Precio: 59,99 €

Call of Cthulhu para PlayStation 4

Análisis de Call of Cthulhu

Juan Rubio ·
La obra de Lovecraft se convierte en videojuego con una interesante aventura que nos ha atrapado hasta el final.
Versiones PS4, PC, Xbox One.

Es un tanto curioso que, con el enorme impacto que la obra de H. P. Lovecraft ha tenido en la literatura, el cine y los videojuegos, en nuestra industria no hay muchos juegos basados de manera oficial en este universo. Ahora, Focus Home Interactive y Cyanide nos ofrecen un juego que no sólo cuenta con la licencia, sino que recoge el título de una de las historias más conocidas de Lovecraft: The Call of Cthulhu.

El terror cósmico, la realidad y la ficción

Call of Cthulhu es un juego de aventuras en primera persona que combina multitud de elementos jugables: toques de rol, decisiones, sigilo, exploración, puzles y hasta un poco de acción. Todo ello con una fórmula bastante lineal, con algunas zonas más abiertas a la exploración donde podemos marcar nuestro ritmo.

Personalmente, y entre tanto juego de mundo abierto, tener una experiencia más guiada, siempre con los objetivos claros, ha sido como un soplo de aire fresco. Siempre podemos ir al grano o aprovechar para explorar nuestro entorno, donde podemos encontrar objetos que pueden ser muy, muy importantes para la aventura.

Explorar y dialogar son dos de los pilares de la aventura, y según juguemos, iremos abriendo unas opciones u otras para las conversaciones.

En Call of Cthulhu contamos con unas estadísticas que nos permiten definir los puntos fuertes de nuestro personaje. Éstos van desde la elocuencia a la fuerza, pasando por nuestras dotes de investigación o nuestras dotes para entender y empatizar. Según progresamos vamos ganando puntos que podemos invertir en estas habilidades y, aparte, a través de la lectura y la interacción con el entorno podemos mejorar también nuestro conocimiento de medicina y sobre lo oculto.

A través de las reconstrucciones podremos descubrir eventos pasados.

Todas estas habilidades nos sirven tanto para interactuar con el entorno –por ejemplo, tener la fuerza para abrir una puerta determinada– como para conseguir desbloquear nuevas respuestas en los diálogos –a través de la elocuencia o incluso la fuerza bruta–, y conocer más sobre los extraños eventos que suceden en Darkwater. Y es que entender la historia es un pilar vital de la experiencia.

La extraña muerte de Sarah Hawkings

En lo nuevo de Cyanide vamos a descubrir una interesantísima historia. En 1924, el detective Edward Price acepta el caso sobre la muerte de Sarah Hawkings. Esta prestigiosa artista murió en un fuego que accidentalmente quemó su casa… o eso dicen. Price llega a la misteriosa isla de Darkwater, donde, como os podéis imaginar, la muerte de Sarah Hawkings es sólo el principio.

Vamos a encontrarnos todo tipo de misterios y cosas inexplicables, y una de las claves del juego es decidir si queremos mantener la cordura y ceñirnos a los hechos, o abrazar el misterio y creer lo oculto. Esto cambiará cómo percibimos algunas secuencias, nos permitirá desbloquear unas u otras respuestas en los diálogos y nos guiará a diferentes finales.

Sin ser espectacular, ‘Call of Cthulhu’ tiene momentos en los que luce genial.

Esta idea nos ha gustado mucho, ya que se integra con otros elementos que pueden alterar nuestra percepción –como beber alcohol–, y va difuminando la línea entre la realidad y la ficción. Eso sí, a veces es imposible tomar estas decisiones de manera consciente. Por ejemplo, nos ha pasado que uno de los eventos que nos llevó un paso más cerca de la locura fue por mera casualidad, explorando un escenario, y no pudimos hacer nada para evitarlo. Por otra parte, tiene sentido: en la vida real no puedes elegir qué te va a volver un poco más loco.

No es un juego de miedo, pero algún sustillo va a caer.

Para descubrir qué está pasando en Darkwater tenemos que hablar con sus habitantes, registrar sus documentos y, también, descubrir lo sucedido en ciertos momentos pasados a través de unas escenas de reconstrucción. En ellas, vemos flashbacks de lo que aconteció en una ubicación concreta, revelándonos verdades desconocidas que podemos usar en nuestra investigación.

En general, la mezcla de exploración, puzles, sigilo y acción funciona bastante bien. Call of Cthulhu es claramente un juego con un presupuesto bastante justo, pero sabe aprovecharlo bien para crear una aventura variada y con buen ritmo. La mayor pega que le podemos poner es que, diálogos aparte, no profundiza en ninguna de las cosas que hace, y queda un resultado un tanto descaifenado. Además, su duración no es excesivamente larga –hemos tardado unas siete horas en completarlo– y la rejugabilidad es una opción, pero no es su punto fuerte.

En cualquier caso, es un juego que se disfruta sobre todo por su narrativa. La verdad es que las decisiones tienen margen de mejora, pero funcionan bien, y nos hacen sentir en control de nuestra historia. Hemos estado muy intrigados todo el tiempo sobre lo que pasa en Darkwater, y aunque los dos finales que hemos visto nos han dejado un tanto fríos, el camino que hemos recorrido hasta llegar a ellos nos ha encantado.

Hemos podido probarlo también en PC, donde nos ofrece compatibilidad con 21:9.

El mundo de Lovecraft

Call of Cthulhu usa el motor Unreal Engine 4 para recrear el mundo de Lovecraft y, para un juego con un presupuesto discreto, el resultado es muy positivo. Hay elementos como las animaciones que tienen bastante margen de mejora, pero como veis en estas pantallas, luce bastante bien. Además, hay escenarios que no os vamos a enseñar para evitar destripes innecesarios que tienen un diseño artístico que nos ha gustado mucho.

Dialogar también sirve para recibir pistas, pero no es que nos vayamos a perder demasiado.

En PS4 Pro, donde lo hemos analizado, se mueve a 30 imágenes por segundo muy estables, y aunque no sabemos a qué resolución funcionará, la imagen es muy limpia, sin bordes serrados. También hemos podido probarlo en PC, donde visualmente va un pasito más allá y, como podéis imaginar, puede moverse a más imágenes por segundo. Señalar que en PC es compatible con el formato 21:9, algo que siempre agradecemos los usuarios de estos monitores.

Call of Cthulhu nos llega con textos en castellano y voces en inglés. Algunas voces están mejor que otras, pero en general están a un buen nivel. Eso sí, en PS4 y con un sistema de sonido 5.1 hemos visto problemas con el volumen, con sonidos muy bajos por una parte y muy altos por otro. En PC, jugando con cascos estéreos no hemos tenido ese problema. De todos modos, sabemos que Cyanide tiene preparado un parche de lanzamiento para corregir varios errores, así que quizás se soluciona de cara al lanzamiento.

Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn

Call of Cthulhu nos ha gustado mucho. Su historia y la recreación del universo de Lovecraft nos han atrapado, y su desarrollo más lineal y guiado –aunque hay partes con algo más de libertad– se nos apetecía mucho. Es una pena que no sea más largo y que sea tan sencillo en lo jugable, ya que le habría sentado genial ofrecer una experiencia más profunda o desafiante, pero si te gusta el universo que rodea a Cthulhu, creemos que lo vas a disfrutar bastante. Si la obra de Lovecraft no es lo tuyo, encontrarás una entretenida aventura, aunque te perderás gran parte de su encanto.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código de descarga proporcionado por Koch Media.

7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

La historia nos ha entretenido de principio a fin.
La posibilidad de abrazar la cordura o la ¿locura?
Desarrollo muy variado, con muchas mecánicas jugables…

…aunque no se profundiza en ninguna de ellas.
La duración es un tanto justita para su precio.
Si no te atrae la obra de Lovecraft, pierde bastante.

Una entretenida y variada aventura, muy recomendable para los amantes de Lovecraft, que atrapa gracias a su historia. Un buen juego, pero si hubiese profundizado más en sus mecánicas jugables y expandido su duración habría sido una pequeña joya.

KILLY · hace una hora
A nivel artístico es una maravilla, la ambientación está muy lograda, el universo Lovecraft está estupendamente recreado, aunque técnicamente es flojete y se le notan las fisuras, sobretodo en las secuencias, en lo demás cumple y tiene algunos momentos sorprendentes.

El juego como bien han dicho algunos no es mas que una aventura en primera persona, como una aventura gráfica en la que vas avanzando de A a B y de B a C o D, y así sucesivamente, mucho diálogo, mucho documento para leer,muchas pistas que buscar y todo con calma y bajo una ambientación que logra (al menos a mí) meterte que no veas en ese mundo, me gusta poder subir las habilidades del personaje y me gustan esos menús con sabor añejo. Parece un juego de hace 15 años a la hora de jugarlo y precisamente eso es lo que mas me ha gustado, se aleja de modas aunque por contra a veces se acerca mas de lo que debería a un walking simulator con tentáculos y hombres pulpo.

Ojalá hubiera sido mas puntero técnicamente pero es lo que hay, tiene algunos escenarios magníficos que desentonan a veces con otros mas pobres a nivel de detalle. Un buen juego si eres amante de estos universos, yo me he sentido como cuando jugabas a rol con lapiz y papel, una maravilla vamos.

Tarzanito · 04/11/2018 20:52
[respuesta:73]Es solo una escena eh(esa de las dagas), pero me mataron como 15 veces porque te escondes en sigilo y el enemigo te ve literalmente con el culo. Osea te asomas para ver donde está y a la que veas cualquier parte del enemigo te detecta y viene a por ti. Hasta de espaldas te ve. Al final lo hice corriendo, me daba igual que me viera xD

No está tan mal el juego, pero cuando escribí eso estaba con el calentón.[/respuesta]

Arryiel · 01/11/2018 05:05
[respuesta:78]lo cuál de hecho probablemente se acerca más al juego de rol de mesa que el concepto que tiene mucha gente aquí de rpg. En una partida habitual de cthulhu el grueso de las sesiones suele ser investigación y diálogo, el combate es algo a evitar y un último recurso, suponiendo que siquiera conserves la cordura y no se te vaya la pinza por una mala tirada al ver al bicho de turno.[/respuesta]

Hidanen · 31/10/2018 23:23
[respuesta:77]Yo me lo pase en un dia, imaginate lo que me engancho, unas 10-11  horas me duro, tambien es verdad que yo me lo remiro todo, supongo que si vas como pollo sin cabeza (como el analista) te lo puedes pasar en 7 horas, pero entonces...donde esta la gracia de jugar a este juego? Una cosa te dejo clara x eso: no es un juego de rol, no vas a subir de level(solo puntos de habilidad), no te vas a equipar con armas diferentes, ni trajes, etc...como he dicho mas arriba es como una aventura grafica en primera persona o un walking simulator de cthulhu. Xo la ambientacion es un 10, sobretodo el escenario final es brutal.[/respuesta]

EmeraldGolvellius · 31/10/2018 22:57
[respuesta:74]:( tenia ganas de un juego de Rol con este Lore,que rabia,de todos modos voy leyendo cosas y me voy animando un poco,leo cosas bastante positivas,sobre todo de la ambientacion,
le tengo muchas ganas,seguramente esta semana terminare por comprarlo.[/respuesta]

Últimos análisis PS4

2018-11-21 21:04:00
Fallout intenta innovar con un juego fallido, que no brilla ni como experiencia en solitario ni como multijugador, pero que sigue manteniendo gran parte del encanto y la capacidad de diversión de las entregas anteriores.
2018-11-16 10:22:00
Personajes de fantasía oscura se dan de tortas en este interesante, pero mejorable, nuevo juego de lucha independiente.
2018-11-15 15:52:00