Análisis de Star Wars: Caballeros de la Antigua República 2 (PC, Xbox)

7
8
8.9
9
9.3
Análisis de versiones PC y Xbox.

Cuando a finales de los años 70 se estrenó Star Wars, comenzaba también la historia del videojuego, y a lo largo de estas casi tres décadas han sido numerosísimos, y de multitud de géneros, los videojuegos basados en la trilogía, pronto doble, ideada por George Lucas, y en su creciente y prácticamente ilimitado universo de ciencia ficción derivado. No hay más que ver el reportaje que durante estos últimos meses se ha ido publicando por partes en Vandal Online, y que pronto estará terminado. Ese centenar de juegos ha sido de muy diversa calidad e índole, pero prácticamente ninguno ha trascendido a su condición de "juego de Star Wars" para llegar a lo más alto en su respectivo género. Con la excepción de Star Wars: Caballeros de la Antigua República, cuya secuela nos ocupa hoy.

Este juego de rol ideado por Bioware, compañía canadiense que se ha convertido en uno de los mejores estudios de desarrollo tanto por méritos como por ventas, nos ubicaba 3.000 años antes de la historia contada por las películas, en una República Galáctica floreciente pero no por ellos menos proclive a que cualquier chispa encendiese la mecha de un conflicto de gigantescas proporciones, como hemos podido comprobar en las películas. La historia del juego nos hacía retroceder a esas épocas, todavía no tan avanzadas a nivel tecnológico como en las películas, en una sociedad futurista y de ciencia ficción pero con una estructura social que recuerda a la del Renacimiento. Aparte de que la historia enganchaba desde el principio a cualquiera que hubiese visto más de una vez la primera trilogía, era un excelente juego de rol con gran libertad de acción y movimiento, la originalidad de orientarnos hacia un lado u otro de la fuerza y un sistema de combate que mezclaba la acción en tiempo real con los turnos de ataque, y del que otras compañías (como Square Enix, cuyo FFXII usará algo parecido) tomaron buena nota.

No hace falta decir que el juego fue un éxito considerable, y la secuela no tardó en anunciarse. Pero no ha sido Bioware la encargada de llevarla a cabo, sino un nuevo estudio, Obsidian Entertainment, fuertemente emparentado con Bioware, y a la que le han dado gran parte del trabajo hecho, léase motor del juego, etc... En tan solo un año el equipo de Obsidian ha logrado cuajar una secuela que, pese a no incluir ninguna novedad revolucionaria, sí mantiene el interés en una historia bien contada y las otras virtudes de su antecesor.

Subtitulada "Los Señores Sith", Caballeros 2 continúa la historia de su predecesor, ambientado cinco años después, y está protagonizado por un extraño personaje, un antiguo Jedi, que irá recuperando poco a poco la memoria –y los poderes Jedi- a medida que avanza la partida, mientras de paso va inclinándose hacia un lado u otro de "la fuerza". En esta ocasión las decisiones que tendremos que tomar que nos inclinan hacia un lado u otro del espectro ético son más numerosas, y hay mayor cantidad de ellas en los diálogos –algunas muy directas, otras más sutiles-. De igual modo, ahora nuestras decisiones también influyen en los restantes miembros de nuestro grupo de personajes. Durante la aventura recorremos, al igual que en la anterior entrega, varios planetas o satélites, donde nos encontraremos con diferentes situaciones de conflicto en las que podremos tomar partido.

Últimos análisis de PC y Xbox

2019-05-17 15:00:00
La mascota de Sega vuelve con un título entretenido, pero que queda a la sombra de su predecesor.