Análisis de Tales of Symphonia Chronicles (PS3)

6.5
8
8
8.5
8
Análisis de versión PS3.

Con la llegada de la alta definición, llegó también una nueva moda de remasterizar juegos clásicos a esta nueva resolución, que independientemente de lo cuestionable que sea como estrategia de negocio, la verdad es que nos ha permitido rejugar y descubrir por primera vez algunos títulos que cualquiera podría considerar como imprescindibles. Durante estos años hemos visto de todo: desde conversiones de auténtica vergüenza ajena como fue el caso de Silent Hill HD Collection, hasta otras muy mimadas y bien realizadas, como Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX, en las que se ha buscado hacer algo más que simplemente aumentar la resolución del juego de turno.

Ahora le toca el turno a Tales of Symphonia, uno de los juegos de rol más queridos y recordados de la era de los 128 bits, y a Tales of Symphonia: Dawn of the New World, su cuestionable y decepcionante secuela. Su llegada a la alta definición se ha realizado de una forma bastante mejorable en lo que a calidad técnica se refiere, aunque también aporta ciertos extras que bien hacen que valga mucho la pena su compra a poco que nos interese revivir la aventura de Lloyd y Colette o descubrirla por primera vez.

Tales of Symphonia

Lo primero que llama la atención cuando iniciamos el juego, es que ya no nos encontramos con un opening mutilado como el que recibimos en la versión original europea, donde el tema vocal principal del juego, Starry Heavens, fue eliminado por una horrible canción instrumental. Esto mismo ocurre también con su secuela, y aunque pueda parecer una tontería, es algo que se agradece mucho, ya que esta saga siempre ha intentado asemejarse a un anime, por lo que tener un buen opening es algo que nos ayuda a meternos en situación.

Si nunca jugasteis a Tales of Symphonia, decir que se trata de un juego de rol japonés muy clásico en el que tendremos "un" gran mundo por delante para explorar, donde nos adentraremos en múltiples mazmorras y combatiremos contra todo tipo de enemigos mientras se nos cuenta una historia algo genérica y predecible, pero que tiene su encanto y consigue enganchar.

Por suerte, las limitaciones del guion son compensadas ampliamente por sus personajes, ya que todos sus protagonistas derrochan carisma a raudales, evolucionan muchísimo y forman un grupo muy fuerte y en el que todos sus integrantes encajan perfectamente, por lo que muchas veces querremos seguir jugando solo por el simple placer de descubrir más cosas sobre ellos. Personajes como Kratos, Raine o Zelos no se olvidan fácilmente.

El sistema de batalla es en tiempo real, aunque estas tienen lugar en pantallas de combate en las que nos adentraremos cuando toquemos a un monstruo. Controlaremos directamente a un personaje, mientras que la IA o nuestros amigos de forma local se encargarán de manejar al resto. Podremos realizar todo tipo de combos combinando ataques básicos con las habilidades especiales que vayamos aprendiendo, lo que da como resultado unas peleas muy entretenidas, dinámicas y divertidas.

Eso sí, aquí se nota que el paso del tiempo ha hecho bastante mella, ya que cosas como el movimiento libre incluido en las posteriores entregas de la serie se echan mucho de menos, y las opciones de batalla son algo más limitadas. Quizás se podría haber revisado el sistema de combate para refinarlo y ponerlo a la altura de los Tales of más recientes, aunque de una forma u otra sigue divirtiendo y ofreciendo algo de estrategia (especialmente si jugáis en difícil), que es lo que al final acaba importando.

1

En lo que sí que sigue destacando este Tales of sobre el resto es en el buen diseño de sus mazmorras, las cuales están muy bien pensadas e incluyen puzles muy interesantes, lo que lo aleja bastante del simple "avanza y mata a todo lo que se cruce en tu camino". Algo parecido se puede decir de la libertad que ofrece, ya que es algo más abierto y nos permite ir un poco más a "nuestro aire", sin vernos obligados a seguir el guion constantemente.

ROCKETRON - Análisis
2020-02-21 17:55:00
Una intensa aventura de acción run and gun que recuerda a clásicos como Turrican, Probotector y Cybernator, con algunos toques de Metroid.