Análisis de Red Dead Redemption: El clásico renace en Switch 2 a 60 FPS y con calidad PC (Switch 2)
Una de las mejores superproducciones de la historia del videojuego llega a más plataformas. Durante los muchos años que Rockstar Games ha estado manos a la obra con Grand Theft Auto VI y con el perenne Grand Theft Auto Online, la compañía de Take-Two ha relanzado sus influyentes e icónicos títulos en las consolas modernas y ordenadores. En 2023 le llegó el turno a Red Dead Redemption, que tras pasar ese año por PS4 y Switch, y el año siguiente a PC con una adaptación ejemplar, desde principios de diciembre tiene versiones nativas para PS5 y Xbox Series, una sorprendente edición para móviles, y una renovada traslación a Switch 2, que es la que nos ocupa en este análisis.
Valga decir que Red Dead Redemption sigue siendo una experiencia increíble en 2025. El análisis original de 2010 sigue vigente en la mayoría de sus puntos, con la excepción de un diseño de misiones un tanto cuadriculado del que también pecaba el magistral Red Dead Redemption II. El western de Rockstar Games es un mundo abierto verosímil, con una historia narrada cinematográficamente con mucho gusto, y con unos acontecimientos y personajes inolvidables. Quince años después de su lanzamiento, su guion está muy por encima de la media de las superproducciones actuales.
Hasta hace dos años, la única manera de disfrutarlo en sistemas actuales era en la versión de Xbox 360 retrocompatible con Xbox One y su sucesora. Ahora está en cualquier dispositivo. Quienes lo compraran en PS4 o Switch podrán actualizar gratis a las versiones de PS5 y Switch 2. Lo mismo ocurre con la versión nativa de Xbox Series X/S, pero con un detalle: si se tenía la versión digital de 360, se puede actualizar, pero quienes tengan la versión en disco deberán pasar por caja. Además, el juego está incluido en la suscripción GTA+ y en Netflix Games.
Más cerca de la versión para PC que de Switch
La versión de Switch 2, que incluye lo mismo que los anteriores ports (tiene la particular y divertida expansión Undead Nightmares, pero no el multijugador) no solo mejora la edición de Switch, sino que comparte muchas de las bondades del título para PC y de las consolas de sobremesa de última generación.
Aunque se trate de un juego para Xbox 360 y PlayStation 3, era uno de esos ports de Switch que impresionaba. Fascinaba recorrer esta recreación de la frontera americana de 1911 en la palma de la mano, e incluso en el televisor se veía mejor que muchos títulos modernos de la primera consola híbrida de Nintendo. Al fin y al cabo, los modelados del original tenían más detalle y su mundo estaba más vivo que los de los primeros juegos de la generación de PS4 y Xbox One.
Pero, aunque mejor que en las consolas originales, se notaba que Switch, salvo por la portabilidad, no era el mejor lugar para disfrutar de este título. Algunas texturas tenían una calidad claramente reducida, se notaba mucho el popping de ciertos elementos, algunas sombras en el horizonte surgían de la nada, y alcanzaba una buena resolución (1080p en televisor, 720p en portátil) a costa de limitar la tasa de fotogramas por segundo a 30 FPS que, además, eran inestables, pues bajaba a los veintipico en zonas muy pobladas o al combatir contra varios enemigos.
Ese es el cambio que se nota nada más coger el mando (o la consola, o los Joy-Con 2) en el port para Switch 2 desarrollado de nuevo por Double Eleven. Los 60 fotogramas por segundo son estables en todo momento; en varias horas de partida solo hemos notado una ligerísima caída al entrar en la taberna de Armadillo por primera vez. Pero más allá de la fluidez, esta versión aborda casi todos los problemas visuales de la versión para Switch y equipara la mayoría de los ajustes gráficos a la edición de PC.
Las texturas están muy definidas y el detalle del terreno y de la vegetación gana enteros respecto a los juegos originales. Pero lo más importante, al menos para nosotros es la desaparición casi por completo del popping, la aparición repentina de sombras y los temblores en los escenarios. Al cabalgar rápidamente puedes detectar algún cactus que surge en la lejanía, o que las sombras de un pueblo del horizonte aparecen como si de repente brotara una nube en el cielo, pero hay que ponerse analítico y quisquilloso para identificar estos desperfectos. Sí hemos notado más el aliasing en los cables del tendido eléctrico, pero, de nuevo, porque estábamos jugando buscando los detalles técnicos.
En cuanto a la resolución, valga decir que en un televisor 4K de 55 pulgadas nos hemos sorprendido con la nitidez de la imagen: los personajes, el horizonte, la vegetación y las texturas se representan limpiamente. A pesar de que no alcanza la resolución 4K. En modo televisor produce una imagen a 1440p escalada con Nvidia DLSS desde 720p. Pero, como nos ocurrió recientemente con los ports de Yakuza Kiwami a Switch 2, es en modo portátil donde más sorprende. En ese caso, la resolución es de 720p, escalada con DLSS desde 540p.
El HDR da profundidad y espectacularidad a la frontera americana
Pero, a nuestro parecer, lo más impactante para quien jugara Red Dead Redemption en su día, o a la versión para Switch, no es ni la mayor fluidez ni las mejoras en la imagen. Es el HDR nativo. El alto rango dinámico, una vez bien configurado, le sienta como un guante al western de Rockstar. En un televisor OLED (en la pantalla de Switch 2 también luce bien, pero no es lo mismo), las puestas de sol, los amaneceres y los paisajes ganan profundidad y espectacularidad gracias al HDR, que ya estaba en la versión de PC y también llega a las ediciones de PS5 y Xbox Series.
También queremos resaltar la implementación del modo ratón en Switch 2. Aunque habrá a quien no le parezca cómodo agarrar el Joy-Con 2 como si fuera un mouse de ordenador, aquí se ha introducido la opción de manera bien pensada y configurable. Se puede escoger entre modo zurdo o diestro, cambiar la funcionalidad de los dos gatillos al usar el modo ratón, y elegir si se quiere activar siempre o, como en Metroid Prime 4: Beyond, solo al colocar el sensor sobre una superficie, que debe ser lisa para apuntar y disparar de manera precisa.
Esa amplia variedad de opciones también se aplica a otras partes. Hay muchos ajustes de accesibilidad en los controles: asistencia en el apuntado, vibración, disposición de los botones e incluso modo para zurdos con mando tradicional o Joy-Con. Además, se puede ajustar el tamaño de los subtítulos, del marcador de objetivos, de los textos de ayuda y del mapa, entre otras cosas, lo que es de agradecer sobre todo al jugar en modo portátil.
Conclusión
En definitiva, Double Eleven ha realizado un trabajo fantástico al adaptar Red Dead Redemption a Switch 2, aprovechando sus funcionalidades y características, y abordando con éxito las carencias de la versión para Switch, desde la que se puede actualizar gratuitamente a la nueva híbrida de Nintendo. La duda ahora es: ¿llegará el aclamado Red Dead Redemption 2 a las consola actuales como se rumorea desde hace tiempo? Este port deja entrever que, al menos, es posible.
Hemos realizado este análisis gracias a un código para Switch 2 facilitado por Rockstar Games.

NOTA
Puntos positivos
Puntos negativos
En resumen
Últimos análisis

















