Análisis de Xenoblade Chronicles (Wii)

Un mundo gigante construido sobre los cuerpos muertos de dos dioses colosales. El mejor rol japonés en años por fin ha llegado a Europa.
9.6
9.9
9.9
10
10

Claro que también hay que admitir que todo esto implica un desarrollo que puede ser algo lento. Una vez hemos pasado las primeras horas tenemos la posibilidad de imponer nuestro ritmo, pero en los primeros pasos el juego se percibe algo más lento que el juego de rol medio actual. Para empezar, se nos cuenta una historia mitológica en la que dos deidades, Bionis y Mechonis, se enfrentan en un combate sin fin a lo largo del tiempo, solo para acabar dándose muerte mutuamente. Sobre sus cuerpos titánicos se forja la tierra en la que viven los humas, es decir, los humanos, y los mekons, sus enemigos. Resultará curioso descubrir, ya en la aventura, cómo algunas localizaciones geográficas se nos dan en referencia a partes del cuerpo de Bionis, por ejemplo.

Tras esa leyenda, que se narra acompañada de una soberbia composición a piano, damos un salto de eones hasta la actualidad para vernos inmerso en plena guerra entre humas y mekons, en la que parece ser la última línea de defensa. Controlaremos a un guerrero que porta la Monado, la espada legendaria. Su origen es desconocido pero tiene un gran poder que, sin embargo, consume a quien la porta. Así se nos instruye en el arte de la guerra del juego, de lo que hablaremos más adelante. Pero resulta que todo esto es solo parte del prólogo, pues tras todo esto daremos un salto más en el tiempo, poco más adelante, y conoceremos ya a Shulk, el auténtico protagonista del juego. Ese joven huérfano destinado a salvar el mundo del que os hablamos antes.

En estos primeros compases habremos visto ya secuencias de destrucción, parajes de gran tamaño, y lo que parece ser un clásico enfrentamiento entre dos facciones claramente opuestas que están perpetuando el enfrentamiento entre los dos dioses sobre cuyos cuerpos viven. Y también habremos visto que el juego tiene, en muchos sentidos, un aspecto visual que parece modesto en algún momento; pero no debemos llevarnos a engaño. Xenoblade Chronicles realiza algunos sacrificios en texturas y poligonización que, en ocasiones, resultan evidentes, pero lo hace para conseguir unos entornos de un tamaño que parecen imposibles no solo en Wii sino en los sistemas actuales.

En ocasiones el horizonte se dibuja tan lejano que realmente vemos hasta donde alcanzaría la vista, y todo ello sin tener que afrontar tiempos de carga antes de entrar en regiones diversas (salvo, por ejemplo, al entrar en alguna gran cueva que toda una nueva región, de hecho), dejando que fluya con naturalidad en una transición continua por un mundo que no se percibe seccionado ni cortado artificialmente por un mapa creado por un diseñador de niveles. La sensación orgánica del mundo está muy lograda y apenas se perciben los artificios del diseño del juego mientras lo exploramos. Aquí no hay "pasillos" con enemigos. Y al final resulta que estamos ante uno de los mayores prodigios técnicos de la consola donde se ha decidido que valía la pena sacrificar el aspecto de algunas texturas para ofrecer escenarios de proporciones gigantescas. Como no todo es positivo, los personajes y enemigos sí muestran un pop-up acusado, es decir, aparecen de repente en pantalla cerca de nosotros.

SHINKEN_KATANA · 13/11/2011 18:17
Yo me lo pasé hace poco con 110 horas y nivel 78, decidí dejarme el completar las secundarias para la segunda partida y las secundarias que sólo se puedan hacer en la primera supongo que las haré en una tercera.

La primera partida la tenía que dedicar a explorar todo mapa y enfrentarme a enemigos aparte de la de horas y horas comprobando las posibilidades de sus personalizaciones y  el efecto que tienen en batalla.No me arrepiento para nada de haberlo hecho así y lo pongo en el pedestal entre mis 3 o 4 jrpgs favoritos.Grande takahashi,me esperaba un buen juego ,pero no tanto.

Alempheius · 13/11/2011 16:01
[respuesta:798]Algo muy parecido me pasó a mí. Fue genial, joder, fue genial[/respuesta]

Y es que este juego simplemente está plagado de secretos que se recompensan de multitud de formas, ya sea por objetos, por vistas, por conversaciones o por el afán de completismo del mapa.

Ya llevo más de 100 horas y aún no me lo he pasado. Voy lento porque me encanta, simplemente, la de veces que me pierdo por perderme buscando los rincones de mapeado que aún no he encontrado.

Bebrut · 13/11/2011 15:42
Bueno y cuando dije "se mea" no me referia a algo despectivo, sino a que me impresiono muchisimo que un juego me fuera a divertir mas que incluso Chrono Trigger, Chrono Cross y Final Fantasy XII :)

Bebrut · 13/11/2011 15:38
Ahi si que te tengo que dar toda la razon, las misiones secundarias de Xenoblade son muy repetitivas, y tampoco hay minijuegos... Lo que pasa es que, para mi gusto otra vez, el blitzball, las cartas, el momento de las motos o el descenso en snowboard, eran las partes que menos me gustaban de los Final. Para mi le cortaban el ritmo a sus respectivos juegos, aunque en Xenoblade, si haces misiones en exceso bien sabes que tambien se corta el ritmo xD
Para evitar esto, lo que yo hacia era hablar con todo el mundo en un pueblo y luego ir avanzando en la historia, sin darte cuenta las ibas haciendo. No es una solucion infalible, pero bueno :P

No se, en las partes de minijuego siempre me parecieron algo engorrosas, aunque algunos fueran opcionales... El momento de infiltrarte con Vaan en el castillo de Dalmasca me parece un insulto a los Metal Gear, aunque no creo que Matsuno pretendiera transmitir mucha sensacion de infiltracion :P
Pero en el de Terra con los Moogles si que tengo que darte la razon, me gusto :)

Supongo que poca gente estara de acuerdo conmigo, pero a mi el tipo de misiones que mas me gustan son estas de tipo "farmear" de MMORPG, y tambien las misiones encadenadas, las que haciendo una te lleva a las siguientes. El ver que esto te lleva a descubrir sitios secretos es algo que me encanta :)

Por otro lado, creo que en los RPG occidentales, Elders Scrolls mismamente, la gran mayoria son misiones que siguen el patron de "habla con alguien y ve a buscar algo a una cueva y luego mata un bicho"... Por eso tambien me encanto Oblivion y Morrowind... A Daggerfall ya no llegue xD

Lo que quiero decir con todo esto es que, para mi, la masiva repeticion del patron de las misiones en Xenoblade es una virtud, porque es algo que no me cansa, me gustan. Pero repito que esto no es mas que un "Para gustos colores", por eso para mi es el mejor JRPG creado :)

Flik0 · 10/11/2011 16:13
[respuesta:805]Me refiero a bastantes cosas, en donde aquellos juegos me parecen superiores al último RPG de Monolith. Estaremos de acuerdo cuando se dice que el planteamiento de un mundo a gran escala donde podemos patear y patear y encontrar nuevas zonas a lo MMORPG es una experiencia notable y una buena salida para los JRPGs. Pero pienso que no está extensa de fallos esa propuesta, o al menos creo que hay otras que ofrecen una experiencia más variada que patear y patear. Los FF's en ese sentido eran gloriosos (y no sólo estos), con multitud de situaciones y su increíble forma de sorprender, cuando creías que lo habías visto todo, se sacaban una situación de la manga que te dejaba los ojos como dos huevos fritos. Momentos de sigilo, puzzles, QTE, persecuciones, etc. Quien no se acuerda del escape en moto en FFVII, del planteamiento de una estrategia con los Moogles para que no ataquen a Terra, coger la llave con Cid sin despertar al monstruo en FFIX, etc. Cosas así eche de menos en el desarrollo de éste juego, para hacerlo más variado, ya que, después de las primeras horas, el desarrollo pierde un poco de sorpresa y puede hacerse un pelin repetitivo.

Luego, las misiones...En Xenoblade hay mucha más cantidad, pero la calidad de los otros me parece infinitamente superior. En éste nos encontramos prácticamente con misiones enfrascadas exclusivamente en matar enemigos y recolectar objetos, en los otros te podías encontrar con infinidad de cosas, como la crianza de los chocobos en FFVII, las cartas en VIII y IX, subastas, blitzball en el X, carrera de chocobos, explorar el mundo con éstos, etc, etc etc. No hay comparación para mi.

Y lo dejo ahí porque vas a creer que la obra de Monolith no me gusta, y nada más lejos de la realidad, me encanta, pero me pareció pasarse 20 pueblos decir que se mea en todos los FF's, cuando éstos en algunos aspectos le pasan la mano por la cara. Y sí, tienes razón, en muchas cosas es difícil que nos vayamos a poner de acuerdo. Igualmente es un gusto intercambiar opiniones así. Un saludo. [/respuesta]

2019-06-08 17:22:00
Sobrevivir a tus pesadillas en esta entretenida aventura compatible con PlayStation VR.
2019-06-08 07:50:00