Análisis de Xenoblade Chronicles X (Wii U)

Una fascinante y gigantesca aventura de ciencia ficción que nos hará disfrutar durante horas explorando Mira, uno de los mundos más bellos y cautivadores jamás creados para un videojuego.
Xenoblade Chronicles X
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
10
SONIDO
9.5
NOTA
9.4
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión Wii U.

Esto es algo que queda muy patente en el sistema de progreso con el que cuenta el juego, repleto de requisitos para desbloquear cada capítulo de la trama principal, como explorar un determinado porcentaje del mapa, realizar ciertas actividades secundarias, etcétera. Con esto, el título no para de ponernos pequeñas barreras con las que nos dice claramente que quiere que salgamos a descubrir el mundo y a ayudar a la humanidad con otras actividades que, por secundarias, no son menos importantes para su supervivencia.

Evidentemente, todo esto está lejos de ser algo negativo, ya que a fin de cuentas lo que hace es potenciar la sensación de estar explorando un planeta desconocido y hostil mientras vivimos infinidad de aventuras por el camino y nos maravillamos con los descubrimientos que vamos realizando, pero conviene que sea algo que os quede bien claro para que sepáis si su propuesta entra dentro de vuestros gustos o no antes de lanzaros a por él.

Como hemos dicho al comienzo de este análisis, el mundo del juego es gigantesco y la enorme escala de sus escenarios (en serio, no os hacéis una idea de lo grandes que son) conseguirá quitarnos el aliento frecuentemente. Lo mejor de todo es que no se trata simplemente de un planeta con mucho terreno que recorrer pero poco para hacer.

PUBLICIDAD

Para empezar, el mapeado tiene una gran verticalidad, por lo que no solo tenemos que preocuparnos de explorar a lo largo y ancho, sino también a lo alto, algo que ofrece infinidad de posibilidades a la hora de movernos por Mira, con cuevas escondidas, lugares aparentemente inaccesibles que nos obligarán a mirar en todas las direcciones posibles, distintos niveles de altura con su propia fauna y ambientación, estructuras que podemos utilizar como plataformas para abrirnos camino, y un larguísimo etcétera de virtudes que harían que el texto se nos alargara durante varias páginas para describirlas todas y hacer justicia a lo bien diseñado que está este mundo.

El mundo es tan grande que se ha potenciado considerablemente nuestra movilidad, pudiendo esprintar y realizar gigantescos saltos. Evidentemente, también existen multitud de puntos de viaje rápido.
El mundo es tan grande que se ha potenciado considerablemente nuestra movilidad, pudiendo esprintar y realizar gigantescos saltos. Evidentemente, también existen multitud de puntos de viaje rápido.

Lo interesante es que en el GamePad veremos el mapa de cada continente dividido en casillas, indicándonos que en cada sector hay algo para hacer, ya sea instalar una sonda, saquear los restos de una nave, acabar con un Magno (monstruos únicos más poderosos de lo normal que se distinguen por tener un nombre propio), cumplir una misión secundaria, etcétera, de modo que si queremos completar el 100% vamos a tener que recorrer hasta el último palmo de Mira e investigarlos a conciencia, una tarea titánica que os llevará decenas de horas.

Instalando sondas, las casillas a su alrededor mostrarán el icono del tipo de actividad que hay para hacer allí, aunque en la ciudad de Nueva Los Angeles (la única del juego y donde pasaremos multitud de horas) podremos obtener información adicional sobre cada sector escuchando las conversaciones de sus habitantes, algo que suele ser muy útil, ya que nos indican incluso las condiciones ante las cuales salen algunos Magnos (de noche, de día, con lluvia, etcétera) y los niveles de recolección que necesitamos para determinados saqueos.

Hablando de misiones secundarias, estas ahora se han mejorado considerablemente respecto a su primera entrega y se dividen en tres tipos bien distintos. Por un lado tenemos las sencillas, encargos tremendamente básico y sin componente narrativo alguno en los que tendremos que matar un determinado número de enemigos, recolectar ciertos objetos, acabar con un Magno concreto o hablar con alguien. Solo podemos aceptar 20 de forma simultánea y lo mejor suele ser aceptar las misiones que se realicen en los continentes a los que nos vayamos a dirigir para cumplirlas por el camino. No son nada del otro mundo, pero son prescindibles y nunca nos obligarán a completarlas.

Carlos Leiva
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise - Análisis
Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise - Análisis
Análisis
2020-07-08 18:17:18
Una de las aventuras más especiales de la última década vuelve con una inesperada secuela que brilla con su historia y personajes, pero que naufraga en un mal uso de la acción y el mundo abierto.
Story of Seasons: Friends of Mineral Town - Análisis
Story of Seasons: Friends of Mineral Town - Análisis
Análisis
2020-07-08 15:44:00
Una de las entregas más queridas de los juegos de granjas de Harvest Moon llega a Nintendo Switch y PC con un remake que introduce nuevas posibilidades.
CrossCode - Análisis
CrossCode - Análisis
Análisis
2020-07-07 16:46:00
Un juego de rol con combates en tiempo real de la vieja escuela aterriza en las consolas actuales.
Death Come True - Análisis
Death Come True - Análisis
Análisis
2020-07-07 11:20:00
Lo último del escritor de Danganronpa es una interesante película interactiva.
Falcon Age - Análisis
Falcon Age - Análisis
Análisis
2020-07-06 18:36:18
Sumérgete en una bonita aventura y crea un inolvidable vínculo con tu mascota, sobre todo en realidad virtual.
F1 2020 - Análisis
F1 2020 - Análisis
Análisis
2020-07-06 10:00:00
Codemasters sigue puliendo año a año su videojuego oficial de la F1 ofreciéndonos su entrega más completa con la posibilidad de crear nuestra propia escudería para el Gran Circo.
PEGI +12
Plataformas:
Wii U

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
9.4
COMUNIDAD
9.01

PUNTÚA
Xenoblade Chronicles X para Wii U

166 votos
#10 en el ranking de Wii U.
Flecha subir