FICHA
Avances
Imágenes

Análisis de Yager (Xbox)

THQ y Yager Development nos ofrecen un interesantísimo shooter 3D que trae un soplo de aire fresco al género.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8
NOTA
8.1
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión Xbox.

De la mano de una compañía alemana primeriza y sin hacer mucho ruido, llega a nuestras consolas Xbox un divertido shooter 3D ambientado en un mundo futurista pero no por ello menos conflictivo, donde pilotaremos un híbrido entre nave espacial y caza de combate. Yager, de la compañía del mismo nombre, viene haciendo poco ruido pero esconde un buen soplo de aire fresco al género, y una mecánica de juego divertida acompañada de un nada despreciable apartado técnico.

Nosotros seremos Magnus Tide, un piloto "free lance" que vive a finales del siglo XXI, en un mundo en el que han desaparecido los estados con asombrosa facilidad para ser sustituidos por macrocorporaciones, y las fronteras han sido sustituidas por zonas de influencia/comercio. También con asombrosa facilidad, el transporte aéreo ha suplantado al terrestre, y para aquel que no trabaje para una macrocorporación existen pocas opciones: ser piloto "freelance", ser pirata, o montar un bar con el dinero ganado en las dos anteriores profesiones, para tener una clientela que trabaje en dichos negocios. Las dos corporaciones alrededor de las que gira la historia son Proteus y DST; la primera es "la buena", con colores blancos, estética agradable para los ojos, rostros bellos y atardeceres bonitos, y la otra es "la mala", con muy mala leche, las típicas chulerías via radio y cierto look "horda del terror". Ambas mantienen una paz caliente, o una guerra fría según se mire, lo que significa que frecuentemente "ocurran cosas" que nadie reconoce. Tide trabajaba con Proteus hasta que fue atacado por piratas, tras lo cual no obtuvo compensación ninguna por parte de la compañía. Un año después, Proteus sufre todo tipo de problemas y ataques de piratas, y no tienen más remedio que acudir a Freelancers para defenderse. Uno de ellos es Magnus, que vuelve a estar a las órdenes de Proteus con una nueva nave, y se ve envuelto en todo tipo de misiones, mientras flirtea vía radio con su antigua amiga Sarah.

Yager es un matamarcianos 3D basado en misiones, que van desde el clásico "acaba con todo", al "acaba con esto" (para lo cual tienes que acabar con todos), "protege esto" y otras variantes, como una de las primeras y más divertidas misiones en las que tenemos que inutilizar unos misiles de crucero que dejarían la flota Proteus hecha unos zorros. Muchas de las misiones tienen sorpresas y cambios de última hora, haciendo al juego mucho más variado y divertido. También están llenas de secretos. Algunas de ellas tienen jefes finales o "semijefes", y las más largas y complicadas cuentan con checkpoints (uno o varios) para continuar allí en caso de que nos maten aunque, todo hay que decirlo, los checkpoints guardan nuestra posición pero no todo el estado del nivel, por lo que algunos enemigos que no habíamos matado aparecerán muertos (pues el juego lo considerará "coherente"), y otros con los que habíamos acabado estarán vivitos y coleando.

Las misiones tienen lugar en un escenario en concreto, y los que estén enlazados figurarán como misiones individuales. En ocasiones volveremos a visitar un escenario, pero con condiciones completamente diferentes por lo que no resulta monótono. Al contrario de lo que suele pasar en este tipo de juegos, cuya dinámica se basa casi exclusivamente en disparar y perseguir enemigos, Yager no resulta monótono por la gran variedad de sus misiones y los "giros" que dan. Por ejemplo, en una misión, cuando parece que ya hemos acabado, nos encargarán el peligroso cometido de acabar con un misil de crucero que va "en camino" del mando central de Proteus. Los diferentes objetivos agradarán a todo el mundo y algunos, como los de "defiende esta nave o instalación" –de los cuales soy detractor-, no resultan tan cansinos e imposibles como en otros juegos del estilo.

Para ayudarnos en las misiones tendremos el mapa del terreno, que resulta muy útil para orientarnos y saber hacia donde tenemos que ir (siempre y cuando nos lo hayan señalado). También contaremos con un radar en la parte inferior izquierda que nos indica todo lo que nos rodea a medio alcance (enemigos voladores en rojo, terrestres en naranja, otras instalaciones enemigas en amarillo, inocentes en verde, aliados en azul). Sin embargo, nada de esto nos ayudará si no controlamos a la perfección el Sagitario, una nave con ciertas peculiaridades que le dan a Yager una considerable profundidad en su jugabilidad.

Nuestra nave, Sagitario, tiene dos modos de movimiento. El modo "hover" presenta la nave flotando (como su propio nombre indica), y nos permite hacer unos movimientos muy precisos. Con el mando analógico derecho movemos nuestra en los ejes hozirontal y vertical, mientras que con el izquierdo controlamos la inclinación hacia los lados y hacia arriba y abajo. Para movernos (lentamente) en esta situación, pulsamos el gatillo L, y podemos dar marcha atrás si mientras tanto pulsamos el mando izquierdo. En el otro modo, al que cambiaremos pulsando el stick derecho, nuestra nave se encuentra en movimiento a velocidad constante; con el stick izquierdo controlaremos, de nuevo, los movimientos hacia un lado u otro y la inclinación hacia arriba o debajo de la nave; con el derecho esta vez lo que haremos será rotar la nave sobre su propio eje, permitiéndonos realizar giros más cerrados. No podremos frenar ni ir marcha atrás, pero sí decrementar ligeramente nuestra velocidad (cosa muy útil para atacar objetivos móviles), pulsando el stick analógico izquierdo. Podemos ver la acción desde dos vistas (interior y exterior), sin haber diferencias resaltables entre ninguna de ellas; puede jugarse a la perfección con cualquiera.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Command & Conquer Remastered Collection - Análisis
Análisis
2020-06-05 19:01:00
Un paquete repleto de contenido, con mejoras sustanciales en casi todos sus aspectos, y que rinde tributo al clásico de la estrategia de tiempo real de Westwood Studios.
Shantae and the Seven Sirens - Análisis
Análisis
2020-06-05 16:28:00
La carismática medio genio de WayForward regresa con una aventura tan divertida y entretenida como nos tiene acostumbrados.
The Outer Worlds - Análisis
Análisis
2020-06-04 14:23:00
El western espacial de Obsidian Entertainment llega a la consola de Nintendo con una versión que a veces es espectacular, y otras hasta frustrante.
XCOM 2 Collection - Análisis
Análisis
2020-06-03 17:54:00
Uno de los mayores referentes de la estrategia por turnos llega a Nintendo Switch en su edición más completa con una conversión que deja mucho que desear.
Borderlands Legendary Collection - Análisis
Análisis
2020-06-03 09:15:00
Las primeras entregas de la divertida saga de Gearbox llegan a Nintendo Switch con una conversión realmente buena.
Skelattack - Análisis
Análisis
2020-06-02 17:49:00
Tras cuatro años en desarrollo, por fin podemos disfrutar de este título que entretiene sin hacer nada particularmente bien.
Género/s: Shoot'em up / Shooter
Plataformas:
Xbox PC

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
8.1
  • Fecha de lanzamiento: 26/5/2003
  • Desarrollo: Yager
  • Producción: THQ
  • Distribución: Proein
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
7.39

PUNTÚA
Yager para Xbox

30 votos
#85 en el ranking de Xbox.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 6/10/2003
  • Desarrollo: Yager
  • Producción: THQ
  • Distribución: Proein
  • Precio: 42.95 €
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Yager para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir