Avance Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Tiempo y de la Oscuridad

Un nuevo juego del universo Pokémon llega a Nintendo DS, adéntrate y descubre todos los misterios.
Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Tiempo y de la Oscuridad
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión NDS.
La gallina de los huevos de oro
Nintendo ha sido una de las desarrolladoras más exitosas de todos los tiempos, si no la que más. Para conseguir un éxito no sólo hay que saber crear, sino que también se debe saber explotar al máximo aquello que se haya creado. Uno de los ejemplos más claros es el de la saga que nos ocupa, Pokémon, que hasta la fecha ha tenido muchas apariciones en las consolas de la empresa nipona, tanto en portátiles como consolas de sobremesa, y desde GameBoy a Wii.
PUBLICIDAD

Con el paso del tiempo, la saga ha ido sufriendo un serio desgaste a nivel de contenido, pero no por ello ha dejado de tener detrás toda una masa de personas que ansían disfrutar de un nuevo título. Para mantener a todo ese fiel grupo de fans, recientemente se ha lanzado una serie de títulos –casi todos para Nintendo DS- en los que se pretendía dar un nuevo aire al universo de tan extrañas criaturas. De entre todos estos títulos destacan los más recientes y convencionales Pokémon Diamante/Perla , así como otros títulos que nos presentaban algo diferente a lo visto en las habituales entregas, como Pokémon Ranger, Pokémon Ranch, o los primeros Pokémon Mystery Dungeon: Blue/Red Rescue Team.

Ahora, y para que la saga no descanse, Chunsoft ha creado un nuevo juego en el que volveremos a visitar el mundo de estos pintorescos seres, con dos versiones diferentes y tituladas Pokémon Mystery Dungeon: Explorers of Darkness y Pokémon Mystery Dungeon: Explorers of Time.

Personalidad misteriosa
El elemento clave de este juego se centra en una cosa poco habitual, y es que el personaje que controlaremos a lo largo de la aventura no será el típico niño que sueña con hacerse con todos los Pokémon, sino que controlaremos a uno de los misteriosos seres. Sin embargo, seguiremos siendo una persona, pero que ha tenido la suerte o la desgracia de haber quedado atrapado en un Pokémon. Éste será escogido de entre una lista de posibles, teniendo en cuenta lo que contestemos en un test de personalidad previo, por lo que según nuestras respuestas podremos ser un Bulbasaur, Pikachu, entre otra quincena de personajes posibles.

Además de no saber por qué ni cómo nos hemos convertido en un Pokémon, habremos perdido la memoria, y nos encontraremos tirados en la arena de la playa, donde nos encontrará nuestro compañero de aventuras -que habremos elegido voluntariamente de entre los quince Pokémons posibles-, un valiente y a la vez miedoso personaje que desea ser explorador, pero que no consigue dar ese impulso que le lleve a realizar todos su sueños.

Ese impulso se lo daremos nosotros, por lo que le acompañaremos a todas partes, pues ambos seremos exploradores, y como todo explorador que se precie, deberemos realizar misiones de lo más pintorescas y nos adentraremos en una serie de inhóspitas mazmorras que se generarán aleatoriamente.

Misiones y combates
En estas mazmorras pasaremos casi la totalidad del tiempo de juego, pues es en ellas donde tendremos que realizar todas las misiones que nos vayan apareciendo a lo largo del juego. De entre las misiones, que serán muy parecidas a lo visto en el anterior juego, deberemos rescatar a alguien que se haya perdido en la mazmorra, devolverlo y cobrar por nuestro esfuerzo. Esfuerzo que nos dejará conocer algo más sobre nosotros mismos y sobre lo que va ocurriendo en el mundo de los Pokémon, pues se encontrará en multitud de apuros que deberemos solventar.

Así como otras misiones en las que deberemos luchar contra enemigos que no nos pondrán las cosas nada fácil, pero si nos adaptamos al sistema de combate, no nos serán un escollo excesivamente elevado para seguir adelante con la aventura. Cabe destacar que, gracias al sistema WiFi, si nos quedamos atrapados en un momento del juego, podremos avisar a un amigo para que nos rescate, un detalle bastante interesante que da bastante frescura al juego.

El sistema no es el visto en los juegos convencionales, es decir, no es un sistema de lucha por turnos al uso, sino que podemos controlar a nuestro personaje –que será seguido por nuestro compañero- y lo podremos mover a lo largo y ancho del escenario, como si de un tablero se tratase, consumiendo un turno por cada movimiento. Además, apretando un botón realizaremos un ataque a nuestro enemigo que, como es normal, nos replicará sin dudarlo. Un sistema bastante dinámico que hará que nuestra aventura sea más llevadera –como también lo hacen los minijuegos-, pues las misiones –al igual que las mazmorras, aunque cambien de ambientación y enemigos- serán bastante repetitivas,

Un escalón por debajo
Uno de los apartados en los que el juego no da la talla, o no consigue todo lo que podría con las características técnicas de la portátil, es en el técnico. No es cosa extraña, pues en los juegos del universo Pokémon se busca un alto nivel de sencillez, poniendo todo el interés en obtener una gran jugabilidad. Dejando de lado las posibles críticas, el juego resulta agradable para la vista, pues cuenta con escenarios muy coloridos y simpáticos, aunque si bien es cierto, el diseño de las mazmorras es casi siempre similar, por lo que se podían haber esmerado más en este apartado, aunque se generan de forma aleatoria.

En el tema sonoro, el juego cuenta con una decente banda sonora que se une muy bien al concepto del juego, con melodías que se adaptan a cada situación y al contexto. En definitiva, el apartado técnico podría haber sido muy superior si tenemos en cuenta el tipo de juego y lo visto recientemente en la consola portátil de doble pantalla de Nintendo, sin embargo, el resultado no es decepcionante.

En poco tiempo
Pokémon Mystery Dungeon: Explorers of Time y Pokémon Mystery Dungeon: Explorers of Darkness han sido recientemente lanzados en territorio americano y llegarán a nuestras tierras en la primera semana de Julio. Con este juego, cuyas dos versiones se diferencian en algunos Pokémons, Chunsoft y Nintendo pretenden dar más continuidad dentro del universo de estos simpáticos seres, permitiendo controlarlos de acuerdo con nuestra forma de ser, y hacer frente a una larga serie de desafíos en los que deberemos salvar a muchas especies de Pokémon, con un sistema de combates dinámico e interactivo, pero con una historia repetitiva que se ve suavizada por la inclusión del sistema WiFi.

Últimos avances

Planet Coaster 2 - Impresiones
Planet Coaster 2 - Impresiones
Impresiones
2024-07-11 18:25:00
El sucesor espiritual de RollerCoaster Tycoon tendrá secuela en otoño: añade más decoraciones temáticas, herramientas creativas y de administración y mucho más.
Empire of the Ants - Impresiones
Empire of the Ants - Impresiones
Impresiones
2024-07-08 17:42:00
Probamos un original juego de estrategia basado en las populares novelas de Bernard Werber, una aventura protagonizada por hormigas que podría convertirse en toda una sorpresa para los fans del género.
Cygni: All Guns Blazing - Impresiones
Cygni: All Guns Blazing - Impresiones
Impresiones
2024-07-08 11:08:00
Konami publica este juego que trata de reinventar el género de los 'shoot'em up' con una presentación cinematográfica.
Silenus - Impresiones
Silenus - Impresiones
Impresiones
2024-07-05 09:55:00
Lo nuevo de Geography of Robots tardará meses en llegar, pero esta demo, centrada en recuperar canciones de un disco de metal, es prometedora.
Fatal Fury: City of the Wolves - Impresiones
Fatal Fury: City of the Wolves - Impresiones
Impresiones
2024-07-04 18:01:00
Jugamos al primer Fatal Fury en 26 años, que recupera los combates 2D con opciones modernas a la vez que añade varias mecánicas que le dan profundidad.
Zenless Zone Zero - Impresiones
Zenless Zone Zero - Impresiones
Impresiones
2024-07-04 09:52:00
Jugamos en profundidad a lo nuevo de HoYoverse, una aventura en un mundo muy atractivo, con combates espectaculares y montones de personajes que conocer.
Género/s: Roguelike / Rol
PEGI +3
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
6.9
  • Fecha de lanzamiento: 4/7/2008
  • Desarrollo: Chunsoft
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: ---
  • Online: Sí
COMUNIDAD
7.85

Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Tiempo y de la Oscuridad para Nintendo DS

43 votos
Flecha subir