Análisis Bleeding Edge, MOBA & slash (Xbox One, PC)

Ninja Theory sale de su zona de comfort para ofrecernos un título interesante, que ofrece una base muy sólida, pero que también nos despierta ciertas dudas.
Bleeding Edge
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones Xbox One y PC.

Ninja Theory se ha ganado un nombre gracias a sus juegos de acción apoyados en una fantástica narrativa. No es lo único que han hecho, y la idea de multijugador competitivo ya llevaba tiempo rondando por las cabezas del estudio británico. De hecho, no nos sorprendería que el origen de Bleeding Edge estuviese en este proyecto cancelado, y que fuese una revisión del mismo para adaptarse a la tendencia que los MOBA despertaron hace algunos años e intentar encontrar así editora. Sea como fuere, cuando Microsoft compró el estudio le dio luz verde a este proyecto que, finalmente, ya está disponible para todos.

Videoanálisis

PUBLICIDAD

Un equipo de lo más dispar

Bleeding Edge es un MOBA más centrado en el hack & slash que otros títulos similares, en el que dos equipos de cuatros jugadores se enfrentan en diferentes desafíos. La base es similar a la de otros MOBA, pero la jugabilidad nos parece diferente, con un notable enfoque en el combate cuerpo a cuerpo, que requiere, más que nunca, que todo el equipo permanezca junto y organizado. Ahora mismo hay dos modos, uno de capturar zonas, y otro en el que tenemos que recolectar objetos que aparecen por el escenario y entregarlos en zonas concretas.

La premisa de las batallas es siempre o capturar bases o recoger ciertos objetos y entregarlos.
La premisa de las batallas es siempre o capturar bases o recoger ciertos objetos y entregarlos.

Tenemos un plantel de 11 personajes (pronto serán 12) divididos en tres categorías, asesino, apoyo y tanque. Como os podéis imaginar, cada uno tiene una función diferente, con los asesinos ofreciendo un acercamiento más letal y ágil, diseñados para causar daño de manera rápida y efectiva; los de apoyo se dedican a curar y a proteger al equipo, aunque algunos también tienen habilidades para entorpecer al equipo rival; y, finalmente, los tanques, son personajes mucho más resistentes, que también pueden causar mucho daño, pero son generalmente más lentos. Cada personaje, a su vez, cuenta con varios tipos de habilidades: tres básicas, tres especiales (que tienen un tiempo de recarga) y una superior (de dos a elegir, que tiene un tiempo de recarga aún mayor).

El diseño de la mayoría de los personajes nos ha encantado.
El diseño de la mayoría de los personajes nos ha encantado.

Cada equipo puede tener su estrategia, pero a nosotros nos ha parecido fundamental tener un personaje de cada tipo. Un miembro centrado en el apoyo se vuelve esencial para salir exitosos de las escaramuzas que se forman constantemente, y los tanques y los asesinos son esenciales para acabar con el personaje de apoyo del equipo rival, así como para proteger al nuestro. En nuestras partidas hemos encontrado decisivo eliminar el apoyo de los contrarios; sin él, se abre una puerta para alcanzar la victoria en cada enfrentamiento. La cooperación con tu equipo es esencial y, en general, hay una sensación de que el núcleo está bien equilibrado, incluso si algunos personajes parecen estar algo desequilibrados.

Asignar y tener roles claros en el equipo es esencial para la victoria.
Asignar y tener roles claros en el equipo es esencial para la victoria.

También nos gusta el sistema de progresión, que en lugar de simplemente hacernos más fuertes, abre puertas a la personalización. Subiendo de nivel desbloquearemos modificadores que nos permiten alterar diferentes valores, haciendo que cierta habilidad dure más, o que cierto movimiento se recargue más rápido, por ejemplo. Nos parece una manera muy inteligente de mantener el juego más o menos justo independientemente del nivel, dejando que sea la estrategia y adaptar cada personaje a nuestra manera de jugar lo que evolucione.

El sistema de progresión está bastante bien diseñado para mantener la experiencia personalizable pero justa para todos.
El sistema de progresión está bastante bien diseñado para mantener la experiencia personalizable pero justa para todos.

¿Son compatibles el MOBA y el hack & slash?

La idea, el concepto que hemos jugado, nos ha gustado, pero creemos que se podría haber ejecutado de otra manera. Nos parece un juego cuya jugabilidad puede hacerse un poco confusa, y para facilitar leer lo que está pasando, se ha apostado por un ritmo un tanto lento. El resultado son batallas igualmente caóticas... pero con un ritmo más pausado. Obviamente, cuanto más juguemos, más fácil es entender qué está pasando, pero crea una barrera demasiado elevada para nuevos jugadores que no está tan presente en otros títulos similares.

Los escenarios tienen sus propios peligros, que van desde rayos hasta trenes que te arrollan sin avisar.
Los escenarios tienen sus propios peligros, que van desde rayos hasta trenes que te arrollan sin avisar.

Además, el hack & slash es un género rápido y ágil, y en su transición al MOBA se ha ralentizado con un resultado... extraño. Aunque tenemos habilidades y un modo «vehículo» para movernos más rápido, la velocidad general de desplazamiento es bastante lenta, y vamos a tener muchos momentos de persecución un tanto ridículos, con nuestro rival huyendo superdespacito, que acaban resultando cómicos. Y, ojo, que entendemos las decisiones y, como decimos, el concepto nos gusta, pero creemos que hay algunos aspectos con bastante margen de mejora.

Los escenarios cuentan con diferentes potenciadores repartidos, y pueden ser decisivos en la batalla.
Los escenarios cuentan con diferentes potenciadores repartidos, y pueden ser decisivos en la batalla.

Este acercamiento un tanto curioso a la velocidad va de la mano con el diseño de escenarios. Hay multitud de plataformas que nos permitirán saltar o transportarnos más rápido; incluso veremos zonas de captura que van moviéndose por el mapa. En general, los mapas ofrecen un diseño interesante, y entenderlos y aprovecharlos será esencial. No son brillantes, pero cumplen con su cometido con creces, ofreciendo siempre recompensas si los aprovechamos.

Cada personaje tiene un ‘modo vehículo’ para desplazarse ligeramente más rápido.
Cada personaje tiene un ‘modo vehículo’ para desplazarse ligeramente más rápido.

Esquinas por pulir

Bleeding Edge, en lo técnico y audiovisual, nos parece un juego con ciertos altibajos. Por una parte, la mayoría de personajes nos encantan, haciendo gala del siempre buen hacer artístico de Ninja Theory; pero por otra parte, los mapas nos parecen algo más genéricos. En Xbox One X, el juego se mueve bastante bien, a 60 imágenes por segundo, pero hemos visto muchos jugadores teletransportándose momentáneamente durante las batallas, algo bastante molesto en un título así, y más cuando sólo participan ocho usuarios, por lo que sospechamos que el código de red necesita más trabajo.

Como nota, decir que el juego nos llega en castellano, aunque con problemas injustificables a estas alturas. Utilizar fuentes incompatibles con idiomas europeos, que muestran caracteres rotos en lugar de tildes, es algo que un estudio como Ninja Theory no se debería permitir. Aparte, hay frases en inglés sueltas de vez en cuando, lo que termina de hacer evidente la escasa preocupación por los usuarios no angloparlantes.

Con el equipo adecuado, nuestros personajes pueden unir sus habilidades y crear combos.
Con el equipo adecuado, nuestros personajes pueden unir sus habilidades y crear combos.

Un concepto cuyo brillo se deja entrever

Bleeding Edge es un juego con buenas ideas y que, desde luego, os animamos a probar si tenéis Game Pass. Eso no quita que nos dé la sensación de estar todavía un poco verde. Desde los problemas de traducción a algunos problemas del código de red, pasando por lo limitado de sus opciones (no hay partidas clasificatorias, sólo un modo en el que te metes y juegas a lo que te toque), lo nuevo de Ninja Theory nos deja con la sensación de que hay todavía trabajo por hacer para pulir una base que puede brillar en el futuro, pero que a día de hoy ofrece un reflejo un tanto borroso.

Hemos realizado este análisis en Xbox One X con un código que nos ha proporcionado Microsoft.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

7.5

Puntos positivos

Un acercamiento original a los MOBA.
Exige cooperación y colaboración.
El diseño de los personajes y sus habilidades.

Puntos negativos

Las peleas pueden ser muy confusas.
Problemas con el código de red.
Opciones muy limitadas.

En resumen

Bleeding Edge tiene la base para ser un fantástico MOBA, pero le queda trabajo por hacer. Aun así, si tenéis Game Pass, probadlo, ya que puede ser muy divertido con amigos.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Xbox One y PC

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
PEGI +12
Plataformas:
Xbox One PC

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 24/3/2020
  • Desarrollo: Ninja Theory
  • Producción: Xbox Game Studios
  • Distribución: Microsoft
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 8 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.16

Bleeding Edge para Xbox One

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 24/3/2020
  • Desarrollo: Ninja Theory
  • Producción: Ninja Theory
  • Distribución: Steam
  • Precio: 29.99 €
  • Jugadores: Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.66

Bleeding Edge para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir