Vandal
PEGI +18
Ordenador
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Cyanide Studio
Distribución: Badland Games
Precio: 49,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
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Call of Cthulhu para Ordenador

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Impresiones finales Call of Cthulhu para PC

·
Comenzamos nuestro viaje hacia la locura con esta prometedora aventura de rol y terror inspirada en la mitología de H.P. Lovecraft.
Versión PC. También disponible en PlayStation 4 (30/10/2018) y Xbox One (30/10/2018).

La literatura de H.P. Lovecraft ha tenido una enorme influencia en el mundo de los videojuegos y resulta fácil encontrar títulos con elementos inspirados en su peculiar mitología. Como ejemplos recientes, podríamos mencionar dos joyas como Darkest Dungeon y Bloodborne, dos magníficos homenajes a la obra de este autor que nos han hecho perder la cordura luchando contra todo tipo de seres de pesadilla.

Curiosamente, casi no se han desarrollado de forma oficial juegos basados en su literatura, por lo que todo anuncio relacionado con los mitos de Cthulhu y el resto de Primigenios suele generar, como mínimo, cierto interés e incluso expectación, dependiendo de la naturaleza del proyecto.

A finales de este mismo mes nos llegará Call of Cthulhu, un juego que ha sufrido un desarrollo un tanto problemático, incluyendo un cambio de desarrolladora y un reinicio del proyecto, así que su anuncio en 2014 nos queda ya algo lejano, aunque, por lo jugado, no parece que esto haya afectado negativamente al producto final.

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Koch Media nos ha dado acceso a una demo jugable que nos ha permitido disfrutar de las dos primeras horas de su campaña principal, lo que nos ha servido para hacernos una mejor idea de lo que nos encontraremos cuando finalmente se ponga a la venta, aunque curiosamente, muchas de sus mecánicas más importantes y diferenciadoras no las hemos podido ver todavía.

Bienvenidos a Darkwater

Esta vez nos encontramos ante una aventura en primera persona que combina elementos de rol, terror, sigilo, acción y exploración para sumergirnos de pleno en la misteriosa isla de Darkwater, situada cerca de la costa de Boston. Allí encarnaremos a Edward Pierce, un detective privado que ha sido contratado para investigar la muerte de la familia Hawkins. Si bien la investigación de la policía local concluyó que se debió a un incendio provocado por un accidente doméstico, hay ciertos detalles que no encajan y nos tocará esclarecerlos.

Aunque el juego se desarrolla en primera persona, las secuencias de vídeo suelen usar la tercera.

La narrativa es algo muy importante en esta obra y se ha cuidado muchísimo, planteándonos multitud de misterios que nos invitarán a explorar y a seguir avanzando para saber más sobre lo que realmente está ocurriendo en esta isla. Tal y como podréis suponer tratándose de un juego basado en los relatos de Lovecraft, no faltarán ninguno de sus elementos habituales, como peligrosas sectas, cultos a antiguos dioses, pueblos pesqueros repletos de niebla y habitantes poco amigables, tenebrosas mansiones abandonadas y elementos sobrenaturales que pondrán a prueba la cordura de nuestro protagonista.

La atmósfera de las historias del famoso escritor se ha captado a la perfección y realmente consigue meternos dentro de su universo con maestría, lo que de entrada es una muy buena señal.

En lo jugable, estas primeras horas se han centrado en exclusiva en la exploración de escenarios, obligándonos a buscar pistas por ellos, objetos como llaves que nos permitiesen avanzar, hablar con los lugareños para intentar sonsacarles algo más de información, etcétera. Todo esto nos ha recordado muchísimo a las aventuras gráficas, aunque gracias a los diferentes elementos roleros que se han implementado tendremos una mayor libertad para resolver situaciones a nuestra manera.

Dispondremos de varias fuentes de luz, como mecheros y linternas de aceite. Estas últimas requerirán que las recarguemos de vez en cuando.

Edward Pierce tiene un pequeño árbol de destrezas con diferentes habilidades, la mayoría de carácter social o interpretativo, que nos permitirán avanzar por la historia de una forma u otra. Por ejemplo, si subimos nuestra percepción, podremos caer en detalles concretos que de otro modo se nos podrían haber pasado por alto, mientras que una elocuencia alta nos ayudará a convencer al resto de personajes de que nos ayuden. Por supuesto, si queremos resolver las cosas por las malas, también tendremos varias opciones, como subir la Fuerza para intimidar a nuestros interlocutores.

Durante las conversaciones y la exploración hay multitud de acciones y respuestas que están vetadas por estas habilidades y nos requerirán cierto nivel para poder llevarlas a cabo, así que dependiendo de cómo desarrollemos a nuestro protagonista podremos conseguir unas pistas u otras y resolver cada situación de una forma distinta.

Los puntos de habilidad los obtendremos por descubrir pistas, aunque Medicina y Ocultismo solo pueden subirse encontrando tratados médicos y artefactos antiguos respectivamente.

De hecho, hay muchísimas pistas y detalles adicionales que podemos saltarnos y que no son obligatorios para avanzar, pero que nos ayudarán a entender mucho mejor todo lo que está pasando y, de paso, abrirnos las puertas para conseguir más información adicional y llevar a ciertos aldeanos a nuestro terreno.

Eso sí, esto es Call of Cthulhu, así que el conocimiento puede convertirse en un arma de doble filo y afectar negativamente a la cordura de nuestro héroe, hasta el punto de que ciertas situaciones y revelaciones podrían hacernos desarrollar miedos y fobias. Por desgracia, todo este sistema es algo que no hemos podido probar durante esta versión de avance, por lo que desconocemos el impacto que tendrá en la versión final y lo bien o mal implementado que estará.

Ciertas situaciones provocarán que Pierce entre en pánico, obligándonos a salir de allí rápidamente antes de que la cosa vaya a más.

Lo que sí que se ha confirmado es que dependiendo de la cordura con la que lleguemos al final, veremos un tipo de conclusión u otra, ya que esto afectará a la capacidad de razonar de Edward, aunque la historia siempre será la misma en todos los casos. Tenemos mucho interés por comprobar por nosotros mismos cómo funciona este sistema y de ver las formas en las que el título es capaz de jugar con nosotros y nuestra locura, así que solo nos queda cruzar los dedos para que esto llegue a buen puerto.

Algo parecido nos ha pasado con el sigilo y la acción, pues no hemos podido jugar ninguna sección de de este tipo. Sabemos que tendremos armas, ya que en la configuración de controles existen botones que sirven para disparar, pero poco más. Siendo el tipo de juego que es, todo apunta a que el sigilo será mucho más importante que liarse a tiros, especialmente en los momentos en los que nos topemos con seres sobrenaturales. Desconocemos el peso que tendrán este tipo de partes en la versión final y las mecánicas que usarán, así que aquí tenemos otra cuestión que nos tocará resolver cuando llegue la hora de analizarlo.

Continuando con las dudas, este primer tramo ha sido extremadamente lineal, llevándonos de la mano por escenarios más o menos pequeños en los que es prácticamente imposible perderse, por lo que no sabemos si esta será la tónica habitual o se abrirán algo más para que tengamos un mayor margen de movimiento y podamos perdernos buscando el camino a seguir. Lo que sí que podemos confirmar es que algunas misiones cuentan con objetivos opcionales, aunque de este tipo solo nos hemos encontrado una.

Esta mansión esconde una oscura historia y multitud de secretos. Será la primera parada en nuestro viaje.

Gráficamente no es ningún portento y se nota que es un juego de presupuesto medio, lo que no quita que se vea bastante bien gracias a su cuidadísima ambientación y dirección artística. Los escenarios están repletos de detalles, el diseño de personajes resulta tan inquietante como podría esperarse, y el uso de la niebla y la iluminación saben darle el toque ideal a la atmósfera para que realmente nos sintamos inmersos en una auténtica pesadilla lovecraftiana.

El sonido, por su parte, también está a un gran nivel, con una banda sonora notable que ayuda con sus notas a realzar el tétrico ambiente que vemos en pantalla, aunque aquí la auténtica estrella son los efectos, los principales responsables de conseguir que no nos sintamos a salvo en ningún momento, incluso cuando sabemos que no hay enemigos en la zona. Finalmente, el doblaje inglés cuenta con voces bien escogidas e interpretaciones creíbles y convincentes. Evidentemente, los textos están perfectamente traducidos al español.

¿Podremos detener a estos misteriosos sectarios antes de que sea demasiado tarde y mantener a su vez nuestra cordura intacta?

Este último contacto con Call of Cthulhu antes de su análisis nos ha dejado con muy buenas sensaciones. La historia, la exploración, los personajes y los toques de rol de los que hace gala nos han parecido muy interesantes y prometedores, por no hablar de la fantástica ambientación de la que hace gala, captando a la perfección la atmósfera de los relatos de H.P. Lovecraft.

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Sin embargo, todavía nos quedan muchas incógnitas por despejar, como la implementación de su sistema de cordura o las mecánicas e importancia que tendrán las secciones de sigilo y acción a lo largo de la aventura. Si nada de esto falla y mantiene el nivel visto hasta el momento, podríamos estar ante una de las sorpresas más agradables de este final de año y ante una compra muy recomendable para cualquier aficionado a la mitología de este prolífico escritor.

Hemos realizado estas impresiones gracias a una versión de avance para PC que nos ha facilitado Koch Media.

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James.Horner · 04/10/2018 19:32
Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn

spacejock · 04/10/2018 19:24
Tengo muchas ganas a este juego. Pero bien es cierto que existen algunos aspectos que me hacen ser cauteloso. Y es que viendo la web oficial del juego, los gameplays, y los análisis de la demo a la que han jugado algunos medios, me queda la sensación de que lo que se quiere ofrecer es interesante y promete, pero por lo visto y leído, tengo la sensación de que todo lo que han querido que veamos es demasiado guiado y preparado. Quiero decir, en los gameplay de una hora, notaba una sensación de que habían elegido ciertas partes del juego para que viéramos lo que se plantea en el juego, pero todo estaba demasiado calculado. Y en la demo, prácticamente dicen que todo es muy lineal y guiado, y que no se ha podido probar todo lo que el juego dice que promete.
Si quieres vender tu producto, ofrece una parte del juego donde se puedan probar y descubrir esos elementos que son interesantes, o que sorprendan.

Creative Assembly y su Alien Isolation de 2014, dejaron que todo el mundo probara su juego (o parte de el) ANTES de que saliera a la venta, pero en esa demostración a la que jugaba la gente, se podía entender el tipo de juego que iba a ser, y de alguna manera, que la gente conociese todos los elementos que el juego iba a ofrecer. Desde luego fue honestidad por parte de la compañía. Y lo bueno de aquél Alien Isolation, es que se convirtió en una joya del género survival.

Espero que este Call of Cthulhu esté a la altura de aquél Alien Isolation. Este último no era la panacea de la vanguardia técnica, pero con su estilo de gráficos realistas, su diseño artístico (que era un fiel reflejo del arte del film Alien de 1979), el amor de la compañía por Alien se notaba en su videojuego. Esa carencia de gráficos vanguardistas, quedaba eclipsada por el diseño de arte, iluminación, efectos dinámicos, un gran (grandísimo) apartado sonoro, una historia interesante, y sobre todo, un diseño de escenarios y niveles, que era un placer recorrer. Sumado a unas grandes mecánicas que funcionaban muy bien.

Así que a Call Of Cthulhu le perdono que no sea gráficamente la panacea si cumple con el diseño artístico que se merece. Y sobre todo espero un gran apartado a nivel de escenarios y diseño de niveles, y unas mecánicas que cumplan. Por lo que he leído, uno de los integrantes del equipo de desarrollo, ya ha dicho que un 95% de la mecánica jugable se basa en los diálogos con los personajes...; eso no me cuadra mucho en comparación con lo que se dice en los medios, quieren ofrecer. Sigilo, armas, investigación, RPG, locura, escenarios...son algunas de los aspectos que aparentemente quieren ofrecer, pero muchos de ellos no se han podido probar ni en la demo, y ni siquiera he visto en los gameplays de una hora de duración. Lo único que se ha visto, es recorrido de escenarios, y mucha interacción con personajes. Nada más.

Así que, aunque le tengo muchas ganas, soy muy, muy precavido con este título. Tampoco me fio mucho de las notas, porque títulos como el antes citado Alien Isolation no fue del todo bien valorado, realmente es un ejemplo de buen hacer, es arte de la programación, y un gran (y difícil) título que no es apto para todo el mundo.

Para acabar, este Call of Cthulhu sí que me recuerda a aquél grandísimo juego que creó escuela en 1992, Alone in the dark, basado también en los escritos de Lovecraft. Ganas, pero siendo cauteloso.

Archemaldo · 04/10/2018 19:13
Que te haga sentir como en uno de los relatos sería el verdadero reto, lo lineal no es importante.

spacejock · 04/10/2018 18:40
[respuesta:17]Hombre. Es que Agony se veía venir. Yo me enteré que iban a sacar un juego, Agony. Estuve buscando info, viendo vídeos...y se notaba a leguas, que iba a ser una decepción, por mucho que quisieran venderlo. Gráficamente simple y atrasado, escenarios lineales...etc; desconozco lo que ofrecerá este Call of Cthulhu, pero ya de por sí, tiene todos los elementos para alejarse de juegos como el que citas, Agony. Y hombre, he visto vídeos gameplay de Call...., y por lo visto, sí que tiene exploración, escenarios, etc...; que tampoco es un sandbox, pero me recuerda a antiguos juegos de aventuras gráficas que se inspiraban muchísimo en las novelas de Lovecraft.
Repito, aunque no sé lo que ofrecerá, tengo la sensación de que esto no va a ser un Agony.[/respuesta]

Yuri-Meza · 04/10/2018 18:15
Me interesa mucho, a ver si sale bueno.

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