Avance Star Wars: Caballeros de la Antigua República 2

La segunda parte de uno de los mejores juegos de esta generación ya se encuentra en sus últimas fases de desarrollo. Esta vez, Bioware cede el desarrollo a Obsidian Entertainment, veamos qué es lo que nos ofrecerán esta vez.
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Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, Xbox.

Bioware, o lo que es lo mismo, uno de los mejores equipos de desarrollo de occidente, se alió con LucasArts para crear el que posiblemente sea el mejor juego ambientado en el universo Star Wars hasta la fecha. Estamos hablando, claro esta, de Los Caballeros de la Antigua República.

Los creadores de Baldur’s Gate crearon una historia ambientada en el pasado, concretamente, 4000 años antes de lo acontecido en el episodio I "La Amenaza Fantasma". Nosotros encarnábamos a un misterioso personaje –podíamos elegir su sexo y sus atributos- que viajaba a bordo de una nave republicana. De repente, el ejército Sith asalta nuestro transporte y comienza nuestra huida. Poco a poco, y mientras vamos viajando de un planeta a otro, vamos descubriendo cosas sobre nuestro pasado y vemos como la galaxia conocida se sume en un caos sin precedentes. Darth Malak tiene a la República acorralada, su ejército Sith no para de crecer y la última esperanza del universo somos nosotros.

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Al final de la aventura, había dos finales posibles: el perteneciente al lado luminoso y el del lado oscuro. Según nuestros actos en la aventura, veríamos uno u otro final. Pues bien, ahora nos embarcamos en una nueva aventura intergaláctica. Esta vez, la acción se desarrolla cinco años después de la batalla final contra Malak y aquí nos asalta la primera duda. ¿Qué tipo de inicio nos preparará Obsidian si había dos finales distintos? Pues muy sencillo. Nuestra aventura comienza a bordo de la nave Ebon Hawk –la misma que en el original-. Nos dirigimos al devastado planeta de Telos. Sufrimos una emboscada y nuestra nave desaparece. Misteriosamente recobramos la conciencia en una vaina de regeneración en medio del Complejo Minero de Peragus. Pero aún hay más. A nuestro lado se encuentra Kreia, un personaje de lo más raro que se convertirá en nuestra mentora. En este punto debemos resaltar que desde un principio, nosotros seremos Jedi, no será como en KOTOR –Los Caballeros de la Antigua República por sus siglas inglesas- que éramos unos soldados normales hasta que descubrimos nuestras aptitudes con la fuerza. Aunque eso sí, desde un principio no tendremos todos nuestros poderes activos y esto tiene su explicación.

Durante la guerra mandaloriana (acontecimiento previo al primer KOTOR) luchaste junto a Revan y Malak. Esto hizo que la orden Jedi te rechazara posteriormente y el estar junto a los dos "exiliados" hizo que tu conexión con la fuerza fuera disminuyendo. Por tanto, nadas más comenzar la aventura deberemos escapar de los Sith que nos quieren matar por ser los últimos Jedi. No podremos pedir ayuda a nadie, y para colmo estamos perdidos en medio de una estación minera sin vida aparente junto a una mujer que tampoco sabemos de dónde procede.

Pero ahora debemos explicar cómo han solucionado el tema de los dos finales de KOTOR. Desde Obsidian sabían que el jugador necesitaría sentirse identificado con el mundo que volvería a visitar y por tanto, nada más comenzar se nos hará una pregunta de suma importancia: "¿Qué fue de Revan?". Según lo que contestemos, el mundo de KOTOR 2 se adaptará a nuestra respuesta y por tanto, las situaciones variarán.

Hasta aquí la historia de la nueva aventura, podríamos contaros algún que otro detalle más pero como no somos amigos del destripe fácil, preferimos dejarlo tal cual; que el jugador lo descubra poco a poco. Solo podemos decir que nuestra relación con Kreia será muy importante y a lo largo de la historia, iremos conociendo detalles sobre ella.

En lo que respecta a las novedades, solo podemos decir que serán suficientes. Básicamente tendremos que realizar las mismas acciones que en el original. Avanzaremos por grandes escenarios luchando contra robots, Sith o cualquier otra criatura sacada de la mente de los chicos de Obsidian y LucasArts. Durante estas misiones podremos ir recogiendo objetos que después podremos vender o bien utilizarlos para obtener mejoras.

Pero como decimos, habrá novedades y una de ellas estará relacionada con la inteligencia artificial de nuestros enemigos. Esta vez combinarán sus habilidades para crear auténticos desafíos en los combates. Deberemos pensar mucho a qué rival atacar porque esta vez nos lo pondrán difícil. Por ejemplo: habrá enemigos que en vez de atacarnos se pondrán a apoyar a sus compañeros por lo que sería conveniente eliminar ese apoyo y luego combatir contra el resto. Pero esto ya forma parte de las elecciones que tome el jugador, se puede optar por la posibilidad que hemos narrado o luchar contra los combatientes y luego ir a por el resto.

Y como no, no podemos dejar de lado los nuevos poderes de la fuerza que se implementarán en la versión final de KOTOR 2. Tanto el lado de la luz como el de la oscuridad contarán con un nuevo repertorio de poderes que sumados a los de la versión anterior, harán un total de más de sesenta habilidades. Entre estas nuevas capacidades con la fuerza destacamos la Fuerza Visionaria, mediante la cual podremos saber cuántos enemigos se encuentran tras las paredes, y mejor aún, conocer en que lado de la fuerza se encuentran. Si son buenos aparecerán rodeados por un aura de luz azul, si son malos serán de color rojo. Los personajes neutrales tendrán tonos grises.

También destacamos la habilidad Meditación de Batalla, un poder que mejorará las habilidades de nuestros aliados en la batalla. Muy parecido a lo que podía hacer Bastila en la versión original. Pero habrá más. Según los chicos de Obsidian, intentan que nuestros poderes repercutan en el desarrollo de la aventura, por ejemplo: si somos unos expertos en técnicas de curación, lo más normal es que al hablar con un doctor, tengamos más opciones a la hora de conversar. Lo mismo ocurrirá si hablamos con un experto en informático y somos expertos en temas relacionados con los ordenadores. Sin duda, son cambios sutiles que hacen que la experiencia de juego mejore considerablemente.

Pero habrá más cambios de este estilo, sobre todo en lo que se refiere a nuestro grupo de acompañantes. En la anterior aventura, nuestros compañeros pertenecían a un bando u otro: había gente buena y gente mala, teníamos un Jedi neutral, y otro que podía ser Sith o Jedi. Esto cambiará en esta nueva entrega de la serie. Ahora, nuestros compañeros se adaptarán ligeramente a nuestras decisiones. Como en el original, cada uno de ellos posee historias que podemos ayudar a resolver o no. Pues bien, si nosotros somos unos asesinos y caminamos por el camino de la oscuridad y no hemos ayudado a uno de nuestros compañeros, éste se convertirá en una especie de objetor y adquirirá puntos de la luz para contrarrestar nuestra maldad. Por tanto, las disputas internas estarán a la orden del día.

Y ya para terminar con las novedades en su sistema de juego. La continuación de "Los Caballeros de la Antigua República" ofrecerá nuevas clases de Jedi. En el original podíamos ser: Consular, Centinela y Guardián. Dependiendo de la elección, adquiriríamos más poderes de la fuerza o más habilidades de combate. Pues bien, ahora, y cuando tengamos el suficiente poder; deberemos elegir entre estas tres clases de personaje dependiendo de nuestro lado de la fuerza: Maestro Jedi, Vigilante y Maestro de Armas por parte del lado de la luz; y Señor Sith, Merodeador y Asesino por parte del lado oscuro de la fuerza. Dependiendo de estas elecciones, adquiriremos nuevos poderes de la fuerza.

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Para ir concluyendo este avance, hemos de decir que Obsidian utilizará el mismo motor gráfico que en el original. Serán muy pocos los cambios que se añadirán en este sentido: se mejorará la estabilidad, habrá escenarios más grandes y con nuevos efectos climatológicos, se crearán montones de personajes para que no se repitan tanto como en el original, etc. La banda sonora mantendrá el estilo de su predecesor, algo bastante lógico conociendo los buenos resultados. Y por último, LucasArts ha confirmado que desde el principio, la versión Xbox dispondrá de contenido descargable a través de Xbox Live. Es lógico pensar que la versión para compatibles también poseerá esta opción.

Tristemente, debemos decir que el juego llegará a Europa en Febrero así que aún nos tocará esperar varios meses. Todas las novedades que han incluido los chicos de Obsidian nos hacen presagiar que estaremos ante un gran juego. Si la historia mantiene el nivel del original y las misiones son variadas y divertidas, estamos seguros de que volveremos a encontrarnos con uno de los mejores juegos de la saga creada por George Lucas.

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Género/s: RPG Occidental / Rol
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Plataformas:
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