Análisis de Donkey Kong Country: Tropical Freeze (Wii U)

Jorge Cano ·
Retro Studios vuelve con un excelente plataformas, sin demasiadas novedades respecto a la entrega de Wii, pero igual de divertido, desafiante y completo, y más bonito que nunca gracias a la alta definición.
9
9.5
9.4
9.5
9.5
Análisis de versión Wii U.
Otros análisis: Switch

Diddy Kong lleva un barril a reacción que nos permite planear unos valiosos segundos por el aire. Dixie Kong es capaz de hacer girar su coleta rubia para planear un poco y dar un empujón final hacia arriba, lo que nos permite alcanzar una altura extra que en más de una ocasión nos salvará el pellejo. Y Cranky Kong porta un bastón que nos permite rebotar contra el suelo, incluso con pinchos, como el pogo saltarín del Tío Gilito en Ducktales. Además, bajo el agua, una de las novedades de esta entrega, la vuelta de los míticos niveles acuáticos de los juegos de Super Nintendo, cada personaje cuenta con una acción propia. Con Diddy un impulso a reacción, con Dixie y su coleta hélice nos movemos más rápido y buceamos contracorriente –es el mejor acompañamiento para estas fases, e incluso con el único que se puede llegar a ciertas zonas secretas-, y por último Cranky es capaz de soltar bastonazos y así acabar con las múltiples amenazas acuáticas. También según cogemos plátanos llenamos una barra de energía que nos permite realizar un ataque especial que limpia la pantalla de enemigos, que dependiendo del personaje secundario, los transforma en vidas, corazones o monedas.

Dependiendo de la circunstancia a veces será más conveniente contar con una ayuda u otra, lo que nos sugieren colocándonos un barril que desbloquea un personaje concreto en ciertas secciones, pero luego en otros muchos momentos es una elección nuestra, con unos barriles especiales en los que podemos elegir qué personaje queremos que nos ayude de los tres. En cualquier caso, todo el juego se puede pasar jugando solo con Donkey Kong, por lo que nunca nos obligan a contar con una u otra ayuda, una inteligente decisión de diseño.

Como os dijimos en nuestras últimas impresiones, Donkey Kong Country: Tropical Freeze es un juego muy desafiante, pero ahora que lo hemos acabado, nos ha parecido un poco más fácil que el Donkey Kong de Wii, que la verdad, era por momentos demasiado difícil. Comparado con otros plataformas en 2D sigue siendo muy complicado, pero hay más puntos de control, nos regalan vidas de manera abundante y constante, y se evitan situaciones absurdamente frustrantes del anterior, aunque en los jefes finales, muy largos y elaborados, estaremos tentados más de una vez de tirar el mando contra el televisor.

Acabar las fases no es excesivamente difícil, o al menos no tanto como en la anterior entrega, pero sí lo es conseguir las cuatro letras de la palabra KONG, y más todavía obtener todas las piezas de puzle que esconde cada nivel. Si hacemos esto último desbloqueamos una ilustración en la galería de arte, y si completamos la palabra, y lo hacemos en cada una de las fases de un mismo mundo, desbloqueamos la fase del templo, complicadísimos retos que nos tenemos que pasar del tirón, sin puntos de control. Además sigue estando la opción de una vez superadas jugar las fases en modo Contrarreloj, que siguen teniendo unos tiempos que nos parecen imposibles, y que ahora cuentan con marcadores en línea. Una opción muy interesante ya que nos permiten ver la repetición de la jugada de cualquier jugador del mundo, para alucinar viendo lo bien que juega la gente.

En total tenemos seis mundos, dos menos que en la anterior entrega, aunque por lo general las fases son más largas, y en ningún caso tenemos queja de su duración, la sensación es que nos ha durado más o menos lo mismo que el juego de Wii. Tenemos fases secretas que se desbloquean encontrando las salidas ocultas, niveles a bordo de la vagoneta, montados en el barril a propulsión, las fases de bonus en las que tenemos que coger todos los plátanos de la pantalla -muy repetitivas, uno de los elementos menos inspirados del juego y que rechina- y la vuelta de Rambi el rinoceronte, que protagoniza pocos pero muy intensos momentos. Al final de cada mundo hay unos elaborados jefes finales, que exigen paciencia, dedicación y nervios de acero, en enfrentamientos muy largos y satisfactorios, que nos han gustado mucho.

sololeocr · 28/02/2014 06:22
Solo tengo una palabra para el juego: Epico.

Hasta ahora es un festín una dificultad ascendente, al punto que en fases mas avanzadas se vuelve un dolor, si uno es masoquista, ya juegos como Darksouls me han demostrado esta tendencia, :jaja:, pero como todo juego de plataformas con paciencia al perder muchas vidas y reniciar niveles, uno logra al final agarrar maña y pasar los niveles, pero siendo sincero estos muchachos de Nintendo deberían de aplicar en los juegos Mario un par de cosas respecto a los retos en los niveles. Al menos en plataformas este juego, Giana Sisters Twisted Dream y Rayman Legends, logran dar con juegos de plataformas que rozan la perfección.

Los niveles son bastante variados, hasta el momento no he sentido estar niveles clonados, cada uno  de los niveles los han personalizado bastante, no creo haber visto un juego que muestre este tipo de detalle.

No tengo el control pro, pero con el gamepad hasta me ha sido suficiente, hasta el momento tengo cero quejas, se acomoda bastante bien, en este aspecto juegos como Super Mario World, Rayman Legends y este juego inclusive han salido sin problemas en este aspecto, creo que las criticas en este sentido son mas todos aquellos le gusta mas usar el control pro, pero ya cae dentro de un gusto personal.

No entiendo como los compas de Japon le han huido a esta joya, creía que justo este tipo de juegos que no se anda por las ramas respecto nivel de dificultad son los que ellos mas le gustaba.

Un punto muy importante es que espero con ansias que el equipo encargado de desarrollo de este juego se ponga las pilas con nueva entrega de Metroid, ya sea tipo prime o metrovania, viendo el trabajo hasta ahora logrado harían otro gran videojuego.

Talloniano · 27/02/2014 21:05
Sólo diré una cosa. Nivel 3-1. Lo más cojonudo que he jugado en años, y lo que queda.

daniel78 · 27/02/2014 19:16
El de Wii ya me pareció uno de los mejores plataformas 2D a los que he jugado y éste por lo visto lo mejora en muchos aspectos. Deseando que me llegue para poder jugarlo.

sibaix · 26/02/2014 20:20
Me esta gustando más que el de Wii y no solo por que se vea en HD, el juego es adictivo y divertido , visualmente muy bonito y de momento todo un reto ya la primera isla mueres mogollón de veces, pero que nadie se asuste hay una tienda donde comprar objetos que facilitan la tarea, otro grandisimo juego para Wii U, si son pocos pero mientras sean tan buenos me da igual y en Mayo Mario Kart.

onei64 · 24/02/2014 14:38
[respuesta:125][quote]Leñe si es que estas haciendo lo mismo de loq ue me quejo en mi replica, que es buscarle siempre una excusa a los Donkeys de Retro para acabar con el latiguillo de "chts eh, que es el mejor plataformas en 20 años". No tiene que ver el paso de 2d a 3d, porque en Metroid Prime bien podian haber ignorado la historia de la saga, a lospiratas espaciales y todo lo que hubiesen querido, y bastaria con mantener elementos basicos reconocibles para el populacho como la propia samus o la transformacion en morfosfera para poder seguir llamandolo metroid, sin que el paso a las 3d importe un pimiento en la capacidad para fumarse o no toda la mitologia de la saga original. [/quote]

En esto creo vas totalmente equivocado, no basta "solo" con mantener personajes y trasformaciones bola, ni de coña.

[quote]Idem con lo de pedir que siempre se haga lo mismo. Yo creo que hay un termino medio entre cosas como los multiples Megaman clonicos o los new Super Mario donde reutilizan los mismos graficos, assets y musica de un juego para otro, y el dk returns que solo mantiene a DK, Diddy, Cranky, las bananas, las letras kong, los barriles y a Rambi. Fuera fases de agua, fases de cielo, fases de zarzas, fases de barriles cañon, de animales amigos (porque no hay) y fuera un sinfin de mecanicas jugables para dar paso a tropecientos niveles de vagonetas, persecuciones, y cohetes (mencion honorifica al mundo 4 donde TODO hasta el jodido jefe, va sobre vagonetas o cohetes) con alguno con siluetas o fondos currados entre medias para poder decir "oooh, artistico, GOTY". [/quote]

Mal por Megaman y mario por no cambiar nada, mal por DK por cambiar mucho...  :confundido: . A mi NSMB me pareció una cosita divertida para pasar el rato y una patada en los cojones para jugar en solitario. DKCR es que te lo digo en serio, te lo digo porqué es lo que sentí mientras le metí más de 100 horas de vicio, no me falto nada, me sobro el control por movimiento para rodar y el resto es de lo que más he disfrutado en muchos años, y tengo pc, ps3, wii, 3ds y otrs muchas tantas desde la nes. Esa fue mi sensación la de disfrutar con un plataformas 2d como hacía años que no disfrutaba. Si la tuya fue otra, no hay mucho más que decir. El mejor de los últimos 20 años? Yo nunca dije eso, de lo mejor que se ha hecho, para mi sin duda.

[quote]De verdad, reitero otra vez, no me molesta tanto lo de quitar cosas y luego reintroducirlas como novedad, que lo hacen muchas sagas, y en todas ellas lo critico pero lo puedo acabar tragando o no segun lo bien que lo hagan, sino el aura de dios absoluto que se ha formado en torno a retro studios y donkey kong. Lo que me molesta es el doble rasero tan descarado. El no parar de leer comentarios de "mejor juego absoluto de lo ultimos 20 años y quien lo cuestione esta mal de la cabeza" y cosas asi que parece que haya venido un directivo de Retro Studios a hacerles una felada epica mientras juegan a los que postean este tipo de comentarios

Y ya puestos, gracias por debatirlo civilizadamente, que ultimamente esta vandal lleno de personajes como el linkwashere del post oficial del DK TF que se comportan de manera extremadamente borde y altanera si osas cuestionar alguno de sus puntos. Lo digo sin ningun apice de sarcasmo o socarroneria, de verdad, un apreton de manos. [/quote]

Nunca me han ido extremismos, creo que decir que es el mejor plataformas 2d de los últimos 20 años es... "complicado" y eso se lo podríamos aplicar a todos los grandes juegos. Son ya muchos años de historia videojueguil y afirmar categóricamente que tal juego es el mejor de tal género en... etc etc, me parecerá siempre una exageración. Pero negar la grandeza de DKCR también me parece extremo.

Y sobre la civilización y de más... de nada. Los debates son entretenidos, las discusiones fanáticas siempre son iguales.  ;)[/respuesta]

2019-06-18 16:09:00
Konami recopila los inicios de la saga Contra en una colección con varias joyas, aunque un poco escasa en contenido.