Análisis de Superbeat Xonic EX (Switch)

Un nuevo arcade musical llega a Switch ofreciendo una amplia selección de temas realmente variados.
Superbeat Xonic EX
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versión Switch.
Otros análisis: PSVITA

A pesar de que lleva menos de un año en circulación, Switch es una consola que posee un catálogo de juegos bastante consolidado en determinados géneros. Uno de ellos es, sorprendentemente, los juegos musicales, donde encontramos títulos tan estimables y diferentes como VOEZ, Thumper, el reciente Let's Sing 10 y tantos otros. Un género al que se alade la nueva producción del equipo coreano de Nurijoy, Superbeat Xonic EX, una adaptación del original que apareció en diversos sistemas como PS Vita y PS4.

Un título que ofrece bastante diversión para los amantes de este tipo de propuestas y, lo más importante dentro de su estilo, una buena cantidad de contenido que está encabezado por las más de 70 pistas que incluye (siete de ellas pueden ser descargadas gratuitamente desde la tienda eShop, por cierto). En este sentido conviene destacar que el título puede adquirirse en dicho servicio online tanto al completo como mediante paquetes de canciones.

PUBLICIDAD

En la variedad está el gusto

Uno de los aspectos que más llaman la atención de esta obra es su diversidad a la hora de conformar su banda sonora. El juego toca bastantes palos claramente diferenciados en cuanto a su BSO se refiere, temas que eso sí llevan la firma de artistas orientales en su práctica totalidad. El techno y la música dance son los estilos predominantes, pero a estos se unen piezas de jazz, club, dubstep e incluso alguna que otra de piano directamente. Una variedad que seguramente será del gusto de los más melómanos.

La banda sonora es realmente variada y está formada por una gran cantidad de temas.
La banda sonora es realmente variada y está formada por una gran cantidad de temas.

Esta enorme diversidad de estilos y melodías está bien acompañada por una cuantía de modos de juego que, sin llegar a ser tremenda bajo ningún caso, pensamos que es suficiente (aunque alguna más no le hubiera venido mal). Un elenco de opciones que queda encabezada por la más atractiva de todas y que lleva por nombre World Tour.

En esta opción debemos demostrar nuestros dotes como DJs en distintos locales que se encuentran repartidos alrededor del mundo. Y tenemos que hacerlo superando diferentes objetivos que nos van imponiendo en cada caso, que van desde alcanzar una puntuación mínima en un combo a tratar de no fallar una determinada cantidad de notas. Un modo de juego bastante enganchante y que ofrece un nivel de desafío muy bien medido, lo que le convierte en una opción realmente amena.

Pero no es la única. Stage también tiene su gracia y dicha opción nos invita a superar tres canciones seguidas en un nivel de dificultad determinado de tres posibles: 4trax, 6trax y 6traxFX. ¿Cuál es la diferencia entre todos ellos? Muy sencilla: la cantidad de botones que es necesario emplear para cada uno, siendo necesario cuatro, seis u ocho (incluyendo los superiores L y R) respectivamente.

La fórmula de juego es muy similar a la experimentada en otros títulos similares, siendo necesario pulsar los botones determinados en el momento justo mientras seguimos el ritmo de cada canción.
La fórmula de juego es muy similar a la experimentada en otros títulos similares, siendo necesario pulsar los botones determinados en el momento justo mientras seguimos el ritmo de cada canción.

La dinámica de juego que nos presenta esta obra no difiere en demasía de la misma plasmada en otros títulos similares, aunque goza de su personalidad y, también, resulta muy divertida. Desde el centro de la pantalla van apareciendo diferentes bloques de colores que van ascendiendo hasta un HUD. Precisamente cuando llegan hasta el extremo de dicho HUD, el cual está dividido en varias secciones que se corresponden con un botón determinado de los cuatro frontales del mando Pro o del Joy-Con derecho, así como de la cruceta digital o del Joy-Con izquierdo. A las "notas" normales se unen otras especiales en las que es necesario usar los sticks analógicos, añadiendo así más gracia al asunto. Y si jugamos en la dificultad más elevada, 6traxFX, a esto se suman otros bloques especiales que ponen en juego los botones superiores L y R, lo cual complica todavía más las cosas.

A medida que jugamos y superamos obstáculos vamos adquiriendo experiencia y, también, podemos ir desbloqueando nuevas pistas y haciendo acopio de unas pegatinas o iconos de DJ que, además de resultar graciosos, nos proporcionan ciertas ventajas como modificadores de puntuación y cosas por el estilo. Una manera muy simple pero funcional de otorgar una capa de profundidad extra que no suele encontrarse en otras producciones similares.

En función de la dificultad escogida debemos usar una cantidad de botones determinada.
En función de la dificultad escogida debemos usar una cantidad de botones determinada.

El timing resulta fundamental, si bien da la sensación que en este título se es más permisivo en este sentido, aunque esto es una mera apreciación. Lo que sí que es evidente es que cada canción en la que tomamos partido nos divertimos bastante, siendo un juego muy agradecido… a pesar de presentar ciertos inconvenientes. El principal es la falta de precisión que presenta la pantalla táctil, siendo mucho más recomendable jugar con mandos que mediante dicha pantalla. Y es una pena, porque un juego como éste se podría haber disfrutado mucho en modo portátil mediante dicha función sin la necesidad si quiera de tener acoplados los Joy-Con a la consola.

Tampoco es que sea un juego especialmente llamativo en lo visual. Evidentemente este tipo de títulos no necesita de grandes alardes en este sentido para resultar divertido y, como tal, Superbeat Xonic EX se beneficia de esto. Pero no le hubiera venido mal algo más de vistosidad en dicha faceta y, también, unas interfaces algo más limpias.

Gráficamente es un título que cumple pero que podría haber sido un poco más ambicioso en esta faceta. Por lo menos la estética de los personajes es notable.
Gráficamente es un título que cumple pero que podría haber sido un poco más ambicioso en esta faceta. Por lo menos la estética de los personajes es notable.

Sin embargo esto cambia cuando analizamos su parcela sonora, la razón de ser de esta obra, hasta el punto de que es muy recomendable jugar con unos buenos auriculares conectados. Todas las pistas se escuchan con una nitidez excelente, y a esto se suman buenos efectos que, además, se van integrando de manera perfecta con las propias canciones. Como debería suceder siempre en este tipo de títulos, este apartado es lo mejor que nos ofrece Superbeat Xonic EX.

Un muy buen título musical

El estudio Nurijoy ha conseguido recrear una de las mejores producciones musicales para Switch. Muy entretenido, desafiante y con una cantidad de contenido más que suficiente, Superbeat Xonic EX es un título bastante particular incluso dentro de su género y que posee las suficientes cualidades como para llamar la atención de un gran número de usuarios de esta consola.

Hemos realizado este análisis mediante un código enviado por Rising Star Games.

Sergio Martín
Colaborador

NOTA

8

Puntos positivos

Generosa y variada gama de melodías.
Desarrollo adictivo y desafiante.
Relativamente original dentro de su género.

Puntos negativos

Falta precisión en la pantalla táctil.
Incluir alguna modalidad más hubiera estado bien.
Gráficamente no es muy atractivo, pero tampoco pasa nada.

En resumen

Otro gran juego musical aterriza en Switch después de demostrar su calidad en otros formatos.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch

Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Pepper Grinder - Análisis
Pepper Grinder - Análisis
Análisis
2024-04-05 09:16:00
Devolver Digital edita un nuevo plataformas 2D con una original mecánica: un taladro nos permite sumergirnos en diferentes terrenos. Pepper Grinder busca sorprender constantemente, aunque no siempre lo logre.
Género/s: Musical / Ritmo
PEGI +12
Plataformas:
Switch Xbox One PS4

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 30/11/2017
  • Desarrollo: Nurijoy
  • Producción: Rising Star Games
  • Distribución: eShop
  • Precio: 44,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: Marcadores
COMUNIDAD
9

Superbeat Xonic EX para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 9/6/2017
  • Desarrollo: Nurijoy
  • Producción: Rising Star Games
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 34,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: Marcadores
COMUNIDAD
-

Superbeat Xonic EX para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

  • Fecha de lanzamiento: 12/6/2017
  • Desarrollo: Nurijoy
  • Producción: Rising Star Games
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 34,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: Marcadores
COMUNIDAD
-

Superbeat Xonic EX para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir