Vandal

Análisis de FIFA Soccer 09 (PSP)

Damián Riera Muñoz ·
De nuevo llega la saga futbolística FIFA a nuestras portátiles en un título que, fundamentalmente, conserva el espíritu de la edición anterior, ofreciendo pocas novedades sobre el mismo.
GRÁFICOS
7
SONIDO
7
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PSP.
Otros análisis: NDS, PS3 y Xbox 360 y Wii

La nueva apuesta de Electronic Arts en materia futbolística está ya en el mercado. Los aficionados al buen fútbol descubrirán una notable edición del título en sus PSP, la cual, pese a ser bastante continuista respecto a la entrega del año anterior, ofrece algunos cambios significativos, añadiendo algunos modos de juego y algunos cambios interesantes en la jugabilidad. Veamos qué es lo que nos ofrece la saga FIFA en esta ocasión.

Empezamos

Al inicio del juego, se nos instará a crear un perfil, en el que se guardarán nuestras partidas y el cual nos permitirá seguir nuestra evolución dentro del juego. Este Perfil nos permitirá elegir a nuestro equipo favorito -equipo que, por defecto, utilizaremos en los partidos-, así como a nuestro rival favorito, de entre todos los que contiene el juego. Por otro lado, se nos ofrecerá la posibilidad de elegir entre múltiples opciones de control de nuestro equipo, entre la que cabe destacar la opción de Control Informal, en la que utilizaremos, fundamentalmente, tres botones para controlar todo el juego (aparte de la cruceta de control), cosa que permitirá a los no iniciados en este género jugar sin problemas al juego.

PUBLICIDAD

Cabe decir que, por otra parte, la única manera de disfrutar de un FIFA en toda su profundidad es dominando por completo su sistema de control. Movimientos como los pases al hueco, los diferentes tipos de entrada (moderada o agresiva) en los regates, las vaselinas, así como los pases y disparos de mayor precisión requerirán de cierta habilidad por parte del jugador con los botones de la consola, ya que las combinaciones de botones son muchas y variadas. Por otro lado, hay que mencionar que la ausencia de botones en la PSP respecto de las consolas domésticas es notoria, ya que con menos botones deberemos de realizar las mismas acciones que en aquéllas.

Por último, cada perfil contará con un gráfico hexagonal (llamado Futbolista Total) que medirá nuestras aptitudes en cada uno de los campos que cubre este nuevo FIFA. En este gráfico, veremos como se valoran nuestras habilidades en cada uno de los modos de juego del título, ya que el hexágono crecerá por cada una de sus puntas según desarrollemos más un tipo de juego que otro. Si jugamos mucho con las opciones en línea del juego, por ejemplo, veremos como la punta del hexágono correspondiente a esta faceta crece considerablemente, mientras que el resto se quedan en el mismo sitio.

 1

Modos de juego.

En esta nueva apuesta futbolística de la franquicia FIFA para la portátil de Sony encontraremos varios modos de juego que ya viéramos en otras entregas de la serie, aparte de algunas novedades que, ciertamente, hacen del título algo mucho más variado y completo. La primera, y más destacada, es la inclusión (por fin) del modo Conviértete en Profesional en consolas portátiles, en el que deberemos de manejar a un único jugador de nuestro equipo. Al principio, tendremos un papel bastante secundario en los partidos, ya que, pese a que seremos siempre titulares, deberemos de labrarnos una experiencia como jugador para hacernos imprescindibles para el equipo.

A medida que ganemos en experiencia, podremos mejorar los atributos en cada una de las facetas de juego de nuestro personaje, creando a un jugador completo y equilibrado, o un auténtico especialista en algún campo en concreto. De esta manera, se nos tendrá en cuenta cada vez más dentro de los partidos, con lo que cada vez tendremos más protagonismo dentro del juego. Además, la gran novedad del asunto es que el juego utilizará la cámara en tercera persona desde detrás del jugador, con lo que tendremos una visión mucho más presente de la acción del partido, aunque por otro lado nos será mucho más complicado controlar la táctica general de nuestro equipo.

 2

Otra modalidad de juego que se presenta interesante es el Trivial de Fútbol, un concurso de preguntas en el que deberemos de mostrar nuestros conocimientos sobre nuestro equipo y nuestros jugadores, así como preguntas genéricas sobre el resto de licencias del juego. La gracia de este modo es que se plantea como si de un partido de fútbol se tratase: cada dos respuestas acertadas, avanzaremos una posición dentro del campo, hasta que dispongamos de una ocasión de tiro. Por supuesto, nuestro objetivo final dentro de esta modalidad será ganar el partido, respondiendo el mayor número de preguntas correctamente.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-05-24 15:00:00
El miedo vuelve a explorar el arte en un título con bastantes altibajos.
Análisis
2019-05-24 10:22:00
La precuela de Resident Evil llega a Nintendo Switch con una buena remasterización.
Análisis
2019-05-23 10:21:00
Uno de los mejores remakes y survival horror de la historia se hace portátil con una buena conversión para Nintendo Switch.
Análisis
2019-05-22 16:17:00
Los creadores de Stories Untold nos regalan una sólida aventura de rompecabezas con un estilo jugable único capaz de atraparnos en su historia de ciencia ficción desde el primer momento.
Análisis
2019-05-22 10:28:00
Un entretenido dungeon crawler repleto de acción y grandes tesoros.
Análisis
2019-05-21 18:38:00
Triternion lanza un juego multijugador de acción medieval que encantará a los amantes de la Edad Media, los conflictos bélicos y las batallas sin cuartel.
Género/s: Deportes / Fútbol
Plataformas:
PSP Wii PS3
Xbox 360 PC NDS
Ficha técnica de la versión PSP
ANÁLISIS
Desarrollo: EA Sports
Producción: EA Sports
Distribución: Electronic Arts
COMUNIDAD

PUNTÚA
FIFA Soccer 09 para PSP

#63 en el ranking de PSP.
Ficha técnica de la versión Wii
ANÁLISIS
Desarrollo: EA Sports
Producción: EA Sports
Distribución: Electronic Arts
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1-8
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: Juego Online
COMUNIDAD

PUNTÚA
FIFA Soccer 09 para Wii

#100 en el ranking de Wii.
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
COMUNIDAD

PUNTÚA
FIFA Soccer 09 para PlayStation 3

Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
COMUNIDAD

PUNTÚA
FIFA Soccer 09 para Xbox 360

Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: EA Sports
Producción: EA Sports
Distribución: Electronic Arts
COMUNIDAD

PUNTÚA
FIFA Soccer 09 para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión NDS
ANÁLISIS
Desarrollo: EA Sports
Producción: EA Sports
Distribución: Electronic Arts
Precio: 39.95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Inglés
COMUNIDAD

PUNTÚA
FIFA Soccer 09 para Nintendo DS

Flecha subir