Análisis de Sonic Riders: Zero Gravity (Wii, PS2)

6.5
5.5
5
4
4
Análisis de versiones Wii y PS2.

Hace prácticamente dos años llegó a las tiendas el primer Sonic Riders, un título de carreras protagonizados por los personajes del universo Sonic que planteaba algunas ideas interesantes, pero que, desde luego, no consiguió convencernos. Pese a todo, lo cierto es que supo encontrar su público, que supo apreciar sus virtudes y perdonarle los fallos.

Ese va a ser, en esencia, el público al que va destinada esta continuación que llega a PlayStation 2 y Wii. Una vez más, Sonic se montará sobre una especie de monopatín aéreo para correr contra los otros personajes de sus aventuras. En esta ocasión, nuestros personajes van a encontrar un artefacto arcano que parece ser la causante de los problemas que están asolando de repente su mundo. Y todo indica que, cosa rara, el Dr. Robotnik no está metido en el asunto. La historia, como vemos, no da para mucho, ¿pero a quién le importa? Por suerte sigue habiendo todavía toda una serie de títulos que no necesitan justificar su planteamiento mediante tramas elaboradas ni nada por el estilo.

La historia es, por supuesto, una buena excusa para juntar a los personajes, incluir alguna escena de vídeo, y poquito más. Al fin y al cabo, lo que vamos a querer es pasar de todo ese contenido accesorio para empezar a correr lo antes posible. Por supuesto, hay un pequeño giro en la trama, y eso es criticable en la medida en que a veces parece tomarse en serio a sí mismo, y fracasa estrepitosamente. No es ninguna sorpresa esperar a que, como era de esperar, el maligno Eggman está detrás de todo el tema, pero pretender que el jugador realmente se sorprensa o le parezca un elemento relevante es pecar de excesiva inocencia. Con todo, está bien que haya estos momentos narrativos porque pueden resultar interesantes y motivar a los jugadores más jóvenes. Todo esto se va desarrollando ante el jugador entre carrera y carrera, y dura poco porque... el modo historia es sorprendentemente escaso.

Sonic Riders Zero Gravity plantea pocas carreras en el modo historia, hasta tal punto que en un par de horas lo habremos superado holgadamente, sino que luego todo el desarrollo de la historia sólo sirve para plantear un cierre del guion abrupto y en absoluto bien plasmado, lo que hará que nuestras sospechas sobre que todo es un problema de base eran ciertas. No se trata de que la historia sea naïf (que es algo que nos gusta, de hecho), sino de que no se ha sabido contar ni cerrar con unos minimos de calidad. La narración es aburrida y el final es absurdo, y llega sin darse cuenta. Ganas la carrera, fin, y créditos. Conseguirá dejar a muchos jugadores (bueno, a los pocos que hayan desarrollado algo de interés por la historia) con un sabor agridulce, y es una pena.

Esto no sería un problema grave si el juego ofreciera múltiples opciones multijugador, pero tampoco podemos decir que vaya muy sobrado en ese sentido. De hecho, los modos de juego son, básicamente, contrarreloj, supervivencia, y el grand prix que sirve para conseguir créditos y adquirir los desbloqueables.

El control no va a ser tampoco su punto fuerte, pero desde luego sus carencias son mucho más evidentes en Wii. El sistema de inclinar el mando para girar resulta impreciso por completo, y al menos nos quedará el consuelo de usar la cruceta digital. Evidentemente, sostenemos el mando en posición horizontal, al estilo NES, pero no hay manera de desactivar la detección de movimientos: si queremos centrarnos en el control con la cruceta digital habrá que tener cuidado de no inclinar el mando para evitar el desastre. Por esto, el control tradicional de PlayStation 2 resulta mucho más eficente y divertido: al menos no nos tenemos que pelear con el control para mantenernos en el trazado. Teniendo en cuenta lo fácil que resulta salirse y tener que empezar de nuevo, la experiencia puede llegar a ser hastiante. No es que la sensibilidad del stick analógico del Dual Shock sea la más apropiada tampoco, pero al menos el resultado global es bueno.

2019-06-08 17:22:00
Sobrevivir a tus pesadillas en esta entretenida aventura compatible con PlayStation VR.
2019-06-08 07:50:00