Análisis de Rayman Origins (Xbox 360, PC, PS3, Wii)

8.5
9
9
9.5
Análisis de versiones Xbox 360, PC, PS3 y Wii.
Otros análisis: PSVITA y Nintendo 3DS

Se ha hecho esperar, nada más y nada menos que ocho años, pero el regreso de Rayman podemos ya decir sin ninguna duda que ha sido por todo lo alto, con un excelente plataformas en dos dimensiones que encantará a los amantes de este tipo de juegos. En el género que le vio nacer en 1995, y tras un par de incursiones en los saltos tridimensionales con su segunda y tercera entrega, el reducido equipo de Michel Ancel, el creador del personaje, nos ofrece un título que brilla en todo lo que se propone, tanto en la parte jugable como en su delicioso y atractivo diseño artístico, derrochando simpatía por los cuatro costados.

Planificado en un principio como un título dividido en episodios para ser distribuido por las plataformas digitales de descarga, finalmente nos llega en formato físico, para alegría de los más clasistas, precisamente muchos de los amantes de los plataformas 2D. Lo primero que llama la atención de este título es su llamativo apartado gráfico, gracias al motor UbiArt Framework. Una herramienta que permite a los artistas crear y diseñar contenidos a mano para luego pasarlos fácilmente a un entorno interactivo, dedicando más tiempo y esfuerzos al propio arte que ha preocuparse de otros aspectos técnicos. Esto se traduce en la sensación de estar viendo ilustraciones o arte en movimiento, y gracias a la alta resolución de las consolas actuales –a 1080p y moviéndose a 60 fotogramas por segundo-, estamos ante uno de los juegos 2D más bonitos que hemos visto nunca, gracias también a su acertado diseño artístico.

Pero como bien sabéis solo un poderoso apartado visual no hacen bueno a un juego, y por suerte su perfecto control y su gran diseño de niveles también acompañan, y junto al divertido cooperativo para cuatro jugadores, hacen de este un producto totalmente redondo. A lo largo de más de 60 fases repartidas en diez mundo distintos, tendremos que ir superando retos cada vez más complicados, en una dificultad muy progresiva, hasta que sin darnos cuenta nos veamos inmersos en los complicados niveles finales, quizás un poco más difíciles de la cuenta para un jugador no muy experimentado, pero que a nosotros nos han encantado. Por diversos motivos, tanto estéticos como jugables, este título nos ha recordado y mucho al genial Donkey Kong Country Returns de las pasadas Navidades, de hecho hay hasta momentos en los que creemos le homenajean deliberadamente, y si os gustó aquel, no deberíais dejar pasar este.

Volviendo a los orígenes

El título de este nuevo Rayman es toda una declaración de intenciones, volviendo a las plataformas bidimensionales que le vieron nacer, un género que muchos creíamos ya perdido hace unos años, pero que en esta generación de consolas en diversas propuestas de calidad ha vivido una pequeña segunda juventud. Si algo demuestra Rayman Origins, es que tan divertidos eran los plataformas 2D en los tiempos de Mega Drive y Super Nintendo a principios de los 90, como lo pueden ser ahora, aprovechándose además de la tecnología actual para deleitarnos los sentidos.

Los orígenes no solo jugables del personaje, sino también estéticos y argumentales, con multitud de guiños y homenajes a aquel complicado plataformas para PlayStation y Atari Jaguar, que luego llegaría a otro tantos formatos. En su genial y humorística introducción, ya nos queda claro que el humor va a predominar la obra, y a lo largo de las numerosas horas que estaremos pegados al mando no serán pocas las veces que nos haga sonreír, tanto por sus situaciones como por su excéntrica y simpática música, con momentos épico-humorísticos, difíciles de narrar.

Phoenix Point - Análisis
2019-12-13 18:02:00
El nuevo juego de estrategia por turnos de uno de los creadores de XCOM llega para sembrar una buena base para una nueva saga.
Monkey Barrels - Análisis
2019-12-12 10:08:00
Good Feel se libera con este simpático run & gun para Nintendo Switch.
Shovel Knight Showdown - Análisis
2019-12-11 18:29:00
Los carismáticos personajes de Shovel Knight se disponen a darse de palos en una curiosa y completa expansión cargada de problemas.
Neverwinter Nights: Enhanced Edition - Análisis
2019-12-11 09:51:00
Regresamos a los Reinos Olvidados con esta nueva remasterización de Beamdog basada en el apasionante y enorme mundo de Dungeons & Dragons y que nos ofrece todo el contenido lanzado hasta la fecha en forma de expansiones y ampliaciones.
Shovel Knight: King of Cards - Análisis
2019-12-09 16:08:00
Yacht Club Games se despide de su juego estrella con su mejor y más ambiciosa expansión.