Vandal

Impresiones Apex Legends, un Battle Royale a lo Overwatch (PC, Xbox One, PS4)

·
Respawn nos ofrece un nuevo Battle Royale en el universo de Titanfall con poderes para nuestros personajes, ideas interesantes y un alto componente cooperativo.
Versiones PC, Xbox One, PS4.

Los Battle Royale han llegado para quedarse y, tanto en el 2018 como en este 2019 parece que toda saga o gran compañía de videojuegos que se precie debe de tener un título que abrace a este género tan particular que pusieron de moda Playerunknown's Battlegrounds y Fortnite.

En esta ocasión es Respawn Entertainment, el estudio de EA fundado por Vince Zampella y Jason West (ambos ex de Infinity Ward y mentes detrás de los primeros Call of Duty), la que ha querido ofrecernos un nuevo Battle Royale ambientado en el mundo de Titanfall, dándole una vuelta de tuerca al género para traernos algunas novedades interesantes que tienen la personalidad suficiente como para marcar diferencias con respecto a la competencia.

Una envoltura similar con un caramelo diferente en su interior

La "envoltura" de este Apex Legends, es decir, la base jugable, es la misma que otros Battle Royale. Nos encontramos en un mapa de dimensiones generosas en el que nuestro único objetivo es caer sobre la zona que queramos, recolectar armamento y utilidades, enfrentarnos a nuestros enemigos, huir de una zona tóxica e intentar ser los últimos supervivientes de la partida.

PUBLICIDAD

Las diferencias comienzan desde que nos ponemos a buscar partida ya que estamos ante un juego que quiere buscar, en todo momento, la cooperación entre jugadores, teniendo, al menos por ahora, solo partidas de 20 equipos de tres jugadores, juntando un total de 60 almas por servidor que deberán de colaborar con sus compañeros y luchar entre sí para ganar estos particulares "Juegos del Hambre".

Una vez el sistema de "matchmaking" nos busca a dos compañeros de equipo y tras escoger a nuestra Leyenda (el personaje que controlaremos durante la partida y del que, o mejor dicho, de los que os hablaremos más adelante) procederemos a saltar de una nave con una mecánica muy particular ya que será el líder del equipo el que decidirá en el momento en el que saltan todos los miembros del mismo sobre la zona elegida.

La base jugable de Apex es similar a la de otros Battle Royale: caer, recolectar, matar y sobrevivir. Las diferencias las encontramos en las habilidades de las Leyendas y en otras mecánicas muy interesantes.
La base jugable de Apex es similar a la de otros Battle Royale: caer, recolectar, matar y sobrevivir. Las diferencias las encontramos en las habilidades de las Leyendas y en otras mecánicas muy interesantes.

En el mundo de Titanfall, pero sin Mechas ni parkour

Nada más llegar al escenario de juego no os desesperéis, no intentéis llamar a los Mechas (aquí conocidos como Titanes) ni probéis suerte haciendo parkour o intentando correr por los laterales de los muros porque Apex Legends no tiene nada de eso.

Según los responsables del desarrollo del juego, uno de los motivos es proporcionar a Apex Legends un aspecto más estratégico en el que las habilidades de las Leyendas así como el planteamiento táctico de los encuentros tengan una mayor importancia que una gran movilidad o los Titanes que nos ofrecerían combates más directos y, probablemente, rápidos.

Eso sí, esto no quiere decir que el juego renuncie a las excelentes mecánicas de disparo de los Titanfall, que se conservan a la perfección, o a movimientos ágiles de nuestro personaje como la posibilidad de viajar a toda velocidad gracias a las tirolinas o de deslizarnos por el suelo para intentar esquivar los disparos enemigos.

No busquéis Titanes ni parkour, 'Apex Legends' tiene un enfoque más táctico que los 'Titanfall' y mantiene su jugabilidad con los pies en el suelo.
No busquéis Titanes ni parkour, 'Apex Legends' tiene un enfoque más táctico que los 'Titanfall' y mantiene su jugabilidad con los pies en el suelo.

Las Leyendas, luchadores con poderes para dar una riqueza jugable extra

Antes de seguir adentrándonos en otras mecánicas muy particulares de Apex Legends creemos que es momento de parar y centrarnos en una de las principales novedades a nivel jugable de este título con respecto a otros Battle Royale: las Leyendas.

Estas Leyendas son los personajes que podremos escoger para jugar cada partida y cada una de ellas tiene un rol diferente dentro del juego, pudiendo tener funciones de tanque, sanación, apoyo o daño, al más puro estilo juego de rol o "hero shooter" siendo muy importante formar un equipo equilibrado para afrontar todos los peligros a los que tendremos que hacer frente en el terreno de juego.

Como podéis imaginar a estas alturas, cada Leyenda tiene un total de tres habilidades diferentes que están estrechamente relacionadas con el rol de cada una de ellas. Nos encontraremos con una habilidad pasiva (es decir, un poder automático que estará siempre activo) y dos habilidades activas que se dividirán en táctica (que podremos usar con bastante asiduidad) y Definitiva (que como en los MOBA u otros hero shooter tendrá un gran tiempo de "enfriamiento" o recarga).

Cada Leyenda tiene su propio rol y sus propias habilidades que deberemos de utilizar con inteligencia para salir airosos de la partida.
Cada Leyenda tiene su propio rol y sus propias habilidades que deberemos de utilizar con inteligencia para salir airosos de la partida.

Para que os hagáis mejor una idea de estas leyendas vamos a ofreceros par de ejemplos claros como el de Lifeline, una médica de combate que puede recuperar compañeros de equipo rápidamente mientras se protege con un escudo (pasiva), llamar a un Dron Operario de Curación para curar a nuestros aliados (táctica) y solicitar un Pack de supervivencia lleno de equipo defensivo de alta calidad para nuestros aliados (definitiva).

Otro ejemplo claro es el de Gibraltar, una Leyenda con el rol de tanque que despliega un escudo al apuntar con la mira del arma (pasiva), que puede crear una cúpula de protección que bloquea los ataques enemigos durante 15 segundos (táctica) y que tiene la capacidad de socitar un bombardeo defensivo para llenar de humo una zona marcada y ocultarnos de nuestros enemigos (Definitiva).

A la hora de formar nuestro equipo de tres jugadores, como hemos dicho anteriormente, es importante intentar escoger tres Leyendas equilibradas entre si que nos permitan tener un amplio abanico de habilidades de supervivencia buscando la sinergia entre todas las Leyendas. Además, en los equipos no se puede repetir personaje, por lo que será esencial dominar varios de estos personajes para poder ser realmente útiles durante las partidas.

Escoger un equipo con Leyendas bien compensadas entre sí aumentará las posibilidades de llevarnos la victoria.
Escoger un equipo con Leyendas bien compensadas entre sí aumentará las posibilidades de llevarnos la victoria.

Un particular sistema de resurrección

Otro de los aspectos que nos ha llamado la atención de este Apex Legends es su particular sistema de resurreción para con nuestros compañeros de equipo, teniendo dos mecánicas diferentes que os vamos a proceder a explicar a continuación.

La primera es muy clásica en los Battle Royale. Cuando uno de nuestros aliados pierde todos sus puntos de vida queda "noqueado", arrastrándose lentamente por el suelo, necesitando la ayuda de un compañero para resucitarlo en el acto de forma similar a otros juegos del estilo.

La segunda y más interesante es que, si el enemigo nos remata y acaba con nuestra vida o nuestros compañeros no son capaces de curarnos del estado anterior, todavía tendremos unos segundos en los que podrán rescatarnos y devolvernos a la partida.

Estas son las Balizas de reaparición que nos permitirán resucitar a los compañeros caídos en la batalla.
Estas son las Balizas de reaparición que nos permitirán resucitar a los compañeros caídos en la batalla.

Cada Leyenda tiene una "bandera" que deja caer al morir y que permanece en el terreno de juego durante unos segundos. Si alguno de nuestros compañeros la recoge, puede resucitarnos llevándola a unos puntos especiales llamados balizas de reaparición que están distribuidos por todo el mapa y que nos permitirá resucitar aunque, en esta ocasión, sin ninguno de los objetos que portábamos con anterioridad.

Se trata de una mecánica novedosa que creemos que es muy interesante y que puede marcar la diferencia entre ganar o perder una partida. Además, nuestros compañeros deberán de evaluar el riesgo que supone desviarse del camino para acudir a esas balizas de reaparición que bien podrían estar guardadas por un equipo enemigo dispuesto a acabar con la vida de un equipo con alguna que otra baja.

Un completo sistema de marcado, zonas calientes y torres de salto

Para cerrar el apartado jugable queremos mencionar otras mecánicas llamativas como un completo sistema de marcado que nos permite tanto poner puntos en el mapa a los que dirigirnos como marcar armas, munición, objetos útiles, la posición actual del enemigo o el lugar por el que ha pasado alguno de nuestros rivales, información muy útil para nuestros compañeros de equipo.

Otro giro interesante son las zonas calientes, el equivalente a las cajas rojas con equipo de PUBG (por poneros un ejemplo). En APEX Legends, en lugar de una caja, lo que tendremos es una gigantesca nave llena de equipo de primer nivel que se posará en un lugar aleatorio del mapa. Ir a asaltarla puede darnos muchas recompensas pero, al ser una estructura tan grande, también favorece los combates entre equipos dentro de ella, haciendo que la lucha por sus objetos sea una batalla muy divertida.

Por último nos encontramos con las torres de salto, unas plataformas que nos permitirán volver a saltar sobre el mapa como en la parte inicial de la partida, dando mucha movilidad y velocidad a nuestro equipo. Estas torres se encuentran en puntos estratégicos del mapa y pueden ser realmente útiles para cambiar de zona con rapidez.

Un juego gratuito con micropagos por leyendas y skins

Apex Legends es un título completamente gratuito con ciertos micropagos centrados sobre todo en skins, es decir, en aspectos para las armas o los personajes, amén de gestos o iconos para adornar nuestras partidas.

Además, de inicio contamos con un total de ocho leyendas, de las cuales dos están bloqueadas, pudiendo acceder a ellas o bien pagando dinero por las monedas Apex o utilizando las Fichas de Leyenda que podremos obtener subiendo niveles a medida que jugamos partidas.

En la imagen podéis ver los precios de las monedas Apex que obtenemos con dinero real. Para adquirir las Leyendas y skins también podemos usar monedas y objetos que ganamos jugando.
En la imagen podéis ver los precios de las monedas Apex que obtenemos con dinero real. Para adquirir las Leyendas y skins también podemos usar monedas y objetos que ganamos jugando.

En lo que a las skins se refiere, también podremos utilizar un material llamado "Metales de fabricación" que nos encontraremos dentro de las "Cajas Apex" que el juego nos dará cuando subamos un nivel de personaje, de forma similar a las cajas que obtenemos en Overwatch para subir de nivel.

Por el momento es muy pronto para hablar sobre el equilibrio de los micropagos del juego. La primera sensación es bastante buena, ya que la mayoría de lo que podemos obtener son simples aspectos y, además, si invertimos las suficientes horas podremos hacernos con todos ellos.

Sin embargo, lo más prudente es esperar a ver cómo evoluciona la economía de Apex Legends en un futuro y a que se integren los Pases de Temporada (ya anunciados por Respawn) para poder comprobar el equilibrio económico del juego.

Source, un motor que no da para mucho más

En el apartado técnico nos encontramos con el motor Source que, evidentemente, comienza a lucir signos de vejez en pleno 2019, algo completamente normal en un motor de 2004 que Valve ha dejado de actualizar después de volcarse con Source 2.

A pesar de que a nivel gráfico el juego no es un portento, lo cierto es que visualmente cumple sin ningún pero y que, en su conjunto, si no nos paramos a mirar desde demasiado cerca los objetos, el acabado visual es incluso bastante bello.

Además, la parte positiva de un motor tan mascado como este Source es que no da casi ningún problema de rendimiento y que los requisitos tanto mínimos como recomendados de Apex son realmente bajos, algo que agradará a los jugadores con equipos menos potentes.

Que Source es un motor un tanto viejo es evidente pero, aun así, el resultado general de Apex Legends es bastante resultón y además no necesita un PC potente para poder ejecutarlo con solvencia.
Que Source es un motor un tanto viejo es evidente pero, aun así, el resultado general de Apex Legends es bastante resultón y además no necesita un PC potente para poder ejecutarlo con solvencia.

Un Battle Royale que puede marcar su propio camino

'Apex Legends' tiene la suficiente personalidad como para marcar su propio camino en el competitivo mundo de los Battle Royale.
'Apex Legends' tiene la suficiente personalidad como para marcar su propio camino en el competitivo mundo de los Battle Royale.

Apex Legends es un Battle Royale con la suficiente personalidad como para marcar su propio camino que busca, sobre todo, el trabajo en equipo y explotar de forma concienzuda todas las habilidades de sus diferentes Leyendas para lograr obtener la victoria en las partidas.

Las habilidades de las Leyendas, durante las primeras horas de juego, nos han parecido realmente útiles sobre todo de cara a nuestros compañeros y los combates tienen, gracias a ellas, una vertiente táctica la mar de interesante.

Además, añadidos como la particular nueva mecánica de resurrección o las zonas calientes creemos que le dan una salsa extra al juego que va a dar mucho que hablar entre los aficionados a este ya extendido género en el mundo de los videojuegos.

Es osado, con toda la competencia de Battle Royale que hay en el mercado, saber si Apex Legends va a lograr cuajar entre la comunidad, más aún si tenemos en cuenta que este tipo de títulos suelen tener una evolución muy rápida y que, probablemente, Apex Legends sea un juego con muchos más elementos en apenas un par de meses.

PUBLICIDAD

Pero, de entrada, después de jugar un buen puñado de horas y tras comenzar a comprender las habilidades de las Leyendas, las mecánicas y de estrechar lazos con nuestros compañeros de equipo, Apex Legends nos ha dejado un buen sabor de boca, dándonos otra muestra de que Respawn puede tener más o menos éxito con sus proyectos pero que, desde luego, en este estudio de EA saben muy bien lo que se hacen.

Hemos realizado estas impresiones jugando a la versión de PC descargando el juego gratuitamente de Origin.

En forosComentar en nuestros foros

Benrodas · hace una hora
hay que ver cuando agreguen mas modos de juego y el "pase de batalla" ahi es cuando veremos a plenitud el juego.

madore · 07/02/2019 14:19
El juego esta muy bien, es una perfecta adaptación de un fps rápido a un battle royale.
Los encuentros con enemigos no son los habituales de un battle royale, como en fortnite o en blackout (a pesar de que beba de cod, el modo blackout tiene nada que ver con cod).
Aqui cuando entablas combate, sientes que estas en un fps normal, tienes tus coberturas, tu escenario bien elaborado para adquirir o perder la ventaja, etc.
No se como explicarlo mejor, yo cuando juego a blackout siento que juego fortnite la mitad de las veces muero sin ver quien me mato, o no encuentro cobertura rapida cuando me encuentro a alguien y tengo qe dar "saltitos" para esquivar balas, o construirme mi propio refugio y quedarme como una mosca en un bote..., cuando juego apex siento que juego cod/overwatch/battlefield en un escenario mas grande. Se donde estan mis enemigos, se como cubrirme y todo es muy organico y fluido, no dos tios dando saltos en circulos mientras intentan acertarse con balas porque no existe escenario para realiza coberturas y la unica cobertura es el desplazamiento en vertical/horizontal de tu personaje con saltos y al despiste. Aqui cuando te cruzas con alguien el escenario existe, y propicia un combate al uso, cubriendose rodeando, saliendo de linea de vision, acercándose, etc.

El juego me ha gustado mucho y premia mucho mas que otros la colaboración por eso de poder ayudar a tus compañeros con skills y resucitarlos si mueren, apetece hacer escuadron en vez de ir a tu bola. Ademas el sistema de target esta muy bien, rollo battlefield, le puedes marcar enemigos puntos y objetos a tus compañeros en el mapa.

gerard78 · 07/02/2019 13:25
Lo he jugado 2 días con un total de casi 6 horas y hasta ahí llegué. Juego borrado y a tomar por culo. A mi estos juegos no me hacen gracia alguna y me parecen la mar de aburridos.

Encima parece que es un juego que recoge a los tontos del culo.  Partida que he jugado y parecen que algunos no entienden que aquí es mejor ir en grupo que ir solo a buscarse la vida.

beffheart · 07/02/2019 12:33
Que bueno el gif de los informaticos...

Marckt · 07/02/2019 10:31
hay que probarlo para opinar en condiciones [img]https://imgshare.bid/images/myfirma.jpg[/img]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, Xbox One y PS4

Impresiones
2019-04-24 10:21:00
Probamos la nueva y peculiar propuesta de Double Fine, un roguelike de acción y aventura ambientado en un desagradable y hostil mundo postapocalíptico.
Impresiones finales
2019-04-21 15:47:00
Frenético, divertido y muy espectacular, así es el regreso de Rage, un shooter en mundo abierto muy prometedor.
Impresiones
2019-04-20 16:56:00
Spiders Studio lo vuelve a intentar con una nueva aventura de rol occidental que nos lleva a un interesante mundo que combina la Europa del siglo XVII con la fantasía medieval.
Impresiones
2019-04-17 10:13:00
Una interesante secuela que busca refinar la fórmula del título original para ofrecernos una aventura mejor y más grande.
Impresiones finales
2019-04-16 18:12:00
Jugamos la primera hora de esta interesantísima aventura de sigilo en la que la narrativa es la gran protagonista.
Avance
2019-04-15 17:08:00
El nuevo y esperado videojuego de EA y Respawn nos invitará a encarnar el próximo noviembre a un Jedi superviviente de la Orden 66 en uno de los momentos más oscuros de Star Wars.
Género/s: Battle Royale
PEGI +16
Plataformas:
PC Xbox One PS4
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Producción: Electronic Arts
Distribución: Origin
Precio: Free to play
Jugadores: Multijugador
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Apex Legends para Ordenador

Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
Producción: Electronic Arts
Distribución: Xbox Store
Precio: Free to play
Jugadores: Multijugador
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Apex Legends para Xbox One

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Producción: Electronic Arts
Distribución: PlayStation Network
Precio: Free to play
Jugadores: Multijugador
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Apex Legends para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir