Bethesda Softworks nos trae en esta ocasión el cuarto episodio de la saga Elder Scrolls que con el paso de los años se ha ganado el prestigio internacional tanto de prensa como de público gracias a su complejidad y su increible libertad dentro del juego. Oblivion, que asi se llama el nuevo episodio que aterrizará en PC y Xbox 360 durante el año 2006, promete recoger lo mejor de las anteriores entregas, adornarlo con un apartado gráfico de última generación y ampliar la jugabilidad hasta el límite.
Pero donde Bethesda logró cautivar a los fans y a la prensa por completo fue con el tercer episodio que llevó el título de Elder Scrolls: Morrowind. Este juego supuso un punto y aparte en la saga, alcanzado lo que hasta el momento era la cota máxima de libertad en un juego de este estilo, con un acabado técnico impecable para la época, un mundo totalmente cautivador y lleno de vida, y unas posibilidad jugables infinitas que podían alargar una partida centenares de horas.
Morrowind, aparte de un éxito absoluto, supuso la incursión de Bethesda en el campo de las videoconsolas, pues aparte de la version de PC también hubo una version para Xbox, que aunque tenía defectos como unos largos tiempos de carga sirvió para que la compañía tuviera una primera toma de contacto con este sector de jugadores y pudiera aprender de los errores cometidos.
Y asi es. Como hemos podido comprobar en los ultimos meses gracias a las innumerables capturas que nos ha proporcionado Bethesda, asi como los vídeos que hemos podido disfrutar, el juego sera uno de los mas punteros gráficamente, poniendo ante nuestros ojos unos escenarios que alcanzan un realismo extremo, con todo lujo de efectos (pixel shaders, self-shadowing ...) asi como un diseño artístico general del juego que ralla el sobresaliente.
Un diseño y motor gráfico a la altura, que no serían nada si eso no fuera un apoyo a la jugabilidad, y así será. Podremos hacer uso de una física realista para crear trampas, comprobar como nuestras flechas se clavan en cualquier lugar y posteriormente poder ir al lugar donde quedaron clavadas y cogerlas nuevamente para poder volver a usarlas, o recoger cualquier objeto que encontremos durante nuestro viaje y hacer con él lo que creamos mas conveniente.
Cierto es que por lo que hemos podido ver hasta ahora, y como viene siendo habitual en la saga, las animaciones son un tanto ortopédicas, y ello podría deslucir el gran trabajo global que se ha hecho asi que esperamos que con el reciente retraso del juego este aspecto pueda ser retocado.
Oblivion es un juego de rol pensado para jugarse en primera persona, aunque en este episodio, pensando sobretodo en el público de consola, han puesto mucho cuidado en crear un modo en tercera persona que estuviese a la altura de las circunstancias. Un juego de rol, sí, pero no un juego de rol al estilo clásico occidental que vendria representado por las obras de Bioware (Baldurs Gate o Neverwinter Nights), y mucho menos parecido al rol oriental de Square-Enix, sino que estamos ante un saga con una personalidad propia muy marcada y que, salvo quizás la saga Ghotic, es única dentro de su campo.
En Oblivion controlaremos a un personaje (sí, sólo uno) que podremos personalizar a nuestro gusto con el completo editor que incorpora el juego. Tendremos la posibilidad de editarlo tanto fisicamente (en cuanto a raza y apariencia física) como en otros aspectos que no se ven a simple vista pero no por ello son menos importantes, como su signo zodiacal, su profesión y sus habilidades. Con todo esto nos veremos situados en un mundo fantástico, donde cualquier criatura puede aparecer ante nosotros, y con una libertad total para desarrollar a nuestro personaje.
Como es lógico e indispensable, Oblivion tiene un guion elaborado, con una historia principal que será el hilo conductor de todos los acontecimientos que nos sucedan, pero además de una historia principal, el juego tiene muchas más posibilidades. En primer lugar, y como es costumbre en este tipo de juegos, habra decenas de misiones alternativas que podremos realizar (o no) y que, aparte de mejorar a nuestro personaje, nos ayudarán a conocer tanto el terreno por el que nos movemos como las gentes que en él habitan (algo indispensable si después queremos tratar con ellas). Pero no todo se basa en hacer misiones ni mucho menos sino que en Oblivion los límites los marca nuestra imaginación; podremos ir a robar (tanto en casas, tiendas o a los mismos pueblerinos), podremos irnos de caza, salir a explorar ciudades vecinas (por el inmenso mapa de Oblivion que tiene mas de 16 millas cuadradas de superficie), buscar tesoros en alguna mazmorra o cualquier otra acción que nos parezca en ese momento.
Pero la mejor forma de entender el grado de libertad que nos permite este juego es con un simple ejemplo, contando una situacion de las centenares que nos pueden surgir en nuestra aventura. Imagenos que tenemos que conseguir una piedra preciosa que tiene un joven para dársela a una joven doncella que nos la ha pedido como prueba de lealtad. Hemos estudiado donde vive este joven (después de preguntar a sus vecinos) y hemos estudiado su rutina diaria; ¿como podemos conseguir la piedra? Podriamos matarlo y robársela, esperar a que salga de casa y entrar en ella sigilosamente y cogerla, pedírsela amablemente, sobornarle con dinero, amenzarle con matarlo si no nos da lo que queremos... ; como veis las posibilidades las marca nuestra imaginación, y siempre tendremos varias formas de solucionar las situaciones que se nos presenten.
Queda claro pues, que el gran aliciente de este juego, por encima de sus estupendos gráficos o de su sistema de lucha, es el altísimo nivel de complejidad que puede adquirir una partida, lo que hace que el juego tenga una rejugabilidad brillante, por el simple hecho de comprobar como afecta el cambio de raza, profesión, y lo que esto implica, como poder realizar acciones que antes no podiamos (es decir, no vamos a ir con un guerrero e intentar hacer complejos hechizos).
Además de la gran banda sonora, cabe destacar la compleja labor de doblaje que se esta llevando a cabo en esta producción, contando con actores de la talla de Patrick Stewart, Sean Bean, o Terence Stamp, que se encargarán de dar vida a los personajes mas detacables de Oblivion. Como ultimo apunte acerca del apartado sonoro, señalar que los efectos (fx) tambien estarán muy trabajados, teniendo especial relevancia el nuevo sistema de físicas sonoras, que permitirá fusionar distintos sonidos de armas con distintos sonidos de materiales golpeados. Es decir, no sonará igual una espada que golpea un trozo de madera, que si golpea un pozo de piedra; y si el arma es distinta pues los sonidos producidos seran claramente diferenciables.
Teniendo en cuanta que puedes pasarte horas en una simple mazmorra, y sin contar las innumerables ciudades y parajes que tendremos a nuestra disposición, os podéis hacer una idea de la cantidad de horas que este juego promete, solo depende de nuestras ganas de explorar, el resto lo tendremos en nuestras manos.
¿A que clase de modificaciones nos referimos? Pues de todo tipo. En Morrowind, el episodio anterior de la saga, las modificaciones permitían al jugador implementar una mejora grafica muy evidente al juego, mejorando no sólo las texturas de los personajes, sino dar más vida al mundo completo, incluso creando nuevas vegetaciones como árboles mas realistas o plantas de muchos tipos. Pero no hablamos solo de mejoras gráficas, sino que hemos comprobado como también hubo mejoras jugables, como añadir la posibilidad de montar en caballo (en Oblivion ya viene incluida de serie, pero antes no estaba disponible), poder casarse, alquilar guardaespaldas, añadir misiones... incluso podíamos aumentar el número y tipo de enemigos que habitan en el juego, haciendo que la diversion creciera exponencialmente.
Uno de los mods mas exitosos en nuestro pais fue una traducción al castellano que un grupo de fans crearon y pusieron a disposición de todos los jugadores gratuitamente. Afortunadamente Oblivion ya vendrá subtitulado al castellano como nos ha confirmado su distribuidora, asi que nos ahorraremos la espera para poder disfrutar del juego en nuestra lengua natal.
Bethesda ha confirmado que apoyará plenamente este tipo de modificaciones, creando herramientas de desarrollo para facilitar la labor desinteresada de los jugadores que quieran probar suerte en el campo de los mods. Para la version PC los mods son algo confirmado, sólo queda esperar para comprobar si en la versión de consola (Xbox360) también podremos disponer de este elemento gracias al sistema xbox Live de Microsoft.
El juego tenía prevista su salida para estas navidades pero Bethesda ha comunicado que su juego estrella ha sufrido un retraso tanto en la versión de consola como en la de PC. La nueva fecha de salida se prevee, según las palabras de sus desarrolladores, entre febrero y abril de 2006. Confiemos que aprovechen este tiempo que tienen para pulir los fallos que pudiese tener el juego, crear una versión que aproveche el hardware de la nueva máquina de Microsoft y tenga una optimización correcta para los jugadores de PC.