Vandal

Análisis de Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Tiempo y de la Oscuridad (NDS)

Alberto Pastor ·
Nuevas aventuras te esperan en este interesante juego de rol y exploración en el que encarnarás a un Pokémon.
GRÁFICOS
6.6
SONIDO
6
NOTA
6.9
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión NDS.

Ha pasado ya más de un ańo desde que Nintendo y Chunsoft, responsables de la mítica saga de juegos de rol tradicional para Super Nintendo, Mystery Dungeon (Fushigi no Dungeon), lanzaran al mercado Pokémon Mundo Misterioso para Nintendo DS y Game Boy Advance. Este título, que mantenía a rajatabla algunas de las características esenciales de la obra más popular del estudio, nos proponía resolver diversas misiones en un importante número de mazmorras distintas mientras liderábamos a un equipo de Pokémon. Sin embargo, el rasgo más atrayente del título radicaba en el hecho de que nosotros no íbamos a encarnar al clásico joven dispuesto a convertirse en el mejor entrenador de Pokémon, sino que directamente controlaríamos a una de estas populares criaturas.

Ahora, los mismos protagonistas regresan con una secuela muy continuista que mejora algunos de los aspectos más negativos del título original, pese a seguir siendo un juego con claros y oscuros.

Los Pokémon te necesitan
Cambia la historia, varían los protagonista, pero la mecánica de juego se mantiene idéntica a la vista en el título original. Por tanto, nada más iniciar la partida tendremos que volver a enfrentarnos a un peculiar cuestionario mediante el cual, dependiendo de las respuestas que demos, se determinará a qué Pokémon encarnaremos en la aventura. Dicho y hecho. Tras superar este interrogatorio apareceremos tendidos en la arena de una paradisíaca playa en la que nos encontraremos a un simpático Pokémon, que habremos seleccionado previamente de una lista de posibles candidatos –los mismos en los que bien podríamos habernos transformado-, que a partir de ese momento se convertirá en nuestro fiel aliado.

De esta forma tan peculiar dará inicio esta nueva aventura Pokémon en la que de nuevo tendremos que descubrir por qué nos hemos transformado en una de estas criaturas –para más inri el protagonista habrá perdido la memoria-, mientras de paso resolvemos el misterio que se oculta tras la creciente oleada de ataques de Pokémon agresivos sobre la región por la que nos moveremos. Para ello, contaremos con el respaldo de un importante gremio, los Exploradores, que imitarán la mecánica de trabajo de los Equipos de Rescate ya vistos en los títulos originales. Por lo tanto, una vez hayamos accedido al interior de este gremio, en el que nos encontraremos a diversos Pokémon trabajando en mil y una tareas a la vez, tendremos que dedicarnos casi exclusivamente a mirar los tablones de anuncios –cumplen la función del buzón en el original- a diario para conocer las nuevas misiones a superar en la aventura.

PUBLICIDAD

En este sentido, nos encontraremos con un tablón destinado a los encargos más habituales, como el tener que ir a una mazmorra a rescatar a un Pokémon concreto o encontrar un objeto determinado; y otro en el que se nos presentarán a los Pokémon forajidos, a los que tendremos que dar caza también en este tipo de entornos de batalla. Por lo tanto, como ya ocurriera con el título original, la variedad de situaciones no será una de las principales bazas de este juego, que desde el primer momento apuesta por enfrentarnos a un gran cantidad de enemigos en duras batallas por turnos en las que todas las estrategias de combate aprendidas a lo largo de estos últimos ańos, resultarán fundamentales para superar los desafíos en los que nos veremos envueltos.

Déjŕ Vu
Pese a que tanto en el interior del gremio como en la pequeńa aldea colindante disfrutaremos de alguna que otra aventura e interesantes charlas con los Pokémon –también tenemos opción de visitar a los comerciantes-, el eje sobre el que se asienta este título de Chunsoft vuelven a ser las grandes mazmorras que deberemos explorar. De nuevo, estamos ante un sistema que genera aleatoriamente este tipo de entornos de combate en los que, junto a nuestros tres aliados –que podremos escoger, como veremos a continuación-, tendremos que hacer frente a una importante variedad de Pokémon rivales que no dudarán ni un instante en atacarnos.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-06-26 15:00:00
El icónico fontanero de Nintendo regresa con una completísima e imprescindible secuela para todos los amantes de los buenos juegos de plataformas.
Análisis
2019-06-25 18:00:00
Lovecraft vuelve a inspirar una interesante aventura, bastante completa aunque con aspectos mejorables.
Análisis
2019-06-25 15:46:00
Los duelos más intensos y tácticos de SNK regresan por la puerta grande con una entrega imprescindible para los fans de los juegos de lucha.
Análisis
2019-06-24 15:44:00
La secuela del RPG Citizens of Earth vuelve a pedir que reclutemos decenas de personajes con una misión vital: encontrar la Tierra.
Análisis
2019-06-24 09:17:00
Koji Igarashi regresa a lo que mejor sabe hacer para ofrecernos el auténtico sucesor de Castlevania que tantos ańos llevábamos esperando.
Análisis
2019-06-23 18:59:00
El playboy Larry Laffer despierta en una época que le es desconocida. żPodrá desplegar todo su atractivo en el siglo XXI?
Género/s: Roguelike / Rol
PEGI +3
Plataformas:
NDS
Ficha técnica de la versión NDS
ANÁLISIS
Desarrollo: Chunsoft
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 39,95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Espańol
Voces: ---
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Tiempo y de la Oscuridad para Nintendo DS

Flecha subir