E3 2021

Análisis de Resident Evil 6 (Xbox 360, PS3)

La mítica saga de Capcom vuelve más espectacular e intensa que nunca, una aventura de acción larga y variada que te dejará sin aliento.
Resident Evil 6
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
NOTA
9
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones Xbox 360 y PS3.
Otros análisis: PC, PS4 y Xbox One y Switch

Hay muchas novedades jugables, y una vez las asimilas y las entiendes, descubres que todo son buenas soluciones. Al inventario se accede con la cruceta digital en tiempo real, sin ir a un menú externo, mostrándose en la pantalla de acción los diferentes objetos, y aunque al principio puede parecer un poco extraño, luego descubres lo ágil que es equiparse un arma o granada, más rápido que nunca en la saga, algo imprescindible ante las elevadas e intensas dosis de acción.

Pero lo que no funciona de ninguna de las maneras, y es un error bastante grave y a la vez tonto, es el sistema de coberturas. Desde que Gears of War lo pusiera de moda al principio de la generación, casi cualquier juego de acción en tercera persona lo ha adoptado e incluso mejorado, y hemos visto cómo ha ido evolucionando este aspecto en los últimos años, al que cualquier jugador está familiarizado. En Resident Evil 6 está mal implementado, no es intuitivo y en definitiva no funciona, acabas por no usarlo. Si añades algo en tu juego, hazlo bien, y aquí Capcom ha cometido un traspié. Hay que acercarse a una pared o superficie, apretar el botón de apuntar, mantener pulsado, y pulsar hacia un lado el stick para asomarse, si es que tu propia cabeza te deja ver, lo que en muchas ocasiones ocurre. Mal.

PUBLICIDAD

Otro aspecto jugable muy discutible y que generará controversia es la abundante cantidad de quick time events -QTE-, casi abrumadora y un tanto pesada. Escenas en las que tenemos que aporrear uno o varios botones, mover como locos el stick izquierdo, o pulsar en el momento oportuno y de manera sincronizada una marca visual. Cada vez que te agarra un enemigo, cuando tienes que ejecutar a un jefe final, cuando hay una escena cinemática o muy espectacular, todo se resuelve con QTE, y creíamos que era algo ya superado en una aventura de acción. En Resident Evil 4 se introdujeron por primera vez, de manera más o menos sutil, y eso que estaban muy de moda por entonces gracias a Shenmue. Pero que un juego en pleno 2012 haga tal abuso de ello es cuanto menos discutible.

 1

Vale existen títulos como Heavy Rain, pero basan su mecánica principal en ello. Pero en un juego de acción como este muchas veces cortan el ritmo, cuando no son injustos o frustrantes. Repetir varias veces una escena porque no hemos visto o apretado el botón a tiempo, porque no hemos sido lo suficientemente rápidos al aporrearlo, puro ensayo y error, nos parece desfasado. Juegos como Uncharted, o incluso el nuevo Tomb Raider como comprobaréis dentro de unos meses, han sabido resolver este tipo de situaciones de manera más natural e intuitiva, y sin duda en Resident Evil 6 se les ha ido la mano con tanto quick time event.

Por lo demás la jugabilidad funciona, a la cámara tan cercana que tantas dudas nos había generado en impresiones previas te acostumbras, y los mil y un tiroteos son divertidos y desafiantes, gracias al variado y espeluznante elenco de criaturas y a las pocas balas con las que contamos. Nosotros no contamos con pocas armas, pero os aseguramos que os sentiréis a menudo desbordados, lo más parecido a un survival horror que encontraréis en este Resident Evil. Es cierto que el control es todavía un pelín tosco y hay margen de mejora, pero es el mejor control dentro de la saga de largo.

 2

Además de mucha munición, rompiendo cajas y abatiendo enemigos conseguimos puntos de habilidad, que se pueden utilizar para comprar habilidades antes de cada capítulo. Aumentar la potencia de las armas de fuego, mayor fuerza en el combate a corta distancia, mejorar la defensa, recudir el temblor de la mano al disparar, aumentar la probabilidad de golpes críticos, mayor daño a los zombis, a los J´avo, y un largo etcétera, teniendo además varios niveles de mejora cada habilidad.

Jorge Cano
Redactor jefe
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Final Fantasy VII Remake Intergrade - Análisis
Final Fantasy VII Remake Intergrade - Análisis
Análisis
2021-06-14 15:56:00
Cloud y compañía se estrenan en PS5 con una espectacular conversión de su aventura de PS4 y una entretenidísima expansión protagonizada por Yuffie.
Estudio de videojuegos - Análisis
Estudio de videojuegos - Análisis
Análisis
2021-06-10 16:00:00
El programa de Switch para hacer juegos con lecciones de los diseñadores de Nintendo es complejo e intimidante, pero también es un satisfactorio rompecabezas.
Ninja Gaiden: Master Collection - Análisis
Ninja Gaiden: Master Collection - Análisis
Análisis
2021-06-10 08:59:00
Team Ninja recupera las aventuras del carismático Ryu Hayabusa con una correcta remasterización que podría haber dado mucho más de sí.
Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte - Análisis
Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte - Análisis
Análisis
2021-06-08 16:00:00
Ratchet y Clank firman una auténtica experiencia de nueva generación con una divertidísima, variada e imprescindible aventura interdimensional que no os querréis perder.
Guilty Gear: Strive - Análisis
Guilty Gear: Strive - Análisis
Análisis
2021-06-08 10:09:00
Guilty Gear regresa más espectacular que nunca y con bastantes novedades en su jugabilidad para que cualquier aficionado pueda disfrutar de uno de los grandes nombres del género.
Sniper Ghost Warrior Contracts 2 - Análisis
Sniper Ghost Warrior Contracts 2 - Análisis
Análisis
2021-06-07 10:43:00
CI Games regresa con su saga de acción con francotiradores, pule la fórmula y vuelve a ofrecer múltiples opciones de resolución a cada encargo.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox 360 PS3 PC
Xbox One PS4 Switch

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.81

PUNTÚA
Resident Evil 6 para Xbox 360

233 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
7.43

PUNTÚA
Resident Evil 6 para PlayStation 3

184 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.38

PUNTÚA
Resident Evil 6 para Ordenador

60 votos
#220 en el ranking de Ordenador.
#242 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.02

PUNTÚA
Resident Evil 6 para Xbox One

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
6.52

PUNTÚA
Resident Evil 6 para PlayStation 4

55 votos

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.3
COMUNIDAD
4.63

PUNTÚA
Resident Evil 6 para Nintendo Switch

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir