Análisis de Tales of Symphonia (GameCube, PS2, PS3)

Nintendo trae a Europa este excelente RPG de Namco que combina un buen sistema de combate con unas opciones multijugador nada habituales en el género.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8.8
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones GameCube y PS3. La versión o versiones PS2 todavía no salen.

Desde que en 1997 desembarcó Final Fantasy VII en Europa, introduciendo para siempre el juego de rol por turnos en las consolas, uno de los géneros que una plataforma debe tener bien nutridos es el del RPG. Mientras que Sony siempre ha contado con el apoyo de las compañías japonesas para nutrir al género en PS2, Microsoft ha tenido que recurrir a compañías occidentales con sobresalientes resultados (Fable, KOTOR...). Nintendo, en cambio, lo ha hecho a su manera; la compañía ha hecho colaboraciones puntuales con las grandes japonesas, de las que han salido títulos como Final Fantasy: Crystal Chronicles y este Tales of Symphonia de Namco.

Aparte de las casi monotemáticas Square y Enix (ahora una misma), todas las otras grandes compañías japonesas han tenido "su" saga de RPGs. Konami tiene a Suikoden, Capcom a Breath of Fire y, ya desde hace mucho tiempo, Namco tiene la saga Tales Of, posiblemente la más exitosa tras las de Square Enix. Una de sus entregas, Tales of Phantasia, fue célebre por incluir, en su día, música y voces digitalizada con calidad casi-CD... en el primer cartucho de 48 megas para Super Nintendo. Tales of Symphonia también es un juego grande, ocupando dos discos GOD, y es además uno de los mejores RPGs "clásicos japoneses" que ha llegado a Europa en los últimos años, y sin lugar a dudas el mejor de GameCube, donde francamente hay poca competencia.

PUBLICIDAD

La historia de Tales of Symphonia es más bien típica a primera vista, aunque a medida que vamos avanzando se va haciendo más interesante, destacando además los diálogos de los personajes que nos van mostrando la personalidad de cada uno a medida que transcurre la historia. La acción transcurre en el mundo de Sylvarant, donde hay una importante carestía de maná, una fuente de energía de la que dependen la magia y –más importante- el alimento. Nosotros asumiremos el papel del adolescente Lloyd Irving, que tendrá que recorrer el mundo junto a otros compañeros en compañía de Colette Brunel, la elegida, una chica capaz de restaurar el equilibrio de maná gracias a la diosa Martel.

Un detalle que agradecerán notablemente los no tan aficionados a los juegos de rol japoneses en caso de que Tales of Symphonia caiga entre sus manos es el hecho de que los encuentros con los enemigos no son aleatorios, al estilo de la saga Final Fantasy y del grueso de los RPGs japoneses, sino que "veremos venir" a los enemigos a cierta distancia, y tendremos la opción de esquivarlos. En algunos casos evitarlos será más sencillo que en otros, pues mientras unos enemigos (representados con una serie de iconos) se quedan quietos, otros pueden vagar aleatoriamente por el mapa o la mazmorra, y otros pueden llegar a perseguirnos –estos últimos son casi imposibles de esquivar. De todas formas no es recomendable evitar el contacto con el enemigo, pues uno de los puntos básicos de todo RPG es adquirir experiencia para hacerse más poderoso, y contra los jefes finales (obviamente inevitables) necesitaremos estar a cierta altura.

El sistema de combate también es un soplo de aire fresco en comparación con el estándar del RPG japonés. Las batallas no solo son aleatorias sino que además son en tiempo real, rompiendo dos de los esquemas que han permanecido inamovibles durante años en el rol japonés. En las batallas controlaremos a un solo personaje, mientras que los otros que estén en nuestro grupo se comportarán según su inteligencia artificial, de un modo, valga la redundancia, bastante inteligente.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Amnesia: Rebirth - Análisis
Amnesia: Rebirth - Análisis
Análisis
2020-10-19 15:17:00
Frictional Games regresan al terror más puro con una entretenidísima aventura que acusa la sobreexplotación del género.
G.I. Joe: Operation Blackout - Análisis
G.I. Joe: Operation Blackout - Análisis
Análisis
2020-10-19 10:31:00
La famosa saga de comics y dibujos animados regresa con un shooter enfocado principalmente al multijugador… local
Remothered: Broken Porcelain - Análisis
Remothered: Broken Porcelain - Análisis
Análisis
2020-10-18 17:56:00
La saga de terror retorna con una historia interesante y una gran puesta en escena, pero falla en demasiados aspectos básicos.
Partisans 1941 - Análisis
Partisans 1941 - Análisis
Análisis
2020-10-16 16:41:00
Descubrimos Partisans 1941, un interesante juego de estrategia que sigue la estela de Commandos y entusiasmará a los amantes del género.
9 Monkeys of Shaolin - Análisis
9 Monkeys of Shaolin - Análisis
Análisis
2020-10-16 09:14:00
Pega primero y pregunta después en este beat 'em up inspirado en el cine de artes marciales chinas.
Torchlight 3 - Análisis
Torchlight 3 - Análisis
Análisis
2020-10-15 13:23:00
El rol y la acción multijugador al estilo Diablo regresa con una nueva entrega de uno de sus clones más conocidos.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
GameCube PS2 PS3

Ficha técnica de la versión GameCube

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
8.83

PUNTÚA
Tales of Symphonia para GameCube

433 votos

Ficha técnica de la versión PS2

COMUNIDAD
9.95

PUNTÚA
Tales of Symphonia para PlayStation 2

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Tales of Symphonia para PlayStation 3

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir