Análisis Tales of Symphonia Remastered, otra vez sin una versión definitiva (Switch, PS4, Xbox One)

Tales of Symphonia recibe una nueva remasterización que apenas mejora lo visto anteriormente y sigue limitada en los 30 fps.
Tales of Symphonia Remastered
·
Actualizado: 12:29 25/2/2023
Análisis de versiones Switch, PS4 y Xbox One.

Tales of es una de las sagas veteranas de rol en activo y eso supone que detrás hay un enorme legado de juegos para consola o móviles; Tales of Arise, la novedad más reciente, superó los 2 millones de copias en sus primeros 6 meses, lo que demuestra que todavía arrastra a fans y nuevos seguidores. En una época de remasters, remakes y reinicios, parece claro que Bandai Namco aprovechará el tiempo entre novedades con el relanzamiento de algunas de sus entregas más queridas –caso de Tales of Vesperia Definitive Edition-, aunque en este caso hablamos de uno de esos juegos que ya hemos visto remasterizado: Tales of Symphonia.

La aventura de Lloyd Irving

Tales of Symphonia Remastered es una remasterización del juego que debutó en 2003 para GameCube y que un año más tarde llegó a PlayStation 2. De él os hablamos en su lanzamiento para la consola de Nintendo en 2004, con motivo de su distribución en España, y os recomendamos leer el artículo para conocer más en profundidad esta aventura que transcurre en Sylvarant, un mundo que Lloyd y sus compañeros tratarán de salvar. Tales of Symphonia utilizaba el combate bautizado por Multi-Line Linear Motion Battle System y gustó a la mayoría de fans, tanto por el gameplay como por su estética anime, tanto que este universo se expandió con mangas, novelas, Audio CD, una animación e incluso una secuela, Tales of Symphonia: Dawn of the New World, que no logró mantener el nivel de calidad.

Tras estas versiones, los jugadores han tenido más oportunidades de rejugar o descubrir este Tales of. En 2014 se lanzó Tales of Symphonia Chronicles para PlayStation 3, también analizado en Vandal, una colección remasterizada que incluía tanto el primero como su continuación. Aportó una subida en la resolución -720p- como principal y casi única novedad, suficiente para el estándar de la generación. Tales of Symphonia es un buen juego –no tanto Dawn of the New World- y la dirección artística ayudó a que se perdonasen algunas limitaciones gráficas, aunque no todas, porque las texturas dejaban claro su origen; no obstante, se basaba en la versión de PlayStation 2 tanto para lo bueno –aportaba algunos extras en contenido, trajes, secuencias, ataques, jefes- como para lo malo: 30 imágenes por segundo en lugar de los 60 fps del original en GameCube.

No todos los elementos gráficos han mejorado por igual; aquí la tierra todavía muestra un pixelado muy visible, incluso con la cámara lejos del suelo.

Este dato del framerate es relevante porque se mantuvo en su salto a PC en 2016, que se basaba a su vez el remaster de PS3. Una mala optimización que podía redimirse con Tales of Symphonia Remastered, la nueva remasterización para consolas –Nintendo Switch, PS4, Xbox One- pero que, incomprensiblemente, no lo hace más allá de añadir más estabilidad en el uso de ciertas artes, mejoras en control del barco, la opción para altar algunos eventos y secuencias y otros pequeños cambios, como la fecha en el archivo de guardado.

No solo esta vez se prescinde de Dawn of the New World, que incluso aceptando la decepción que supuso debería rescatarse en plataformas modernas para redondear el producto, sino que arrastra de nuevo una limitación gráfica que debería estar superada ya desde su primer remaster de PS3. No, no se trata de un capricho técnico para un juego que en ningún caso va a impactar por sus gráficos, simplemente no se entiende la fijación por utilizar Tales of Symphonia Chronicles de PS3 como base y por tanto el código de PS2. De hecho no tenemos problemas en jugar a hay multitud de remasterizaciones de la época que quedaron limitadas a 30 fps porque se diseñaron así y aumentar la fluidez puede provocar fallos inesperados: esto lo ha explicado Capcom con las reediciones de Okami HD, o Square Enix con los juegos de Kingdom Hearts –que logró adaptar a 60 fps en las versiones más modernas-. En el caso de Tales of Symphonia, ya existe un juego con esta fluidez.

Esta reedición aumenta la resolución a 1080p -incluyendo Nintendo Switch siempre que se conecte a una televisión-, una cifra que también puede saber a poco porque jugar en PS4 Pro o Xbox One X no aporta ninguna ventaja –y tampoco hacerlo en PS5 o Xbox Series, para las que no hay versiones nativas-. Actualiza las texturas para que el pixelado sea menos visible, al menos en los personajes principales y otros elementos gráficos, pero el resultado no es del todo satisfactorio. Se ha utilizado inteligencia artificial para aumentar la calidad y en general hace un buen trabajo, pero hay casos –cuando la textura original no era muy clara- en los que puede introducir distorsiones. Lo correcto sería revisar estas texturas con problemas, pero lógicamente eso exige trabajo y suele quedar fuera de la ambición de estos remasters. En las texturas del escenario no se aprecian cambios, si es que los hay.

Esto significa que la remasterización es mejorable, pero no necesariamente mala. Se ve mejor que el remaster de hace una década: es más nítido en texturas y resolución, el color es más vivo y en comparaciones directas es superior. El margen es muy, muy pequeño y en cualquier caso hablamos de un RPG de hace 20 años en el que cualquier retoque posible no será significativo sin algo cercano a un remake. La lástima es que pudo ser la versión definitiva y no lo es.

Arriba la versión de PS3 y PC. Abajo la nueva versión 'Remastered'. Sin duda ha ganado en nitidez, pero la IA no funciona bien con la textura de la hebilla de Kratos.

De Tales of Symphonia como juego os podemos contar las mismas conclusiones que con la última remasterización: una aventura recomendable para cualquier fan del género que no lo tenga en otro sistema. La historia puede ser un poco predecible, pero queda compensado por el carisma de sus personajes y un grupo en el que todos sus integrantes encajan perfectamente. No todo ha envejecido bien y no nos referimos únicamente a los gráficos, también las batallas piden la libertad y control que hemos visto en entregas posteriores, pero entra dentro de lo esperable de un relanzamiento que solo se centra en la mejoría gráfica.

El punto débil de Tales of Symphonia Remastered es, precisamente, que como remaster no completa su trabajo y para el fan no hay más incentivo que su disponibilidad en plataformas modernas. Un clásico como este merecía más, sobre todo si la intención de Bandai Namco es continuar remasterizando más entregas de la saga.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código que nos ha proporcionado Bandai Namco.

6.5

Tales of Symphonia es un buen juego y ahora llega a más sistemas.
Personajes carismáticos y una aventura que merece la pena jugar.

Limitado a 30 fps y no incluye la secuela.
Algunos errores con las texturas retocadas, y otras permanecen borrosas.
Algunos aspectos del gameplay que no han envejecido bien.

Un RPG clásico que merecía una remasterización definitiva pero, en su lugar, vuelve a ignorar que existe una versión a 60 fps e introduce algún error nuevo con las texturas.

Últimos análisis de Switch, PS4 y Xbox One

2024-04-19 08:51:00
2024-04-14 11:11:00
2024-04-12 09:15:00
2024-04-11 17:09:00
The Outlast Trials - Análisis
The Outlast Trials - Análisis
2024-04-07 09:53:00
'Outlast' apuesta con éxito por un divertido cooperativo con toneladas de gore, no apto para personas sensibles.
Pepper Grinder - Análisis
Pepper Grinder - Análisis
2024-04-05 09:16:00
Devolver Digital edita un nuevo plataformas 2D con una original mecánica: un taladro nos permite sumergirnos en diferentes terrenos. Pepper Grinder busca sorprender constantemente, aunque no siempre lo logre.
Género/s: JRPG / Rol
Switch Xbox One PS4

6.5