Análisis de Need for Speed Carbono (Wii)

La versión Wii de NFS Carbono integra varios tipos de control diferentes, y ofrece la misma experiencia que la versión original.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
7.5
NOTA
7.8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versión Wii.
Otros análisis: PC, Xbox 360 y PS2

Desde que reinventó la saga hace unos años, EA Games ha convertido a Need for Speed en el absoluto referente de los juegos de velocidad tuning, y en el juego de carreras más vendido cada año, alcanzando hitos como que la primera entrega Underground fuese el juego más vendido de 2003. Tras dos entregas Underground y una de Most Wanted, en la que se recuperaban las clásicas persecuciones policiales de anteriores entregas de la saga. Esta nueva edición, Carbono en España y Carbon en los Estados Unidos, continúa la tendencia de las anteriores entregas; es decir, vuelve a ser un juego de velocidad ambientado en el mundo del tuning, aunque cambia algunas cosas de la jugabilidad, como ya hizo la edición anterior. En Carbono hay menos persecuciones policiales que en Most Wanted, y se introduce un elemento de carreras en grupo que resulta bastante interesante.

Esta versión Wii es la última en llegar, junto con el lanzamiento de la consola, y es tal y cómo se puede esperar. Mantiene todos los elementos de las versiones originales, pero adapta el control a las nuevas posibilidades que ofrece el invento de Nintendo. Hay cinco tipos de control diferentes en el juego, y todos usan de algún modo la detección de movimiento del mando de consola. Gráficamente no tiene nada que hacer con la versión Xbox 360, y está al nivel de las versiones PS2 o Xbox, lo que no es una sorpresa pero no deja de ser un tanto decepcionante.

PUBLICIDAD

Curiosamente, para ser un juego de velocidad, Need for Speed Carbono continúa la historia del juego anterior, Most Wanted. El protagonista huye del Sargento Cross, que lo persigue desde Rockport City (la ciudad del anterior juego), hacia la ciudad de Palmont City, una ciudad donde nuestro personaje tiene un oscuro pasado del que nos iremos dando cuenta a lo largo de este nuevo juego. El Sargento Cross lo alcanza, haciendo que estrelle su coche, pero nuestro viejo amigo Darius impide que nos capture, y se pone manos a la obra para enseñarnos cómo tenemos que movernos en esta nueva ciudad y, más apropiadamente, cómo manejarnos con las nuevas características del juego.

Palmont City no nos recibe con los brazos abiertos. La ciudad está dividida en territorios, cada uno de ellos dominado por una banda de corredores callejeros, y ninguna de ellos nos tiene en alta estima porque aparentemente nosotros huimos hace años de esa ciudad llevándonos una cantidad de dinero, suceso del que iremos sabiendo más detalles y opiniones a medida que avancemos por el juego. Esta historia de trasfondo es el pretexto ideal para todo tipo de secuencias cinemáticas pero, como en todo juego de velocidad, lo que cuenta al final de todo son las carreras, y cómo están organizadas. Las secuencias cinemáticas mantienen el estilo de Most Wanted, con actores reales en escenarios generados por ordenador, y vuelven a estereotipos conocidos y típicos de películas con ambientación similar, como la saga The Fast and The Furious.

No es una sorpresa que Carbono siga la línea de los dos últimos juegos; tenemos la ciudad de Palmont City a nuestra disposición, y por sus calles y barrios nos esperan numerosas carreras de diferentes tipos (sprint, contrarreloj, velocidad, etc…) predefinidas por los diseñadores, y un número ilimitado de duelos contra coches de otras bandas que pasen cerca de nosotros y que nos reten. Estas carreras nos darán dinero y reputación, y podremos fijarlas nosotros marcando una meta posible dentro de la propia ciudad. Una vez marcada tendremos que correr hacia ella siguiendo las indicaciones de la flecha, teniendo cuidado de cumplirlas correctamente, o de lo contrario podríamos desviarnos fatalmente del camino hacia la meta, y ser humillados.

El objetivo del juego es convertirnos en los "amos" de Palmont City, y para lograrlo tendremos que hacernos con el control de los territorios. Hay tres grandes bandas que controlan la mayoría del territorio, y cada uno de ellos está dividido en varias zonas. Cada zona tiene en principio tres carreras, y ganar dos de ellas pone la zona bajo nuestro control. Al hacernos con todas las zonas de un territorio, podremos al fin retar al líder de la banda a una carrera tras la que desmontaremos completamente su "imperio". Sin embargo, y aunque sea una molestia tiene sentido, estas bandas podrán volver a retarnos para controlar de nuevo su territorio, y si no aceptamos su desafío lo perderemos. Es un poco molesto tener que correr de nuevo, aunque como hemos dicho le da cierta coherencia al mundo del juego.

En Need for Speed Carbono tendremos, como es de esperar, una notable selección de coches entre los que escoger, y una gran cantidad de modificaciones que hacerle. Los coches están divididos en tres acertadas categorías: coches tuning, coches exóticos y coches muscle. Curiosamente cada categoría se corresponde casi al 100% con un territorio. Los coches tuning son coches japoneses como Subaru, Toyota o Nissan; los muscle incluyen clásicos americanos de hace varias décadas con coches actuales, todos ellos de marcas como Chevrolet, Chrysler, Dodge y otras americanas. Finalmente, los exóticos incluyen marcas como Alfa Romeo, Porsche o Mercedes.

Podremos comprar piezas para ellos con el dinero que ganemos, siempre y cuando hayamos desbloqueado el acceso a dicha pieza anteriormente. También podremos modificar el comportamiento de esa pieza en una sencilla pantalla de selección, en la que cada tipo de marca da un rendimiento diferente. Aparte de piezas que afecten al rendimiento también contamos con componentes visuales, y es aquí donde entra en juego el sistema Autosculpt integrado por Electronic Arts, que nos permite diseñar a nuestro gusto partes visuales del coche. Este sistema es solo para los más aficionados al tuning, pues requiere cierto tiempo, pero el perfeccionista se sentirá muy satisfecho.

A nivel jugable Carbono mantiene el estilo de las anteriores entregas. La conducción es arcade, salvo en las carreras en cañones, donde requiere más cuidado, pero por norma general es similar a lo visto en las dos entregas de Underground y Most Wanted. El coche toma curvas con sorprendente facilidad, pero hay cierta profundidad a la hora de manejar el coche y hacer los mejores derrapes y las frenadas más eficientes. Sin ser exigente en la conducción, sí tiene cierta curva de aprendizaje y tiempo para dominarlo, especialmente con los coches más potentes. Se mantiene el uso del óxido nitroso para ganar velocidad, y del "tiempo bala", para poder esquivar obstáculos a cámara lenta, cada habilidad con su respectiva barra de energía.

La mayor innovación jugable de Need for Speed Carbono no está en el control sino en la presencia de compañeros de equipo a los que podremos dar órdenes. Hasta ahora los compañeros de equipo se habían limitado a ser "ases en la manga" que si ganaban sumaban puntos o dinero para nosotros, pero ahora pasarán a ejercer de gregarios a nuestras órdenes. Hay tres tipos de compañeros de equipo: Bloqueadores, lanzadores y exploradores; cada uno con una función muy determinada.

Los bloqueadores son los más útiles y, tras una pulsación de nuestro botón y siempre y cuando tengamos la barra de compañero de equipo llena, procederán a intentar bloquear a los rivales que nos sigan, ya sea frenándoles o intentando chocar con ellos. Los lanzadores se ponen por delante de nosotros y crean una especie de "zona de rebufo", marcada por una estela; si la seguimos, lograremos un impulso de velocidad considerable. Finalmente, los exploradores irán por delante de nosotros buscando caminos y atajos, siempre presentes en todos los circuitos. Como decíamos, los más útiles son los primeros por una simple cuestión de filosofía. Generalmente querremos ir de primeros, y para que los otros dos tipos de corredores funcionen necesitaremos que vayan por delante, es decir, que nos sigan el ritmo; aparte, seguir la estela para conseguir la bonificación no es fácil, ni tampoco es de repente fijarnos en un atajo que acaba de descubrir nuestro compañero. Es un añadido interesante, pero al que se le podrían haber buscado más usos.

Los tipos de carreras en Need for Speed Carbono son los mismos que en anteriores entregas pero se añaden dos novedades: las carreras de velocidad, donde tendremos que lograr cierta velocidad media en una serie de controles de velocidad, y el retorno de las carreras de derrapes vistas en Underground 2. Cuanto mejor derrapemos mayor puntuación obtendremos. Luego están las carreras en cañones que rodean la ciudad de Palmont, muy diferentes a las urbanas, y con un control también diferente, donde priman más los derrapes, y donde además hay un alto riesgo de despeñarnos. Estas carreras también estarán presentes en los duelos con los jefes de las bandas, aparte de las carreras urbanas. Cuando nos enfrentemos a un jefe de banda en un cañón, primero correremos nosotros y él intentará seguirnos el ritmo, y luego al contrario. Quien pierda menos segundos ganará, y si en algún momento le sacamos 10 segundos, o él nos lo saca, habrá un ganador instantáneo del desafío.

Como comentábamos al comienzo del análisis, Need for Speed Carbono ha sido adaptado al control de Wii, y EA Games nos ofrece cinco tipos de control bastante diferentes entre sí. El primero, por defecto, es el que usan otros juegos de velocidad como Tony Hawk’s Downhill Jam o Excitetruck. Cogemos el mando en horizontal, y controlamos los giros inclinándolo hacia la izquierda o hacia la derecha. Un añadido interesante en este tipo de control es que contamos con un botón para cambiar la sensibilidad del giro en tiempo real. En estado normal la relación entre la inclinación del mando y el giro del volante –indicado con un icono- no es mucha, pero pulsando el botón A, "oversteer", es relación aumentará, permitiéndonos tomar curvas más cerradas. El problema de este tipo de control es la sobrecarga de botones –algunas acciones se hacen pulsando gatillo más dirección-, y el hecho de que tengamos que andar cambiando de posición para navegar por los menús del juego.

Los otros cuatro controles ya usan el nunchaku, y ofrecen algo así como variaciones de la misma idea. El control del volante se hace o con el stick analógico o inclinando el nunchaku a los lados, mientras que el Wiimote se usa como pedal de aceleración, inclinándolo hacia abajo para acelerar más, o hacia arriba para soltar un poco el pedal. Son cuatro tipos de control, y sus variaciones son o bien usar el analógico o la inclinación del nunchaku para girar, o bien que la aceleración con el Wiimote utilice los 45 grados o los 90 grados como punto de partida. Los cinco tipos de control ofrecen variedad para todos los gustos, pero cuesta acostumbrarse a todos ellos y difícilmente alguno de ellos se compara a un mando de control tradicional. Todos los tipos de control usan algún tipo de detección de movimiento, y ninguno se basa simplemente en controlar el coche con el analógico del nunchaku y usar los botones del Wiimote, o del propio nunchaku, para lo demás; no habría sido mala idea dejar abierta esta puerta.

A nivel gráfico, como adelantábamos al principio, el juego no se puede comparar a su homónimo de Xbox 360, aunque aún así muestra unos gráficos vistosos, con un buen modelado de los coches y una gran ciudad que recorrer con una más que aceptable sensación de velocidad. Sin una referencia clara sobre la potencia de Wii, Need for Speed Carbono luce bien pero no tan bien como otros títulos del lanzamiento de la máquina de Nintendo. El apartado sonoro de Carbono cuenta con una buena banda sonora que combina rock, hip-hop y música electrónica, pero que sin embargo no llega a oírse mucho a lo largo del juego. Los efectos de sonido siguen siendo muy buenos, pero las voces, al contrario que las otras versiones, no han sido dobladas al castellano, suponemos que por problemas de tiempo. El juego tampoco tiene sus textos traducidos al castellano, lo que es una auténtica lástima.

Esta versión Wii de Need for Speed: Carbono es competente, bien adaptada e intenta usar las nuevas capacidades de la consola para ofrecer una experiencia de conducción más interactiva. Sin embargo, para muchos resultarán difíciles todos los tipos de control, y echarán de menos un control tradicional que habría sido posible sin mucho esfuerzo. El control por defecto, poniendo el mando horizontal, funciona bastante bien, aunque cuesta tiempo adaptarse. La novedad de creación de piezas es interesante, y esperemos que se mantenga en las próximas entregas, mientras que la introducción de los compañeros de equipo es una buena idea pero no demasiado bien aprovechada en esta ocasión. Por lo demás, NFS: Carbono es un buen juego de velocidad y tuning, que dejará satisfechos a los aficionados a la velocidad que se acaben de comprar una Wii. Pero si tienen otra consola de nueva generación, como Xbox 360, quizás quieran optar por esta versión, superior gráficamente y con juego online.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Echo Generation - Análisis
Echo Generation - Análisis
Análisis
2021-10-22 10:07:00
Echo Generation tira de nostalgia noventera para ofrecernos una aventura de misterio al estilo Stranger Things pero con estética de juguete y combate por turnos.
House of Ashes - Análisis
House of Ashes - Análisis
Análisis
2021-10-21 16:09:00
Supermassive continúa su antología con un título que cumple su cometido, pero que no consigue mejorar a sus predecesores.
Resident Evil 4 VR - Análisis
Resident Evil 4 VR - Análisis
Análisis
2021-10-20 18:24:00
El incombustible Resident Evil 4 regresa una vez más con una adaptación a la realidad virtual muy notable y repleta de aciertos que, sin ser perfecta, encantará a los fans de la saga y a cualquier poseedor de Oculus Quest 2.
Grotto - Análisis
Grotto - Análisis
Análisis
2021-10-20 13:18:00
Quienes busquen una aventura narrativa original, única y mística podrán encontrarla en Grotto, el nuevo juego de Brainwash Gang que nos permiten ponernos en la piel de un místico chamán.
Inscryption - Análisis
Inscryption - Análisis
Análisis
2021-10-19 18:21:00
Daniel Mullins vuelve a la carga con uno de los juegos más extraños, diferentes, locos y sorprendentes de los últimos años. Una experiencia única en su especie.
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Análisis
2021-10-15 10:03:00
Los tres Crysis regresan en una colección remasterizada que actualiza ligeramente unos shooters que fueron espectaculares hace una década.
Género/s: Carreras arcade / Coches
PEGI +12
Plataformas:
Wii Xbox Xbox 360
PS2 PC PS3

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 5/12/2006
  • Desarrollo: EA Games
  • Producción: EA Games
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Opción 60Hz: 50/60 Hz
  • Online: No
COMUNIDAD
6.14

PUNTÚA
Need for Speed Carbono para Wii

21 votos
#144 en el ranking de Wii.

Ficha técnica de la versión Xbox

COMUNIDAD
8.27

PUNTÚA
Need for Speed Carbono para Xbox

15 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.1
  • Fecha de lanzamiento: 30/10/2006
  • Desarrollo: EA Games
  • Producción: EA Games
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1-2 / Online
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Juego Online
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.18

PUNTÚA
Need for Speed Carbono para Xbox 360

28 votos

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 8/11/2006
  • Desarrollo: EA Games
  • Producción: EA Games
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
6.87

PUNTÚA
Need for Speed Carbono para PlayStation 2

60 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 8/11/2006
  • Desarrollo: EA Games
  • Producción: EA Games
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
7.19

PUNTÚA
Need for Speed Carbono para Ordenador

26 votos
#163 en el ranking de Ordenador.
#181 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8.3

PUNTÚA
Need for Speed Carbono para PlayStation 3

28 votos
Flecha subir