Análisis de Saints Row (Xbox 360)

El género de la acción de libre movimiento se estrena con muy bien pie en Xbox 360 con un juego de bandas, respeto y el control del poder, que es en torno a lo que gira todo.
Carlos Hergueta ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8.5
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión Xbox 360.

En los videojuegos parece que todo está inventado. Al margen de nuevas formas de jugar como los llamados juegos sociales –Eyetoy, Singstar o Buzz- o la mismísima Wii, parece que no queden géneros nuevos por llegar.

Hace años era muy común que un juego, aunque no fuera realmente el primer exponente de un género, sirviera como molde para los sucesivos juegos que siguieran su estela, con lo que era común hablar de un juego como ‘tipo Doom’, por ejemplo. Así, hace relativamente poco Grand Theft Auto en su tercera parte se reinventó a sí mismo y se convirtió en el referente de un "nuevo" género en el que casi es obligatorio mencionar esta saga para describir un nuevo exponente.

PUBLICIDAD

De esta forma, con este Saint’s Row estamos ante un juego del tipo GTA que no inventa nada y que casi podría parecer una nueva entrega de esta saga. Pero el caso es que es un título cuidado en todos los apartados de manera sublime, largo, entretenido y con un control magnífico, que le hace digno de ser adquirido por cualquier amante de este tipo de aventuras de conducción.

Este género, que ya no abandonará el carro de los videojuegos, ha empezado con muy bien pie en Xbox 360.

Una guerra abierta en Stillwater
El argumento, ciertamente, no es el colmo de la originalidad. Asumimos el control de un chico novato en la ciudad que nada más llegar, se encuentra entre los tiros de varias bandas rivales. Cuando estamos a punto de recibir un disparo entre ceja y ceja a manos de uno de los pandilleros por estar en mal sitio y en mal momento, un 'Saint of the 3rd Street' –una de las bandas- nos salva el pescuezo, con lo que decidimos formar parte de esta banda del barrio de 'Saint's Row'. Para ello, hemos de pasar prueba de iniciación en la que tenemos que pelearnos con varios de los miembros del grupo a la vez, lo que sirve para familiarizarnos con el magnífico sistema de peleas (RT-Puño derecho, LT-Puño izquierdo, LB-Patada).

La ciudad de 'Stillwater' es todo lo que se puede esperar de ella, grande, con barrios de todo tipo (residenciales de clase media-alta, guetos, zonas comerciales o de lujo con colosales rascacielos). Sus habitantes son muy variados, los hay gordos, flacos, viejos y jóvenes, ricos, mendigos, deportistas (que corren en 'gallumbos' y escuchando música), vamos, de todo. Bueno, de todo menos niños, que ya se sabe que en un juego en el que podemos sesgando vidas por doquier no queda muy bien. Se echa en falta en el escenario que haya campo a sus alrededores, o incluso que fueran varias ciudades en un mismo juego, habiendo los precedentes que hay.

Asimismo, hay decenas de coches distintos, lo que asegura la variedad. Furgonetas, camiones, deportivos, utilitarios… la lista es interminable. Y aunque no hay queja en este sentido, ya que lo que es coches hay para aburrir, resultan incomprensible que no se haya ampliado la oferta de tipos de vehículos. Mirando al referente del género, que en sus últimas entrega contaba con lanchas, motos y aviones, es decepcionante ver cómo en este Saint’s Row no se encuentra ni uno sólo de estos medios de transporte. Esto reduce la variedad de las misiones, que se habría visto exponencialmente multiplicada si pudiéramos pasar de un tiroteo a una persecución en coche para tener que volar después y más tarde perseguir a unos enemigos en barco por el río.

Misiones mil
Una vez echada en cara estas circunstancias, hay que alabar lo largo y variado que resulta Saint’s Row. Decir lo primero que el control es perfecto. A pie el personaje responde a la perfección y las animaciones se ven fluidas y realistas -sobre todo gracias al 'rag-doll', tanto para secundarios como para el protagonista-.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Chicken Police - Análisis
Chicken Police - Análisis
Análisis
2020-11-26 13:27:00
Una historia noir de detectives pero con animales antropomórficos en lugar de humanos. Eso es lo que propone Chicken Police, una aventura gráfica del estudio húngaro The Wild Gentlemen.
Overcooked! All You Can Eat - Análisis
Overcooked! All You Can Eat - Análisis
Análisis
2020-11-25 16:37:00
Las dos entregas de esta divertida saga se actualizan para la nueva generación, con más contenidos, opciones y mejoras visuales.
Mortal Kombat 11 Ultimate - Análisis
Mortal Kombat 11 Ultimate - Análisis
Análisis
2020-11-25 09:38:00
Los kombates más gore llegan a las consolas de nueva generación para elevar el espectáculo y deleitarnos con todos sus contenidos hasta la fecha.
Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Análisis
Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Análisis
Análisis
2020-11-24 10:43:00
Los creadores de Vader Immortal, ILMxLAB, nos ponen en la piel de un reparador de droides de Batuu en una aventura con buenas ideas que no acaban de desarrollarse.
Football Manager 2021 - Análisis
Football Manager 2021 - Análisis
Análisis
2020-11-23 16:08:00
Sports Interactive regresa un año más con su emblemático simulador de gestión balompédica, apostando por el control pormenorizado, la interacción personal y la ambientación.
Planet Coaster: Console Edition - Análisis
Planet Coaster: Console Edition - Análisis
Análisis
2020-11-21 16:06:00
Frontier abre en consolas una experiencia con las mismas posibilidades que en PC que, tras una entrada abrupta, revela un juego completo y ágil.
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
PEGI +18
Plataformas:
Xbox 360

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: Septiembre 2006
  • Desarrollo: Volition
  • Producción: THQ
  • Distribución: THQ
  • Precio: 69.95 €
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.62

PUNTÚA
Saints Row para Xbox 360

56 votos
Flecha subir