Análisis de Tales of Symphonia Chronicles (PS3)

6.5
8
8
8.5
8
Análisis de versión PS3.

Con la llegada de la alta definición, llegó también una nueva moda de remasterizar juegos clásicos a esta nueva resolución, que independientemente de lo cuestionable que sea como estrategia de negocio, la verdad es que nos ha permitido rejugar y descubrir por primera vez algunos títulos que cualquiera podría considerar como imprescindibles. Durante estos años hemos visto de todo: desde conversiones de auténtica vergüenza ajena como fue el caso de Silent Hill HD Collection, hasta otras muy mimadas y bien realizadas, como Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX, en las que se ha buscado hacer algo más que simplemente aumentar la resolución del juego de turno.

Ahora le toca el turno a Tales of Symphonia, uno de los juegos de rol más queridos y recordados de la era de los 128 bits, y a Tales of Symphonia: Dawn of the New World, su cuestionable y decepcionante secuela. Su llegada a la alta definición se ha realizado de una forma bastante mejorable en lo que a calidad técnica se refiere, aunque también aporta ciertos extras que bien hacen que valga mucho la pena su compra a poco que nos interese revivir la aventura de Lloyd y Colette o descubrirla por primera vez.

Tales of Symphonia

Lo primero que llama la atención cuando iniciamos el juego, es que ya no nos encontramos con un opening mutilado como el que recibimos en la versión original europea, donde el tema vocal principal del juego, Starry Heavens, fue eliminado por una horrible canción instrumental. Esto mismo ocurre también con su secuela, y aunque pueda parecer una tontería, es algo que se agradece mucho, ya que esta saga siempre ha intentado asemejarse a un anime, por lo que tener un buen opening es algo que nos ayuda a meternos en situación.

Si nunca jugasteis a Tales of Symphonia, decir que se trata de un juego de rol japonés muy clásico en el que tendremos "un" gran mundo por delante para explorar, donde nos adentraremos en múltiples mazmorras y combatiremos contra todo tipo de enemigos mientras se nos cuenta una historia algo genérica y predecible, pero que tiene su encanto y consigue enganchar.

Por suerte, las limitaciones del guion son compensadas ampliamente por sus personajes, ya que todos sus protagonistas derrochan carisma a raudales, evolucionan muchísimo y forman un grupo muy fuerte y en el que todos sus integrantes encajan perfectamente, por lo que muchas veces querremos seguir jugando solo por el simple placer de descubrir más cosas sobre ellos. Personajes como Kratos, Raine o Zelos no se olvidan fácilmente.

El sistema de batalla es en tiempo real, aunque estas tienen lugar en pantallas de combate en las que nos adentraremos cuando toquemos a un monstruo. Controlaremos directamente a un personaje, mientras que la IA o nuestros amigos de forma local se encargarán de manejar al resto. Podremos realizar todo tipo de combos combinando ataques básicos con las habilidades especiales que vayamos aprendiendo, lo que da como resultado unas peleas muy entretenidas, dinámicas y divertidas.

Eso sí, aquí se nota que el paso del tiempo ha hecho bastante mella, ya que cosas como el movimiento libre incluido en las posteriores entregas de la serie se echan mucho de menos, y las opciones de batalla son algo más limitadas. Quizás se podría haber revisado el sistema de combate para refinarlo y ponerlo a la altura de los Tales of más recientes, aunque de una forma u otra sigue divirtiendo y ofreciendo algo de estrategia (especialmente si jugáis en difícil), que es lo que al final acaba importando.

1

En lo que sí que sigue destacando este Tales of sobre el resto es en el buen diseño de sus mazmorras, las cuales están muy bien pensadas e incluyen puzles muy interesantes, lo que lo aleja bastante del simple "avanza y mata a todo lo que se cruce en tu camino". Algo parecido se puede decir de la libertad que ofrece, ya que es algo más abierto y nos permite ir un poco más a "nuestro aire", sin vernos obligados a seguir el guion constantemente.

Meydon · 03/03/2014 19:46
es que Iraskar no se refiere a que vaya mas lento, pero hay 30frames que son muy cutres y toscos, y me puedo imaginar perfectamente a que se refiere.

Con lo jodidamente suave que iba la versión de cube, por no mencionar la capada gráfica (aparte del framerate) que tenia la versión de PS2.

Ragnar- · 03/03/2014 13:51
[respuesta:57]Sub en castellano,voces Japo/Ingles.[/respuesta]

kmikase · 03/03/2014 13:49
pero al estar basada en la version de ps2, tambien viene en ingles como muestran las fotos ??? o viene en sub esp como la de gamecube ??? porque este era un señor juegazo y la memory card de la puta gmecube se me quemo justo cuando estaba en el final con casi 100 horas de juego.

Hanzo1987 · 02/03/2014 14:42
[respuesta:52]Lo dudo mucho no soy un obsesionado de lo de los FPS, pero me queje el único en la comunidad de Bandai Namco cuando estas cosas pasan (que por cierto en el Xillia no se nota tanto como en el Graces f que tiene huevos que un juego de WII porteado a PS3 tenga unas rascadas brutales cuando hay muchas artes u hechizos o [secreto]mismamente cuando metes 4 Huberts en el equipo y usas es el Accel xDD[/secreto]) de ello olímpicamente porque la gente traga.

Yo como otros opinan prefiero 30 FPS estables que 60 con bajadas que afecta a un sistema de batalla en tiempo real en que la reacción y el timing del jugador es la clave.[/respuesta]

jamon300 · 02/03/2014 13:13
[respuesta:54]los fps no es un tema de velocidad. que aya mas o menos fps afecta a la suavidad de la imagen

desde casi siempre en consolas la mayoría de los juegos iban a 30 fps como mucho.
muchísimos juegos en ps2 iban por debajo de esos 30, incluso algunos considerados obras maestras como el shadow of the colossus corrían entre (15-20) fps

lo de que un juego fuera mas rapido o mas lento  pasaba hace ya años en generaciones anteriores cuando se diferenciaban entre versión PAL (50hz) y versión NTSC(60 hz).

eso era un tema de velocidad siendo 60hz la velocidad real. nosotros nos llegaban a 50 hz.

eso con una regla de 3 sale que si 60hz es el 100% de la velocidad 50 hz es un 83% de velocidad.

antes jugábamos al 83%, es decir, los juegos nos iban un 17% ralentizados frente a la velocidad real. por otro lado salíamos ganando en calidad de imagen. la ventaja del pal (50hz) frente al ntsc(60hz) es que la calidad de imagen era mayor mostrándonos unas imagenes mas nitidas y con menos parpadeo.

para mi la raiz del problema es la estabilidad. de poco nos sirven que nos pongan 30 - 60 fps forzando la maquina sufriendo subidas y bajadas de fps o ralentizaciones porque la GPU no da mas de si, eso es lo verdaderamente molesto.
para mi es 1000 veces mejor que me pongan los juegos a 20 fps estables, sin forzar la maquina, que me pongan mas fps. Que no aya estabilidad aparte de que es molesto a mi me hace daño a la vista.

también el problema es que se habla mucho de fps para los juegos y mucha gente se le olvida mencionar la latencia o retardo que para mi es algo muchisimo mas importante sobre todo cuando juegas online, juegos de lucha, o juegos de gran precisión como por ejemplo del estilo devil may cry. de poco me serviría tener 120 fps si la latencia o el retardo desde que puso el botón asta lo que se refleja en el juego es bastante grande. muchas veces este tipo de problema viene por problemas tecnicos del juego o servidores cuando juegas por internet pero muchas veces la gente no se da cuenta o se le olvida que quizas es problema del tv. por eso muchas tv actuales vienen con el modo videojuego que disminuye el grado de retardo sacrificando efectos visuales de la tv[/respuesta]

2019-08-17 16:08:00
Double Fine nos trae un interesante roguelike que destaca por las habilidades mutantes de su protagonista.
2019-08-16 17:15:00