Análisis de Xenoblade Chronicles (Wii)

Actualizado: 12:06 22/8/2019
9.6
9.9
9.9
10
10

Claro que también hay que admitir que todo esto implica un desarrollo que puede ser algo lento. Una vez hemos pasado las primeras horas tenemos la posibilidad de imponer nuestro ritmo, pero en los primeros pasos el juego se percibe algo más lento que el juego de rol medio actual. Para empezar, se nos cuenta una historia mitológica en la que dos deidades, Bionis y Mechonis, se enfrentan en un combate sin fin a lo largo del tiempo, solo para acabar dándose muerte mutuamente. Sobre sus cuerpos titánicos se forja la tierra en la que viven los humas, es decir, los humanos, y los mekons, sus enemigos. Resultará curioso descubrir, ya en la aventura, cómo algunas localizaciones geográficas se nos dan en referencia a partes del cuerpo de Bionis, por ejemplo.

Tras esa leyenda, que se narra acompañada de una soberbia composición a piano, damos un salto de eones hasta la actualidad para vernos inmerso en plena guerra entre humas y mekons, en la que parece ser la última línea de defensa. Controlaremos a un guerrero que porta la Monado, la espada legendaria. Su origen es desconocido pero tiene un gran poder que, sin embargo, consume a quien la porta. Así se nos instruye en el arte de la guerra del juego, de lo que hablaremos más adelante. Pero resulta que todo esto es solo parte del prólogo, pues tras todo esto daremos un salto más en el tiempo, poco más adelante, y conoceremos ya a Shulk, el auténtico protagonista del juego. Ese joven huérfano destinado a salvar el mundo del que os hablamos antes.

En estos primeros compases habremos visto ya secuencias de destrucción, parajes de gran tamaño, y lo que parece ser un clásico enfrentamiento entre dos facciones claramente opuestas que están perpetuando el enfrentamiento entre los dos dioses sobre cuyos cuerpos viven. Y también habremos visto que el juego tiene, en muchos sentidos, un aspecto visual que parece modesto en algún momento; pero no debemos llevarnos a engaño. Xenoblade Chronicles realiza algunos sacrificios en texturas y poligonización que, en ocasiones, resultan evidentes, pero lo hace para conseguir unos entornos de un tamaño que parecen imposibles no solo en Wii sino en los sistemas actuales.

En ocasiones el horizonte se dibuja tan lejano que realmente vemos hasta donde alcanzaría la vista, y todo ello sin tener que afrontar tiempos de carga antes de entrar en regiones diversas (salvo, por ejemplo, al entrar en alguna gran cueva que toda una nueva región, de hecho), dejando que fluya con naturalidad en una transición continua por un mundo que no se percibe seccionado ni cortado artificialmente por un mapa creado por un diseñador de niveles. La sensación orgánica del mundo está muy lograda y apenas se perciben los artificios del diseño del juego mientras lo exploramos. Aquí no hay "pasillos" con enemigos. Y al final resulta que estamos ante uno de los mayores prodigios técnicos de la consola donde se ha decidido que valía la pena sacrificar el aspecto de algunas texturas para ofrecer escenarios de proporciones gigantescas. Como no todo es positivo, los personajes y enemigos sí muestran un pop-up acusado, es decir, aparecen de repente en pantalla cerca de nosotros.

Commandos 2 HD Remaster - Análisis
2020-01-25 14:36:00
Commandos 2 vuelve 19 años después con una versión pulida gráficamente que respeta al completo a la entrega original.