Impresiones Shin Megami Tensei V: Vengeance, la versión definitiva de un RPG imprescindible

Uno de los mejores juegos de rol de los últimos años regresa con una nueva versión repleta de interesantes novedades, incluyendo su llegada a nuevas plataformas.
Shin Megami Tensei V: Vengeance
·
Actualizado: 18:37 30/4/2024
Versiones PS5, Switch, PC, Xbox Series X/S, Xbox One, PS4.

Shin Megami Tensei V nos deleitó en 2021 con una sobresaliente y absorbente aventura de rol que supo evolucionar el clásico "mazmorreo" de la saga a la vez que nos ofrecía unos excelentes combates por turnos en los que coleccionar, fusionar y entrenar demonios para hacernos más poderosos seguía siendo fundamental para sobrevivir y avanzar.

Sin embargo, su condición de exclusivo de Nintendo Switch impidió que los jugadores de otras plataformas pudiesen disfrutar de esta joyita, algo que cambiará muy pronto gracias al inminente estreno de Shin Megami Tensei V: Vengeance, la versión definitiva de esta entrega que, esta vez sí, también llegará a PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC, además de a la híbrida de Nintendo.

Si bien su estreno está previsto para el 14 de junio, en Vandal ya hemos podido probar esta nueva edición durante unas horas y hoy os traemos nuestras impresiones con un juego que apunta a ser increíblemente atractivo no solo para quienes nunca lo jugaron, sino también para todos aquellos que ya pasaron decenas de horas combatiendo en esta apocalíptica guerra entre ángeles y demonios.

El canon de venganza

As pues, lo primero que debéis saber es que estamos ante una nueva versión repleta de novedades del mismo juego que ya pudimos disfrutar hace 3 años, por lo que seguimos estando ante una aventura de rol con combates por turnos que nos lleva a una versión devastada de Tokio en la que los demonios campan a sus anchas. Por motivos argumentales que no os vamos a destripar, nuestro protagonista adquiere una serie de poderes que nos permitirán inmiscuirnos en la guerra divina que el Cielo y el Infierno llevan eones librando, así que no tardaremos en vernos las caras con infinidad de demonios a los que podremos reclutar para que se unan a nuestro grupo, a quienes posteriormente podremos fusionar para crear criaturas más fuertes que hereden las habilidades de las anteriores.

El “mazmorreo” del juego en zonas abiertas sigue siendo uno de sus puntos fuertes.
El “mazmorreo” del juego en zonas abiertas sigue siendo uno de sus puntos fuertes.

Una de las características definitorias de esta entrega la tenemos en el hecho de que aquí las mazmorras no son simples laberintos de salas y pasillos, sino unas gigantescas zonas abiertas que destacan por su amplitud y verticalidad, lo que da pie a unas mecánicas de desplazamiento muy ágiles en las que los saltos están a la orden del día, consiguiendo que la exploración sea tremendamente gratificante. De hecho, recompensa nuestra curiosidad con montones de secretos ocultos en todas partes, y a veces lo difícil es descubrir cómo llegar a ciertos sitios, lo que suele requerirnos buenas dotes de observación.

Por supuesto, el sistema de combate se mantiene intacto, por lo que una vez más la clave para alzarnos con la victoria será explotar las debilidades elementales de nuestros rivales para adquirir acciones extra, algo que dicho así podría parecer simple, pero que basta con jugar un rato para descubrir la enorme profundidad que esconden estos enfrentamientos gracias a las posibilidades que tenemos para personalizar y desarrollar a nuestras criaturas, lo que nos abrirá las puertas a un sinfín de estrategias distintas.

Como veis, hasta aquí todo sigue igual, aunque podéis estar tranquilos, ya que hay bastantes novedades. La primera y sin duda la más importante, la tenemos en la inclusión de una ruta argumental completamente nueva. Ahora, al poco de empezar a jugar, podremos escoger entre jugar la trama original de la versión que jugamos en 2021 u optar por otra inédita llamada "Canon de Venganza" que se ha creado en exclusiva para la ocasión.

La nueva ruta argumental nos llevará a nuevas zonas y nos presentará a nuevos personajes.
La nueva ruta argumental nos llevará a nuevas zonas y nos presentará a nuevos personajes.

Y ojo, no nos estamos refiriendo tan solo a dos rutas con pequeños cambios aquí y allá, sino a dos caminos que no tardarán en separarse por completo y en tomar rumbos muy distintos. Para que os hagáis una idea, nosotros hemos podido probar una sección relativamente avanzada de este nuevo camino y todas las horas de nuestra sesión de juegos han sido totalmente nuevas. Hemos tenido que investigar un misterio bastante interesante que poco o nada tiene que ver con los acontecimientos que tenían lugar en la trama original, nos han llevado a una zona completamente nueva, nos han presentado a nuevos personajes, hemos hecho frente a nuevos jefes, nos hemos encontrado nuevas misiones, hemos conocido nuevos demonios y mucho más.

PUBLICIDAD

Algo que nos ha llamado la atención es que, por lo que hemos visto, la narrativa parece que tiene más peso aquí, con un mayor número de secuencias de vídeo y un protagonismo mucho más acentuado de los personajes secundarios, quienes acaban uniéndose a nuestro grupo y están bastante mejor desarrollados. Si la ruta original era un viaje en el que debíamos enfrentarnos al mundo en solitario junto a nuestros demonios, aquí la sensación que tenemos es la de contar con un grupo de amigos en el que nos podemos apoyar, algo que le sienta muy bien a la narración y que tiene sus correspondientes consecuencias en lo jugable, pues no dependeremos únicamente de nuestras criaturas para batallar. De hecho, nuestros compañeros podrán unirse a las refriegas y ocupar los huecos en los combates que habitualmente estarían reservados a nuestros demonios, ofreciéndonos de este modo sus propias habilidades y peculiaridades que podremos explotar para armar nuestras tácticas.

En lo que respecta al nuevo mapa, ambientado en Shinjuku, nos ha parecido exactamente más de lo mismo. Está genialmente diseñado, explorarlo es muy divertido, está repleto de peligros y misiones secundarias y si no tenemos cuidado los demonios nos pueden emboscar y meternos en graves problemas, pero no hemos visto nada que lo diferencie del resto de zonas que ya estaban presentes en el título base más allá de su apuesta por los tonos azules y los nuevos enemigos a los que tendremos que hacer frente.

Shin Megami Tensei V sigue siendo un juego muy enfocado en los combates en el que pararse a entrenar y replantear nuestras formaciones cada poco tiempo suele ser muy recomendable e incluso necesario.
Shin Megami Tensei V sigue siendo un juego muy enfocado en los combates en el que pararse a entrenar y replantear nuestras formaciones cada poco tiempo suele ser muy recomendable e incluso necesario.

Lo que os podemos asegurar es que sigue siendo un juego con un nivel de dificultad bastante alto que os va a obligar a jugar bien incluso si apostáis por el modo fácil, ya que los enemigos son capaces de hacernos auténticos destrozos a poco que nos despistemos y las consecuencias de que nos sorprendan por la espalda suelen ser catastróficas si no tenemos una buena preparación. Y ojo con los jefes, quienes plantean unas batallas larguísimas de puro desgaste en el que un mal turno nos puede poner contra las cuerdas si no somos capaces de desarrollar una buena estrategia.

Por cierto, hay montones de demonios nuevos que podemos reclutar para nuestra causa, lo que amplía el plantel de criaturas a más de 300, dándonos así multitud de nuevas posibilidades tácticas. Es más, ahora todos cuentan con técnicas únicas, lo que ayuda a dotar a cada uno de estos seres de una personalidad mucho más marcada y unos roles más definidos.

La otra gran novedad la tenemos en su apartado técnico, el cual ahora se puede beneficiar de la mayor potencia de los nuevos sistemas en los que se lanza. Nosotros hemos jugado en PS5 y la mejora respecto a lo que jugamos en Switch hace unos años es muy notable: gráficos en 4K que ofrecen una nitidez en la imagen impecable con texturas adaptadas a dichas resoluciones que nos permiten apreciar con todo lujo de detalles los modelados de los personajes, una distancia de dibujado bastante más alta, tiempos de carga casi inexistentes y, sobre todo, un rendimiento de auténtico lujo que poco o nada tiene que ver con el que sufrimos originalmente. Sus orígenes como juego de Switch son evidentes en todo momento, especialmente en los escenarios, pero esta versión deja claro que la híbrida se le quedaba un poco justa a esta aventura y ahora por fin vamos a tener la oportunidad de disfrutarla por todo lo alto y sin problemas técnicos, aunque sea a cambio de sacrificar su portabilidad.

Sin necesidad de ser un portento técnico, el título luce genial en las nuevas plataformas a las que llega.
Sin necesidad de ser un portento técnico, el título luce genial en las nuevas plataformas a las que llega.

Por supuesto, la banda sonora sigue siendo una delicia, los efectos mantienen su calidad habitual, se mantiene la opción de escuchar las voces en japonés y en inglés (ambos doblajes son buenísimos) y los textos vuelven a llegarnos completamente traducidos al español para alegría de todos.

La versión definitiva de uno de los mejores juegos de rol de los últimos años

Shin Megami Tensei V: Vengeance apunta a ser un juego enorme. Si el título base traía contenidos para tenernos disfrutando durante decenas de horas, esta nueva versión promete duplicarlos con el añadido de su nueva ruta argumental. Por lo que hemos visto, no parece que ofrezca nada especialmente revolucionario, ya que todas sus novedades se limitan a mejorar y ampliar la fantástica base de la que ya gozaba. Eso sí, todo lo que hemos visto nos ha gustado bastante y creemos que va a ser una compra para tener muy en cuenta para cualquier aficionado al género, independientemente de si ya jugó el original o no. Evidentemente, queda por ver si el desarrollo de esta nueva ruta está finalmente a la altura cuando la juguemos al completo y si todos los extras acaban marcando la diferencia en lo jugable, pero si tenéis ganas de otra aventura de rol en este 2024 que no para de darnos alegrías a los aficionados a este tipo de juegos, haríais bien en no perderle la pista.

*Hemos escrito estas impresiones tras probar el juego en un evento de prensa al que fuimos invitados por Sega. Jugamos en una PS5.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5, Switch, PC, Xbox Series X/S, Xbox One y PS4

STALKER 2 - Impresiones Summer Game Fest:
STALKER 2 - Impresiones Summer Game Fest:
Impresiones Summer Game Fest:
2024-06-14 17:08:00
Volvemos a probar el ‘survival horror’ del estudio ucraniano GSC Game World después de la demo de Gamescom 2023: esta vez nos ha convencido mucho más.
Astro Bot - Impresiones Summer Game Fest
Astro Bot - Impresiones Summer Game Fest
Impresiones Summer Game Fest
2024-06-14 09:49:00
Cuatro años después de que el juego gratuito Astro’s Playroom recibiera alabanzas llegará a PS5 una colorida aventura mucho más grande y muy bien diseñada.
Dragon Ball: Sparking! Zero - Impresiones
Dragon Ball: Sparking! Zero - Impresiones
Impresiones
2024-06-13 16:00:00
Probamos por primera vez el nuevo juego de Dragon Ball, que continúa la querida serie Budokai Tenkaichi, con una espectacular propuesta jugable y visual que encantará a los mayores amantes de la obra de Akira Toriyama.
Monster Hunter Wilds - Impresiones Summer Game Fest
Monster Hunter Wilds - Impresiones Summer Game Fest
Impresiones Summer Game Fest
2024-06-13 09:05:00
El mundo abierto completo, los efectos climatológicos extremos, las manadas de bestias y muchos otros cambios prometen renovar la saga de cazar monstruos.
LEGO Horizon: Adventures - Impresiones Summer Game Fest
LEGO Horizon: Adventures - Impresiones Summer Game Fest
Impresiones Summer Game Fest
2024-06-12 18:00:00
La aventura de acción con cooperativo sigue la premisa de los juegos de LEGO hacia el universo de Guerrilla, pero tiene detalles jugables que nos han sorprendido.
Assassin's Creed Shadows - Impresiones Summer Game Fest
Assassin's Creed Shadows - Impresiones Summer Game Fest
Impresiones Summer Game Fest
2024-06-12 09:42:00
Yasuke y Naoe son la cara y la cruz de una aventura en mundo abierto más dinámica que permite apostar por la acción o por el sigilo.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +16
Plataformas:
PS5 PS4 PC
Switch Xbox Series X/S Xbox One

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
9.5
  • Fecha de lanzamiento: 13/6/2024
  • Desarrollo: Atlus
  • Producción: SEGA EUROPE LTD
  • Distribución: SEGA EUROPE LTD
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Shin Megami Tensei V: Vengeance para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9.5
  • Fecha de lanzamiento: 13/6/2024
  • Desarrollo: Atlus
  • Producción: SEGA EUROPE LTD
  • Distribución: SEGA EUROPE LTD
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Shin Megami Tensei V: Vengeance para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
10

Shin Megami Tensei V: Vengeance para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
9.5
COMUNIDAD
-

Shin Megami Tensei V: Vengeance para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
9.5
COMUNIDAD
-

Shin Megami Tensei V: Vengeance para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9.5
COMUNIDAD
-

Shin Megami Tensei V: Vengeance para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir