Análisis de The Elder Scrolls IV: Oblivion (PC, Xbox 360)

Una gran inversión que vale más de lo que cuesta, y probablemente el primer juego de “nueva generación” que lo es también fuera del apartado técnico.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9.2
SONIDO
9
NOTA
9.5
DIVERSIÓN
9.7
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PC y Xbox 360.
Cuando la expectación precede
A mediados del 2002, al analizar la precuela de este Oblivion, ya hicimos notar cuan esperado era el título entre los amantes de los videojuegos de rol. Morrowind prometía acercar a estos jugadores el sueño del género: un mundo vivo, donde la aventura la creara el jugador a su paso. En efecto, aquel juego acercó ese sueño, pero sólo eso, acercarlo. El testigo fue recogido por los videojuegos de rol masivos online, donde resulta mucho más factible al tratarse, al fin y al cabo, de un mundo poblado por personas.

Pero Bethesda Softworks no tiró la toalla. Como dijimos en su momento, querían crear un gran juego de rol para un jugador antes de que todo fuera online. Y lo consiguieron; Morrowind trascendió en un género cuyas figuras estrella pertenecían al juego en red, y se ganó la fama de producto amplio, profundo, diverso y muy longevo. Fue además un juego bastante extensible, alrededor del cual se formó una gran comunidad de creadores de añadidos, amén de las expansiones oficiales. Tanto es así que aún hoy mucha gente juega a Morrowind. ¿Qué impidió a Bethesda por entonces alcanzar el sueño del género? Limitaciones técnicas sobre todo, y detalles que derivaron de estas. Ya en su día fue un título enormemente exigente en ese aspecto.

Casi cuatro años después de aquel análisis, tenemos un hardware capaz de limar esos detalles. ¿Marcan realmente la diferencia?

PUBLICIDAD

Como juego de la saga que se precia, en Oblivion empezamos prisioneros. El propio emperador (con voz del actor Patrick Stewart), nos hace una visita, pues nos ha visto en nuestros sueños. Le seguimos al salir pero atacantes desconocidos acaban con él. Durante el proceso creamos a nuestro personaje de similar forma a como lo hacíamos en Morrowind, con la salvedad de que en Oblivion tenemos mucha más libertad en lo físico, podemos modelar hasta el último de los rasgos faciales, de forma muy similar al Fight Night Round 3 de EA.

Una vez completado el proceso, llega el gran momento: la salida al exterior.

Técnicamente puntero
Morrowind fue en su día un referente en este apartado, y Oblivion también lo es. No en cuatro efectos concretos para hacer las delicias de los fans de las demos de nuevos motores que tanta fama acaparan hoy, sino en todo su conjunto. El clima está excelentemente introducido, con amaneceres neblinosos o lluvias que chapotean en el agua, nubes cambiantes, noches estrelladas con las clásicas dos lunas, etc. Tampoco se ha escatimado en polígonos, todo está excelentemente modelado, desde los personajes hasta las edificaciones (casas, tabernas, catedrales, castillos...) pasando por los más de novecientos objetos que pueblan el juego.

El aspecto paisajístico también cobra protagonismo. Campos increíblemente extensos saturados de vegetación que se mece con el viento, bajo la sombra de frondosos árboles que filtran la luz del sol, sólo son posibles de ver, hoy por hoy, en Oblivion. La distancia de dibujado también es asombrosa, más propia de juegos online enormes como Dark and Light.

Igualmente la física hace acto de presencia con una modificación del motor Havok. Nos daremos cuenta desde que matemos al primer lobo que nos corte el paso y este caiga de forma absolutamente realista por la ladera hasta acabar flotando en el agua. Uno de tantísimos detalles que contribuyen al "mundo vivo" del que tanta gente dice que consta este juego, y que comentaremos luego.

PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC y Xbox 360

RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition - Análisis
RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition - Análisis
Análisis
2020-09-24 17:06:00
RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition es la versión completa y actualizada de uno de los mejores juegos de la construcción de parque temáticos, que además, llega a Nintendo Switch.
Mafia: Definitive Edition - Análisis
Mafia: Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-09-24 17:00:00
Excelente y cuidado remake de uno de los títulos de mafias más emblemáticos de la historia.
BPM: BULLETS PER MINUTE - Análisis
BPM: BULLETS PER MINUTE - Análisis
Análisis
2020-09-23 17:04:00
Un original roguelite con una propuesta muy divertida e intensa que, sin embargo, se acaba quedando demasiado corto y escaso en contenidos.
Crysis Remastered - Análisis
Crysis Remastered - Análisis
Análisis
2020-09-23 13:11:53
Más de una década después de que Crytek sorprendiera con un shooter para PC técnicamente deslumbrante, llega a las consolas actuales con una remasterización que no da la talla.
Tennis World Tour 2 - Análisis
Tennis World Tour 2 - Análisis
Análisis
2020-09-22 13:41:00
El simulador vuelve a la pista con una secuela que mejora ciertas cosas y modifica otras con un resultado que no termina de convencer.
art of rally - Análisis
art of rally - Análisis
Análisis
2020-09-22 08:34:00
Funselektor, el creador de Absolute Drift, vuelve con un elegante arcade de conducción que va mucho más allá de la estética.
PEGI +16
Plataformas:
PC Xbox 360

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.74

PUNTÚA
The Elder Scrolls IV: Oblivion para Ordenador

105 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.76

PUNTÚA
The Elder Scrolls IV: Oblivion para Xbox 360

281 votos
Flecha subir