Avance Castlevania: Lament of Innocence (PS2)

Konami lanza en América el esperado nuevo Castlevania. ¿Es un digno capítulo de una de las sagas más emblemáticas del mundo del videojuego?
·
Actualizado: 12:09 22/8/2019
Versión PS2.

Ha tenido que pasar más de un lustro para volver a ver un Castlevania nuevo en una consola PlayStation, y varios años para que la más célebre saga de Konami volviese a poner un pie en las tres dimensiones, de donde parece que no volverá a salir jamás salvo para hacer sus excelentes incursiones en portátiles. Es imposible entender la saga de Konami, o su estado actual, sin echar un vistazo a aquel magistral juego llamado Castlevania: Symphony of the Night, aparecido para PlayStation y, en su día, tratado muy mal por la prensa escrita ("es demasiado 2D", ejem), antes de que las publicaciones de Internet lo consolidasen como el paradigma de cómo las 2D pueden mantenerse al día ofreciendo un diseño perfecto.

Curiosamente SOTN era el más raro de los Castlevania aparecido hasta esa fecha ya que los anteriores habían sido más juegos arcade que action RPG, pero definitivamente marcó el camino que deberían seguir sus sucesores, dos entregas para Nintendo 64 en tres dimensiones que obtuvieron críticas ambiguas, y tres de Game Boy Advance de calidad y ventas ascendentes. Los fans querían una nueva entrega de Castlevania para una consola doméstica que fuese un digno sucesor a SOTN dando el salto definitivo a las tres dimensiones, y sus plegarias (mensajes en foros) han sido respondidas por Konami, o mejor dicho, por Konami Tokio y el equipo que hizo Symphony of the Night.

¿Cómo es Lament of Innocence? Si Devil May Cry le debe a Castlevania su ambientación gótica, Konami le ha cobrado a Capcom la forma de enfocar el juego, que bien podría llamarse Vampire May Cry. Sin un ritmo tan frenético como el título de Capcom al ser el látigo un arma más pausada que las pistolas de Dante, LOI incluye la profundidad de SOTN, el inventario y los items, la exploración y el descubrimiento masivo de secretos en un castillo tan tenebroso como siempre pero esta vez con un eje más, aunque carece de los elementos RPG del juego de PSX.

PUBLICIDAD

La historia, que es lo de menos en un Castlevania puesto que siempre es la misma, nos cuenta como un tal Leon Belmont, aristócrata, tiene que rescatar a su amada de las garras de Drácula. Será el primer Belmont de una larga lista de cazavampiros, siendo este juego la precuela de toda la saga. Armado con un látigo mágico que luego heredarían sus descendientes, tendrá que introducirse en el tétrico castillo hasta llegar al enfrentamiento final.

Y para llegar al mismo tendremos que superar cinco niveles, que podremos acometer en el orden que deseemos, léase entrar en uno, volver hacia atrás, probar en otros, volver a la tienda del alquimista para comprar pociones y otros items, etc... No existe una interconexión entre estos, un concepto de "todo" como en SOTN o en los juegos de Game Boy Advance, sino que en realidad son mundos separados entre si, sin el nivel de integración, por llamarlo de alguna manera, de los juegos 2D de la saga. También llama la atención, negativamente de nuevo, que en el salto a las tres dimensiones se haya perdido cierto toque plataformero. Siguen existiendo los saltos, y de hecho utilizaremos el látigo en algunas ocasiones para balancearnos en objetos y saltar a plataformas lejanas, pero los niveles son mucho más lineales, pese a la existencia de secretos, y aparte de no estar conectados entre sí son, por decirlo de algún modo, muy horizontales, sin habitaciones a diferentes alturas, solo con alguna cornisa secreta donde hay un item, pero sin hacer un uso total de la altura más que para los saltos durante el combate.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Gears Tactics - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-03-27 14:02:00
Gears Tactics es una propuesta de estrategia por turnos dinámica y agresiva que puede seducir tanto a amantes del género como a seguidores de la saga Gears.
Bravely Default 2 - Impresiones
Impresiones
2020-03-27 11:20:00
Nos adentramos en una de las aventuras de estilo RPG más deseadas del año para Switch.
Wasteland 3 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-03-24 16:41:00
Wasteland 3 es un juego de rol con mimbres para el triunfo, con un buen sistema de combate y grandes diálogos en los que nuestras decisiones tienen una gran importancia.
Trials of Mana - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-03-17 09:25:00
Una de las aventuras de esencia JRPG más veneradas de Super Nintendo dará el salto a las 3D.
Call of Duty: Warzone - Impresiones
Impresiones
2020-03-11 18:15:00
Call of Duty: Warzone llega en formato free-to-play con dos modos de juego y muy buenas ideas con las que triunfar tanto en el battle royale como en Botín.
World of Horror - Impresiones
Impresiones
2020-03-09 18:33:00
Un divertido y espeluznante RPG narrativo con elementos procedurales inspirado por el horror cósmico de H.P. Lovecraft y el terror en forma de manga de Junji Ito.
PEGI +12
Plataformas:
PS2
Ficha técnica de la versión PS2
ANÁLISIS
8.7
Desarrollo: Konami
Producción: Konami
Distribución: Konami
Precio: 59.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
7.81

PUNTÚA
Castlevania: Lament of Innocence para PlayStation 2

154 votos
Flecha subir