Análisis de Castlevania: Lament of Innocence (PS2)

El primero de los juegos más esperados de este año ha llegado. Descubre cómo empezó la heróica maldición de los Belmont.
Jose Miguel Rubio y Hector Lara ·
Actualizado: 15:06 5/12/2018
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
9.3
NOTA
8.7
DIVERSIÓN
8.8
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PS2.
Los Belmont entran al "castillo" de 128 bits
Hablar de Castlevania es hablar de una de las sagas más queridas, influyentes y míticas en la corta pero intensa historia de los videojuegos. Desde su debut en 1986, muchas han sido ya las veces que nos hemos enfrentado -casi siempre encarnando a un miembro del clan Belmont- al archienemigo conde Drácula y las interminables huestes infernales que pululaban por su tenebroso castillo y alrededores. Konami, una de las compañías con mas solera, historia y sin duda una de las cinco más sobresalientes del mundillo nos ha ido narrando en sucesivos capítulos a lo largo de este tiempo las hazañas (aunque quizás sería mas apropiado considerarlo una maldición) de la familia Belmont en su eterna lucha contra el mal, que han ido desfilando sobre los circuitos de casi todas las piezas de hardware lúdico habidas y por haber.

Con la progresiva llegada de las nuevas máquinas de 128 bits (obviemos el fallido Castlevania Resurrection de DC), una inmensa cantidad de rumores fueron circulando por la red a lo largo del 2001 y 2002 acerca de una nueva entrega para consolas domésticas. Rumores la mayoría alentados por el propio Koji Igarashi en sus múltiples declaraciones donde llegaba a afirmar sus deseos de retomar la saga tras SOTN dándole un nuevo rumbo y entrando de lleno en las tres dimensiones (aunque ya existían los pioneros títulos de N64 de KCEK). Y si bien es cierto que esta espera fue convenientemente apaciguada por las entregas "anuales" para GBA, muchos fans de la saga ansiaban ya un nuevo capítulo para las "máquinas grandes". No tuvieron que esperar mucho más. A principios de 2003, Konami confirmaba oficialmente la existencia del juego en desarrollo –aunque en ese momento era ya un secreto a voces- y la presencia de IGA en las labores de productor. El resto de la historia, incluyendo su rumbo hacia Playstation 2, los primeros scans extraídos de la EGM así como su presentación en el E3 del pasado año son ya de sobra conocidos por todos. Castlevania: Lament of Innocence había nacido y con él, sabríamos por fin, el origen y raíz de esta trascendental saga vampírica.

Toda saga tiene un comienzo…
La historia con la que comienza el juego, a la vez que germen y génesis de toda la saga Castlevania, nos lleva hasta el remoto siglo XI. Es una época de reyes, señores feudales y también la era de las legendarias cruzadas en nombre de Dios. Al frente de una de las compañías de caballeros que más gloria había conseguido se encontraban el barón Leon Belmont y el Conde Mathias Conqvist, ambos grandes hombres de honor, unidos por una gran amistad y confianza mutua. Tras la vuelta de una de sus victoriosas campañas, la más profunda tristeza embarga a Mathias al enterarse de la repentina muerte de su amada esposa, Elisabetha. Este hecho afectó sobremanera al Conde Conqvist, el cual cayó enfermo y quedó postrado en cama lleno de desolación.

Pasado un año desde este trágico incidente, Leon se mantuvo firme al frente de la compañía y gracias a su esfuerzo y coraje siguió invicto en batalla. Sin embargo, súbitamente y sin motivo aparente un misterioso ejército de monstruos y extrañas criaturas invadió los dominios del Barón Belmont. Debido a que la Iglesia en esos momentos no permitía los combates o iniciativas bélicas que no fueran autorizados expresamente por ellos, Leon solicitó el permiso necesario para poder defender sus tierras de los constantes y feroces ataques de las criaturas del averno, pero la Santa Sede, totalmente ensimismada en luchar contra los herejes y paganos, no tenía intención de garantizarle nada.

Una noche, un aún derrumbado Mathias, revela a Leon que la aparición de esos monstruos está ligada a la presencia de un demoníaco ser, un vampiro que tiene su fortaleza en un misterioso y oscuro bosque no en vano llamado "Noche Eterna". Para colmo de males, Sara Trantoul, la bella prometida de Leon ha sido raptada y ocultada en el castillo. Justo en ese momento, Leon Belmont toma la firme determinación de renunciar a su título y adentrarse en el maléfico bosque con el objetivo de encontrar el castillo en donde su prometida se encuentra secuestrada. La mítica leyenda del clan Belmont está a punto de comenzar…

PUBLICIDAD
Una estructura orientada a la acción
Pasando a comentar ya ampliamente la estructura de esta nueva entrega de Castlevania… según entremos en el castillo podremos encontrar un tutorial que nos enseñará los controles básicos y el nuevo sistema de absorción de magia que tenemos gracias al brazalete encantado. Una vez terminado este mini-nivel podremos acceder a la otra sala del Hall principal que servirá de conexión entre las distintas fases que componen el juego. Podremos así entrar en cualquiera de los cinco primeros niveles en el orden que queramos, salir de ellos y volver a entrar en cualquier otro cuando deseemos. Ninguno de ellos están intercomunicados, son independientes por lo que tendremos que encontrar una salida. Éstas se localizan en el principio del nivel, la habitación donde se encuentra el Final Boss del nivel o también podremos usar una carta mágica que nos llevará a la tienda que tiene Rinaldo Gandolfi en los alrededores del castillo. El objetivo del juego es derrotar a los cinco Final Bosses para así obtener unos orbes mágicos que nos permitirán abrir una puerta sellada que hay en el mencionado Hall principal y poder así acceder a la parte superior del castillo en donde se haya Sara retenida a manos del señor del castillo. Para facilitarnos la tarea tendremos a nuestra disposición el clásico mapa que en esta ocasión podremos rotar, mover y hacer zoom libremente.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Bleeding Edge - Análisis
Análisis
2020-03-27 17:11:00
Ninja Theory sale de su zona de comfort para ofrecernos un título interesante, que ofrece una base muy sólida, pero que también nos despierta ciertas dudas.
Half-Life: Alyx - Análisis
Análisis
2020-03-26 19:59:00
La saga de Valve vuelve con un juego exclusivo para la realidad virtual de PC que revoluciona esa tecnología y evoluciona el género de los shooters.
Arrest of a stone Buddha - Análisis
Análisis
2020-03-26 12:14:00
Un sorprendente juego de acción estilo 16 bits ambientado en París que invita a la reflexión.
La-Mulana 1 & 2 - Análisis
Análisis
2020-03-25 09:28:00
Los metroidvanias de culto de Nigoro llegan a las consolas actuales con una buena conversión, pero sin novedades reseñables.
Saints Row IV: Re-elected - Análisis
Análisis
2020-03-23 17:45:00
Los Saints regresan con una irregular conversión para Nintendo Switch de su aventura más exagerada y alocada.
Paper Beast - Análisis
Análisis
2020-03-23 16:49:00
El creador de Another World vuelve con una aventura tan rara como absorbente, que sorprende y que, a veces, confunde.
PEGI +12
Plataformas:
PS2
Ficha técnica de la versión PS2
ANÁLISIS
8.7
Desarrollo: Konami
Producción: Konami
Distribución: Konami
Precio: 59.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
7.81

PUNTÚA
Castlevania: Lament of Innocence para PlayStation 2

154 votos
Flecha subir