Análisis de FIFA Soccer 09 (PS3, PC, Xbox 360)

9.4
9.5
9.5
Análisis de versiones PS3, PC y Xbox 360.
Otros análisis: PSP, NDS y Wii

Una carrera de fondo para recuperar el lugar perdido

FIFA, para los más aficionados al videojuego, llevaba muchos años siendo sinónimo de cómo el marketing y la publicidad pueden mantener una saga de videojuegos con millonarias ventas pese a estar muy por detrás de su competencia, en este caso su rival Pro Evolution Soccer. Desde hace un tiempo, sin embargo, Electronic Arts está acertadamente empeñada en reverdecer los laureles de la primera gran saga de juegos de fútbol y, comenzando con la versión 07 de FIFA, rehecha desde cero, se aseguraron de que en esta generación FIFA no solo siguiese generando unas impresionantes ventas sino que recuperase su condición de referente en los juegos de fútbol. Para gustos hay colores, como suele decirse, y siempre habrá fans acérrimos del Pro y otros que renieguen de su estilo, pero no cabe duda, como ya hemos comentado en anteriores avances, de que con FIFA 09 EA Sports se ha llevado el gato al agua logrando un riguroso simulador de fútbol.

FIFA 08 ya apuntó muy buenas maneras, que fueron apuntaladas por el fantástico Euro 2008, y este FIFA 09 continúa la tendencia de mejoras y logra crear un juego de fútbol donde los equipos se comportan muy bien sobre el terreno de juego, con una excelente inteligencia artificial, lo que exige al jugador elaborar bien las jugadas para poder marcar gol. Este rasgo ya estaba presente en el anterior juego y ahora se ha perfeccionado, gracias a un sistema de pases mucho mejor, en el que destaca, como ya indicamos en las impresiones del juego, el pase en profundidad, mucho más intuitivo e inteligente ahora, que se beneficia tanto del buen control del juego como de la excelente inteligencia artificial que demuestra nuestro equipo a la hora de buscar huecos por los que desmarcarse e indicárnoslos visualmente, levantando la mano.

Todavía le falta algo de toque

Otro aspecto que se ha mejorado mucho es el del toque del balón, la posibilidad de controlar el balón durante un buen rato con el mismo jugador, sin que la máquina o nuestro amigo de al lado nos lo quiten rápidamente; gracias a la mejora de la física del balón y a un incremento notable en el número de animaciones, ahora podemos tocar el balón de muchas más maneras y protegerlo bien del jugador rival, intentar driblarlo usando el propio stick e internarnos por la banda, o sorprenderlo amagando hacia allí e intentando internarnos en el área. Aunque en este aspecto, el del juego individual, todavía queda trabajo por hacer, se ha llegado al punto justo en el que no supone una limitación para el juego y de paso enfatiza la necesidad de jugar en equipo, de elaborar buenas jugadas, para ganar el partido.

Estos progresos se complementan con una física del balón que aunque no perfecta está muy mejorada respecto al anterior juego, especialmente en los tiros, donde no hay un efecto tan forzado como en anteriores juegos, ni parece que sean balas de cañón, pero aún resultan un tanto irreales en contadas ocasiones. Los porteros han mejorado también, especialmente en colocación y animación.

Those Who Remain - Análisis
2020-05-30 19:20:00
Una aventura de terror que, como otras muchas, tiene buenas ideas pero falla en su ejecución.