donde se reúne la curia senatorial. Guardada por un mostrenco, tiene varias posibilidades de entrar, todas basadas en la combinación de objetos, lo que le da un cierto toque aventurero. Una de ellas es colocar una piel de plátano donde pasa un senador, y aprovechando su golpetazo quedarse con sus ropas. La otra se basa en provocar al guardia y que entre en una trampa que le deje inconsciente. Aunque se ve que estaba en un nivel previo, Octaviano puede tener charlas con muchos romanos para obtener pistas en la resolución de los puzzles.

PS2 al límite
Shadow of Rome mantiene el motor gráfico de Onimusha 3, sólo que aumentando un poco el tamaño de las estancias y mejorando las texturas. Aparte, se ha añadido un efecto borroso para las secuencias impactantes o las secciones de acción, todo ello para dar mayor frenetismo al juego. Es quizás uno de los juegos más impresionantes técnicamente que hemos visto en la consola, ya que ha consolidado los grandes logros de la anterior entrega de Onimusha, reduciendo los defectos (ahora no hay niebla por ningún sitio). El número de fotogramas por segundo se reduce a 30, pero siendo bastante estable y sin tener ningún tipo de ralentización. A todo esto añadid algo habitual en todos los juegos japoneses, y es el maravilloso diseño de producción, que aún sin ser demasiado realista, realmente te lleva a la época romana (maravillosa la construcción de armadura, especialmente en el Coliseo, donde hay algunas creaciones muy originales). Las secuencias cinemáticas son también de una gran altura, y mantienen la calidad de otros juegos desarrollados por Capcom. De todos modos, y al igual que en los últimos Onimusha, las secuencias realizadas con el motor del juego son mayoría a la hora de narrar la intrincada historia.

El apartado sonoro muestra algunas músicas bastante bien realizadas, pero por la propia naturaleza de una presentación no pudimos escucharlas bien. El doblaje en su estado actual mantiene las directrices cinematográficas de los juegos anteriores de Capcom; la pena es que posiblemente no venga doblado a España y sólo subtitulado. Una gran pérdida sobre todo sabiendo que un juego de este estilo tendría aseguradas sus ventas en todos los países mediterráneos.

Juego prometedor
Gracias a su eficiente y responsable control y a su variado diseño –al menos en la beta que probamos-, podemos confiar en que Shadow of Rome será uno de los juegos más prometedores del año que viene. La variedad jugable entre los dos personajes, y la posibilidad de interacción entre los distintos entornos, unida al apasionante marco de la historia romana, dan un auténtico fulgor al juego, que tiene un carisma bastante especial. A diferencia de Onimusha 3, la jugabilidad está realmente ajustada y no se nota el modo acción como un "postizo", sino que ha sido incorporado desde cero para este juego. Así, el sistema de Salvos en el coliseo es todo un hallazgo, que convierte al juego en un completísimo "Yo contra el barrio" en sus secciones con Agripa. Además, las secciones de Octaviano están magníficamente diseñadas, y ofrecen la posibilidad de probar un nuevo estilo de juego que Capcom casi ni había visitado. Con fecha de lanzamiento para la primera mitad del 2005, Shadow or Rome es uno de los juegos más prometedores que hemos jugado. Habrá que permanecer atentos.

Últimos avances

Sand Land - Impresiones finales
Sand Land - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-29 14:18:00
Los creadores de One Piece Odyssey vuelven con otra adaptación de un ‘manganime’ muy carismático que destaca por la importancia de los vehículos.
Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
Género/s: Acción / Hack and Slash
PEGI +18
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8.6
  • Fecha de lanzamiento: 15/2/2005
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
7.48

Shadow of Rome para PlayStation 2

38 votos
Flecha subir