Análisis de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos London 2012 (Wii)

Mario y Sonic muestran su lado más olímpico en este divertido título para jugar en compañía.
Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos London 2012
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8.5
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versión Wii.
Otros análisis: Nintendo 3DS

Ya parece una tradición tener un juego deportivo de Mario y Sonic cada vez que se acerca una olimpiada, aunque en realidad sea algo que lleva sucediendo sólo desde las Olimpiadas de 2008 en Beijing, primera ocasión en la que vimos a las dos mascotas, de Nintendo y Sega respectivamente, saltar a la pista en busca de medallas. Tras una más que generosa cantidad de juegos vendidos (los dos juegos de la saga han vendido varios millones cada uno), Sega nos trae esta nueva entrega que viene dispuesta a mantener el éxito de las anteriores ofreciéndonos un mayor número de pruebas y trayéndonos novedades bastante interesantes.

Para aquellos que hayan jugado a alguno de los otros dos juegos anteriores no se sorprenderán demasiado con este nuevo juego, pues la premisa es la misma: juegos deportivos para toda la familia, es decir, con un control y unas reglas sencillas que permitan que cualquiera pueda jugar. Por supuesto, como es habitual en este tipo de juegos, está pensado para jugar en compañía de otros amigos, pues la experiencia para un solo jugador no es tan divertida, aunque si podremos comparar nuestras clasificaciones con las de otros jugadores a través de la CWF de Nintendo, o bien ir superando niveles de dificultad en las pruebas, lo que incentivará que las rejuguemos para mejorar nuestras marcas.

PUBLICIDAD
Eventos para todos los gustos

Lo primero que veremos al entrar en el juego es que tenemos dos modos de juego (aparte del modo bonificación y los records), la partida rápida y el Londres para todos. En la primera, tendremos todos los eventos deportivos del juego desbloqueados desde el comienzo y que estarán separados en dos grupos, los eventos olímpicos y los de fantasía. Los primeros serán los tradicionales, como 100 metros lisos, lanzamiento de jabalina, gimnasia rítmica, piragüismo, vóley playa o fútbol. Estos son algunos de los 21 eventos olímpicos que hay, muchos de ellos nuevos (como el vóley o el de fútbol que mencionábamos) y todos muy diferentes entre sí, no ofreciéndonos experiencias repetidas de una prueba a otra. Por otra parte tendremos diez eventos de fantasía, todos nuevos, y que aunque en general ofrecen un tiempo de partida mayor, son realmente divertidos y dan ganas de jugarlos una y otra vez. A estos eventos (tanto los olímpicos como los de fantasía) podremos jugarlos tantas veces como queramos, pero de forma individual; esto significa que cada vez que juguemos elegiremos el evento y el personaje que queremos llevar, y en cuanto lo terminemos volveremos a la pantalla de selección y tendremos que volver a repetir el proceso).

A la hora de jugar a las distintas pruebas, siempre podremos escoger jugar solamente con el mando de Wii, aunque en muchos casos se nos dará la opción de jugar también con el nunchuck (no todos los juegos admiten este sistema de control). Lo único malo que hemos visto a este sistema es que cuando encontramos un minijuego que sólo admita el mando de control, tendremos que quitar obligatoriamente el nunchuck, pues de lo contrario no podremos continuar, algo que es algo incómodo si preferimos jugar normalmente con este accesorio, ya que tendremos que andar poniéndolo y quitándolo cada cierto tiempo (aunque esto se soluciona jugando siempre con el mando de Wii sin el nunchuck, lo que será la mejor opción, sobre todo si tenemos en cuenta que el control funciona estupendamente en cualquiera de las dos modalidades). En cuanto al control en los minijuegos en sí, en general es fácil e intuitivo, y además de las instrucciones antes de cada partida desde el menú de elección de prueba, el juego suele darnos instrucciones ante cada cosa que debemos hacer en las pruebas, por lo que no tendrá pérdida.

El otro gran modo de juego es Londres para todos, en el que se mezclarán minijuegos con eventos deportivos. Este modo de juego se parece más a un juego de tablero como Mario Party, en el que los jugadores se moverán por una ciudad de Londres en miniatura, aunque no lo harán por casillas según diga un dado, sino que tendrán libertad de movimientos por las calles de la ciudad. El objetivo de este modo es completar nuestro álbum de pegatinas (podremos elegir al principio de la partida su tamaño: cuanto más grande, más durará la partida), las cuales conseguiremos a base de ganar pruebas o encontrándolas por el escenario. De vez en cuando aparecerán en la ciudad ciertos personajes que nos darán acceso a ciertos minijuegos (que no eventos deportivos, serán pruebas distintas), los cuales serán muy variados y divertidos. Según en la posición que quedemos se nos darán más o menos pegatinas que nos permitirán aspirar a ser el primero de la partida. Además de estos minijuegos, cada cierto número de rondas los jugadores competirán en un evento deportivo a elegir de entre los cuatro disponibles (tres eventos olímpicos y uno de fantasía), repitiéndose el proceso hasta que alguien consiga llenar todo su álbum.

 1

Paséate por un Londres muy divertido

La idea de este modo Londres para Todos es muy buena y sin duda está pensado para convertirse en el centro del juego, ya que la otra alternativa, la Partida Rápida, no es tan divertida para jugar y nos explicamos. Mientras que en Londres para Todos podemos decidir el tiempo que queremos que dure la partida y jugar de forma continuada a minijuegos y eventos unos detrás de otros, en Partida Rápida sólo podemos jugar a un evento cada vez, debiendo volver a seleccionar prueba y personaje en cada partida. Aunque como decimos nos ha gustado mucho Londres para Todos, echamos un falta un modo Olimpiada en el que los eventos deportivos se agrupen, pudiendo jugar de una forma más continuada y obtener una clasificación global de varias pruebas y no individualmente.

Además de los eventos en sí, el juego trae bastante contenido como para incitarnos a jugar. De entrada, cada vez que juguemos a una prueba (e independientemente de cómo quedemos en la clasificación) se nos dará un rasca y gana con el que podremos ganar prendas de ropa y música del juego (muy buena, por cierto). Por supuesto, al ser un rasca y gana puede que no nos toque nada, pero no hay problema, porque los boletos usados los podemos cambiar por cosas como si de monedas se tratase. Así podremos conseguir cosas tan chulas como un traje de Bowser con el que vestir a nuestro Mii, y es que al igual que Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno podremos elegir llevar a nuestro Mii, al cual podremos vestir con toda la ropa que hayamos conseguido desbloquear (y esta ropa variará sus estadísticas). También podremos conseguir una especie de logros en función de lo bien que lo hagamos, lo que nos incitará a seguir jugando, especialmente porque según quedemos primeros en los eventos, iremos subiendo de nivel en dichas pruebas y estas subirán de dificultad, lo que alagará muchísimo las horas que le dediquemos al juego y nos incitará a mejorar.

Gráficamente este Mario y Sonic mantiene un buen nivel, con algunos escenarios realmente bonitos (se aprecia sobre todo en los eventos de fantasía). Es cierto que por el tipo de juego que es no vamos a encontrar nada rompedor, pero hay que admitir que se ha cuidado bastante el aspecto visual del título, no sólo en los eventos en sí, sino también en toda la interfaz, tremendamente cuidada. Nos encontramos con un colorido muy vivo y unos personajes con unas animaciones muy cuidadas, lo que hace que sea muy agradable de jugar.

 2

Continuista pero igualmente divertido

Sin duda este Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos London 2012 no va a sorprender a nadie por sus grandes novedades, pero si que se trata de un título que ha tratado de pulir sus virtudes y enfocarse aún más a la forma de jugar de su público (algo que se nota por la importancia que se le ha dado al modo Londres para Todos). Lamentablemente sentimos que se le haya restado importancia a los eventos y echamos mucho de menos un modo Olimpiada como en los Mario y Sonic anteriores, pues si bien no es una pérdida insalvable (al fin y al cabo podemos jugar a los eventos en el modo partida rápida o de vez en cuando en Londres para Todos) si se echa en falta. De cualquier modo se trata de un juego más que interesante para aquellos a los que les guste jugar en compañía y a buen seguro no se arrepentirán con este título ya que es realmente divertido y está muy bien acabado.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Género/s: Deportes / Multideporte
PEGI +3
Plataformas:
Wii Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 18/11/2011
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Precio: 54,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
8.3

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos London 2012 para Wii

33 votos
#91 en el ranking de Wii.

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 10/2/2012
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: Marcadores
COMUNIDAD
8.18

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos London 2012 para Nintendo 3DS

13 votos
Flecha subir