Impresiones Dragon Ball Z: Extreme Butoden

Lanzamos nuestros primeros Kame Hame Has en el nuevo juego para Nintendo 3DS del legendario manga de Akira Toriyama.
Dragon Ball Z: Extreme Butoden
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Nintendo 3DS.

El 2015 será recordado como el año en el que regresaron y se volvieron a poner de moda películas y series clásicas con las que muchos nos criamos y que de un modo u otro ya forman parte de nuestras vidas y de la cultura popular. Star Wars, Mad Max y Jurassic Park son unos buenos ejemplos de ello, pero no los únicos, ya que Dragon Ball también ha vuelto.

No en vano, este mismo año hemos asistido al lanzamiento del notable Dragon Ball Xenoverse, del entretenido Dragon Ball Z: Dokkan Battle para móviles, de una nueva película de animación (Dragon Ball Z: La Resurrección de F) y de una nueva serie de 100 capítulos guionizada por el mismísimo Akira Toriyama para hacernos disfrutar de nuevas aventuras oficiales protagonizadas por Goku y compañía (aunque por lo visto en sus primeros seis episodios, hemos llegado a pensar que quizá Dragon Ball GT no estaba tan mal...).

PUBLICIDAD

Para rematar el año de Dragon Ball, Bandai Namco nos está preparando otro juego más, Dragon Ball Z: Extreme Butoden, esta vez para Nintendo 3DS y desarrollado por Arc System Works, creadores de juegazos de lucha como Guilty Gear o BlazBlue. Si a esto le sumamos la promesa de recuperar el estilo clásico de los títulos de Dragon Ball que disfrutamos en Super Nintendo y de volver a un estilo gráfico tradicional realizado con sprites, no tardaréis en daros cuenta de lo mucho que promete este proyecto, ya que las bases sobre las que se asienta son realmente buenas.

Los personajes de las nuevas películas tampoco se quieren perder esta cita.
Los personajes de las nuevas películas tampoco se quieren perder esta cita.

Hace un par de semanas, la compañía decidió lanzar casi por sorpresa una demo de este título, lo que nos ha dado la oportunidad de probarlo por primera vez y así hacernos una mejor idea de cómo será. Eso sí, tenemos que destacar que esta versión de prueba está limitadísima, ya que solo nos dejan jugar combates sueltos (ya sea contra un amigo en local o contra la IA) con cuatro personajes jugables y unos pocos de apoyo.

Lo primero que llama la atención es el curioso sistema de "selección de personajes" del que hace gala el título, ya que aquí no escogeremos a un único luchador para saltar con él al ring. En vez de eso, tendremos que crearnos un equipo siguiendo unas sencillas reglas. Estos pueden estar formados por tres personajes jugables, por dos jugables y dos de apoyo o por uno jugable y cuatro de apoyo. Eso sí, cada combatiente tiene un coste de Dragon Power concreto, por lo que tendremos que intentar ajustar nuestro equipo dentro del límite que nos dan para no pasarnos.

El sistema de combate apuesta por la simpleza.
El sistema de combate apuesta por la simpleza.

Una vez en batalla, no tardaremos en darnos cuenta de lo enormemente simple y básico que es su sistema de combate. Olvidaros de todo lo que ha hecho Arc System Works con anterioridad, porque aquí no vais a encontrar ni rastro de ello. Para empezar, solo tenemos dos botones de ataque básico (uno fuerte y otro débil) y los combos los realizaremos combinando ambos en secuencias predeterminadas por el propio juego (sin incluir direcciones en la ecuación) y que para colmo son exactamente las mismas para todos los luchadores, de modo que no esperéis encontrar grandes diferencias de manejar a Goku o a Bu, porque sabiendo controlar a uno, sabréis desenvolveros con todos y los únicos cambios que encontraréis serán de aspecto, animaciones y potencia.

Para darle algo más de vidilla a los enfrentamientos, podremos defendernos, realizar esquivas (si la hacemos en el momento justo en el que nos vamos al llevar un golpe nos situaremos justo detrás del rival, permitiéndonos iniciar un contraataque), saltar (y atacar en el aire, claro), lanzar ráfagas de ki, recargar nuestra energía, desencadenar algunos ataques especiales y perseguir al contrario a toda velocidad.

También tendremos la oportunidad de invocar a nuestros personajes de apoyo para que realicen su acción predeterminada. Estos son muy variados, ya que pueden realizar contras, potenciarnos, curarnos, atacar, etcétera (eso sí, cada luchador realizará siempre la misma acción cuando lo utilicemos), aunque por lo jugado en esta demo no nos han parecido especialmente determinantes ni bien implementados en la mecánica de juego, de modo que esto será algo en lo que tendremos que profundizar en su versión final para salir de dudas sobre su utilidad real.

Podremos cambiar el control de un personaje jugable a otro o invocar a uno de apoyo tocando sobre su retrato en la pantalla táctil.
Podremos cambiar el control de un personaje jugable a otro o invocar a uno de apoyo tocando sobre su retrato en la pantalla táctil.

Comentar también que no existen transformaciones durante los combates (es decir, son personajes separados), y lo más parecido que hemos encontrado es a la hora de desencadenar una técnica especial concreta (por ejemplo, Goku activa el Kaio Ken para lanzar un Kame Hame Ha, pero al terminar la animación vuelve a su estado base).

Hablando de movimientos definitivos, decir que algunos de ellos se tienen que realizar como finalizador de un combo y si tenemos el suficiente Ki tendremos la oportunidad de contraatacarlos y provocar un choque de poderes que se acaba resolviendo a base de aporrear los botones a toda velocidad. Lo malo es que estas técnicas, si bien son muy espectaculares de ver gráficamente, tienen una ejecución lentísima que entorpece bastante el ritmo de los combates.

Con ciertos ataques podremos enviar a nuestros rivales al cielo o a tierra para continuar el combate a una altura distinta. Dependiendo de dónde estemos luchando algunas técnicas cambiarán.
Con ciertos ataques podremos enviar a nuestros rivales al cielo o a tierra para continuar el combate a una altura distinta. Dependiendo de dónde estemos luchando algunas técnicas cambiarán.

Si bien a nivel jugable el título nos ha dejado un sabor algo agridulce (tampoco esperábamos un Guilty Gear, pero sí algo con un mínimo de profundidad), su apartado técnico ha conseguido enamorarnos, gracias a unos sprites genialmente realizados y animados, y con una gran cantidad de detalles que hacen que sea todo un gustazo verlo en movimiento. Los fondos son poligonales y aunque no están a la altura de los personajes, también lucen a buen nivel.

Finalmente, su apartado sonoro nos ofrece el habitual doblaje japonés de la serie, efectos totalmente reconocibles para el fan de Dragon Ball y una banda sonora muy cañera y con muchos guitarreos que si bien no creemos que vaya a pasar a la historia, ambienta perfectamente cada uno de los combates y consigue meternos en situación.

El efecto 3D no está muy logrado y solo pone algunos elementos de la interfaz con algo de relieve.
El efecto 3D no está muy logrado y solo pone algunos elementos de la interfaz con algo de relieve.

Todavía nos queda mucho por jugar a Dragon Ball Z: Extreme Butoden para descubrir hasta dónde será capaz de llegar, ya que como hemos mencionado al principio de este artículo, la demo está limitadísima y no nos ha permitido profundizar todo lo que nos gustaría ni en su sistema de combate ni en sus modos de juego, aunque en este primer contacto nos han dejado algo preocupados sus posibilidades jugables.

Eso sí, su apartado técnico es una pequeña maravilla y un regalo para todos los que crecimos tanto con la serie como con los juegos de este legendario manga y anime, y a fin de cuentas, tener la oportunidad de volver a controlar a Goku y compañía ya es motivo más que suficiente como para que queramos darle una oportunidad.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Luigi's Mansion - Impresiones
Luigi's Mansion - Impresiones
Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 16/10/2015
  • Desarrollo: Arc System Works
  • Producción: Bandai Namco
  • Distribución: Bandai Namco
  • Precio: 34,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
6.5

Dragon Ball Z: Extreme Butoden para Nintendo 3DS

25 votos
Flecha subir