Teníamos muchas ganas de probar Strinova, más que nada porque ofrece un planteamiento novedoso en un género donde parece todo inventado. Es un shooter competitivo online en tercera persona, que en su base jugable se parece a muchos otros. No obstante, tiene una combinación de lo más explosiva. Por un lado, cuenta con un apartado gráfico puramente anime que recuerda a títulos como Genshin Impact. Por el otro, se apoya en una acción de disparos que a muchos seguro que os recordará a exponentes como Valorant. Pero hay algo que lo distancia sobremanera…
Se trata de una mecánica que nos permite alternar entre una versión 3D y 2D de nuestro personaje en cualquier momento del combate. La desarrolladora china iDreamSky lo ha dado a conocer como stringification, y consiste en que solo pulsando un botón podemos convertirnos en una especie de Paper Mario. ¿Qué utilidad tiene esto? Muchísimas.
La más básica es que a los enemigos les cueste acertarnos en momentos puntuales de la partida, como mientras estamos recargando. Pero también puede servir para otras muchas cosas, como colarnos por lugares estrechos o pegarnos a la pared como hacía Link en Zelda: A Link Between Worlds. Las oportunidades tácticas son numerosas, y cuantas más partidas juegas, más te das cuenta de lo importante que puede llegar a ser.
Un shooter online más táctico de lo que parece
A nosotros nos ha costado bastante empezar a sacar partido de la stringfication, más que nada porque es una mecánica de juego a la que no estamos acostumbrados, y porque la tendencia es jugar como lo harías en cualquier otro shooter competitivo. Pero Strinova quiere marcar la diferencia, y a poco que empieces a ver a otros contrincantes haciendo un uso táctico de esta habilidad, te verás arrastrado a imitarles, porque otorga ciertas ventajas. Por ejemplo, hay mapeados muy enfocados a usar las paredes para llegar a las partes más elevadas, y hasta tenemos estructuras específicas (algunas de ellas móviles) para "pegarnos" a ellas con el fin de sorprender a nuestros adversarios.
¿Es posible ganar partidas sin hacer uso de esta técnica? Por supuesto, pero no te moverás con tanta soltura por el escenario. Por ejemplo, puedes planear mientras estás en forma 2D, siendo posible plantarte detrás de las líneas enemigas en muy poco tiempo. Por eso, y a medida que vas subiendo de nivel y te enfrentas a jugadores más experimentados, comenzarás a comprender que para obtener los mejores resultados no solo basta con ser un buen tirador. A estos efectos, comentar que al principio se cuelan bots en los enfrentamientos, algo que favorece una entrada suave para los usuarios menos experimentados.
En general, es un shooter multijugador orientado a todo tipo de públicos, y se nota tanto en su elaborado tutorial (con todo lo que necesitas para comenzar) como en la forma tan ordenada y clara en que se muestran todas sus opciones, con una interfaz muy agradable. El aspecto, de hecho, es el de juego sólido, con un rendimiento muy fluido en las partidas, un matchmaking que empareja rápidamente y una optimización que permite su ejecución en un amplio rango de configuraciones de PC.
Tal vez lo más negativo que hemos notado ahora mismo es que la progresión es lenta. Si ya solo desbloquear un personaje cuesta mucho, no nos imaginamos lo que supone hacerte con los 17 agentes disponibles ahora mismo. Hay skins de personajes y armas que puedes conseguir sin necesidad de pasar por caja, pero por supuesto la vertiente monetaria es significativa en este free-to-play, con una store que incluye cajas de botín y pases de batalla. En cualquier caso, no parece algo invasivo ni que suponga ventajas a la hora de competir. Simplemente puede hacer que vayas más rápido y no tengas que jugar tanto para desbloquear todo lo que contiene el juego, que no es poco…
Hablando de profundidad de juego, hay que decir que el título no está nada mal. Los escenarios se parecen mucho a los que puedes encontrar en títulos como Overwatch, en algunos casos más laberínticos, con mucha acción directa, y en otros con amplias zonas ideales para el posicionamiento de francotiradores. Los mapas son diferentes dependiendo del modo de juego: demolición, escolta y arena por equipos. Todo sabe a poco de momento, pero es de esperar que si el juego sigue manteniendo sus buenos números (con 30.000 jugadores diarios) el apoyo será constante y tendremos actualizaciones importantes.
Otro aspecto que es necesario comentar es que cada personaje tiene una identidad única y bien definida, y no solo mediante su estética anime. Tenemos agentes más pensados para la acción de asalto, para el uso del francotirador o para las armas pesadas. Luego además cada uno posee un amplio repertorios de habilidades activas y pasivas, del estilo de regenerar vida, romper el escudo de los rivales, detección de enemigos, invisibilidad, ralentizar a los enemigos, incrementar la velocidad de tu equipo… Nada fuera de lo común, como podéis ver, aunque luego hay cosas tan locas como poder invocar a un oso, con lo cual hay un poco de todo.
La sensación al final es la de encontrarnos ante un shooter online más, pero que funciona muy bien y que además cuenta con características que lo diferencian. Las partidas son rápidas y divertidas, y la progresión (aunque algo lenta) es mayormente satisfactoria. Ahora su mayor reto consiste en correr la maratón que corresponde a este tipo de videojuegos. Su arranque está siendo muy bueno, pero habrá que comprobar si con el paso de las semanas el interés no desfallece y se logra mantener una base estable de usuario mediante actualizaciones. Lo seguiremos de cerca.
Hemos realizado estas impresiones en PC con la prueba free-to-play que se puede descargar en la plataforma Steam.