Análisis de FIFA 10 (PS3, PS2, PSP, NDS, PC, Xbox 360)

9.5
9.4
9.5
9.5
Análisis de versiones PS3, PS2, PSP, NDS, PC y Xbox 360.
Otros análisis: Wii

Si hace cinco años le dijeses a un fan de los Pro Evolution Soccer de PlayStation 2 que en 2009 estaría esperando ansioso el lanzamiento de FIFA, pensaría que estabas loco, que le estabas vacilando o que al fin habías conseguido aquel trabajo en Electronic Arts. Pro Evolution Soccer se había convertido en religión en España, era el juego de los futboleros, de los botellones universitarios y de las tardes lluviosas. Singstar todavía no había explotado, Buzz solo estaba en desarrollo y la Wii era poco menos que bocetos, así que el juego de salón, el juego social por antonomasia y el simulador de fútbol por excelencia era Pro Evolution Soccer.

Para los fans de los videojuegos FIFA era poco menos que el anticristo, y sus anuales intentonas de despuntar, a veces meritorias, no lograban hacer sombra a un juego que todo el mundo consideraba perfecto. Hoy en día, pese a la fuerza que la marca Pro Evolution Soccer todavía tiene en España, FIFA ha recuperado el terreno y, dependiendo de cada jugador y de forma casi unánime entre los medios, ha adelantado por la derecha a la saga de Konami, que no ha sabido adaptarse a la nueva generación en las últimas entregas.

Desde FIFA 07 de Xbox 360, todo un borrón y cuenta nueva, Electronic Arts ha ido creando poco a poco un gran simulador de fútbol, juntando cuidadosamente los mimbres para establecerse como el referente, un paso que quieren terminar de dar con este FIFA 10. La base es la misma que la de FIFA 09, aclamado por el público y la prensa, y durante este año han seguido tres preceptos, escuchar, mejorar e innovar, para mejorar la experiencia del predecesor y no perder el ritmo de mejora: intentar perfeccionar la experiencia del juego y dotar a esa simulación de más sutilezas, de más matices, haciendo que sin perder esa precisión y ese rigor tan valorado, sea "más juego". Lo han conseguido.

FIFA 10 es una entrega continuista respecto a FIFA 09, donde a primera vista no se nota una gran evolución en comparación con el juego del año pasado. La mecánica de juego es casi la misma, lo que es una buena noticia, porque ése fue precisamente el gran éxito de 09: el motor de simulación, la inteligencia artificial general de los equipos, se ha pulido pero se parece mucho a la del juego anterior. Las mejoras se han centrado sobre todo en pequeños detalles, pero en un centenar de ellos. Desde mejorar los tiros desde lejos al sistema de faltas, pasando por la introducción de jugadas ensayadas o nuevos movimientos como hacer que el portero se quede en la portería y no salga a por el balón. Este tipo de atención al detalle, de decenas de pequeñas correcciones o ligeras innovaciones, no ha cambiado el "esqueleto" del juego, pero sí mejorado mucho su apariencia y su sensación general. Una comparación sería que FIFA 09 fue un grandísimo simulador y este FIFA 10 es un grandísimo juego.

51 Worldwide Games - Análisis
2020-06-01 15:25:00
Un excelente compendio para aprender juegos tradicionales y tan divertido jugado solo como con amigos.