Análisis de FIFA Soccer 09 (NDS)

8.5
9
8.5
8.5
9
Otros análisis: PSP, Xbox 360 y PS3 y Wii

La serie FIFA vuelve a su puesto dentro de los títulos deportivos más esperados para la portátil de doble pantalla de Nintendo. La entrega anterior de la saga balompédica, publicada más o menos hará cosa de un año, ha servido como referente claro para la creación del título que tenemos entre manos. Ya la mencionada entrega significó un cambio importante en la saga, debido a los cambios de jugabilidad; la mayor calidad técnica que encontrábamos en el juego; el considerablemente mayor número de opciones de las que gozaba frente a títulos previos de la misma serie; y, sobre todo, un importante cambio hacia una mayor simulación en la experiencia jugable.

En esta ocasión, todo ello ha sido de nuevo revisado y mejorado para crear el que, probablemente, sea el mejor título futbolístico para la Nintendo DS hasta la fecha. Alégrense, señores: la saga FIFA ha vuelto en un título que, de nuevo, sorprenderá por sus mejoras respecto a la edición anterior tanto a los seguidores de la serie como a los jugadores noveles que se aproximen a ella por vez primera. Electronic Arts ha regresado a las portátiles y esta vez, sin duda, lo ha hecho para triunfar.

Opciones y modalidades de juego.

Al iniciar el juego, la primera sorpresa nos la llevaremos al ver la cantidad de opciones con las que cuenta el título. Cabe resaltar, primero de todo, que se ha recuperado el modo de juego Conviértete en Profesional, el cual se había desestimado en ediciones anteriores de la saga para la Nintendo DS, así como también en la edición para la portátil de Sony. En él, manejaremos a un único jugador, y deberemos de llevarlo desde el principio de su carrera hasta la fama, pasando por diferentes equipos (dado el caso), y luchando siempre por ser el mejor jugador de toda la plantilla. El sistema de juego en esta modalidad es ligeramente diferente al de la modalidad clásica, ya que una parte de los controles los utilizaremos para manejar al propio jugador, mientras que otra parte la utilizaremos para dar instrucciones tácticas al resto de jugadores de nuestro equipo.

Dentro del menú principal de opciones, contaremos con la posibilidad de batirnos contra otro equipo en el clásico modo de Partido rápido, dentro del cuál podremos elegir las condiciones y las circunstancias del partido a desarrollar. Tendremos ocasión de seleccionar a nuestro equipo entre todos los equipos nacionales e internacionales, así como el equipo contra el que nos queremos enfrentar; así como también otras opciones, como la duración de partido, el nivel de dificultad de nuestros oponentes, la climatología, el tipo de estadio en el que competiremos, etc. Por otra parte, contaremos con un apartado de gestión de nuestro equipo, que nos permitirá seleccionar a los jugadores de nuestra plantilla que queremos utilizar para cada una de las funciones en el campo, y se nos dejarán elegir algunas condiciones básicas del partido, como la equipación de nuestros jugadores o el lado del campo donde deseamos iniciar el partido.

Por otra parte, las opciones de Partido rápido nos permiten seleccionar la modalidad de Conviértete en un profesional, con lo que podremos disfrutar de dicho modo de manera casual, sin necesidad de aspirar a llevar a ningún jugador en concreto a la gloria. Pudiendo de la misma manera elegir las condiciones en las que deseamos que se dé el partido en cuestión, lo único que cambiará es el método de manejo del equipo (en este caso, a través de un único personaje). Por otra parte, desde el inicio de la partida se nos dejará seleccionar el jugador de nuestro equipo al que deseamos controlar.

Los modos principales de juego son, fundamentalmente, los mismos que en otras entregas de la saga FIFA. Contaremos con el clásico Modo Manager, en el que manejaremos a un mismo equipo durante toda una temporada, debiendo entrenar a nuestros jugadores y vencer al resto de equipos para ganar dinero que nos permita comprar mejores jugadores, así como puntos de clasificación que nos permitan estar entre los mejores puestos de la temporada. La gracia de este modo, además, es que cuenta con diferentes objetivos para cada etapa de la temporada, objetivos que, en caso de no cumplirse, nos obligarán a comenzar la temporada desde el principio.

Por otra parte, contaremos con los clásicos torneos contra diferentes equipos, dentro de las ligas nacionales e internacionales; así como el recuperado modo de Conviértete en Profesional, el cual, sin duda, será recibido de nuevo con una cálida bienvenida por todos los seguidores de la serie FIFA. También contaremos con las modalidades de entrenamiento y de lanzamiento de penaltis, modos que, aparte de venir incluidos en el Modo Manager -de hecho, los entrenamientos serán una parte necesaria dentro de cada temporada para conseguir el éxito de nuestro equipo en la misma-, tendrán su espacio propio dentro de las opciones generales de juego.

La modalidad de entrenamiento nos permitirá entrenar diferentes aspectos del juego de nuestro grupo, como el tiro y la defensa de penaltis, los saques de córner a ambos lados del campo, el tiro libre directo, o un entrenamiento libre con todos los jugadores del equipo dentro del campo. Por otra parte, podremos disfrutar de la modalidad de Lanzamiento de penaltis por separado, como uno de los minijuegos que más diversión ofrece dentro del título, aparte de las modalidades principales de juego.

Los menús dentro de los modos principales de juego -esto es, las modalidades de Torneo, Manager y Conviértete en Profesional- nos darán la opción de tomar las riendas de la dirección de nuestro equipo en cualquier momento, pudiendo hacer cambios en la plantilla de jugadores, así como dar algunas órdenes tácticas en pleno partido. Cabe resaltar que, en este aspecto, el sistema de uso de la pantalla táctil se mantiene respecto a la edición del año pasado del juego. Mientras en la pantalla superior de la consola vemos la acción del juego, en la pantalla inferior se nos dará la opción de seleccionar diferentes opciones tácticas ofensivas o defensivas para nuestros jugadores. Estas opciones afectarán directamente al comportamiento de aquéllos, con lo que será necesario su dominio para poder disfrutar el juego en toda su plenitud y poder enfrentarse a los equipos de mayor nivel, en los estadios más avanzados del juego.

Opciones multijugador.

Una de las mayores sorpresas con las que nos ha obsequiado el nuevo FIFA para Nintendo DS es la gran cantidad de opciones multijugador con las que cuenta. Podremos jugar tanto con una sola tarjeta para ambos jugadores, como con una tarjeta por jugador en el modo de conexión local de nuestra consola. Pero, además, podremos competir en línea contra jugadores de todo el mundo a través de partidos automáticos y mejorar nuestro ranking dentro de las Tablas de Clasificación en línea del juego, cosa que resulta, sinceramente, todo un acierto, haciendo del título algo prácticamente inacabable. En ambas modalidades multijugador mediante la conexión local podremos crear un partido, una tanda de penaltis o una partida de Conviértete en Profesional, en la que cada jugador manejará a un personaje de cada equipo.

Por otra parte, para el juego en línea contaremos con las opciones de Partido Amistoso, que nos dará la posibilidad de competir contra jugadores de los que tengamos su código de amigo; Partido Automático, que nos permitirá mejorar nuestra clasificación en las Tablas de Clasificación en línea (a las cuales podremos también acceder en cualquier momento) a través de partidos en los cuáles la interfaz gráfica vendrá sustituida por una serie de textos que nos relatarán el partido, el cual se desarrollará dependiendo de los atributos de los dos equipos enfrentados, aunque con un importante componente del juego dejado al azar. Y, por último, contaremos con la posibilidad de descargarnos las actualizaciones de plantilla que vayan saliendo por Internet cada cierto tiempo, las cuales sobrescribirán las plantillas de cada equipo que vengan por defecto en el juego y las sustituirán por aquéllas que se correspondan mejor con la realidad.

Apartado técnico.

Los gráficos del juego, sin duda, han sido revisados y mejorados para la presente edición, así como también han sufrido notables mejoras las animaciones del juego. Sin duda, los fondos y los escenarios han sido mejor cuidados, y los efectos del clima son mucho más notorios en los diferentes partidos. Por otro lado, las diferentes cámaras con las que podremos seguir el juego dan un número de opciones jugables muy grande, pudiendo seguir las jugadas de ambos equipos en el campo desde diferentes perspectivas, cada una con diferentes ventajas y desventajas a nivel táctico. Lástima que el pequeño tamaño de los jugadores no revele casi ningún detalle de los mismos, aunque no por ello la experiencia de juego se resienta.

Por otro lado, la música del juego es excelente, contando con los temas oficiales de la presente edición del FIFA en una calidad muy notable, sorprendente para tratarse de una Nintendo DS. Por otra parte, el repertorio de voces de los comentaristas del juego es grande y de bastante calidad, aunque en algunos momentos puede hacerse repetitivo. Además, encontraremos todos los comentarios en inglés, cosa que puede molestar a algunos usuarios que no entiendan bien el idioma. Los sonidos dentro del campo han sido fielmente reflejados, pese a que entran dentro de los cánones clásicos del género.

La jugabilidad, sin lugar a dudas, es el punto fuerte del juego. FIFA 09 cuenta con un apartado de opciones jugables sorprendente, además de una diversidad de modos de juego que nada tiene que envidiar a las ediciones del juego para consolas domésticas. Por otra parte, el manejo de los jugadores es sencillo y aprehensible desde el primer instante de juego, aunque el avance de la serie hacia la simulación hace que, cada vez más, el jugador requiera de cierto tiempo de aprendizaje para controlar todas las posibilidades de manejo de cada jugador, así como de todas las opciones a nivel táctico y de gestión que nos ofrece el título.

Conclusiones.

La saga FIFA 09 viene dispuesta a renovar el plantel de títulos futbolísticos de nuestra pequeña portátil. Si bien el catálogo de ésta adolece de cierta falta de juegos de dicho género, al encontrarnos con un título como el presente vemos que, realmente, ha valido la pena la espera de todo un año hasta ver salir al mercado la nueva edición de una de las grandes franquicias deportivas de todos los tiempos. FIFA 09 es un título muy completo, con gran cantidad de opciones de juego, y, a nivel técnico, sustancialmente mejor que cualquiera de sus predecesores. Sin duda, un título muy recomendado para todo aquél aficionado al fútbol poseedor de una Nintendo DS.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis