Impresiones Pokémon Rubí Omega & Zafiro Alfa

Probamos la demo especial del esperado remake de Pokémon Rubí y Zafiro para descubrir una nueva megaevolución.
Pokémon Rubí Omega & Zafiro Alfa
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Nintendo 3DS.

Apenas ha pasado un año desde que Pokémon X/Y debutó en Nintendo 3DS y ya estamos esperando el lanzamiento de una nueva entrega de esta exitosa saga. Bueno, lo de "nuevo" es bastante relativo, ya que en realidad estamos hablando de un remake de Pokémon Rubí y Zafiro, el juego que nos trajo a la tercera generación de estas criaturas cuando se lanzó en GBA.

Tanto el Equipo Aqua como el Equipo Magma volverán a interponerse en nuestro camino.
Tanto el Equipo Aqua como el Equipo Magma volverán a interponerse en nuestro camino.

Para paliar un poco la espera, Nintendo ha decidido lanzar una demo especial que por algún motivo, al menos de momento, no está disponible para todo el mundo y para haceros con ella (en España) tendréis que acudir a ciertos medios como la Revista Oficial Nintendo y tiendas donde se reparten sus códigos de activación. Además, si tenéis pensado pasaros por el Salón del Manga de Barcelona de este año, allí también podréis conseguirla.

PUBLICIDAD

Así pues, ¿qué podéis esperar de ella? No demasiado, la verdad. A diferencia de lo que viene siendo habitual, esta demo no nos sitúa en un determinado punto de la historia del juego. En vez de eso, nos presenta una especie de minihistoria que no estará presente en la versión final y que se ambienta en Ciudad Algaria. Esta localización la podremos explorar con una relativa libertad, ya que no nos dejarán acceder a ninguno de sus edificios, por lo que solo podremos recorrerla y hablar con sus habitantes.

Lo primero que descubrimos al llegar a ella es que el Equipo Aqua y el Equipo Magma, las dos organizaciones enemigas de Rubí y Zafiro, han robado unos documentos que detallan la existencia de un Pokémon que se acaba de descubrir que es capaz de megaevolucionar. Evidentemente, no podemos permitir que se hagan con él, así que tras escoger entre Grovyle, Combusken y Marshtomp, nos dirigimos hacia una pequeña isla donde se oculta la criatura en cuestión.

Allí nos esperan poco más de cinco o seis combates con una dificultad prácticamente nula e inexistente, incluyendo una batalla a dobles en la que nuestro compañero es capaz de pasársela él solo si le queremos dejar. Con ellos subiremos de nivel, nuestro Pokémon evolucionará y nos darán una megapiedra para que pueda megaevolucionar, característica que funciona exactamente igual que en X/Y, por lo que únicamente podremos activar una de estas transformaciones por combate y siempre y cuando nuestro monstruo tenga su respectiva megapiedra equipada.

Finalmente, cuando os encontréis con el Pokémon que estáis buscando, os darán unas Poké Balls para que lo capturéis, aunque no nos enseñan las mecánicas de captura, ya que con que le lancéis una será vuestro, incluso sin haberle bajado nada la vida. Lo interesante es que este Pokémon (del que no diremos el nombre para evitaros posibles "spoilers") viene con una megapiedra equipada que podréis transferir a la versión final del juego.

Mega-Blaziken también está presente en esta demo.
Mega-Blaziken también está presente en esta demo.

Y es aquí precisamente donde radica el mayor interés de la demo: en conseguir esta megaevolución para el título completo, ya que por lo demás no enseña prácticamente nada, especialmente si habéis jugado a algún juego de esta saga con anterioridad. Los combates se mantienen por turnos, cada criatura solo puede aprender hasta cuatro movimientos, en la hierba pueden atacarnos Pokémon salvajes (que en esta versión de prueba no se pueden ni capturar) y si cruzamos miradas con un entrenador dará comienzo una batalla.

La única novedad más o menos curiosa que nos han dejado ver en esta demo la encontramos en el VideoNav, un canal de noticias situado en la pantalla inferior de la consola en el que una presentadora nos dará diversos consejos y pistas sobre el juego, como los horarios en los que abren algunos establecimientos o explicaciones sobre los diversos tipos de Pokémon. De momento no nos ha parecido que tenga demasiada utilidad, aunque tendremos que ver la variedad de mensajes que estarán en la versión final para terminar de comprobar esto.

Si os animáis a seguir jugando la demo después de terminarla os darán a los dos Pokémon iniciales que no escogisteis y podréis participar en una serie de tareas no demasiado variadas y muy poco interesantes que se repiten muchísimo, pero que os permitirán conseguir alguna que otra recompensa adicional para traspasar a la versión final, así como aumentar el número de personas presentes en Ciudad Algaria.

El juego sigue luciendo estupendamente a nivel gráfico.
El juego sigue luciendo estupendamente a nivel gráfico.

En el terreno gráfico, Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa hereda prácticamente todo de Pokémon X/Y, por lo que volveremos a encontrarnos con gráficos tridimensionales muy bien realizados y que resultan especialmente espectaculares a la hora de combatir, ya que todas y cada una de las criaturas lucen geniales y disfrutan de unas buenas animaciones. Quizás hemos detectado cierto reciclaje de elementos, especialmente en lo referente a los escenarios de batalla, aunque sigue siendo uno de los juegos que mejor explota la potencia de Nintendo 3DS. Eso sí, el efecto 3D sigue siendo igual de testimonial que en la anterior entrega: solo está presente en los combates, no tiene demasiada profundidad y provoca unas ralentizaciones muy notorias.

El sonido sí que nos ha gustado bastante, ya que para la ocasión se han rehecho con mucho acierto las melodías del juego original, con unas remezclas que nos han gustado bastante y que mantienen intactas la esencia de la banda sonora original. Los Pokémon por su parte siguen emitiendo sonidos y no cuentan con voces.

Como ya hemos dicho a lo largo de todo el texto, si queréis haceros con esta demo para probar esta nueva entrega y sus novedades, lo más probable es que os vayáis a llevar una sonora decepción. La única utilidad real que tiene ahora mismo es simplemente conseguir una nueva megapiedra y algunos objetos para la versión final, así como confirmar que el núcleo jugable de la saga se mantiene totalmente intacto. Independientemente de todo esto, lo cierto es que este remake apunta maneras y no vemos el momento de recibir su versión final para poder volver a revisitar Hoenn. Mientras tanto, os esperamos para batallar en X/Y hasta que llegue el esperado 28 de noviembre.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Luigi's Mansion - Impresiones
Luigi's Mansion - Impresiones
Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +7
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.46

Pokémon Rubí Omega & Zafiro Alfa para Nintendo 3DS

154 votos
Flecha subir