Con el paso del tiempo, la saga ha ido sufriendo un serio desgaste a nivel de contenido, pero no por ello ha dejado de tener detrás toda una masa de personas que ansían disfrutar de un nuevo título. Para mantener a todo ese fiel grupo de fans, recientemente se ha lanzado una serie de títulos –casi todos para Nintendo DS- en los que se pretendía dar un nuevo aire al universo de tan extrañas criaturas. De entre todos estos títulos destacan los más recientes y convencionales Pokémon Diamante/Perla , así como otros títulos que nos presentaban algo diferente a lo visto en las habituales entregas, como Pokémon Ranger, Pokémon Ranch, o los primeros Pokémon Mystery Dungeon: Blue/Red Rescue Team.
Ahora, y para que la saga no descanse, Chunsoft ha creado un nuevo juego en el que volveremos a visitar el mundo de estos pintorescos seres, con dos versiones diferentes y tituladas Pokémon Mystery Dungeon: Explorers of Darkness y Pokémon Mystery Dungeon: Explorers of Time.
Además de no saber por qué ni cómo nos hemos convertido en un Pokémon, habremos perdido la memoria, y nos encontraremos tirados en la arena de la playa, donde nos encontrará nuestro compañero de aventuras -que habremos elegido voluntariamente de entre los quince Pokémons posibles-, un valiente y a la vez miedoso personaje que desea ser explorador, pero que no consigue dar ese impulso que le lleve a realizar todos su sueños.
Ese impulso se lo daremos nosotros, por lo que le acompañaremos a todas partes, pues ambos seremos exploradores, y como todo explorador que se precie, deberemos realizar misiones de lo más pintorescas y nos adentraremos en una serie de inhóspitas mazmorras que se generarán aleatoriamente.
Así como otras misiones en las que deberemos luchar contra enemigos que no nos pondrán las cosas nada fácil, pero si nos adaptamos al sistema de combate, no nos serán un escollo excesivamente elevado para seguir adelante con la aventura. Cabe destacar que, gracias al sistema WiFi, si nos quedamos atrapados en un momento del juego, podremos avisar a un amigo para que nos rescate, un detalle bastante interesante que da bastante frescura al juego.
El sistema no es el visto en los juegos convencionales, es decir, no es un sistema de lucha por turnos al uso, sino que podemos controlar a nuestro personaje –que será seguido por nuestro compañero- y lo podremos mover a lo largo y ancho del escenario, como si de un tablero se tratase, consumiendo un turno por cada movimiento. Además, apretando un botón realizaremos un ataque a nuestro enemigo que, como es normal, nos replicará sin dudarlo. Un sistema bastante dinámico que hará que nuestra aventura sea más llevadera –como también lo hacen los minijuegos-, pues las misiones –al igual que las mazmorras, aunque cambien de ambientación y enemigos- serán bastante repetitivas,
En el tema sonoro, el juego cuenta con una decente banda sonora que se une muy bien al concepto del juego, con melodías que se adaptan a cada situación y al contexto. En definitiva, el apartado técnico podría haber sido muy superior si tenemos en cuenta el tipo de juego y lo visto recientemente en la consola portátil de doble pantalla de Nintendo, sin embargo, el resultado no es decepcionante.