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Análisis de Pokémon Rubí Omega & Zafiro Alfa (Nintendo 3DS)

Carlos Leiva ·
Revisita Hoenn con este fantástico remake repleto de novedades y secretos por descubrir.
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
9
NOTA
9
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Desde hace ya un tiempo, los fans de Pokémon nos hemos acostumbrado a tener una nueva ración de criaturas portátiles cada año, y esta vez no va a ser diferente. Pero a diferencia de lo que suele ocurrir con las sagas anuales, si hay algo que ha caracterizado a esta serie es su desbordante calidad en cada una de sus entregas principales, sean títulos nuevos o remakes, ya que estos últimos suelen incluir tantas novedades que casi parecen juegos hechos desde cero.

Así pues, tras los fantásticos remakes de Rojo y Azul, y Plata y Oro, nos llegan Rubí Omega y Zafiro Alfa, permitiéndonos volver a la región de Hoenn que ya exploramos en GBA para convertirnos, una vez más, en los campeones de la Liga Pokémon y salvar al mundo. El resultado, tal y como era de esperar, vuelve a estar a la altura de lo que Pikachu y compañía se merecen.

Más que un simple remake

Lo primero que hay que señalar es que la fórmula de la saga se mantiene intacta, por lo que si esperáis grandes cambios o novedades en una jugabilidad que lleva tantísimos años divirtiendo como el primer día y sin envejecer un ápice, lo mejor será que miréis para otro lado. Por lo tanto, volvemos a encontrarnos con un juego de rol con combates por turnos en el que nuestro objetivo será coleccionar todos los monstruos que podamos y entrenarlos para hacerlos más fuertes y que nadie pueda tosernos en un combate.

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La jugabilidad de la saga se mantiene intacta. ¿Cuál será esta vez vuestro Pokémon inicial?
La jugabilidad de la saga se mantiene intacta. ¿Cuál será esta vez vuestro Pokémon inicial?

Como siempre, cada criatura no podrá tener más de cuatro ataques distintos y contralar sus tipos, habilidades y características especiales será algo vital para hacernos con la batalla, lo que dota al juego de una profundidad y de un repertorio de estrategias inmenso, especialmente si consideramos que hablamos de más de 700 Pokémon distintos, cada uno con sus propias peculiaridades.

En cuanto a las novedades y características que encontraremos en este remake, conviene destacar que aquí no vais a encontrar ningún monstruo nuevo, ya que estamos otra vez en la región de Hoenn, por lo que las criaturas de la tercera generación serán las que más presentes estén, aunque también podréis dar caza un buen puñado de Pokémon pertenecientes a otras generaciones.

Esta entrega no ofrece nuevos monstruos que capturar, pero sí que descubriremos nuevas megaevoluciones.
Esta entrega no ofrece nuevos monstruos que capturar, pero sí que descubriremos nuevas megaevoluciones.

Eso sí, gracias a la inclusión de las megaevoluciones que vimos en Pokémon X/Y, Nintendo se ha permitido el lujo de rescatarlas para la ocasión, añadiendo bastantes nuevas a las ya existentes, lo que añade otro plus de estrategia y coleccionismo. Funcionan exactamente igual que en el anterior juego, por lo que solo podremos activar una por combate y para ello tendremos que equipar a nuestras criaturas con la megapiedra correspondiente (aunque Rayquaza aquí es una excepción que no detallaremos para evitar spoilers).

La Regresión Primigenia que sufren Groudon y Kyogre los hace realmente poderosos.
La Regresión Primigenia que sufren Groudon y Kyogre los hace realmente poderosos.

Hablando de nuevas formas, además de las megaevoluciones, ahora se ha añadido una nueva transformación: la Regresión Primigenia. A esta solo pueden acceder Groudon y Kyogre, los Pokémon legendarios que sirven de portada, y a diferencia de la megaevolución, esta se activa automáticamente con solo tener el objeto equipado y no cuenta como tal, por lo que podréis tener a un monstruo con la regresión activa y a otro megaevolucionado en un mismo combate. Eso sí, a efectos prácticos ambas transformaciones funcionan de forma muy similar: la criatura cambia de forma, mejora considerablemente sus estadísticas y obtiene nuevas habilidades.

El argumento principal del juego original se ha mantenido prácticamente intacto, aunque se han añadido nuevas escenas de vídeo y muchos más detalles para enlazarlo con Pokémon X/Y e intentar darle un poco más de sentido a los absurdos objetivos de los equipos Aqua y Magma (depende de la edición nos enfrentaremos a uno u otro). No esperéis nada del otro mundo de su guion ni grandes personajes, ya que es bastante simple y en más de una ocasión le cuesta mantener la coherencia.

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KinGriso · 24/11/2014 05:22
[respuesta:79]Muchas gracias. Todo muy claro. De hecho, ya entiendo la molestia.

Saludos.[/respuesta]

Typ · 23/11/2014 14:02
[respuesta:77]Mira, te explico ricura.

En Pokémon Cristal, tras la liga metieron este edificio tras pasar la liga.
[img]http://img3.wikia.nocookie.net/__cb20090919232957/es.pokemon/images/thumb/c/cd/Torre_Batalla_Cristal.jpg/300px-Torre_Batalla_Cristal.jpg[/img]
Se llamaba Torre Batalla, y en él podías ejecutar combates de diversos modos (individual, a nivel 100, con Pokémon prestados, etc, etc).

En Pokémon Rubí y Zafiro (de los cuales han salido el remake). Este edificio volvió a aparecer en una isla. (Y además, con las mejoras introducidas en R/Z se hacía más divertido)
[img]http://img4.wikia.nocookie.net/__cb20121113001032/es.pokemon/images/3/38/Torre_Batalla_RZ.png[/img]

Y es ahora cuando llega lo interesante.
[b]En Pokémon Esmeralda llega el Frente de Batalla[/b]
[img]http://img2.wikia.nocookie.net/__cb20081221193327/es.pokemon/images/8/8d/Frente_Batalla.png[/img]
El Frente de Batalla contaba con 7 edificios (Incluido la Torre Batalla). Cada uno funcionaba de una forma distinta, y era uno de los lugares preferidos por los usuarios. En él podías ganar "medallas", de plata y oro, si vencías a sus líderes. Además, tenían lugares de canje e incluso una cueva llamada Cueva Taller donde podías conseguir a Smeargle. Vamos, un lugar cojonudo.

[b]En la Cuarta Generación[/b]
En Pokémon Diamante y Perla, en la Zona de Combate, apareció la Torre Batalla. Sola, sin ningún edificio más.
Pero en Pokémon Platino, en ese mismo sitio, apareció
[img]http://img2.wikia.nocookie.net/__cb20100201162244/es.pokemon/images/f/f0/Frente_Batalla_4%C2%B0.png[/img]
Y como habrás notado, era distinto. Tenía forma poligonal y sólo 5 edificios, la mayoría reutilizados de Pokémon Esmeralda. ¿Pero y qué? Al menos había un Frente. Como curiosidad, este lugar apareció en Pokémon HeartGold y SoulSilver reemplazando a la Torre Batalla de Pokémon Cristal.

[b]En Teselia y Kalos[/b]
En Teselia fue reemplazado principalmente por el Metro Batalla (que tenía modos, pero no era tan extenso como los anteriores) y en Kalos por la Mansión Batalla y el Bastión Batalla (Que venían a ser casi lo mismo).

Por eso la gente se enfada, porque el Frente de Batalla de [b]tPokémon Esmeralda[/b] no aparece en Pokémon [b]Rubí[/b] Omega y [b]Zafiro[/b] Alfa.[/respuesta]

Typ · 23/11/2014 13:53
[respuesta:76]Yo también me acuerdo de eso, y de hecho hasta quizás... ¿HeartGold? Me pasaba. En Pokémon Negro capturé a Reshiram con una mísera Poké Ball (también es verdad que Reshiram es el legendario con más facilidad de capturar junto a Zekrom).

La cosa es la siguiente. Ni la Turno ni la Veloz Ball aparecieron hasta la 3ª-4ª generación. Por lo tanto era más difícil capturar legendarios en los primeros juegos. Luego también tenemos en cuenta que cada generación introduce más ataques, sean más fuertes, menos fuertes o incluso con el mismo efecto que Salpicadura (sí, hablo de Celebración, ese ataque que no hace nada en la sexta generación), así que eso también es un modo de facilitar la captura de los legendarios.

Y más con el tipo hada en la sexta generación, la mayoría de legendarios son de tipo Dragón y el Tipo Hada (sin olvidarnos de los clásicos Hielo y Dragón) se los carga en cero coma.

En mi caso eso es una ventaja, porque yo antes que combatir, prefiero coleccionar, pero sí es cierto que resulta una putada para los que quieren combates.[/respuesta]

KinGriso · 23/11/2014 04:47
Estoy bastante desconectado de Pokemon, ¿alguien podría explicarme qué es Frente de Batalla y porqué lo piden tanto?  :confundido:

Thefall · 23/11/2014 03:45
[respuesta:73]Es que lo que han hecho es una chorrada.
Yo me acuerdo cuando capturar a un legendario suponia comprarte 50 Ultra Balls, tener un puñado majo de revivir y Restaura Todos, unos repelentes para llegar hasta el, guardar, y tener que reiniciar igual 20 veces hasta capturarlo por que o te lo cargas, o se carga a todo tu equipo, o igual hasta se te han acabado las Ultra Balls (me paso con Rayquaza en Rubi).
Ahora capturar cualquier legendario es un paseo y ni hace falta que estes preparado, e igual ni siquiera hace falta que guardes la partida y todo.
De hecho, a veces algunos de los ultimos juegos contaban con que capturases al legendario de turno.
Me acuerdo de mi batalla con Latios en Pokemon Blanco 2.
Saco a Flygon.
Dragoaliento y le dejo casi a la mitad de la vida.
Latios no se por que usa un ataque que recupera MI vida.
Uso otra vez Dragoaliento y le dejo la vida en rojo y paralizado.
Tiro Veloz Ball y atrapado.
????
Que coño ha pasado?

Luego el repartir experiencia lo tendrían que volver a poner como estaba antes, y no como el truco que es ahora.

Yo voy a esperar a que mas gente lo tenga, y que digan a ver como es este...[/respuesta]

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Género/s: JRPG / Rol
PEGI +7
Plataformas:
Nintendo 3DS
Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS
ANÁLISIS
Desarrollo: Game Freak
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 44,95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: No
Online: Sí
COMUNIDAD

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Pokémon Rubí Omega & Zafiro Alfa para Nintendo 3DS

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