Análisis de Klonoa: Door to Phantomile (Wii)

·
7.4
7
7.9
8.4
8.2

Corría el año 1997 cuando salió al mercado japonés una obra de Namco que llamó la atención de los jugadores: Klonoa. Ambientado en un mundo de fantasía y con una mecánica de plataformeo clásico en dos dimensiones, este particular juego de Playstation se hizo un hueco en el mercado, saliendo pocos meses después en los demás continentes y cosechando un éxito más que evidente.

Si bien es cierto que Klonoa no es una figura tan conocida como Super Mario o Sonic, sí tiene una buena legión de fans que han disfrutado todos y cada uno de los títulos que ha protagonizado este extraño gato antropomorfo. Klonoa ha recorrido tanto las consolas de sobremesa de Sony como portátiles de Nintendo, sin olvidar adaptaciones no tan famosas para WonderSwan, la portátil de Bandai. Sea como fuere, el personaje de Namco es lo suficientemente carismático como para abandonar las plataformas para adentrarse en nuevos conceptos jugables, como por ejemplo protagonizando un torneo de voleibol en la playa o profundizando en el simpático universo de Phantomile en un título de rol de acción para Game Boy Advance.

Sin embargo, desde el nacimiento de Klonoa hasta la fecha, pocos han sido los juegos de la serie que han pisado terreno europeo más allá de las entregas numeradas aparecidas en Playstation y Playstation 2, por lo que es toda una sorpresa que la adaptación de la obra original que ha preparado Paon (encargados de Donkey Kong Jungle Climber para Nintendo DS, entre otros) para la consola de nueva generación de Nintendo llegue a nuestro país completamente localizado.

Las tierras de Phantomile

La obra de Namco nos pone en la piel de Klonoa, una especie de mezcla entre humano y gato que vive pacíficamente en una de las villas más tranquilas y placenteras del mundo. Lamentablemente los problemas de Klonoa empiezan a incrementarse desde la llegada de lo que parece ser un ser maligno venido de otro mundo, con la intención de acabar con la paz y armonía que reinan en Phantomile. Gadio, el villano de la entrega; y Joker, su leal súbdito, comenzarán a profanar el mundo, alterándolo y rodeándolo de enemigos que tendremos que aniquilar. Con la llegada de los problemas también llega un nuevo combatiente, Hewpow, el extraño espíritu esférico que habita en un misterioso anillo que Klonoa encuentra en las profundidades del bosque y que ayudará a restaurar el mundo de la amenaza enemiga, además de establecer una fuerte amistad con nuestro protagonista.

La historia de Klonoa no es nada que no hayamos visto con anterioridad. Ni existen conspiraciones extravagantes ni tramas lo suficientemente densas como para considerar que el argumento sea "de peso", sin embargo, la obra tampoco lo pretende. La trama de la aventura es una mera excusa para soltar a nuestro personaje por una serie de fases a completar, con una jugabilidad a la altura de la nueva generación de controles -el juego permite diversos tipos de control- que hacen que este nuevo remake para Wii se convierta en una delicia para los usuarios.

Cuestión de perspectiva

La estructura del juego está muy bien mezclada entre las dos y las tres dimensiones, dando lugar a un estilo de juego único -en cierta medida- y divertido. De esta manera veremos que Klonoa tiene su camino prefijado en dos dimensiones, sin ningún tipo de profundidad, pero con el componente tridimensional, que dota a la obra de un poco más de "juego". Es decir, mientras que el control será lateral, al más puro estilo Super Mario de la vieja escuela, en ocasiones veremos cómo la cámara cambia o rota para mostrar nuevos caminos y lugares, así como rutas alternativas secretas para descubrir nuevos objetos.

Football Manager 2021 - Análisis
Football Manager 2021 - Análisis
2020-11-23 16:08:00
Sports Interactive regresa un año más con su emblemático simulador de gestión balompédica, apostando por el control pormenorizado, la interacción personal y la ambientación.
Planet Coaster: Console Edition - Análisis
2020-11-21 16:06:00
Frontier abre en consolas una experiencia con las mismas posibilidades que en PC que, tras una entrada abrupta, revela un juego completo y ágil.
Godfall - Análisis
Godfall - Análisis
2020-11-20 16:01:00
Counterplay Games se estrena en PlayStation 5 con un desangelado looter slasher que no consigue brillar.
Observer: System Redux - Análisis
Observer: System Redux - Análisis
2020-11-20 11:05:00
Uno de los juegos más destacables de Bloober Team se pone guapo con la llegada de las nuevas consolas para traernos de vuelta este interesantísima aventura de terror ciberpunk, que luce espectacular en esta versión mejorada.
Tetris Effect: Connected - Análisis
Tetris Effect: Connected - Análisis
2020-11-19 17:57:00