Análisis de FIFA Soccer 09 (Wii)

Ha llegado la hora de meter goles a golpe de Wiimote.
FIFA Soccer 09
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
8
NOTA
8.3
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión Wii.
Otros análisis: PSP, NDS y Xbox 360 y PS3

En la pasada generación eran muchas las compañías que apostaban por el fútbol a la hora de desarrollar software de entretenimiento. Títulos como Red Card, Esto es fútbol o la más que conocida saga Pro Evolution Soccer son un claro ejemplo de que los aficionados a los videojuegos también son unos grandes hinchas del deporte. Sin embargo, debido a los costes de desarrollo y a la gran aceptación por parte de los usuarios de dos grandes títulos, el género futbolístico se ha visto reducido drásticamente a dos obras características: el anteriormente mencionado Pro Evolution Soccer, y su rival más directo, Fifa.

Después de convencer a media comunidad con su fantástico Fifa 09 para las consolas de Sony y Microsoft, Electronic Arts ha decidido traernos de una manera un tanto especial la mítica entrega de fútbol para la consola de nueva generación de Nintendo, que nos obligará a olvidarnos del pad tradicional a la hora de controlar a nuestros jugadores para dar paso a un sistema de control más intuitivo, fácil y eficaz.

Comienza la temporada

Como cada año, los clubs más importantes realizan una serie de fichajes de alto poder monetario que evidentemente los más adictos seguirán incluso antes de que comience la propia temporada. Cada cambio, cada cesión y cada movimiento por parte de los equipos están perfectamente adaptados al título, que cuenta además con todas las ligas y clubs oficiales de la liga de fútbol profesional.

Hay que destacar que la versión de Fifa para la consola de Nintendo ha tomado un rumbo diferente a la de sus versiones para Xbox 360 o Playstation 3, que han sido dotadas de un motor gráfico de última generación ultimando hasta el último detalle de cada jugador, además de emplear una física cuasi perfecta para el balón. Electronic Arts ha desechado la idea de crear una adaptación de estas versiones con el esperable bajón gráfico para dar paso a un título donde la diversión cuenta desde el primer minuto de juego.

PUBLICIDAD

Para empezar, Fifa 09 All Play cuenta con dos grandes bloques diferenciales que explicaremos a continuación: el modo clásico y el modo fútbol futii. El primero, como su propio nombre indica, es el juego que todo el mundo busca cuando necesita jugar al fútbol digital: personajes realistas, física considerablemente buena, comentaristas que narran las acciones de los jugadores, etc. Sin embargo, el modo fútbol futii ofrece una alternativa realmente divertida tomando como base los simpáticos personajes que dan vida a la consola de Nintendo: los mii.

¿Ronaldhino o Ronalmiinho?

A la hora de controlar nuestros jugadores en el campo podemos optar por los diferentes modos de control que Electronic Arts ha puesto a nuestra disposición. Podemos emplear el combo Wiimote y Nunchuk para dar órdenes a nuestros jugadores o por el contrario podemos emplear el pad tradicional de Gamecube (o el mando clásico) por si el anterior control no acaba de hacernos el peso o pensamos que el fútbol sólo puede jugarse de una manera. El control es bueno a la par que intuitivo, y una vez realizado el modo Escuela de Fútbol -importante si queremos saber cómo movernos por el campo sin el pad tradicional-, será coser y cantar comenzar a desmarcarnos de nuestros contrincantes y meter algún que otro gol a golpe de Wiimote.

Dentro del partido de fútbol tendremos dos tipos de control con el combo Wiimote y nunchuk, el modo que da vida al subtitulo del juego (All Play) y el modo avanzado, o lo que es lo mismo, el modo fácil y el modo un poco menos fácil. Mientras que en All Play aparecerán directrices en forma de flecha que nos dirán a dónde irá a parar el balón en caso de que nos desprendamos de él, en el modo avanzado daremos uso al puntero de Wiimote para dirigir el balón.

El juego se controla perfectamente sin importar el control que escojamos, no obstante el modo avanzado permite hacer movimientos que a priori con el modo All Play -enfocado más a un jugador que pretende divertirse sin complicaciones- no podríamos realizar. Por suerte, el control es lo suficientemente denso como para satisfacer las necesidades de los más jugadores más exigentes.

Por otra parte, tal y como comentábamos con anterioridad, el modo futii no solo viene acompañado de los impecables miis marca de la casa, sino que también incluyen un modo de juego más enfocado al arcade directo que a la simulación realista que ofrecen los partidos de fútbol normal. Por ejemplo, una de las principales diferencias en dicho modo exclusivo de la consola de Nintendo es que los partidos se disputarán con ocho jugadores por equipo frente a los once por equipo que se utilizan en el modo normal; además, los equipos en futii serán capitaneados por un jugador convertido en mii (Ronaldinho es el capitán de Brasil, Rooney el de Inglaterra, etc.).

Nuestra misión, en el caso de que juguemos en solitario, será desbancar a dichos capitanes y alzarnos con la gloria en el estadio, todo un reto difícil de conseguir si no estamos bien entrenados en el terreno de juego. Si ganamos conseguiremos puntos para gastar en la tienda Fifa, donde podremos desbloquear balones, equipación y estadios nuevos para los diferentes modos de juego. Otra característica fundamental de los Mii que saltan al campo es que, aparte de los capitanes, los demás jugadores de cada equipo estarán directamente sacados de la memoria de nuestra consola, pudiendo jugar con nuestros familiares y amigos más cercanos.

A medida que vayamos realizando pases correctos, centros y lanzamientos a portería iremos aumentando una barra de poder para lanzar libres que rompan con la defensa de nuestro contrincante, no tan espectacular como Mario Strikers: Charged Footballpero siguiendo las mismas directrices de juego frenético.

 1

Cuelga las botas, hay que hacer de entrenador

Si hay algo en lo que Electronic Arts se ha esmerado este año es en hacer que los usuarios de Wii cuenten con numerosos modos de juego que harán las delicias de todos aquellos quienes no solo quieran salir al campo a marcar goles. Por suerte, aparte del modo exclusivo de la consola de Nintendo, la compañía americana ha dotado al juego de multitud de modos para todos los gustos.

Contamos primeramente con el modo partida rápida, ideal para llenar los huecos libres en la agenda con un partido rápido, sin estadísticas ni formaciones complicadas; simplemente escoger un equipo, colocar un rival y a divertirse, no hay más que añadir. En cambio, si tenemos un poco más de tiempo, estaría interesante sumergirse en las posibilidades del título ya que poco o nada tiene que envidiar con respecto a las versiones de alta definición. Por ejemplo, el modo Manager, que por primera vez visita la consola de Nintendo, ofreciendo una amplia sección de la directiva del equipo que nosotros escojamos, teniendo como misión llevar a nuestro equipo a lo más alto de la clasificación llevando las riendas económicas del club, realizando fichajes, controlando los sponsors, etc., algo que sin duda agradecerán los usuarios de la galardonada serie PC Fútbol o Championship Manager.

Si por el contrario somos más de jugar con compañía siempre podremos hacer uso del perfecto modo multijugador online que Electronic Arts pone a nuestro servicio y que demuestra una vez más que la consola de Nintendo es perfectamente compatible con el juego en línea que hoy en día es casi imprescindible. Para conectarnos a la web y disfrutar de las actualizaciones y mejoras tendremos que hacernos una cuenta en los servidores de EA olvidándonos de códigos amigo para dar paso a una interfaz mucho más sencilla donde podremos gestionar nuestros contactos con un simple apodo.

Las ligas y torneos también estarán disponibles por Internet, pudiendo conectarnos y disputar encuentros con otros jugadores del mundo en una misma liga para demostrar quién es el verdadero as del deporte rey. Si por algún casual no tenemos Internet o preferimos ver la cara de nuestro contrincante, siempre podremos jugar con hasta un máximo de ocho jugadores por consola.

Como no podía ser menos en una consola que parece estar anclada a los minijuegos, la gran estadounidense ha decidido hacer uso de las características especiales que otorga el mando de Wii para deleitarnos con varios minijuegos, como uno basado en los malabares, donde tendremos que mover el mando de juego según las directrices en pantalla para que nuestro mii se convierta en un maestro de los toques.

Para ir terminando con los modos de juego, se han incluido una serie de desafíos que alargan considerablemente la vida del título obligándonos a jugar bajo una serie de normas de las que tendremos que salir airosos. Por ejemplo, en uno de los desafíos controlaremos a un equipo extranjero al que le han encajado dos goles, teniendo como principal prioridad ganar el encuentro con una diferencia mínima de un gol. Electronic Arts ha acertado de lleno incluyendo estas pequeñas misiones, sin duda lo agradecerán todos los usuarios que vayan en busca de retos, pues los de la última categoría (difícil) son de lo más complicado.

 2

El árbitro añade tres minutos más al cronómetro

El apartado técnico que rodea la entrega anual de EA deja bastante que desear en algunos aspectos, mientras que en otros cumple a la perfección. Por ejemplo, en los encuentros disputados en el modo normal de juego nos toparemos con unos personajes poco trabajados para la actual generación, una caracterización correcta, pero que sin duda podría haber estado muchísimo más trabajada. Así pues, mientras que a la hora de contemplar el terreno de juego son unos gráficos más que decentes los que aparecen en pantalla, no es sino cuando hay un enfoque directo a un futbolista cuando nos damos cuenta que la compañía podría haber trabajado muchísimo más en el modelado de los mismos. Sin embargo, a la hora de jugar en el modo futii es donde los gráficos pasan a un segundo plano, pues lo que realmente importa del modo es la diversión directa que ofrece el juego.

En cambio es en el apartado sonoro donde vemos un trabajo mejor realizado en comparación con los gráficos. Nada más meter el disco en la consola encontraremos artistas de todo tipo en la composición musical, desde Duffy, pasando por Junkie XL y acabando con los españoles The Pinker Tones o Najwajean con su conocido Drive me. A su vez, los famosos comentaristas Paco García y Manolo Lama harán aparición en el título como comentaristas, dotando al mismo de un mayor grado de sumersión.

 3

Para terminar hay que decir que Electronic Arts ha hecho un gran trabajo a la hora de trasladar a la consola de Nintendo una de las franquicias más clásicas de la industria del videojuego, pues no es fácil realizar dicha labor cuando hablamos de una saga con un sistema de control anclado al pad tradicional más de 15 años. No obstante, si los gráficos hubiesen estado un poco más trabajados estaríamos hablando de un título completamente redondo, que gracias a sus variados modos de juego y el online, hacen de él una apuesta sobre seguro para todos los fans del deporte nacional por excelencia.

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Género/s: Deportes / Fútbol
Plataformas:
Wii PS3 Xbox 360
PC PSP NDS

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 2/10/2008
  • Desarrollo: EA Sports
  • Producción: EA Sports
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-8
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Juego Online
COMUNIDAD
6.34

FIFA Soccer 09 para Wii

16 votos
#99 en el ranking de Wii.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.4
COMUNIDAD
7.97

FIFA Soccer 09 para PlayStation 3

77 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.4
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.93

FIFA Soccer 09 para Xbox 360

87 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
COMUNIDAD
-

FIFA Soccer 09 para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
8.14

FIFA Soccer 09 para PSP

18 votos
#63 en el ranking de PSP.

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 2/10/2008
  • Desarrollo: EA Sports
  • Producción: EA Sports
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
3.73

FIFA Soccer 09 para Nintendo DS

11 votos
Flecha subir