Análisis Pokémon Unite, el divertido MOBA gratuito de Pokémon (Switch, Android, iPhone)

Probamos Pokémon Unite, una combinación entre MOBA y Pokémon que ha resultado ser un juego bastante más divertido, técnico y dinámico de lo que cabría esperarse, aunque esté plagado de micropagos.
Pokémon Unite
·
Análisis de versiones Switch, Android y iPhone.

También te puede interesar:

• Guía Pokémon Unite: trucos, consejos y secretos
  • Cualquiera que haya pronosticado alguna vez el fin de los MOBA ha quedado completamente desarmado, ya no sólo por el constante éxito de pesos pesados como League of Legends o DOTA 2, sino por la aparición de nuevos nombres que se suben al carro de lo que muchos creyeron que era una simple moda pasajera. Es el caso de Pokémon Unite, una propuesta gratuita, rápida, accesible y competitiva que TiMi Studios ha desarrollado en colaboración con The Pokémon Company para ofrecerlo de manera gratuita primero en Nintendo Switch y después, en septiembre, en dispositivos iOS y Android.

Bien es cierto que el MOBA no era una tendencia pasajera, o al menos no es una que haya perdido fuelle todavía, pero tampoco podemos obviar el hecho de que sea un género casi limitado a las grandes compañías y franquicias del videojuego. Se necesita experiencia, dinero y tiempo para crear uno de estos multijugadores competitivos, algo que TiMi Studios, filial del gigante chino Tencent, tiene de sobra: Pokémon Unite no es el primer juego de esta desarrolladora, cuyo nombre hemos visto precediendo otros fenómenos como Arena of Valor o Call of Duty Mobile, y ese bagaje se nota en el resultado final de este free-to-play al que lo máximo que podemos achacarle es la fuerte presencia de micropagos.

Accesibilidad y rapidez por bandera

Probablemente por lo que más podamos destacar Pokémon Unite es por su fuerte apuesta por la accesibilidad, en todos los sentidos. Desde los controles, completamente adaptados a Nintendo Switch (quizás demasiado, se echa en falta la posibilidad de jugar o movernos por los menús, sólo disponibles en inglés, tocando la pantalla táctil), y por la rapidez de sus partidas, que no duran más de 10 minutos. Frente a otros MOBA que requieren mucho tiempo tanto fuera como dentro de las partidas, aprendiendo los pormenores de cada personaje y apostando por encuentros que duran alrededor de una hora, Pokémon Unite propone combates cortos y dinámicos: no hay tiempo para aburrirse y encajan en cualquier rato muerto que tengamos en nuestro día a día.

¿Cómo consigue eso? Con un híbrido entre el MOBA más tradicional, en el que se enfrentan dos equipos de cinco jugadores en un mapa simétrico de tres carriles, y una nueva dinámica que sustituye las bases por porterías en las que anotar goles tras conseguir orbes que se obtienen tanto al acabar con Pokémon enemigos como con los que pululan por los escenarios. Hay varias formas de ganar una partida, pero con este formato Pokémon Unite se asegura que cuando el contador de tiempo llegue a cero siempre habrá un equipo que haya conseguido anotar más puntos que el otro y eso, a fin de cuentas, es lo que otorga la victoria.

Los Pokémon con varias evoluciones comienzan la partida en la primera de ellas y van evolucionando a medida que ganan experiencia.

Ese es su modo normal, el que aprendemos a jugar en el tutorial y en el que se juega en las partidas clasificatorias, pero además hay disponible un modo rápido con partidas más cortas todavía en las que se enfrentan equipos de tres o cuatro jugadores. Los mapas cambian, las normas también, y en general todo tiene un cariz mucho más sencillo y divertido, convirtiéndose en el tipo de partida que juegas cuando tienes ganas de pasar el rato sin más. Aquí Pokémon Unite no sólo demuestra su apuesta por la rapidez, sino también la versatilidad que puede llegar a tener en el futuro, cuando la inherente evolución de este juego como servicio acabe llevándolo a explorar nuevas modalidades de juego.

Diversión y competición, todo en uno

Lo interesante es que incluso con esa fórmula instantánea que le puede hacer triunfar entre personas con un enfoque más casual, Pokémon Unite también cuenta con una faceta competitiva gracias a sus partidas Ranked y a una profundidad estratégica que quienes estén más interesados por ese tipo de experiencia sabrán disfrutar. Es necesario conocer a los personajes, saber sus roles, sus poderes especiales y sus debilidades para enfrentarte a ellos o para sacarle todo el partido a tu Pokémon, del que tienes que conocer bien sus habilidades para escoger el set adecuado en cada partida, el carril por el que vas a combatir o el compañero que más te conviene.

Las tradicionales torres de los MOBA se convierten aquí en porterías. Al final de la partida se suman todos los puntos y gana el que más goles haya marcado, independientemente del número de muertes y bases destruidas.

También es esencial saber junglear correctamente, saber cuándo ir a por el Zapdos que aparece en el centro del mapa casi al final de la partida, saber por qué es importante vencer a los Drewnaw y Rotom que se spawnean en los carriles superior e inferior, y un montón de detalles más que se ocultan en la capa más hardcore del juego. Con esto queremos decir que aunque no sea un juego especialmente exigente a nivel estratégico en los primeros compases, o para quienes busquen un acercamiento más relajado, pero las personas que busquen esa faceta competitiva, la encontrarán.

Eso sí, es inevitable que haya personas que no se sientan atraídas por la estructura de este MOBA y prefieran juegos más tradicionales. Lo cierto es que los más versados en el género pueden encontrar ciertas carencias en Pokémon Unite, como la absoluta carencia de orden en las refriegas, que acaban siendo un batiburrillo en la mayoría de ocasiones y que se resuelven, casi siempre, por una cuestión de superioridad numérica. Así mismo, los fans más acérrimos de Pokémon pueden sentirse expulsados de este título por no priorizar aspectos tan básicos de la franquicia como su tradicional e icónica afinidad por tipos: aquí importan los tanques y supports, no los tipo agua o fuego, por ejemplo.

Cada Pokémon tiene su rol y set de habilidades, de las cuales tendremos que escoger dos para ir mejorando durante la partida.

Los micropagos, el Copperajah en la habitación

Pokémon Unite tiene muchísimos, muchísimos micropagos. No en el sentido de que requiera pagar para jugar o que tenga compras necesarias si queremos ser competitivos en la escena multijugador, sino que literalmente tiene una cantidad ridícula de monedas diferentes para comprar cualquier cosa que podáis imaginar: desde licencias para personajes hasta complementos estéticos para nuestro entrenador, pasando por disfraces para los Pokémon, ítems de mejora que podemos usar durante las partidas y algunas cosas más que podemos encontrar rebuscando entre los menús.

Los Pokémon disponibles van rotando y se van sumando nuevos personajes. Podremos probar algunos temporalmente, pero si queremos quedárnoslos tendremos que comprar su licencia.

¿Es necesario pagar para disfrutar de Pokémon Unite? En gran medida no. De hecho, después de estar jugando durante las tres semanas que el juego lleva disponible en Nintendo Switch todavía no hemos sentido la necesidad de pasar por caja, y es apenas ahora cuando estamos comenzando a comprender para qué sirve cada moneda, cómo conseguirlas y de qué manera podemos obtenerlas sin necesidad de pagar. El juego tiene mecanismos que te invitan a comprar, pero también dispone de misiones y retos diarios que nos recompensan sólo por jugar. Acceder a todas esas mejoras es mucho más fácil si estamos dispuestos a rascarnos el bolsillo, obviamente, aunque eso no quiera decir que sea indispensable.

Todos estos complementos cosméticos se aprovechan, como es obvio, del peculiar diseño artístico de Pokémon. Ver a estas criaturas en tres dimensiones siempre es un gustazo, y aquí no iba a ser menos pese a contar con un diseño quizás no tan detallado como en otros juegos recientes (no tienen el nivel de detalle de los modelados de New Pokémon Snap, evidentemente). Ponerle trajes graciosos, ver cómo se mueven y evolucionan en el escenario, vestirte junto a ellos y, en general, controlarlos en un género de acción directa alejado del combate por turnos habitual es uno de los puntos fuerte de este título, sin duda; TiMi Studios lo sabe y, por supuesto, lo aprovecha.

¿Quién no iba a querer la 'skin' de Snorlax con flotador y gafas de sol?

Aun así, con esta faceta, por muy soslayable que sea, Pokémon Unite se carga la esencia conceptual que le podría haber convertido en un juego portentoso. Decíamos que la rapidez y la accesibilidad eran la clave de este MOBA, ¿verdad? Pues los sistemas de micropagos son todo lo opuesto: son difíciles de comprender de primeras, son innecesariamente enrevesados y crean un ciclo de juego que nos mantiene enganchados artificialmente sólo para conseguir objetos que no aportan demasiado a la experiencia. Además, que no haya necesidad de pagar por estas mejoras no significa que no vayan a llegar jugadores ballena dispuestos a comprar tantos ítems que, ahora sí, creen una desigualdad durante las partidas.

Pese a las dudas que pudo levantar en un principio, Pokémon Unite ha demostrado ser un MOBA más que solvente dentro de un género con pesos pesados muy asentados a lo largo de los años. Principalmente, parece que su apuesta por la acción más dinámica, partidas cortas y jugabilidad accesible ha jugado muy a favor este título, convirtiéndose en una alternativa más que válida para aquellas personas poco versadas en el género que simplemente quieran entrar, jugar 10 minutos, y marcharse. Eso lo consigue sin renunciar a la faceta competitiva, con un profundo sistema estratégico que le dará a los jugadores más experimentados todo lo que necesitan para sentirse atraídos por esta propuesta. Sin embargo, la cantidad de micropagos se aprovecha de la icónica dirección artística de la franquicia para emborronar una agradable y divertida experiencia que, por lo demás, es digna de permanecer instalada en cualquier Nintendo Switch.

Hemos realizado este análisis en Nintendo Switch descargando el juego gratuitamente desde la eShop.

Manu Delgado
    Redactor

8

Divertido, de partidas rápidas de entre 5 y 10 minutos.
    Accesible y con profundidad competitiva al mismo tiempo.
    Un buen apartado técnico que sabe aprovechar el particular estilo de Pokémon.

Demasiados sistemas de micropagos.
    A veces los enfrentamientos acaban siendo un batiburrillo descontrolado.
    Los clásicos tipos Pokémon (agua, fuego, planta…) apenas importan.

Pese a estar atiborrado de micropagos, Pokémon Unite es un más que recomendable MOBA que destaca por su ritmo rápido y jugabilidad accesible sin dejar de lado la profundidad de su faceta competitiva.

Últimos análisis de Switch, Android y iPhone

Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
    Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
    2024-04-22 16:00:00
    La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
    Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
    2024-04-21 17:20:00
    El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
    2024-04-19 08:51:00
    Outward Definitive Edition - Análisis
    Outward Definitive Edition - Análisis
    2024-04-14 11:11:00
    El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
    2024-04-12 09:15:00
    Pepper Grinder - Análisis
    Pepper Grinder - Análisis
    2024-04-05 09:16:00
    Devolver Digital edita un nuevo plataformas 2D con una original mecánica: un taladro nos permite sumergirnos en diferentes terrenos. Pepper Grinder busca sorprender constantemente, aunque no siempre lo logre.
    Género/s: MOBA
    Switch iPhone Android

8