Análisis de FIFA 10 (Wii)

7
7
7.5
7.5
8
Otros análisis: PS3 y Xbox 360

Como cada año por estas fechas, nos encontramos con la nueva entrega de FIFA. Si ya comentábamos la semana pasada las bondades de la entrega para la nueva generación, ahora le toca el turno a la versión de Wii, con un enfoque bastante diferente. Y es que en la versión para la sobremesa de Nintendo nos encontramos con un juego mucho más sencillo en todos sus aspectos.

Lo primero que llama la atención es el toque desenfadado que impregna el juego y que comienza con unos menús bastante visuales y coloristas. En cuanto vamos al juego en sí vemos unos modelos de los personajes relativamente caricaturescos (tienen proporciones realistas, pero sus rasgos están muy simplificados) que lo aleja del realismo de las otras versiones. A pesar de la simplificación de los modelos, los personajes se reconocen más o menos sin problemas, aunque hay ciertos detalles, como el pelo, que no acaba de salir bien parados del todo. Pero no sólo se ha simplificado el aspecto visual del juego, sino que la jugabilidad es mucho más sencilla y accesible, aunque a costa de quitarle cierta profundidad. Por una parte tenemos el sistema de control, que puede ser con el mando de control y el nunchuck (con la posibilidad de elegir seleccionar el pase con la palanca de control o bien con el puntero), sólo con el mando de Wii (que ofrece selección de pase automático o pase con el puntero) o con el mando clásico.

Controles para todos

Al jugar solo con el mando de Wii, si se selecciona la opción con el puntero, la mecánica de juego pasa a ser una especie de simulador de entrenador, donde el equipo se mueve automáticamente y el jugador decide cuando y donde pasar, o el momento del chute. Resulta interesante, aunque se nota que el juego no está diseñado específicamente para este modo, siendo muy difícil conseguir victorias. El método de juego de pase automático sin duda está enfocado para los más pequeños de la casa, pues simplifica mucho las cosas pero las posibilidades de estrategia quedan erradicadas por completo. Jugar con el Nunchuk y el mando de control ofrece grandes posibilidades y seguramente será el método favorito, especialmente si aprendemos a combinar el puntero para realizar pases a la zona, aunque advertimos que no es nada fácil. El control con el mando clásico utiliza una configuración más clásica en el género, con más acciones automáticas pero sin la libertad que ofrece el puntero, aunque también es cierto que existe alguna funcionalidad no existente en los otros métodos de control.

Elijamos el sistema de control que elijamos, hay que decir que el juego se maneja bastante bien. Los jugadores reaccionan con rapidez, siendo su respuesta inmediata y muy fiable. En este sentido la experiencia se aleja del realismo y se centra en ofrecer una experiencia accesible y divertida. Enseguida nos haremos al control y manejaremos sin problemas a nuestros jugadores, lo que es sin duda una gran noticia, sobre todo a aquellos jugadores menos expertos.

El juego busca la sencillez y la fluidez, tratando de interrumpir poco el juego. Por ejemplo, en todas las faltas se tratará de aplicar la ley de la ventaja, por lo que sólo se parará el partido si el equipo que la ha cometido coge el balón. Además, A la hora de lanzar faltas, saques de esquina o penaltis tendremos un sistema relativamente automatizado. En ciertos momentos (como cuando estemos a punto de chutar o cuando tengamos que lanzarnos, como porteros, a parar el balón) el juego nos pedirá que agitemos el mando. Cuanto más cerca del momento justo lo hagamos, mejor será nuestro disparo, nuestra parada o la recepción del saque. Este sistema es mucho más sencillo de lo habitual en el género, pero lo cierto es que le quita mucha profundidad, ya que no podemos escoger nosotros la jugada, sino que se nos da casi todo hecho.

2019-06-08 17:22:00
Sobrevivir a tus pesadillas en esta entretenida aventura compatible con PlayStation VR.
2019-06-08 07:50:00