Análisis de Mario Strikers: Charged Football (Wii)

·
8
7
8
8
8

A lo largo de los últimos veinte, cada vez más cerca de veinticinco, años, Mario ha protagonizado todo tipo de juegos, desde la saga principal de plataformas hasta todo tipo de variados, ya sea juegos como Mario Party o Mario Kart, o adaptaciones de deportes como Mario Golf o Mario Tennis. La última de ellas, o penúltima si contamos el Mario Basket de Nintendo DS, fue Super Mario Strikers, lanzado para GameCube a finales del año 2005. Mario Strikers introducía a Mario y sus amigos en el deporte rey, en una sencilla y divertida adaptación arcade de fútbol, introduciendo además ítems para poder cambiar el rumbo del partido en cualquier momento. Menos de dos años después, Mario Strikers es el primer juego deportivo de Mario en salir para Wii, y además el primero que tiene el honor de estrenar el servicio de juego online de la consola de Nintendo, usando un particular sistema de códigos de amigo.

Al contrario que otros títulos para Wii, esta versión de Mario Strikers no cambia radicalmente la forma de jugar aprovechando las capacidades de detección de movimiento de la máquina. Este nuevo Mario Strikers es bastante continuista respecto al anterior y, aunque incluye algunos cambios en el juego, la detección de movimiento no se usa demasiado, únicamente para hacer cargas, y para un minijuego donde tendremos que parar los balones que nos tira un rival cuando hace un supertiro.

Los conceptos básicos del anterior juego se mantienen. Cada equipo tiene cuatro jugadores y un portero que se comporta de forma automática, con una habilidad considerable aunque a veces fácil de engañar. De los cuatro jugadores uno es el capitán del equipo, es decir, un personaje de Nintendo como Mario, Luigi o Bowser, por citar a algunos, y los otros tres son personajes normales como un Koopa, un Toad o un Hermano Martillo. Pero aquí reside una diferencia muy importante con respecto al juego anterior, donde todos los "gregarios" eran exactamente iguales. Ahora podremos elegir cuáles serán los otros tres jugadores de nuestro equipo, y cada tipo tiene sus pros y sus contras (técnico, defensivo), sus características (más rápido, disparo más potente) y, como gran novedad, su propio supertiro.

Los tiros han cambiado bastante, perfeccionándose considerablemente el sistema de juego en comparación con la anterior incursión futbolística de Mario. Por una parte, a la hora de hacer las jugadas, el balón irá cambiando de color, de morado a blanco, y cuanto más claro sea, más posibilidades tendremos de marcar gol. Esto hace que el juego favorezca a los jugadores más creativos, o que hagan jugadas más elaboradas. Por otra parte, como decíamos antes, ahora nuestros compañeros de tiro tienen supertiros, que como es de esperar haremos cargando durante un rato el botón de disparo. Los supertiros de los jugadores "de relleno" son algo así como movimientos especiales, que no siempre son imparables, pero sí vistosos y creativos. Los del capitán son "supertrallazos", y tendremos que hacer una especie de minijuego (una medidor que habrá que parar dos veces) para establecer el número de tiros que dispararemos y la precisión de éstos.

En el anterior juego, el rival se quedaba prácticamente indefenso ante este tipo de tiros. Naturalmente para hacer estos tiros hay que estar un momento manteniendo pulsado el botón, y no será fácil lograr estar unos segundos sin que nadie nos haga una carga, o para un rival estarlo sin que nosotros le derribemos; pero ahora, además, el portero rival no estará parado ante el supertiro. Cuando lo hagamos, o nos lo hagan, se iniciará un minijuego mediante el cual el portero ve llegar los balones en primera persona, y nosotros tenemos que mover el puntero del mando de Wii y pulsar el botón A para blocar los balones. Tras el minijuego, se mostrará una secuencia cinemática en la que el portero para y encaja los balones, bastante variada en general.

Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.

2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00